martes, 11 de octubre de 2016

La temporada de la marmota

Por In Goal We Trust

Permitan ustedes que abra el grifo para llenar la bañera, sin prestar atención a la temperatura del agua, mientras voy enchufando la tostadora de pan y dejándola cerca, a mano, para poderla asir con facilidad cuando me haya metido en el agua. Aunque me abrase o me congele, tanto da como esté el agua cuando me sumerja y deje caer la tostadora en la bañera en estruendoso shock eléctrico; en cierto sentido, no engañaría a nadie si dijera que todo me la “refanfinfla” sabiendo que de nuevo ha de sonar el despertador a las 6 en punto de la mañana y el "I got you babe" ha de devolverme de nuevo a la vida.



Estamos en Octubre de nuevo, el mismo Octubre triste, lánguido y gris de siempre; y como de costumbre nuestros jugadores lesionados (o apunto de ello) se zumban miles de kilómetros para que los galenos de sus selecciones obren el milagro (¡y ríanse ustedes del que se obró con Lázaro!) que les permita calzarse los borceguíes y saltar al campo vistiendo la gloriosa camiseta del combinado nacional correspondiente. Poco importa que lo hagan mancos, medio cojos o cojo enteros (pues al que no es dueño de la pelota, poco le importa que se pinche), para luego devolvérnoslos (ahora sí) completamente lesionados, con la total confianza de que podrán recuperarse tranquilamente en nuestra casa hasta la próxima llamada de su selección en que, sin importar si están sanos, mancos, medio cojos o cojo enteros, su presencia volverá a ser requerida allende los mares. Y si ello no fuera suficiente castigo, la mitad de los que se fueron sanos vuelven también mancos, medio cojos o cojo enteros, para nuestro regocijo y disfrute y a mayor gloria de FIFAS, UEFAS, CONCACAFRES y demás mafias. Es curioso que, con seiscientos y pico millones de presupuesto anual, nuestro club se parezca más al "12 de Octubre" (y no lo digo ni por el mestizaje de los integrantes de la plantilla, ni por la raza que se les presupone en su sentido aguerrido) que a un club de fútbol. A este paso Sanitas va a pasar de ser un patrocinador residual a ser el club en sí mismo: Real Sanitas Club de Fútbol. Vamos, es como si se tratase de una ”sisofromatem”, en que, como contramedida al orden natural de las cosas, temporada tras temporada la bella mariposa se transformase en una triste crisálida.



Estamos en Octubre de nuevo, el mismo Octubre triste, lánguido y gris de siempre; y como de costumbre contemplas la enfermería y te preguntas que coño es lo que debe haber pasado para que, teniendo una enorme plantilla en Agosto, con un armario de tres cuerpos y fondo amplísimo, ahora sólo tengamos presente al baúl de los recuerdos de Karina y cantemos a los cuatro vientos que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Al igual que da lo mismo por dónde pringues la tostada, porque siempre que caiga al suelo caerá del lado de lo "pringao", la Ley de Murphy aplicada al fútbol (y en concreto al Real Madrid CF) determina que da lo mismo como confecciones tu plantilla, siempre se te romperá el jugador que no tiene repuesto natural o aquel cuyo repuesto es un "pringao" que nunca está cuando se le necesita. Así que ya tenemos al entrenador "pringao", haciendo encaje de bolillos para alinear un once de garantías sobre el césped y, como en todos los mediados de Octubre de unas fechas a esta parte, nos encontramos con el “allenatore” viéndose obligado a colocar piezas fuera de lugar, intentando que las redondas encajen con las cuadradas y los diamantes casen con las estrellas, en un Tétrix difícil de imaginar a principios de Agosto. Ese es nuestro sino, madridistas, el no poder disfrutar nunca de lo que tenemos. No acertamos una ni queriendo; por unas causas u otras siempre acabamos añorando al que se fue o echamos en falta al que no vino. Nuestra pieza clave siempre estará sustentando otra bóveda desde la que se aprecie con burlona nitidez el derrumbe de nuestro enésimo arco de iglesia.


Estamos en Octubre de nuevo, el mismo Octubre triste, lánguido y gris de siempre; y como de costumbre nuestro equipo sigue sin saber si juega a tenerla, quitarla o regalarla, a correr o esperar, a amagar o pegar, a avanzar a por el enemigo a pecho descubierto o a asaltarle desde cualquier recodo del camino en cuanto incurra en un descuido. Y así nos sentamos a esperar ingenuamente a ver si por aquellas casualidades de la vida un lepidóptero bate sus alas en Pekín y por efecto mariposa inverso nos dota de mecanismos de juego que nos hagan resurgir del caos absoluto en que volvemos a estar sumidos en nuestro perpetuo otoño; porque sólo estamos en Octubre y queda mucha tela que cortar, mucha temporada por delante, muchas hojas por caer, tanto de los árboles, como de calendario, y, además, nunca una liga se ganó en Octubre,... aunque con esa cantinela ya vaya para unos cuantos lustros en que tampoco se ganen en Mayo (salvo contadas excepciones que se suelen identificar como confirmación de la regla).



Así que con este panorama ante mis ojos, después de ver tantos Octubres distintos a lo largo de estos últimos años, pero tan similares que parecen uno mismo, permítanme ustedes que me sumerja en la bañera y zambulla suavemente la tostadora de pan para así poder dormir tranquilamente hasta el próximo Agosto, en que volverá a sonar el despertador a las 6 de la mañana y el "I got you babe" me despierte e invite de nuevo a pensar en lo que se hizo mal ayer, con la ingenua esperanza de ver si a alguien se le ocurre intentar arreglarlo de una vez por todas. Y en esa montaña rusa, en ese histrionico vaivén de alegrías y desconsuelos, estaré hasta el próximo mes de Octubre, el mismo Octubre triste, lánguido y gris de siempre, en que volver a mi bañera, con mi fiel tostadora, a dormir de nuevo sin que se hayan resuelto los viejos problemas, "of course", pero llevando ahora en el zurrón algunos nuevos que sumar a la causa, como no podría ser de otra manera...



A ver si hay suerte la próxima vez que despierte y al menos me puedo enrollar a la bella Andie MacDowell de una vez por todas, porque lo que es que se arregle el equipo de fútbol... va a ser que no.



P.D.: De todas formas, no debemos desdeñar ni menospreciar nuestra peculiar travesía por el desierto futbolístico porque, como ya dejó escrito para la posteridad Antoine de Saint Exupéry, lo que hace maravilloso al desierto es que no sabes qué se esconde detrás de cada duna y quién sabe si al remontar la siguiente no encuentres del otro lado un pozo de agua clara y fresca, en forma de Champions League, dónde calmar tu sed de fútbol.

208 comentarios:

  1. Como me lo pide el jefe, copio el comentario del final de la otra entrada

    ..........

    Hola

    Que gran crónica, Piero. More please

    ......

    Le estamos dando muchas vueltas al Madrid y en realidad decimos lo mismo.

    Creo que todos sabemos que a 11 de Octubre ni se gana ni se pierde nada. A estas alturas de la temporada todo puede cambiar, aunque también cabe que finalmente sea campeón de Liga el líder de hoy - el Atlético.

    Creo que también sabemos que el Madrid no está jugando bien. En las razones tenemos más dudas. Que Ramos se distraiga no es culpa de Zidane (al menos Ramos debe llevarse la mayor cuota en ese reparto), aunque si es decisión de Zidane ponerle. Que Benzema juegue estando como está si es culpa de Zidane. Que algunos jueguen sin intensidad es cosa de ambos.

    También creo que por mucho que no sepamos a que queremos jugar eso no quiere decir que no lo vayamos a saber en el futuro más o menos inmediato, y que si bien en Octubre la situación no es terminal tampoco sería conveniente que esta indefinición se alargase.

    En cuanto a la temporada pasada entiendo la postura de Lucas y también habría sido mi punto de partida (e igual me equivoco pero también parecía pensar eso Zidane en sus primeros partidos), pero de pronto surge la posibilidad real de ganar Liga y/o Champions y hay que estar en el puesto de Zidane para "dejarlo pasar" en busca del modelo de esta temporada. A el, campeón de todo con Francia, el Madrid y la Juve, le pone ganar. Naturalmente.

    Y por supuesto siempre hay que considerar como se gana, que camino tomamos. Y ahora mismo vamos sin mapa ni SatNav fiándonos de la intuición de los jugadores "me suena este camino", "creo que por aquí no pasamos nunca", "está carretera la conozco, recuerdo pasar por este pueblo". Y eso es que Modric, Kroos, Bale o Ronaldo tenga el día. La fortuna del Madrid es que tiene muchos jugadores capaces de encontrar el camino mientras el conductor se instala un GPS en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. OLA K ASE.
    Es en estos momentos cuando echo de menos a mi Joseliyo porque hay un tema importante en la plantilla del Madrid que habeis pasado por alto : El pelazo de Bale.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ya la habréis visto, pero es que Internet se creó para chorradas como ésta.

    ResponderEliminar
  4. Entre unos y otros vais a conseguir que deje de escribir....madre mía, que nivelón por elquenoexiste....

    PD.- Tomás, no va por ti, machote...

    ResponderEliminar
  5. Entre unos y otros vais a conseguir que deje de escribir....madre mía, que nivelón por elquenoexiste....

    PD.- Tomás, no va por ti, machote...

    ResponderEliminar
  6. Aunque te repitas más que el ajo, nadie te lee, machote
    In Goal, a tí, sí y yo el primero.

    ResponderEliminar
  7. InGoal, gran post. Pues a eso me refería yo el otro día cuando decía que tenía una sensación de deja vu acojonante.

    ---------

    Segui, impagable el vídeo de Trump y Clinton. Qué jartá a reir.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasa, hoy no trabajamos?.

    La fiesta es mañana...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. jojojo, perdón, me equivoque de blogs...

    ResponderEliminar
  12. genial InGoal, fantastic!

    ResponderEliminar
  13. Gran texto IGWT. Éste sí me lo he leído y es espléndido, no como los de uno que yo me sé al que no leemos nadie (ni mistetas, que era un perro que...)

    En el debate crear un modelo/sobrevivir al momento creo sinceramente que teniendo razones sobradas ambas partes es incierto decir que Zizou y el Madrid optaron por la segunda, es decir, ir trampeando con lo que había y después Bob dirá. En realidad lo que hizo ZZ fue mucho más sencillo: Aterrizó e intentó encontrar un sistema que diese un mínimo soporte a la BBC. Empezó intentando un recurso a los jugones y a la vista de los paupérrimos resultados volvió a la fórmula Casemiro que ya ensayase (sin tanto apoyo mediático ni del vestuario) su predecesor. Esta rectificación le dio una Champions y le permitió pelear la liga ante el postrer e inesperado desmayo del Barcelona.

    Pero eso no fue exactamente ir tirando o sobreviviendo. Fue el enésimo intento de encajar un puzzle en el que la BBC (piezas redondas) tienen que entrar en un hueco cuadrado (el resto del equipo), el cual queda supeditado a intentar compensar los desequilibrios que nos genera el trío calavera.

    De igual modo, si se hubiese buscado un modelo para el futuro tendría que haber pivotado sobre esas tres gracias de Rubens que son funcionarios con plaza fija en el equipo. Y ahí fracasará ZZ como fracasaron sus predecesores. Porque no hay forma humana de cuadrar el círculo, porque la única solución viable (Casemiro) disgusta al madridismo ilustrado y los fichajes que podrían intentarlo no están en el mercado.

    Así que estamos en el laberinto de siempre. No creo que sea casual que los primeros partidos, donde el equipo jugo igual de mal pero al menos ganaba, coincidiesen con las bajas de CR y Messie Empanié.

    Pero es absurdo pensar en un modelo que incluya a Lucas Vázquez, Isco o Morata si todos (empezando por los propios interesados) sabemos que en cuanto los otros están mínimamente presentables serán camisetas atornilladas otra vez...

    ResponderEliminar
  14. Y en el enésimo sainete protagonizado por el inefable Gerardito, lo de siempre. Cuando se junta un tonto individual (Piqué) con un colectivo de tontos (los rancios tuiteros ejpañolistas) es normal que pasen estas estupideces. Unos se hacen un lío con las mangas, los escudos y su patrioterismo de garrafón y el otro (que tiene libertad para opinar pero no aguanta las opiniones ajenas) anuncia su retirada de la selección ¡¡¡para dentro de dos años!!!.

    Así que con estos dos tontos muy tontos nos esperan dos años de estúpidos sainetes como éste. Espléndido.

    ResponderEliminar
  15. ay Corna, cuanto te he echado de menos, q bueno q volviste!
    repetid todos conmigo, "Bob es nuestro Dios y Corna nuestro profeta"

    ResponderEliminar
  16. Estando bastante de acuerdo con Mazinger, haria un par de salvedades.

    No sabemos aun si Zidane se va a ostiar en su gestion d ela BBC o no. De hecho ha sido el unico capaz de quitar a los 3 durante el partido, Ronaldo incluido. Luego llegaron las caritas del portugues (cosa que no me parece del todo mal, pero ese es otro tema) pero nadie fue critico con Zidane por eso, al reves.

    Tampoco es justo poner a la BBC en el mismo saco como si fueran un ente indivisible, como la delantera de un futbolin. Se comportan distinto, aportan distinto y tienen una valia y especialmente un recorrido futuro diferente.

    De Ronaldo sabemos y esperamos todo, para lo bueno y para su ego.
    De Bale intuimos cosas y esperamos pacientemente.
    De Benzema tambien lo sabemos todo y ya no esperamos nada.

    ..........

    Me cuesta un poco valorar el tema de la seleccion. Hay futbolistas, como Stephen Ireland (que como dice el nombre es irlandes) dijo que no queria jugar con la seleccion, que si no habia partidos de clubes preferia quedarse en casa con su familia y que los torneos internacionales no le merecian la pena. Otros (Nacho, Oleguer) deciden no representar a un pais por el que no se sienten representados y eso me aprece mas respetable que el que va a jugar con una seleccion por interes personal, por ponerse en el escaparate. Como no me llama Brasil juego con Croacia, como no me llama Inglaterra juego con Escocia o Irlanda.

    Luego me parece igual de respetable el que se borra de la lista porque cree que ya no da mas de si (creo que Gerrard lo hizo en su dia), como el que dice lo contrario, como gareth Southgate (ahora seleccionador interino) que decia que de la seleccion no te peudes retirar, que te retira ella cuando no le haces mas falta.

    Me parece un poco menos apreciable pero igual de respetable el que se retira de la seleccion para alargar su carrera un par de temporadas y sguir metiendo pasta en el banco.

    Con todo esto quiero decir que jugar en la seleccion deberia ser un honor, una distincion por tu nivel, pero nunca una obliugacion. Y quien no se sienta honrado o apreciado por ser selecionado, pues que no juegue y no pasa nada.

    Por seguir con ejemplos de las islas, Rooney ya ha dicho que se retira de la seleccion tras el Mundial de 2018, y lo dijo antes que Pique. La reaccion inicial fue "pero quien te crees tu para creer que te van a llamar todos los dias hasta el Mundial?" pero pronto cayo en el olvido, y ahora el debate es si deberia jugar, estar en el banquillo o ser convocado.

    Claro que Rooney nunca se distinguio por su preclaridad fuera del campo de juego, ni tampoco Pique. Tampoco sabemos si Pique va a ser seleccionado ni entrar en los planes de Lopetegui (de momento no hay nada mejor, asi que lo normal seria que volviese a cada partido). En cualquier caso no me parece mal que haga publico su deseo de seguir hasta Rusia y luego pasar pagina. No parece que sea un pataleo "puesyanojuegomas" como el de Messi tras perder otra Copa America, si no (separado, Tom-s) algo mas meditado. Lo normal con la selecion e sir cumpliendo ciclos de torneos y llegados a Rusia o en el camino quiza otros tambien digan lo mismo (Iniesta, Ramos?)

    ResponderEliminar
  17. Lo siento Diego, sabes que te aprecio un montón peeeero...
    ...has zaherido a un miembro de mi famiglia mientras te acercabas incautamente al paredón.
    DIEGO DIJO:
    si no (separado, Tom-s) algo mas meditado.
    Y EN REALIDAD SERÍA
    sino (todo junto, Diego) algo más meditado; (este "sino" sería una conjunción adversativa que une dos oraciones coordinadas de significado contrario).
    - ORACIÓN COORDINADA ADVERSATIVA 1: No parece que sea un pataleo.
    - ORACIÓN COORDINADA ADVERSATIVA 2: (parece que sería) algo más meditado.
    - CONJUNCIÓN: SINO
    ---- --- ---
    No estamos ante un doblete si - no (conjunción condicional + adverbio de negación) sino (jejeje...) ante una conjunción adversativa de todas, todas.
    Si no queda claro (este "si" sí que expresa una condición), no solo lo explicaré otra vez sino que pondré ejemplos. Es mi sino (bonus track).
    --- --- ---
    En resumen:

    CARRRRRRRGUEN
    APUNTEEEEEN

    - ¡Señor, señor, telegrama del gobernador!, grita entre jadeos el soldado.
    - ¿Cómo se atreve a interrumpir este momento con sus chorradas, recluta?, contesta de malos modos el capitán que manda el pelotón de fusilamiento.
    - Pero señor... ¡puede tratarse del indulto del señor Diego!
    (El capitán mira al recluta con cara de incredulidad, le arrebata de las manos el telegrama, hace con él una bolita y se lo traga...).
    - Muy bien, recluta, cuando cague ya le llamaré para que lo lea, a ver qué decía. ¡No elegimos a Trump para andar respetando derechos humanos y chorradas de esas!.
    ¡¡¡FUEGOOO!!!

    ResponderEliminar
  18. Cuanto mas escucho a Javier Fernández, más sensato me parece.

    ResponderEliminar
  19. Noo habia leido a mi hermanoooo!!!!!
    JojojojooooooooOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  20. Y ahora, si me disculpan, voy a ver el Lae City Dwellers-Hekari United, es decir, el aspirante eterno contra los vencedores absolutos y eso que esta liga,la de Papúa Nueva Guinea, está más bien repartida, ya que tanto el Goroka Gosiha como el Medang Fox pueden acabar ganando este año, donde la sensación está siendo Billson Bullo, que comenzó en el banquillo a principios de temporada pero que a base de goles, ha logrado hacerse un sitio en el once de Peter Gunemba, logrando que su conexión con Essa Nasa, un volante habilidoso que pisa constantemente el área y que ayuda al doble pivote formado por el salomonense Joachin Waroi y Ken Kepe en labores defensivas cuando estos van a cubrir las constantes subidas por la banda tanto de Japheth Tiampo como de Adolf Kumisi, especialista este último en doblar a los medios para recibir de espadas balones cruzados por Waroi, arrastrando a las defensas contrarias, pero...¿Que hago yo hablando de fútbol si vosotros no entendéis nada?

    ResponderEliminar
  21. En estas estamos. Yo le felicito por su crónica y el me dispara trumpianamente y sin derecho a defensa ni a atenuantes. Da igual que yo sólo quisiera ayudar a Tom-s o que no use el castellano con la frecuencia de antaño. Bang! en respuesta a mis alabanzas.

    Y eso sin tener en cuenta lo traumático que me resulta cometer faltas de ortografía. Una cosa es teclear mal, que lo hago y mucho, y otra es caer en el error. Estuve años escolares sin cometer falta alguna y pese a eso una puñetera e injusta profesora de Segundo de BUP decidió suspenderme en ortografía en Junio porque no merecía, según ella, aprobar lengua española. Es cierto que no puse interés alguno en la asignatura, tan cierto como que no me hacía falta la clase para crear frases con sentido y sin errores y como que aprobé de sobra el examen final. Pues nada, la muy cabrona me suspende en ortografía y se queda tan ancha. Y encima lo dice delante de todo la clase. Casi 30 años han pasado y aún me dura la sensación de injusticia y capricho.

    Al menos la historia de Piero me ha hecho reírme.

    .......

    Casi más letal que los disparos de Piero ha sido el sopor del Eslovenia-Inglaterra. Estas fases de clasificación tan largas no valen para más que traerte jugadores lesionados. Alba, Ramos... veremos quién llega regular de los partidos en Sudamérica

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, cómo está el patio de fusilamiento... Las ganas de sangre de los parroquianos son inmensas.

    --- --- --- -

    Cuando acusan a Podemos de influir "dañinamente" al PSOE (izquierdizar el discurso, vaya), probablemente exageren y, además, la situación sea más compleja que todo eso (juntándose con luchas de poder intestinas, etc.). Pero no deja de ser cierto que la aparición de nuevas formaciones tiene efectos en las ya existentes. Para bien en algunas cosas (P's y C's en PSOE y PP en temas de corrupción, principalmente) y para mal en otras.

    ¿Por qué digo esto? Porque acabo de leer una entrevista a Sarkozy, que se está postulando como candidato de la derecha republicana francesa para las elecciones de 2017, y me apena enormemente el daño que está haciendo el Frente Nacional. El discurso de Sarko, que nunca es que fuese un moderado, ahora trata de seducir a bastantes votantes que han comprado el marco ideológico del FN (recordemos que Le Pen ha liderado, ay, las encuestas de voto muchos meses) con un discurso esencialista, nacionalista y populista que supera en mucho los trazos gaullistas de su anterior etapa.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, que en la entrevista el ínclito Sarko dice que, si gana, planteará varios referendos, entre ellos el de la posibilidad de un el internamiento administrativo, sin tutela judicial previa, de los fichados sobre los que haya sospechas de que pudieran cometer un acto terrorista... ¡Cojonudo! Desgajemos una medida única de un entramado coherente como debería ser la política penitenciaria y antiterrorista, planteemos una pregunta de un modo "inocente" (algo así como "¿quiere usté que castiguen como se merece a los hijosdeputa que quieren matarnos?") y ya tenemos una decisión cuestionable desde el punto de vista de los DDHH lavada y planchada por ese arroyo purificador que es la opinión pública.

    Le Pen quería hacer otro referéndum, éste un poco más allá, sobre la pena de muerte. Sarkozy, como decía en el comentario anterior, tiene buenos maestros.

    ResponderEliminar
  24. El mundo esta loco. Me preocupa sinceramente la sociedad en la que viviran mis nietos.

    ResponderEliminar
  25. Al final, goleada del Lea City con doblete de Bullo. Mucho van a tener que sufrir esta temporada los del Hekari United si quieren repetir triunfo, pero jugar al pelotazo, es lo que tiene, y sus centrales hoy por hoy, Daniel Joe y el fidjiano Remueru Tekiate, no dan mas de si y desaproechan las excelentes virtudes del medio Wira Wama, el Modric de Papúa Nueva Guinea.

    ResponderEliminar
  26. Que graciosa la prensa con el Ayuntamiento de Badalona. Abren 10.516 chinos todos los festivos y no pasa nada, pero en la época del postureo roji-facha la apertura de este consistorio ha devenido en ser un campo de batalla entte ambas facciones. En este pais, no cabe un tonto más....

    ResponderEliminar
  27. Diego, lo siento muchísimo; si hubiera ganado Hillary te habrías escapado con una multita pero la noche antes de las elecciones salió un vídeo de Trump zumbándose a una cabra y eso decantó la balanza a su favor.

    --- --- ---

    Me ha gustado lo del "arroyo purificador", que dice Segui. Es muy difícil conciliar los mecanismos de la democracia representativa con la asamblearia, pero no olvidemos que el problema deviene de un punto anterior: la abdicación de los dirigentes políticos de la defensa de los intereses ciudadanos (bien sea simplemente por dedicarse al choriceo, bien por proteger los intereses de los de siempre).
    Quicir (¿se sigue usando esta expresión?) que si las cosas se hubieran hecho con un mínimo sentido común, si el rescate bancario no se hubiera efectuado como se hizo, si el coeficiente de Gini no hubiera crecido en España como creció, si la gente no hubiera sido desahuciada en masa... los nuevos partidos no habrían nacido. Pero de aquellos polvos estos lodos, y los polvos y los lodos no casan, más bien forman un grumo maloliente y desagradable.
    Al hilo de lo anterior: suelo tomar café con un militante del PSOE gaditano, sector susanista. Aunque reconoce y entiende perfectamente (es un alto funcionario por méritos propios) que su partido está manejando muy mal todo este proceso, defiende a capa y espada la abstención "táctica".
    En el fondo de su argumentación, subyace una idea: no puede / quiere ver a Podemos ni en pintura, tanto por su asamblearismo como por su política territorial. De los nacionalistas, ni hablamos.
    Yo siempre le digo que ni el PSOE ni Podemos ganarán las elecciones por mayoría absoluta en los próximos diez años, y que como no encuentren una manera de entenderse tenemos al PP en el poder para varios lustros. Y él no me dice nada, qué me va a decir...

    ResponderEliminar
  28. Respecto al entendimiento PSOE-Podemos, es cierto que es imprescindible para derrocar al PP, pero no suficiente. Se necesita el concurso, o bien de Ciudadanos, o bien de los nacionalistas vascos (no creo muy difícil) y catalanes (esto es otra cosa). Iglesias, cuando impele al PSOE a pactar, suele olvidar esto último, y, sin un referéndum de autodeterminación, no creo que las fuerzas catalanas dejaran de bloquear la situación política española (esa postura de "Pedro, tenemos que ponernos de acuerdo tú y yo que el resto ya está hecho" ya le jugó una mala pasada a Iglesias en la formación de la mesa del Congreso, con vascos y catalanes apuñalando su opción por la espalda para votar la que daba mayoría a PP y C's).

    A mí lo que más asco me da de Susana no es su posición política. Una abstención podría ser hasta vendible. "Miren ustedes, PSOE y Podemos no suman mayoría solos, y como Ciudadanos no quiere intervenir junto a nosotros como en la legislatura anterior y los catalanes exigen un referéndum para dar su apoyo, quedan las terceras elecciones o conseguir estas contrapartidas concretas al PP a cambio de nuestra abstención". Fíjate que esto es una postura racional (¡aquí sí se podría hasta haber hecho un referéndum a la militancia de manera honesta, pues se trataría de escoger entre dos caminos perfectamente concretados y delimitados!), pero claro, Susana no quería comerse el sapo de exponerse. Mucho mejor decir "no al PP, pero con 85 diputados no se puede gobernar" para que el marrón se lo comiera Sánchez y luego llegar ella de salvadora, limpia de mácula porque jamás habría manifestado a las claras el apoyo a Rajoy. Y yo creo que Sánchez explotó por eso, y yo lo entiendo. Si quieres peces, mójate el culo.

    Hay algo peor que tener concepciones ideológicas diferentes, y es ser una cobarde. Sánchez no es ningún paladín de nada, y su actuación como dirigente ha sido más que discutible (con el corolario del espectáculo que montó con la urna de cartón en el comité de aquel infausto sábado) pero me parece imposible no ponerse de su parte viendo (no los fines sino) los modos de nuestra oronda presidenta de la Junta.

    ResponderEliminar
  29. Hoy, día 12 de octubre, como "historiador" (entrecomillas porque no lo soy, sólo un simple graduado de mierdecilla) no puedo meterme en comentarios de noticias ni en twitter ni nada, porque si lo hago juro por Dios que em dan ganas de reventarle la cabeza a alguien, de coger mi título de historia, romperlo en mil pedazos y cagarme en el puto día en el que decidí dedicar una parte de mi vida a esto en un país con gente tan puramente influenciable por mierdas de políticos que se dedican a manipular la historia de su país sólo porque, increíblemente, ello les va a dar votos. La rabia me puede.

    Ya está, tenía que soltarlo en algún sitio.

    ResponderEliminar
  30. Pues danos tu version, que aqui tienes un foro agradecido y dispuesto a escuchar y aprender

    ResponderEliminar
  31. Yo es que paso totalmente de comerme la cabeza con estos temas ya. España (y lo digo precisamente hoy) no se merece nada bueno. Los Españoles son una panda de pusilánimes que votan a una panda de mangantes y que cuando les dices las cosas claras se ofenden. A la mierda los españoles (y lo digo hoy).

    Luego tenemos a los vascos y los catalanes que son como españoles elevados al cubo pero que se creen diferentes.

    Vivan las cadenas.

    ResponderEliminar
  32. Y quien se merece nada?
    Los britanicos que votan contra la unidad de Europa para que no se les lelne el pais de extranjeros?
    Los hungaros que no quieren refugiados?
    Los americanos que van a votar a Trump?
    Los italianos capaces de elegir a Berluscconi (mas de una vez)?
    Los franceses que tienen al FN altos en las encuestas?
    Los rusos que apoyan a Putin y sus barbaridades?

    El mundo es un lugar jodido y no se puede cambiar asi como asi. Pero cada uno podmeos cambiar, al menos mejorar con peque#as mejoras, nuestro propio mundo, el cercano.

    ResponderEliminar
  33. Por supuesto Diego, os cuento mi visión acerca del "genocidio" de la América Española adaptando un texto que ya escribí en su momento orientado a la manipulación política y con muchas palabrotas, aquí simplemente haré un resumen del aspecto puramente histórico.
    ---------------------------------

    Teniendo en cuenta la gran rivalidad que hubo entre España e Inglaterra durante la Edad Media por razones estratégicas, comerciales, por la propia América, etc., Inglaterra empezó a crear una visión de conquistadores españoles como asesinos sedientos de sangrr desangrando las zonas ocupadas de América (parte importante de la llamada "Leyenda Negra Española", creada en los siglos XV-XVII en Europa en una época donde el Imperio Español era el quebradero de cabeza de dichos territorios).

    Como resulta que, a día de hoy, esa Leyenda Negra de manera que al que se lo digas no se lo cree, está más vigente entre los propios españoles que en el mundo anglosajón.

    Resumiendo, tomando como parámetro la definición de Genocidio dada por la RAE (Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad), éstos son 5 parámetros que no encajan para nada en este apartado de Leyenda Negra:

    1. FACTOR NUMÉRICO. Las partidas castellanas destinadas a América muy muy muy inferiores en número a las tribus pobladoras del continente. Ni aun teniendo intención de hacer un genocidio éste podría haberse llevado a cabo, no había ni medios ni tropas, ¿Cuántas tripulaciones de cuántos miles de barcos harían falta para "barrer" la zona comprendida entre las actuales México y Argentina? Imposible hacer un genocidio ni aunque se quisiera ni aunque se creyese que la zona era más pequeña de lo que se demostró ser.

    2. FACTOR ALIANZAS. Todos conocemos a los Incas, a los Aztecas, etc. La América precolombina no era un paraíso, era un infierno de luchas entre las distintas tribus, de sacrificios humanos a sus deidades, etc. ¿Qué hicieron muchas tribus? Aliarse con las partidas castellanas en sus luchas contra Incas y Aztecas, hubo entendimiento entre ambos. Aun así, batallas como la de Otumba enfrentó a no más de 2000 expedicionarios castellanos y aliados contra más de 100.000 aztecas y aliados. ¿Es eso un genocidio?

    3. ENFERMEDADES. Vale, hubo enfermedades que se extendieron desde aquellos buques hacia los sistemas inmunitarios de muchos de estos indígenas, no preparados para ello...Siglo XVI, ¿creéis que en este siglo se tenía un 5% del conocimiento que se tiene ahora de virus, microbios, etc.? ¿Que esos castellanos usaban a sabiendas como arma esas enfermedades porque sabían cómo actuarían en pleno siglo XVI? ¿Sabían ya lo que eran los vectores de contagio en el siglo XVI? En estas épocas cualquier movimiento bélico, de tropas, de exploración, etc., podía traer nuevas enfermedades. Pasó en África, pasó en época de los romanos en Hispania o Britania, pasó con los griegos, pasó en la Península Ibérica y en la actual Turquía con los árabes, pasó con Atila en Asia... Nadie tenía intención de usar enfermedades como medida de ataque porque no existía una mentalidad así, se desconocía.

    ResponderEliminar
  34. 4. MATANZAS Y TORTURA. Evidentemente que hubo troperías, siempre hay excesos, los hay en las guerras actuales y los había en las de hace siglos. Precisamente desde la Península Ibérica se luchó contra los excesos de ciertos expedicionarios con las Leyes de Indias, anticipo para muchos expertos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tendría lugar 4 siglos después, la primera vez que se defendía que los indígenas también tenían alma (algo tan elemental para nosotros ahora pero tan sumamente descartado en aquella época) Es decir, al contrario que otros ocupantes, aquí sí se luchó por el respeto hacia el indígena, se intentó protegerle, incluso (lo nunca visto entonces) humanizarle. ¿Es eso un genocidio?

    5. UNIVERSIDADES. Debido a la llegada de los castellanos, en pocos siglos América contaba con Universidades casi tan prestigiosas como las europeas. Sí, estaban vetadas a los indígenas, sólo iban los hijos de los ricos...exactamente lo mismo que pasaba en Europa, no había diferencia entre uno y otro lado del Atlántico.

    6. PORQUE 5 PUNTOS QUEDAN MUY SOSOS. Comparando la definición dada por la RAE, encontramos que hoy en día la población indígena es mayoritaria en actuales países como Colombia o Perú. Idiomas indígenas como el Quechua, el Huanca y otros no sólo no han desaparecido sino que ahora son hablados por millones de personas (jeje lo que tuvo que ser el idioma tartésico, lástima que éste se lo cargasen los simpáticos cartaginenses. La lengua íbera también está algo jodida últimamente, romanos de nada), es decir, se trajo la lengua, pero no se impuso, se respetó las que ya había, algo que no siempre pasa...incluso hubo estudiosos de dichas lenguas y aún hoy hay gente en España que tiene un cierto conocimiento de las mismas, gracias a esos momentos.

    Como dato poco conocido, una de las mayores medidas contra los pueblos nativos sudamericanos fue instigada por Juan Manuel de Rosas en Argentina...20 años después de su independencia de la Corona Española.

    Durante toda la Historia un montón de culturas han desaparecido: epidemias, guerras, conquistas... Algunas perduraron. Creo que los amantes de la cultura precolombina, sinceramente, deberían estar agradecidos de que fueran los castellanos los que llegaron y no otro tipo de territorios...En el Norte de América no tuvieron tanta "suerte", pero ya directamente en Oceanía hay zonas como Tasmania donde no quedó ni uno solo.

    ResponderEliminar
  35. Efectivamente, lo de la leyenda negra es una cosa muy paradójica. Y el hecho de que donde se haya hecho más fuerte sea aquí, toda vía más. El que queramos ver las guerras y conquistas del pasado con parámetros actuales es de débiles mentales. La historia de la humanidad es eso, una leyenda negra. Romanos, cartagineses, godos, árabes, castellanos, ingleses, holandeses... pero ¿de qué estamos hablando? Intentar interpretar la historia como un cuento de buenos y malos es pueril. Por favor, a todos los revisionistas, déjense de interpretar hechos pasados y eduquen a sus hijos. Pero edúquenlos de verdad, con dos cojones, que el mal suele estar más cerca de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué enfermedades ni epidemias?

    Preguntadle a Ada Colau, ella sabe que fue Hernán Cortés con diez o doce andaluces y extremeños los que exterminaron a todo bicho viviente...

    ResponderEliminar
  37. En el caso que nos abarca, la historia se puede confirmar viendo las leyes que existian para el trato de las tribus nativas en los territorios...


    Existen documentos que son originales y que hablan de dichas leyes, la cuestión es saber tener un mínimo de rigor a la hora de opinar.


    Dicho esto y sabiendo que la definición de Genocidio es la de el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad...

    Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos, y vemos que en realidad los españoles que llegaban se casaban con indígenas.

    Y llegados a día de hoy se aprecia un mestizage increible en toda América latina, lo cual nos debe de hacer entender de forma fácil y sencilla, lo falso de las acusaciones...

    ResponderEliminar
  38. Laa famosaa encomiendas españolaa fueron copiadas de las incas, con las que sonetian a sus enemigos.
    En 1489 cuando Fernando el Catolico conquistó Málaga decidió que la suerte de sus habitantes era la muerte para los hombres y la esclavitud para las mujeres y niños a manos de las tribus del norte de África.
    Hay mucha tontuna....

    ResponderEliminar
  39. Jugar con el Olympiacos siempre es un dolor de huevos, macho. 42-40 al descanso, y Spanoulis dando un recital a sus años.

    ResponderEliminar
  40. Tal día como hoy hace 523 años, Cristobal Colón paseaba por los manglares cuando observó cómo unos indígenas se introducían una banana por el culo.

    Corroído por la curiosidad, copió el acto indígena en la soledad de su camarote.

    Más de 500 años después a este tipo de prácticas anales con introducción de aparatos se las conoce en su honor como COLÓN-OS-COPIA...

    ResponderEliminar
  41. Doc, es que un chiste sin explicar no tiene gracia....

    ResponderEliminar
  42. 83-65, segunda parte con el acelerador a tope y los griegos a hacer puñetas.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  43. Buen texto, David. Deberias prodigarte mas.

    Euroliga, 1 partido jugado, 29 para acabar la primera ronda. A ver como sale esto porque parece muy largo. Son 34 partidos de ACB y 30 de Euroliga en la temporada regular, mas lo que te toque en Copa y play-off

    ResponderEliminar
  44. No os oigo y el café ya está hecho y el pan a punto de salir del horno...menos mal que el Doc y yo madrugamos. Gente así hacía falta en este país.

    ResponderEliminar
  45. A ver, Pérez, perdón, Pèrez. Como Don Cristóbal había visto que los indios se metían por el ojete un plátano él estaba deseando hacer lo mismo, más que nada, porque la travesía había sido muy dura y, sobre todo, porque a nivel afectivo él, encontraba carencias que pensaba podían ser suplidas mediante esta ancestral técnica, así que sin más, se puso a imitarlos, pero es que resulta...me parto...que dicha ancestral técnica se asemeja a un estudio profundo y detallado que se realiza vía rectal a los enfermos de la última parte del intestino grueso...¿Lo vas pillando? Esta técnica fué desarrollda por el japonés Hiromi Shinya en los años 60 en el Hospital Naval de Yokosuka...¡Que descojone!...e inventó el asa de polipectomía electroquirúrgica...¡Que no se parece a un plátano en nada!....pero como el Dr. hinya había escrito todos sus libros en japonés, no los leía nadie, y eso le llevó a un estado de ansiedad e insatisfacción que o ayudaba en el ejercicio de la medicna, y solo se consolaba leyendo iografías de personajes ilustres, teniendo como libro de cabecera "Vida del Insigne Adelantado del Reino de Castilla Don Cristóbal Colón, de los acontecimientos en los que se vió envuelto y como se desenvolvió"...¡pa mearse y no echar ni gota, tíos!...y cuando leyó lo aconteido en la Isla de la Española...huy, me tngo que ir, luego sigo..

    ResponderEliminar
  46. O sea, que al Dr. Hinya no lo leía nadie porque escribió sus libros en japonés...pues yo que tu empezaba a escribir los comentarios en el blosss en japonés, porque total, nadie te lee (machote), y por lo menos podrás pensar que es porque lo escribes en japonés, y dormirás más tranquilo. Arigato.

    ResponderEliminar
  47. Por cierto Segui, que bueno tu escrito de homenaje a Vargas Llosa. Prodígate más hombre.

    ResponderEliminar
  48. Perezoso13 de octubre de 2016, 12:36
    Por cierto Segui, que bueno tu escrito de homenaje a Vargas Llosa. Prodígate más hombre.


    Piero, te dejo te le dispares tu, ahora que tienes la escopeta cargada.

    ResponderEliminar
  49. Nooo, Diego, no es errata, es puya :o) Veo que después de tu "sinogate" has perdido perspicacia, my friend...(bang bang; que sepas que iba a entrar a degüello pero Piero se me adelantó...)

    ResponderEliminar
  50. Jojojo, cómo está el patio, voy a tener que recoger firmas contra la Segunda Enmienda con cada cerveza que sirvamos en el bar, que me paso las tardes barriendo casquillos de bala...

    --- --- --- -

    Leo que el Nobel de Literatura 2016 es para Bob Dylan. Abro el paraguas, pero a mí me ha encantado la noticia. Desde la autoridad que me da no haber sido capaz de pasar del segundo capítulo de un libro de Murakami, y dado que a Roth parece que, incomprensiblemente, no se lo van a dar nunca, Dylan mola y me parece un homenaje simbólico bonito (y necesario si es que éste va a ser, ay, el año en que gane Trump) a esos Estados Unidos que a veces olvidamos, los de la generación beat, el This land is your land, las huelgas de los primeros de mayo y los movimientos por los derechos civiles.

    ResponderEliminar
  51. En honor a Bob Dylan el comunicado del Nobel de Literatura de este año no se realizara de la forma habitual, sino por medio de un canutazo

    ResponderEliminar
  52. Yo me quedé muerto cuando no sé quién del ayuntamiento de Barcelona dijo que había que quitar la estatua de Colón porque era un monumento a la Colonización (W.T.F). Pues eso.

    ¿Y con la estatua del Cid en Burgos qué hacemos?

    A todo esto... Viriato bueno ¿no? porque como se enfrentó a los opresores romanos. Pero era Lusitano ¡lástima! se nos jodió el héroe nacional, no podemos pisárselo a nuestros vecinos.

    Yo propongo quitar todas las estatuas y sustituirlas por otras de Espinete y similares.

    Y mientras, el paro, la precariedad laboral, los desahucios...

    ResponderEliminar
  53. Q no Segui q no se lo q se vendera por las espanias de Dios pero q Trump aqui no gana ni de conia. No tiene asegurado ni el 75% del voto republicano (si hasta el house speaker de los republicanos ha dicho q el no apoya a Trump) asi q olvidate tu de los indecisos (un 25% como mucho). Ademas, en el bando democrata Hillary es menos, digamos "socialista" (por llamarlo de alguna manera) q Obama y eso atraera mas a mucho indeciso q piensan q un Obama o un Sanders son demasiado de izquierdas. Guste mas o menos a las bases to quisque democrata va a votar a Hillary. Yo creo, aunque tengo alguna duda, q el descalabro de Trump va a ser epico. Pero de lo q no tengo dudas es q Hillary gana seguro.

    ResponderEliminar
  54. Hace tiempo mantengo al teoria de que los partidos sospechan que van a ganar o perder unas elecciones y deciden usar la carta perdedora para no quemar a la ganadora.

    En un juego de palabras que entenderan mejor Luis y Five, los republicanos han preferido jugarse la carta de Trump que su Trump Card

    (las "Trump Cards" son aquellas barajas que teniamos d emotos, coches o futbolistas donde elegias una categoria y ganabas o perdias segun el valor. El Lotus corria a 305Km/h el Brabham a 294km/h pero en lo demas el Brabham era el mejor coche)

    Pues eso, yo creo que los Republicanos no quieren que gane Trump, que ni siquiera es de la cnatera del aprtido, si no un tipo nominado al que han enviado a hacer desgaste al partido democrata. Ha dicho muchas paridas que desde los despachos de direccion saben que son burradas, pero aquello de "difama que algo queda". Hillary ganara ahora y despues... ya buscaran el candidato ideal. Lo mismo hizo el partido laborista con Milliband, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  55. Durante las primarias Trump era exactamente lo q dice Diego, un payaso graciosete q decia lo los otros candidatos republicanos no podian. Pero mira tu q el bocazas de Trump empieza a ganar adeptos en las bases (lo q hay escondido en las bases republicanas es mas oscuro q los calzoncillos de Darth Vader). Como el payaso se les va de las manos al establishment (aunque aqui hay tela marinera en general estos asustan menos q las bases) intentan pararlo como pueden pero como las bases fundamentalistas ya estaban desbocadas fracasan en el intento. Q Trump tiene 0 posibilidades de ganar lo sabe cualquier republicano con una neurona funcional (el 50% de ellos) pero como no han tenido mas cojones q tragar con los resultados de las primarias la dificultad estaba en mostrar un minimo de unidad (muchos de los senadores y house representatives se jugarian su sillon de otra manera). Pero como el cabestro de Trump es tonto pero tonto tonto tonto y no para de crear problemas (mujeres, negros, hispanos "you name it!") ahora la cosa esta en empezar a separarse del imbecil este para q cuando todo el sarao acabe y pierda no se les identificarse mucho con el.

    ResponderEliminar
  56. R.I.P a P.I.T



    En un pasado muy cercano, de lo que parecía un sueño, al hilo de un 15-m y una llamada Spanish revolutions surgía un partido que nos reclamaba a todos los ciudadanos. Decían que no importaba las tendencias politicas, cabíamos todos para cambiar el módelo y que era la hora del pueblo.

    Liderados por nuestro personaje, con discursos comprometidos y casi siempre rectificados, con una forma de hablar mas parecida a un rapero que a un ideologo sembró la duda en los estamentos politicos internacionales. Con el tiempo, esa exageración desmesurada y esa acentuación del donde dije digo, digo Diego, puso limites a sus partidarios afines y en Europa se dieron cuenta que aquello era una broma.


    Recuerdo el “ que no, que nos representan” con el que tantos nos sentimos identificados y dolidos, mientras pienso que el coletas es el primero que a mi me entra en esa lista. Recuerdo a Bono, no a mi admirado cantante sino al calvo que comentaba que el problema no era lo que decia P.I.T sino como lo decía…. Pues no, se equivocaba.

    Ayer más de lo mismo, anunciando a bombo y platillo que no asistirá a los actos del día de España, para posteriormente dar lecciones de lo que es ser patriota. ¿patriota?, ¿patriota? ¿patriota?.....perdonenme que me lo pregunte tres veces porque aún sigo sin entenderlo.

    En fin, que lo que es una nonería el hecho de no asistir, representa el futuro que le espera a Pablo iglesias, no va a asistir nunca mas porque gota a gota ya esta desbordado. Solamente le van a votar sus conocidos, que por cierto, parecen ser los que menos lo conocen.


    …… En fín, recuerdo una cita de Arturo Perez Reverte, que escuece, como todas aquellas verdades que nunca queremos oir. Decía algo así “que bonito sería votar a la izquierda sin sentirte complice de demagogos, oportunistas y analfabetos”.

    ------ AMEN.Tan duro y real que nos tiene que doler a todos, por lo menos aquellos que pedimos un partido que luche por los derechos sociales

    ResponderEliminar
  57. Como hoy el palo parece ir de política/sociedad y tengo un rato libre me permitirán ustedes que exprese aquí algunas ideas desordenadas y a vuelapluma (que palabro, que bonito, que fisno queda)

    Hace un tiempo vi una peli llamada Hijos de los hombres que probablemente conozcan porque tuvo bastante (y merecida) fama. Es una distopía que se desarrolla en una Gran Bretaña futura, dirigida con mano de hierro por un gobierno de corte fascista que aprovechándose de la desastrosa situación mundial aplica una política represiva, exageradamente militarizada y salvajemente xenófoba, con los extranjeros convertidos en parias sociales perseguidos con saña.

    Y lo más triste es que mientras la veía, pensaba, ingenuo de mi, mira, esto es difícil que se llegue a cumplir. Por mal que se pongan las cosas, es un país próspero, europeo, cuna de la civilización, miembro de la UE...

    ¿Qué risa, verdad? Al final va a ser verdad que la realidad imita al arte. Dicen ustedes que lo de Trump se va a quedar en nada. Ojalá. Ojalá dentro de unos años recordemos la posibilidad de que ese majadero naranja hubiese podido ser el presidente del mundo con una sonrisa burlona.

    Porque yo ahora mismo no estoy pa risas. Que Trump es un payaso asesino lo sabemos todos, pero ahí está, vivito y coleando. ¿Cómo nos vamos a reír en un país que va a repetir el gobierno de Mariano, entre otras cosas porque a ocho millones de españoles les parece muy apropiado para el puesto?

    Trump (y su alternativa, esa Hillary que también tiene lo suyo), los británicos precipitándose al abismo contra el que tanto lucharon, Marianico el corto, el FMI, esta UE que pasó de futuro espléndido a marrón presente, una juventud más preocupada de encontrar una Pokeparada que su futuro. Un PSOE que se autodetona entre los aplausos de la prensa...

    Muchas risas no dan, no.

    ResponderEliminar
  58. Peris, El Maresme se ha inundado, espero que esteis bien y no os gays afectado. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  59. Dios te oiga five y no gane Trump, pero yo no estoy tan seguro de eso, nadie daba un duro por el en las primarias y mira, se pensaba que los debates iban a ser un fracaso para el y mira. La verdad, desde México ojalá no gane, pero no estoy yo tan seguro.

    Como dijo Mónica Lewinski: yo voto a Trump porque el otro Clinton me dejó mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  60. Azteca....no lo he entendido....y es que ya está bien lo de no explicar los chistes y dejar a la gente a oscuras y llenas de ignorancia.

    ResponderEliminar
  61. Tom-s, el Maresme me queda lejos, pero gracias. Si es que en japonés o linense, cuando te pones eres majo. Però està fotent una llevantada que fa por...sona que trona. I plou fort. Molt.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Es que, Tom-s, te cuentan los chistes Clinton ni son, y claro, no los pillas. Con-tex-to.

    ResponderEliminar
  63. Veo que habláis de Trump. Os recomiendo una entrada de cierto bar llamado elbardetrueba2, concretamente de los primeros meses de este año, llamada "Los peligros de una estrategia populista".

    La escribió un simpático granadino, deberíais conocerlo, os caería bien.

    ResponderEliminar
  64. Aci tambe plou encara estimat Pèris, pero al costat del Maresme es una pixada de gat.

    ResponderEliminar
  65. Me acabo de leer tu post pasado Segui, lo clavaste amigo. Imposible explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  66. Hola

    Iba a preguntarles a ustedes que opinaban sobre el premio nobel de literatura otorgado a Bob Dylan. Perosnalmente me parece un cantazo (y no va con segundas), un desplante a todos los escritores y de paso a los demas musicos que tambien saben escribir letras estupendamente bien, incluso mejor que Dylan. Que si quieren dar un premio nobel al mundo del espectaculo no creo que nada se lo prohiba, pero tampoco le van a dar el premio nobel de fisica a Ronaldo por el tiempo que puede pasarse suspendido en el aire antes de rematar un balon ni el de bellas artes a Messi or sus goles.

    Pues eso, que yo venia con esa idea hasta que he oido en la radio que Trump estaba nominado al nobel de la paz (ya s eha colado en ese premio algun que otro cafre) y me he dado cuenta que esto es igual que chorrada que el balon de oro pero con menos mensajes en twitter.

    ResponderEliminar
  67. ¿Qué pasa, nadie contesta a la pregunta de nuestro Diego?

    Yo si, veamos, sobre el premio a Dylan decir que casi todos tienen algún conocido que tiene algún que otro CD de Dylan...

    Yo tengo algún que otro, eso sí, no le hubiera dado nunca el Nobel, pues además de Dylan, también me gusta la Literatura.

    Dicho lo cual creo que Dylan no ha hecho nunca Literatura, sino música...

    "Texto+instrumentación+voz".

    ResponderEliminar
  68. Buen fin de semana a todos y cada uno de ustedes.

    Salud.

    ResponderEliminar
  69. -Hiriko Sakamura.-
    -No. Es Rihoki Akasumara-
    -Os equivocais.Se dice Hokori Aramasaku-
    -Mira, a tomar por culo. Votemos a Bob Dylan-

    ResponderEliminar
  70. El Nobel a Dylan es un signo de que los tiempos están cambiando...

    Un viejo mundo está muriendo ante nuestros ojos y de sus cenizas surge otro, en ese ciclo natural al que cualquier día le pondremos fin con alguna estupidez nuclear, biológica o de ese tipo.

    Es bueno que muchos de los arquetipos que constituyeron el esqueleto de ese mundo se vayan al carajo. Porque representaban muchos de los cuartos oscuros del alma humana. El racismo, el machismo, el clasismo... nos han hecho como somos.

    Lo que pasa es que los valores que están encofrando el edificio del nuevo tampoco son para tirar bombas. La corrección política, la sobreexposición pública, las redes sociales, el sometimiento de las ideologías al único dios verdadero (el dinero)...

    En este nuevo mundo los venerables miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia lo primero que harán por las mañanas es consultar su twitter o su Facebook a ver que chismorrean sus honorables colegas. Después irán a una reunión donde el consultor les dirá que según el community manager la popularidad de los premios ha bajado un 35% entre el sector de población de 25 a 50 años, que es el que mueve el mercado. Y que los asesores de la compañía privada que patrocina la restauración de la Biblioteca de la Universidad le han sugerido que hay que renovar la imagen de la Academia porque su target de cliente no se siente atraído por la actual.

    Sentados en sus cómodos sillones pocos reflexionaran sobre el dilema moral que supone darle el premio de literatura a alguien que nunca ha escrito un libro. Lo importante es que este año todos estamos hablando del dichoso premio.

    Igual que el Balón de Oro. Porque eso, el deporte deshumanizado, multipantalla y en horario ajustado a los mercados asiáticos también es uno de los pilares del nuevo mundo.

    Abróchense los cinturones y actualicen su timeline en Twitter. El futuro ya está aquí.

    ResponderEliminar
  71. Los partidarios de avanzar en la integración política, económica y cultural de España y Portugal llevan más de un año reuniéndose para coordinar su estrategia y ganar músculo. Su objetivo: presentar candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. El reto: convencer primero a los electores y luego a la clase política de que la creación de una Comunidad Ibérica de Naciones, formada por España, Portugal y Andorra, es la única herramienta no solo para superar la crisis, sino para convertirnos en potencia mundial.

    Parece que van en serio estos dos partidos iberistas. Leyendo la noticia, piden a escala ibérica justo lo que yo pido a escala europea, ¡cómo no simpatizar sobre el papel! El único pero que le veo es que, en su afán de crear un frente que equilibre los intereses de Bruselas, el proyecto pierda capacidad de apertura y se cierre en sí mismo, creando un nuevo nacionalismo/proteccionismo peninsular. Pero si el carácter del mismo es abierto hacia toda Europa, singularmente hacia los países mediterráneos, adelante con ello.

    Y este párrafo, cómo no, me ha hecho especial ilusión:

    " A veces quien decide las políticas bilaterales no son los gobiernos, sino agentes externos como las instituciones financieras y los acreedores internacionales, que prefieren negociar individualmente con cada país para obtener mayores beneficios y explotan esa falta de diálogo mutuo. Si nos comenzamos a coordinar, a más de uno le van a temblar las piernas"

    TE DAH CUENNN????

    ResponderEliminar
  72. Corna (y todos), si interesa el tema de cómo los tiempos están cambiando, recomiendo esta entrevista.

    La tecnología va a hacer que en las próximas décadas las potencialidades humanas, tanto económico-energético-productivas como las relacionadas con la salud, den un salto bestial. Esto va a beneficiar a todos, sin duda, la cosa es en qué medida. Puede que ¿un 40-50-80%? de mejora de calidad de vida (perdonadme la imprecisión, medir estas cosas así es profundamente anticientífico) para la mayoría y un ¿600%? de mejora para una pequeña élite.

    Probablemente en un futuro se acabe la pobreza y la miseria tal y como la entendemos hoy... ¿Será suficiente con tener alimento, refugio y cuatro cosas más cuando veamos que una minoría son directamente superhombres? ¿Cuándo su único mérito sea simplemente haber nacido en la familia adecuada?

    En fin, demasiado para un sábado por la mañana.

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos .

    Diego, yo tengo una teoría , creo que la estupidez , de hecho creo muchísimo en la estupidez y aunque esto suene a frivolidad , creo que es la estupidez la que controla el mundo y su reflejo como bien dice Corna se ve hoy más que nunca reflejada a cada minuto que pasa en las redes sociales ....nos gobiernan un forajidos de los que cada día sabemos algo más de sus fechorías , un grupo mafioso que se ha apoderado de un partido político lleno de corruptos , de ahi lo facil que les ha sido convivir unos con otros y media España les sigue votando , da igual la Gurtel, la Púnica , Valencia, Rita Barberá , Bárcenas , Undargarin , su mujer , el rey pasado , que la foto de los mayores ladrones de este pais no sea una foto policial sino la de la boda de la hija de Aznar donde estaban todos con sus fracs y no con trajes de rayas , da igual todo ...¿ porqué ? por pura estupidez , asi de sencillo .

    La estupidez se ha implantado como forma de entender la vida , este año se llevan los pantalones pitillo y el mundo va con pantalones extrechos , tanto que algunos parecen llevar mallas , el año que viene serán campana y por ahi iremos , con pantalones que levantan viento al moverse y todos tan felices y un tio hara una chorrada , la que sea , este año se llama hacer un "dab", que es un paso de baile que viene del hip hop , algo parecido al arquero de Kiko , y todo el mundo lo hace , desde dos jugadores de futbol en mitad de un partido internacional hasta Hillary Clinton en un programa de televisión , casi nadie sabe ni lo que es , ni lo que significa , ni de que proviene , solo que está de moda , pura estupidez ...y de esa estupidez que busca lo nuevo , lo diferente , lo raro aunque no valga para nada, nos llega el Nobel de literatura a ¡¡¡ Bob Dylan !!!...

    ¿ Cuales son los valores y los parametros que se usan para dar un Nobel de lo que sea ? lo desconozco ,si se que el Nobel era algo que a nivel mundano se veía como un reconocimiento máximo en un ámbito , el que fuera , se le daba al más listo, inteligente , audaz, al mejor , a una persona o grupo de gente que habían logrado algo fuera de lo normal ...con Bob Dylan ¿lo han humanizado ? bueno, se lo podian haber dado también a un creador de comics como Stan Lee ,que también cuenta historias y desde luego ha vendido más comics que discos Bob Dylan ...no se que pensará Paulo Coelho ,pero me imagino que el proximo puede ser Sabina , Fito Paez , Stephanie Meyer ( Crepúsculo), John Boyne ( el niño con el pijama de rayas), Carlos Ruiz Zafón (El juego del ángel),Ken Follet ( Un mundo sin fin), Arturo Perez Reverte ( El capitán Alatriste),Stieg Larsson ( Los hombres que no amaban a las mujeres),Rhonda Byrne ( El secreto),Ildefonso Falcones ( La catedral del mar)....si Neruda levantase la cabeza veria que "la respuesta mi amigo está flotando en el aire "

    ResponderEliminar
  74. Ummm, estoy pensando en abandonar el bar para siempre, ya que solamente me lee Tomás al cual sea dicho de paso, no lee nadie...

    ResponderEliminar
  75. Seguidor, yo sincerament es que nunca llegué a entender por qué España y Portugal tomaron caminos distintos. Desde el punto de vista histórico fue un poco "coincidencia" en sentido de que la sublevación portuguesa (que realmente fue sublevación de la nobleza portuguesa, a los "curritos" de la época ni fu ni fa pero la nobleza había perdido privilegios) coincidió con una sublevación en Cataluña que concentró el grueso de los esfuerzos militares españoles y, además, coincidió con que Portugal tuvo éxito en aquella en territorios como los actuales Brasil y Angola frente a los actuales holandeses. Dos grandes casualidades a la vez: de no haberse cumplido una no habrían ganado en un conflicto militar, en caso de no haberse cumplido la otra, no habría ni siquiera existido tal revuelta al no disponer del control de territorios no europeos.

    No estaría mal no, una cosa son chistecitos tipo "Portugal barrera antitsunamis" y otra cosa es que al tomárselo en serio no se viesen las ventajas, aunque habría más de uno que se negaría porque hay un portugués demoniaco jugando en el Madrid y todo Portugal por tanto se merece todos los males.

    Algo "parecido" se ha dado reciéntemente en Puerto Rico, algún grupillo promoviendo la unión a España al considerar el acto estadounidense de 1898 como una especie de acto terrorista. Pero vamos, la última vez que hablé con un portorriqueño me dijo que pudo haber algo pero me dio a entender que ahora mismo esas cosas las sueltan los que van "bebidos" y tienen 0 influencia política.

    ResponderEliminar
  76. Bueno sí lo entiendo, seguramente la alianza eterna entre Inglaterra y Portugal ha tenido algo que ver, así resumiendo.

    ResponderEliminar
  77. Pero vamos, así a modo romántico o a modo futuro ficción pueden sacarse ventajas pero también pegas...pero futuro ficción únicamente. No es difícil ni nah que algo así no ya que tenga cierto apoyo sino que se sepa que en ámbitos minoritarios existe. No creo que eso pase nunca.

    ResponderEliminar
  78. A mí lo del nobel a Dylan me parece eso, marketing. Esta noche me espera una acalorada discusión sobre este asunto y la verdad... ya me está empezando a dar pereza. Al final los nobel son como el balón de oro o la concesión de las olimpiadas.

    ResponderEliminar
  79. La poesia es una rama de la literatura. Dylan es un poeta, antes que a el, el Nobel ha ido a 33 colegas poetas de Dylan, algunos peores que Bob. Me parece que no hay que coger este rabano por hojas que creo que no son de este rabano. Que ademas sus poemas se canten esta cojonudo, pero mejor no confundir este premio con los Grammy.

    Gente como Bob, Cohen o Simon, no desmerecen un Nobel a la poesia.

    ResponderEliminar
  80. Independientemwnte de esto, es verdad que la estupidez reina en el mundo. Lo de imitar chorradas y lo de los pantalones pitillo-campana, me parecen buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  81. Bueno, como parece que nadie se anima a recuperar el pulso futbolero tras el parón de selecciones ahí va mi visión del partido mientras esperamos lecturas con más enjundia:

    Pues básicamente mi lectura es la misma que hasta ahora. Por supuesto que el Madrid jugó bien (al menos la primera parte muy bien) y se obtuvo una victoria muy importante por varias razones. Se notó el cambio de actitud general imprescindible tras la pachorra del día del Eibar y marcaron jugadores muy muy necesitados de hacerlo como Isco, Mesié Empanié y CR.

    El lado negativo (nobleza obliga) es que el esquema sigue sin encajar a la BBC. Benzema metió un gol pero apenas toco el balón el resto del partido, CR da signos de vida pero sigue hipotecando demasiadas veces el balón y encima hoy le tocó el día libre a Bale... Me gustaría remarcarlo hoy que se ha metido media docena. Porque se ha demostrado que hay mimbres pero no debería ZZ encabezonarse en un esquema supeditado al trío calavera.

    Como reflexión final. Hoy se ha demostrado que aún con todos sus problemas internos y externos hay un Real Madrid muy diferente cuando el equipo sale enchufado y dispuesto. a ver si aprenden la lección...

    ResponderEliminar
  82. Hola

    Ayer el Madrid jugó muy fácil. Llegó muchísimo al gol pero dejó el campo abierto a in Betis sin dientes. Si jugamos a intercambiar golpes a un rival así le goleamos seguro.

    Como dice Mazinger marcaron algunos que lo necesitaban, incluido Varane. Después jugó muy atento al corte y rápido. Tanto que hasta en un par de ocasiones llegó hasta la línea de fondo.

    El segundo gol pudo llegar en un buen remate de cabeza de Bale pero lo hizo Kroos. Que haya renovado 6 temporadas es como hacer un fichaje enorme cada verano. Que fácil recuperó el balón y cómo le regaló el gol a Benzema que hasta entonces ni la había tocado.

    Marcelo estaba en fuera de juego en el tercer gol. Valga la jugada para explicar lo que el ayer capitán hace en el campo. Se. A sumando a la jugada asociándose con quien le necesite. Ayer se pareció más al Marcelo que conocemos.

    Cosas que pasan justo cuando el Betis sacaba el córner pensaba "aquí les marcamos otro" y la contra fue de libro. Que pese a tener a esa BBC siempre cerca del área acabasen la jugada Pepe e Isco fue sorprendente. Pero así deberían acabar los 3 delanteros cada una de las contras: empujándola a puerta vacía.

    La segunda parte ya no fue partido - seguramente ya no lo fue desde el gol de Varane - pero vimos la capacidad técnica de Isco en el quinto y quizá el lugar donde el Ronaldo de hoy haga más daño. Arrancada corta y potente disparo. En velocidad le vimos sufrir.

    ResponderEliminar
  83. Buen domingo a todos.
    Yo ayer vi muchas similitudes entre ambos equipos. Pero cuando se enfrenta un equipo con los jugadores –y virtudes- que tiene el Madrid, contra un equipo tan blando como el Betis, pues muchas ecuaciones distópicas han de darse para que el resultado no fuera el que fue. El Betis es el equipo que más disparos recibe por partido (curiosamente con 4 de diferencia en casa sobre el segundo, por 1 de diferencia sobre el segundo cuando juega fuera), el que más faltas hace por partido y el que más tarjetas recibe. Si todo eso ya merma cualquier planteamiento, es que el Betis tampoco tiene uno claro. Es muy débil cuando pierde el balón, no tienen gran interés en la asociación, y en general no da la impresión de que puedan generar determinados aluviones de interés, pero tampoco es un equipo al que le sobre talento. Siempre he tenido mucha simpatía por el Betis, y me da que necesita mucho más para considerarse equipo de primera el año que viene. Ojalá que Ceballos pueda dar un gran salto este año, porque podría cambiar la dinámica del entusiasmo.
    Y con el Madrid, pues bueno, yo no he visto nada nuevo en general. Pero voy a centrarme en dos personajes: Zidane, Kovacic e Isco.
    Hay una máxima en el fútbol que para mi es esencial: Se juega como se entrena.
    Así que cuales son las tareas reales de un entrenador a nivel táctico?
    Desde mi experiencia un entrenador te va a enseñar poca cosa a nivel técnico, y menos en un equipo como el Madrid en el que llegan solo los mejores. Entonces el entrenador está, si no para desarrollar un sistema (que va a ser que no), al menos para dar las herramientas a los jugadores y que puedan encontrar sus perfiles de juego a nivel individual, y buscar vías para que ello se complemente con las demás piezas que tienes sobre el terreno. Para mi si colocas a Isco a la par de un Kroos al que es fácil presionarle, si le niegas un jugador con el que asociarse por delante, si le pones a un Bale que normalmente se desentiende del juego, pues entonces el que fracasa es el entrenador, nunca jamás el jugador.
    Si colocas a Kovacic por delante de un Kroos cuya línea de pase es una prioridad a evitar del contrario, con Cristiano igual que Bale, y Benzemá en un agujero negro, pues entonces el que fracasa es el entrenador, nunca jamás el jugador.
    Un jugador tiene que tener un mínimo de información cuando sale al campo, pongamos a Isco de ejemplo:

    ResponderEliminar
  84. Cómo me escalono? Con quién? Donde me coloco en los balones largos, en la frontal o en el rechace? Y en los del contrario? Quién me cubre si ayudo en la primera línea de presión? Si mis compañeros no basculan, aguanto el balón o lo devuelvo atrás? Si el extremo centra al área, en qué línea de rechace me coloco? Si Marcelo sube, cual es mi prioridad en la asociación, él o Cristiano? Cuando Benzemá baja con quien más triangulo yo posicionalmente?
    Estas preguntas (uff, y muchísimas más) jamás las responde un jugador, eso no lo he visto yo en mi vida. Un jugador necesita que un entrenador tenga una respuesta clara y precisa para saber como brillar en determinados lances de un partido. Había un estudio que leí hace mucho tiempo que determinaba que un jugador tomaba alrededor de unas 300 decisiones a lo largo de un partido. De esas 300 (variando de la posición), solo una cuarta parte de ellas pertenecen al propio jugador. El resto son un resultado de las directrices que te han dado. Y cuanto más asentadas tuvieras esas directrices, mayor sería la productividad en ese 25% que te pertenece a ti, porque sabrías como rentabilizarlo mejor en ese “ecosistema”.
    Ayer Zidane intercambia las posiciones de Isco y Kovacic. Cual es la diferencia? Pues que de repente el Madrid jugó con dos jugadores más que contra el Eibar. Kovacic (que tiene graves problemas de concentración) está más enfocado cuando le dan tareas defensivas, e Isco está más enchufado cuando tiene jugadores a su lado que simplemente se mueven.
    En todos los partidos que he visto esta temporada del Madrid, yo veo a equipos (excepto el Betis) que tienen esas preguntas/respuestas claras. Entiendo perfectamente cómo entrenan esos equipos, y cuales son las circunstancias que los jugadores encuentran para brillar.
    Yo sigo viendo al Madrid y me parece un absoluto misterio.

    ResponderEliminar
  85. Para mi, el de ayer, fue el mejor partido del Madrid de esta temporada. Y lo fue porque funiciono todo a la vez, defensa-ataque, transiciones en las dos areas y balon parado.

    Por primera vez conseguimos abrir el campo, cosa imprescindible cuando se juega con dos delanteros a pierna cambiada y que siempre se van al interior, pusimos fuerte la pierna y ganamos los duelos individuales (por cierto, estas dos ultimas cosas solo achacables a las ganas y la intensidad con la que afronta un jugador los partidos).

    Kroos dio un curso de timing, transicion, conduccion, pase... y se hizo el amo del partido. Teniendo claro lo que no puede hacer Kroos, la diferencia en el juego es que si haga lo que hace mejor que nadie. A la luz de este faro, Isco y Kovacic, parecieron luciernagas donde en otros partidos solo cerillas de un solo uso.

    Sumemos a esto que la BBC trabajo y ayudo, y ante este Madrid no valen Betis. Lo que depare el curso espero que se parezca mas a lo de ayer que a lo de hace dos semanas, pero sigue siendo pronto aun para las conclusiones. En estas fechas son simplemente especulaciones.

    ResponderEliminar
  86. Con vuestro permiso, mi crónica del partido del Cádiz (empatamos de rebote en el 93; nos expulsaron a nuestra figura en el primer tiempo y nos pasamos todo el segundo tiempo colgados del larguero).
    TENERIFE 1 – 1 CÁDIZ
    Lo hemos visto en centenares de películas, lo hemos leído en docenas de libros: el boxeador groggy que lanza un último gancho salvador; el policía malherido que dispara la postrera bala que rematará al criminal; el chico (por relajar un poco el tono) que declara su amor a la chica en la penúltima escena, preferiblemente ante un altar en el que figura un futuro novio desairado con cara de panoli...
    Todos estos son ejemplos de cómo el atrevimiento es el camino más seguro hacia el éxito, pero a la vez son también muestras de cuánto cuesta franquear el puente que separa lo cotidiano de lo heroico, la cobardía narcotizante del impredecible arrojo.
    Hoy el Cádiz transitó durante casi ochenta minutos en el Heliodoro Rodríguez López por el alambre de la rutina, temeroso de perder el parco botín del empate; arruinado este por mor del enésimo despiste defensivo de la temporada, el equipo amarillo lanzó el gancho de izquierda, detonó la pistola, le declaró su amor a la portería rival. Contra todo pronóstico, en la tómbola en la que se convirtió el tramo final del encuentro Gorka Santamaría culminó (con suerte o con fe, si es que no son la misma cosa) un magnífico centro de Brian Oliván, incisivo y voluntarioso casi todo el encuentro.
    Fue, como digo, un final tumultuoso e incontrolado, casi como una riña carcelaria, y sin embargo el principio del partido hacía presagiar un desenlace bien distinto.
    El Cádiz –con camiseta verde sobre césped verde, para desesperación de los miopes- empezó seguro y mandón. Bien situado sobre el rectángulo y realizando una eficaz presión adelantada, los de Cervera dominaron los primeros minutos y generaron alguna ocasión de gol (nivel “huy” de escasos decibelios). Pero aquello no duró.
    Fue Borges el que imaginó un punto en el que confluía el universo, un punto que era todos los puntos a la vez, y algo así fue el primer periodo del Cádiz: un lapso de tiempo en el que se dieron cita todos los Cádiz posibles. Primero, como apunté, vimos un equipo sólido y bien plantado; luego, a una escuadra pusilánime y temblona que convertía cualquier centro rival en peligro propio; como colofón, sufrimos al equipo que se desquicia y que se dispara un tiro en el pie, y ahora estoy hablando de Ortuño. Seguramente su entrada no merecía la expulsión (¿para cuándo las tarjetas naranjas?) pero al árbitro le parecería que la amarilla no castigaba lo aparatoso de la acción y la cartulina roja, aunque rigurosa, tampoco puede calificarse de descabellada (aprovecho para decir que tal vez esa duda nos favoreció en un claro penalti no pitado a Sankaré).
    El Cádiz por entregas que jugó el primer tiempo desapareció con la salida de Ortuño. Como un adolescente obligado abruptamente a crecer, el equipo abandonó cualquier intención ofensiva, montó dos líneas paralelas de cuatro hombres y dejó a Rubén Cruz como un islote en punta. La renuncia al ataque fue plena y consciente, tan deliberada como excesiva. Creo que ni un solo aficionado cadista pudo dejar de pensar en la debacle de Miranda de Ebro y el transcurso de los minutos –el Tenerife atacaba de lado a lado, como si de un partido de balonmano se tratase- solo era una tensa espera del inevitable gol. Y llegó.
    En un centro por la banda derecha –Carpio se ha transmutado en un jugador invisible- Jouini remató a placer en el centro de un imaginario triángulo formado por Sankaré, Aridane y José Mari. Los vértices verdes ni se movieron y el delantero incluso tuvo tiempo de planear la celebración antes de conectar el testarazo.
    A partir de ahí, la locura, la catarsis, el valor. Con la desesperación del desahuciado, el equipo gaditano adelantó líneas y el Tenerife nos enseñó sus costuras. El gol de Gorka fue el premio del atrevimiento y a la vez la muda acusación a la prudencia paralizante del entrenador. Paulo Coelho estaría contento.

    ResponderEliminar
  87. Mola esto de tener un cronista del Cádiz.

    Yo del partido del Madrid solo puedo decir que sí, que se notó otra actitud sobre todo a la hora de presionar y de disputar los balones. Isco marcó dos goles, yo soy muy de Isco pero aun así creo que está lejos de su nivel. Benzemá es el jugador que mejor prensa del mundo tiene. Marcelo decanta partidos. Si un extraterrestre llega a la tierra y ve jugar a Joaquín con 35 años quizá se extra(terrestre)ñase pero también pensaría que ese tío en plenitud debió de ser un gran jugador. Y por último que por fin he visto un gran contragolpe coral de aquellos que practicábamos con Mourinho. Cómo lo echaba de menos.

    ResponderEliminar
  88. Plas plas plas plas a la crónica de Piero.

    ResponderEliminar
  89. La cronica de Piero esta muy bien pero yo no le digo nada porque luego se lia a escopetazos y no es plan.

    El Cadiz de verde s eme hace raro, tanto que he tenido que ir a buscar una foto en Google. Podria ser peor color (podria ser balugrana). Y es que en aquellos tiempos del Cadiz en primera casi nunca tuvo que cambiarse de equipacion (tampoco estaba de moda). De color iba el Cadiz en La Romareda?

    .....

    Palabras como extra(terrestre)ñase solo van a confundir a Tom-s, Periko

    Tienes mas?

    .......

    Hoy Liverpool - United. A ver si Luis, Lucas y Somos se animan con una revision pre-partido.

    Yo espero una vicotria relativamente comoda del Liverpool, que juega en casa y viene con una gran dinamica de juego y resultados. Se nota cierto nerviosismo en el UNited porque Mourinho lleva 2 dias hablando del arbitro. Por que?

    Por que la FA ha tenido a bien (o a muy mal) elegir un arbitro residente en Manchester, con lo cual ha abierto el camino de la suspicacia de unos y otros. Desde Liverpool dicen que es inadmisible tener un arbitro mancunio y desde el United dicen que se le pone en exceso de presion, y que por no beneficiar al United igual les acaba perjudicando, por aquello del que diran.

    Mientras, Klopp no ha dicho ni Mu (o es ni Mou?)

    Lo mejor del pre-partido ha sido el comunicado conjunto de ambos clubes pidiendo respeto a sus aficiones hacia la aficion rival. Ha habido casos de gente tan torpe para dedicar canticos ofensivos sobre la tragedia del club rival (los del Liverpool acordandose de Munich y los del United de Hillsborough). Y como en "Asterix en Corcega" los unos culpan a los otros de haber empezado la ofensiva.

    Y en el campo...? Primero habra que ver la alineacion de cada uno. No espero cambios en Klopp, que ya fue valiente a los mandos del Dortmund cuando jugaba contra el Madrid de Mourinho o el Bayern. De lo que pueda dominar el aprtido Coutinho y el acierto en el area del delantero que salga (Sturridge, Firminio, Origi) dependera mucho de lo que pase. Supongo que Mourinho preferira a Fellaini sobre Herrera, a jugadores mas veteranos por delante de Rashford. Rooney parece que no va a jugar.

    El Liverpool va a tener el 60% de la posesion o algo mas; el United va a buscar su gol a la contra o a balon parado. El ambiente va a ser tremendo en Anfield.

    Y si se diese un dia especial, un 3-0 pone al Liverpool lider (empatado con City y Arsenal, 1 punto por encima del Tottenham). Por su parte, el United puede empezar a quedarse cortado de la cabeza (a 6 de los lideres).

    Ma#ana repasamos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  90. Jajajaja, ¡¡lo siento, Diego, que no iba con mala intención, no me guardes rencor!!
    --- --- ---
    La verdad es que se me ha colado en la crónica una redundancia infamante, ahora entiendo mejor al ex-casero cuando hablaba de lo de las prisas.
    --- --- ---
    He leído que varios ensalzan el papel de Marcelo como agitador y no puedo estar más de acuerdo. Al menos en este tipo de partidos en los que la diferencia entre plantillas es abismal, tienes que proponer cosas que plasmen esa diferencia sobre el campo. La posición (y la actitud) de Marcelo es una de ellas: constituye casi un sistema de ataque por sí solo, es un extremo masivo, un peligro constante. Claro que eso implica riesgos a su espalda, pero en este tipo de partidos es un peaje aceptable (y en otros también: solo se trataría de compensar las debilidades con solidaridad).
    Y durante el tiempo que seguí el partido con interés (suelo desconectar cuando la diferencia pasa de tres goles) a mí Isco me gustó bastante. Creo que su posición por delante de Kroos le ofrecía a este casi siempre líneas de pase y que luego su propia calidad propiciaba que el juego fluyera con naturalidad. Y aquí lo voy a dejar, porque hablar del Madrid después de leeros a vosotros (y eso que aún falta Lucas) da como cosica...

    ResponderEliminar
  91. Diego, he estado buscando algunos partidos antiguos para ver cómo iba el Cádiz en la Romareda, y lo he visto de amarillo completo (2005-2006, último encuentro en primera) y con su equipación habitual (1990-91).
    Imagino que se dictaría alguna norma entre esos dos momentos que impide la coincidencia en el color del pantalón, pero ciertamente sería preferible otras opciones al confuso verde.

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos .

    Llego tarde y con casi todo ya dicho . Para mi analizar un partido en el que uno de los dos equipos se comporta como el Betis se me hace complicado por una razón , no se valorar hasta que punto mucho de lo que pasó en el campo es mérito del Madrid o demérito de los andaluces , no entiendo por ejemplo que Kroos haga el partido que hizo y se marche del campo habiéndole hecho solo tres faltas , la primera a los 30.
    Comparto con Somos el que fue el mejor partido de este año junto al de San Sebastian y en ambos ocurrió lo mismo ,marcamos antes del minuto 5 y el decorado cambió radicalmente , no había empezado el partido y ni a Betis ni a la Real le valía ya su planteamiento inicial .

    Contra el Betis ,como creo que Zizu anda en fase de ensayo-error , la principal novedad fue la disposición táctica del medio campo . Contra Eibar, Zizu formó un triángulo con Kroos de mediocentro, Kovacic de interior izquierdo e Isco en el derecho y no funcionó , el croata no se enteró de la película y dió un recital de desmarques en ruptura cuando el alemán lo que necesitaba era un tio cerca de él para salir tocando , ayer, ambos formaron un doble pivote e Isco se movió unos metros más arriba con libertad para aparecer por los tres carriles.

    Kroos dio un curso e Isco interpretó a la perfección su papel de pegamento media -delantera , y jugar al lado de dos futbolistas de esa calidad cuando rinden a ese nivel se hace sencillo, Kovacic solo tuvo que frenarse y darle pausa a su juego , veremos que es lo que el mister ha sacado en claro ...
    La clave volvió a ser Marcelo ,como dice Piero, un sistema ofensivo en si mismo , el brasileño fué el segundo madridista más participativo del choque ,sólo por detrás de Kroos, lo que nos dice cuál fue el lado fuerte del Madrid.

    ResponderEliminar
  93. Viendo el partido de ayer y en clave nombres propios varias cosas ====
    -En cuanto a lo anímico ,es evidente que influyeron los 4 empates seguidos para asumir esa fuerza a la yugular del Betis .

    - Me da que la "enfermedad" que tenía el Madrid no era la casemiritis, sino marcelitis. Lo de Marcelo es increíble. Cómo la presencia de ese lateral izquierdo puede cambiar tanto la forma de atacar de un equipo top.

    - Benzema -- yo lo sigo viendo pesadísimo, de hecho he visto unas imagenes en el túnel de vestuarios tras el partido y los "michelines" que se gasta para ser un futbolista profesional ...tela , no es algo escandaloso ,pero en comparación a otros compañeros que andaban por allí luciendo palmito. Ayer estuvo muy fino en algún control y/o toque, pero creo que le sobran dos o tres kilitos para llegar a un mejor físico.

    - Bale -- No sé si es alguna indicación de Zidane, algo del funcionamiento colectivo o que él mismo está menos participativo, pero van varios partidos (Las Palmas, Dortmund, Betis) en los que echo en falta más presencia del galés. Ayer él y Ronaldo me parecieron lo menos destacable del equipo.
    Apenas le he visto abandonar la banda derecha , solo en el inicio del 2º tiempo, me sigue faltando eso en el ataque merengue, más cambios de posiciones. A no ser cuando CR de motu propio decide irse al centro y decir a Benzema que se pase un rato en la izqda ,apenas intercambian posiciones.

    - Varane -- Le noté un cambio en su forma de jugar , seguramente se debiese a la ausencia de Ramos. Me pareció verlo contra otra intensidad en la anticipación, yendo a buscarla más arriba y con otra vehemencia. Y en fase ofensiva, él y Pepe acortaron el distanciamiento con Kroos y Kovacic . Incluso ofreció soluciones en conducción a la hora de salir llegando a campo contrario en varias ocasiones, me parecieron contarle tres -dos de ellas hasta inmediaciones del área rival-. Ojalá se le vea esa continuidad durante la ausencia de Sergio.

    - Isco --Yo personalmente me quedo con el partido de Isco. No porque jugase mejor que otros compañeros, creo que Marcelo y Kroos estuvieron muy por encima de él , pero es un jugador que me encanta y que ha empezado la temporada bastante mal. Muy poca participación y rendimiento flojo cuando ha tenido minutos. Pero ayer fue un apoyo constante por delante de los medios, se movió muy bien y estuvo menos sobón y más preciso que otras veces (soltó el balón más y mejor). Además con dos goles.
    Creo que un partido así era muy necesario para Isco, y que un Isco en forma y confiado es muy útil para este Madrid (por su pausa, su capacidad para asentar posesiones en campo rival, algo fundamental en este Madrid y su 1x1 en asociación con Marcelo...). Isco es un jugador que da sistema, que creo sistema , que es lo que necesita el Madrid conforme cae una pieza como Casemiro o conforme la BBC no está al nivel esperado, pero con el malagueño siempre da la sensación de que juega menos y es menos importante de lo que la realidad demuestra. Y este año me parece que volverá a suceder lo mismo.

    - Morata-Benzema & Cristiano -- me empieza a parecer que al Cristiano actual le potencia más Morata que Benzema. Le da lo que necesita, aguantar el balón de espaldas y pasarle el balón en profundidad en una carrera corta. Cristiano ya no es ese jugador de desmarques largos, no llega. Pero viniendo en carrera contra una defensa parada y en pocos metros... la pérdida de velocidad de Cristiano está ahí, que al espacio no gana un duelo individual nunca a nadie , por eso cuando está Benzema ese perfil carece de velocidad real y no cuando aparece Morata en la ecuación .Siendo mejor jugador Benzema que Morata,ojo ...

    -- Zizu - Con la insistencia de Zidane en el 4-2-3-1 a mí me asalta una duda: ¿es realmente una solución pasajera a la baja de Casemiro ,osea seguridad mediante el doble pivote o está probando un sistema que permita acoplar a Kroos-Modric-Isco/James sin que la estructura defensiva se resienta demasiado?

    ResponderEliminar
  94. Diego , del Liverppol - United , lo que llevo viendo estos dias , es que Mou ya está pensando más en él y en su prestigio, que por cierto anda como el culo , que en su equipo . Le veo en su eterno yo, yo, yo , yo y no le veo pensando en su grupo .

    Me da que vamos a ver el típico partido de Mou con un falso cerrojo , con un United en una disposición defensiva de repliegue muy bajo e intentando abusar de su superioridad en el juego aereo , osea mucho pelotazo en busca de la segunda jugada ...

    Creo que el resultado aun no marcará nada porque en esta Premier todos pinchan , pero si nos irá diciendo cosas, de todas formas , si es cierto lo que se publica de las peticiones de Guardiola para enero , en fin ... ya hablaremos , porque cada dia veo a un Pep menos interesante en cuanto a como confecciona sus equipos y veremos como responden los otros grandes a esa supuesta creación de un super equipo en el City , porque todos tienen pasta ...

    ResponderEliminar
  95. Coincido totalmente en que la baja que de verdad ha acusado el Madrid en esta serie de empates consecutivos es la de Marcelo más que la de Casemiro.

    En cuanto a Isco, repito, a mí es un jugador que me encanta y si por mí fuera sería casi siempre titular. Pero tengo la sensación de que está un poco falto de ritmo y que los partidos se le hacen muy largos. Ahora bien, a día de hoy, en mi opinión está muy por encima de Marco Asensio.

    Con James no lo comparo porque son jugadores totalmente distintos.

    ResponderEliminar
  96. No os leo, machotes....y menos a los que escribís con la camiseta (verde) puesta. Ahí os quedáis....

    ResponderEliminar
  97. ¿Mañana jugamos fuera o es en el Bernabéu?

    En caso de que fuera en Polonia, creo haber leído que el Legia tiene una sanción por la que liaron sus ultras contra el Dortmund y el partido se jugaría a puerta cerrada. ¿Es cierto?

    ResponderEliminar
  98. Muy buenas!
    Diego, pues me encantaría hacer una pre crónica del Liv-Man U, pero llevo unos diez días con tanto trabajo que ni siquiera podré ver el partido hoy, seguramente no podré verlo hasta el mañana, ya que esta noche tengo pensado verme el Bornemouth-Hull (lo siento Diego). Un 3-0 como apuntas, o un 2-0 me parecería lo más normal la verdad. Mourinho tiene que despejar todavía muchas incógnitas, y bueno, del Liverpool y de Kloop ya me he extendido bastante.
    También sucede que en estos días cuando he tenido algo de tiempo lo he utilizado en ver algunos cuartos de determinados equipos de la NBA. Creo que esta es una de las temporadas más ilusionantes de los últimos años, con todos los equipos (menos los dichosos Nets) con piezas o proyectos muy interesantes. Desde que dejé de jugar al fútbol, el baloncesto -y sobre todo la NBA- se ha convertido en los últimos años en mi deporte preferido. A ver si me puedo extender sobre ello antes de que empiece la temporada.
    Del Madrid de baloncesto solo he podido ver el partido ante Oklahoma, y me gustaría preguntar a los que lo seguís más asiduamente que opinión tenéis de Doncic. Yo le vi con galones de playmaker, con un IQ tremendo para su edad, y un potencial superior al de Hezonja. Y en esta NBA que va hacia bases y escoltas con más envergadura y pivots más ligeros, creo que va a generar mucho interés en el draft del 2018 (?).

    ResponderEliminar
  99. Jugamos en Madrid
    Por ahi he leido que al Madrid le preocupan los ultras que puedan ir. Esperemos que todo transcurra con normalidad. Buen rollo, goleada comoda del Madrid sin jugar a nada y todos tan felices

    ResponderEliminar
  100. Por mi no lo sientas; el Hull City no e smi equipo. Yo soy del Forest. Ademas, desde que el 67% de Hull voto a favor del Brexit no tengo ganas de pasar por el estadio y compartir nada con esta gente.

    Lo unico que les puede salvar es que Sunderland y Burnely bajan seguro - Bajarian tambien en Espa#a.

    El BOurnemouth, o el Swansea, debererian haber sido los espejos del Hull City cuando subieron. pero no han jugado a nada y solo han dejado un par de partidos memorables: Un 3-1 contra el Liverpool y un 6-0 contra el Fulham. Eso en 4 temporadas.

    No se si habra un tercer equipo peor que ellos para bajar.

    .........

    Me gusta el baloncesto pero lo de la NBA es, para mi, otra cosa.

    ResponderEliminar
  101. Cualquier equipo del mundo acusaría la baja de Marcelo, el Madrid más porque no tiene otro lateral izquierdo. Cualquier análisis táctico de nuestro equipo debería pasar por la carencia que tenemos de jugadores de pierna izquierda. Danilo, Nacho, Kroos, Modric, Isco, Casemiro... Todos diestros, y teniendo claro que Cristiano se va hacia su pierna buena (la derecha), en diagonal hacia el centro, Marcelo es el único capaz de darnos un trozo más de campo.

    Cuando no está somos muchísimo más fáciles de marcar, basta que los contrarios cierren esa zona para que se nos haga el campo pequeño.

    Creo que es por esta razón por la que Zidane esta loco porque explote Asensio. En un Madrid histórico de zurdos, nos hemos hecho del Pp

    -------------

    Esta noche me espero un United de presión alta y jugando a la contra. Klopp que se lo sabe, intentará ser vertical del todo y ahorrarse pases extra en defensa y medio del campo. Para mi, ganan los de Manchester de marcador amplio. Al Pool le sobra magia y le falta personalidad, dar ese paso de aquí estoy yo. Dicho lo cual, lo mismo salen como motos, pero yo, a pesar de lo jugado, al Liverpool no le veo.

    ResponderEliminar
  102. Gracias, Diego.

    --- --- --- -

    Luis, con toda la cautela que habría que tener con un chico de ¡17! años, yo no he visto un jugador de su edad en Europa que tuviese tanto talento y, sobre todo, lectura de juego. Para mí va a ser top 3 en Europa si todo va bien (insisto, con las cautelas de la edad) y como se quede en Madrid hasta los veintipocos nos auguro una grandísima época. Me temo que se marchará antes.

    La NBA me interesa poco, si te digo la verdad.

    ResponderEliminar
  103. 6 faltas, 3 porvequipo, en menos de 5 minutos.

    El Liverpool ha salido con lo esperado. El United con experiencia. Valencia, Young y Fellaini. Lingaard fuera, como Rooney, pero Rashford juega. Herrera también.

    ResponderEliminar
  104. 17 minutos.

    Partido trabado. El Liverpool no llega y el United tira desde lejos sin peligro alguno. De momento Mourinho es más feliz que Klopp

    ResponderEliminar
  105. 26 minutos.

    Nada ha cambiado. Coutinho ha aparecido un par de veces pero sin lograr nada; el será clave.

    De momento el centro del campo del United es más fuerte y su presión más efectiva.

    ResponderEliminar
  106. Descanso, 0-0

    A los puntos gana el United porque se ha jugado a lo que querían, es decir a nada. Los últimos golpes los ha dado el Liverpool, que va encontrando a Coutinho y ha forzado 2 amarillas (Bailly por entrar or detrás y Young poco después our pedir tarjeta).

    El United ha tenido a ratos una línea de 7 delante de De Gea mientras el Liverpool movía de un lado a otro sin encontrar un hueco.

    Pogba e Ibrahimovic no han aparecido casi nada. Rashford está corriendo hacia atrás por los 2 y escorado en banda no puede aportar en ataque. Va a ser cambio por agotamiento. Fellaini y sobre todo Herrera han sido más protagonistas.

    Si Coutinho no aparece tampoco hemos visto a Sturridge o Mane. Firminio se mueve pero está bien tapado.

    Milner, de lateral izquierdo "a lo Marcelo" (salvando las distancias, por supuesto) está siendo el jugador más participativo.

    Ha habido ratos en los que el Liverpool ha tenido el 82% del balón pero no ha podido hacer nada. Queda por ver quién está más cansado, si el United por el desgaste físico o el Liverpool por el mental.

    Quizá sea como en el colegio. El que marque el próximo gol, gana

    ResponderEliminar
  107. Lo estoy viendo Diego, que partido más malo.

    ResponderEliminar
  108. 54 minutos

    El primer uy! Pogba centra e Ibrahimovic remata hacia atrás. El Liverpool va a meter a Lallana, quizá por Can, que se estorba con Henderson. Supongo que Can ha jugado por embergadura, pero viene de una lesión.

    Herrera está siendo el mejor del United pero está al borde de la amarilla.

    Casi marca Can en un barullo. Quiere empujar el Liverpool. Se va Sturridge y no Can como yo creía.

    ResponderEliminar
  109. Está siendo duro de ver. El Liverpool lo está intentando más pero quizá sea meterse en la boca del lobo.

    Pero quien dijo miedo? Es el Liverpool and this is Anfield.

    ResponderEliminar
  110. 71 minutos

    Paradon de De Gea a tiro de Coutinho. También fue un paragon al tiro de Can.

    El United busca ya descaradamente una contra para ganar pero ni Ibrahimovic ni Young tienen la velocidad de antaño y Rashford está acalambrado. Martial?

    ResponderEliminar
  111. Dos buenas para el Liverpool, sendos paradones de De Gea...

    ResponderEliminar
  112. 77 minutos

    No es Martial es Rooney. Rashford sale, estaba cantado.

    ResponderEliminar
  113. 83 minutos

    Se ha paseado un balón por el area del United. Luego Firminio ha estado a punto de rematar pero se la ha quitado Valencia justo a tiempo.

    ResponderEliminar
  114. Bueno, pues tengo que confesarlo: Me pusea ver el partido para darme el pisto y dejar a Tom's en soledad cómo el alma de cántaro que baja el nivel. Pensaba hacer algún comentario incisivo e inteligente que dejase a las claras que yo también controlaba del tema.

    Pero lo siento. Esto es un peñazo que hace que un partido de 2B española parezca una final de Champions. No puedo aportar nada porque la mitad del partido me la he pasado mirando el móvil y friccionandome la zona escrotal por puro aburrimiento.

    Otra vez será. Me voy a ver el último episodio de Westworld, que espero sea más entretenido...

    ResponderEliminar
  115. Pues 0-0 y Mourinho con lo que quería.
    El planteamiento ha sido poco respetuoso con la historia del United pero eso a Mourinho le trae sin cuidado.

    Tampoco el Liverpool ha logrado nada. Ha sido un partido decepcionante.

    ResponderEliminar
  116. ¿Zona escrotal?... Joder Cornapecha...

    Bona nit Diego, Corna...

    ResponderEliminar
  117. Buenos días amigüitos. Arriba todo el mundo y a pagarse el café cada uno, que no está uno para dispendios.

    A falta de califas, buenas son tortas.

    ResponderEliminar
  118. ¿con qué cadencia te frotabas la zona escrotal?

    ResponderEliminar
  119. Corna, si hubieses visto al Lea City-Hekari United, no te hubieses tenido que tocar los huevos (¿La zona escrotal está por ahí, no?), pero es que no teneis ni el más mínimo criterio futbolístico, sois unos posturitas, mucho Klopp. mucha presión adelantada y muchas pollas en vinagre, pero ¿A que no sabeis cuantos goles de cabeza lleva este año Bullo, eh? ¡Claro que no ! Eso solo lo sabemos los que entendemos de fútbol del bueno....ale, ahí os quedais machotes.

    -Obama, Premio Nobel de la Paz.
    -Bob Dylan, Premio Nobel de Lieratura....
    El inventor del calimocho tiene que estar de los nervios, pensando que le puede caer el Nobel de Química...

    ResponderEliminar
  120. Por cierto Doc, ¿Que te parece la nueva normativa de la Generalitat respecto del idioma? ¿Cambia mucho lo que había o se ha vendido así cuando no lo es tanto?

    ResponderEliminar
  121. Hola a todos .

    Diego, del Liverpool-United...Vaya partidito...

    El Liverpool salió con un 4-3-3 y su habitual presión alta , pero con su evidente falta de talento futbolístico en muchos de sus jugadores , eso hizo que todo lo mucho o poco bueno , ayer poco , saliese de Coutinho o Milner , su banda izquierda ,lo demás un quiero y no puedo ...porque al final el futbol es de los futbolistas y Klopp puede hacer milagros hasta cierto punto .

    El United más o menos como yo pensaba , un 4-2-3-1 , recogiditos en un repliegue medio bajo , jugando sin balón y muy al estilo Mou , convirtiendo tacticamente a todo un United en un equipo de fútbol pequeño .

    Metidos atrás , con un buen ejercicio defensivo los de Mourinho, juntaron líneas y espacios , y con eso cortocircuitaron a un pobre Liverpool , sus problemas vinieron luego:Mou hace años que no inventa nada , es más , Mou está anclado en un fútbol pastoso ,incapaz de diseñar situaciones beneficiosas para su equipo ,y estos carecieron de transición defensa-ataque , todo eran pelotazos a Ibra en busca de una segunda jugada , demasiado pobre si hablamos de los otrora Special One y del aun más lejano ¿ club más grande de la Premier ? .

    == En este momento de la temporada,viendo y escuchando las declaraciones de Mou y conociendole , tengo claro que el United y Mourinho salen de Anfield satisfechos , ¡¡ que pena !!. Felices porque ayer apenas han sufrido contra un rival que venía de pasar por encima de Arsenal y Chelsea , lo cual habla de un United con fútbol y predisposición de equipo segundón , lejos del gran United ... lo del United post-Ferguson empieza a ser terrible.

    ResponderEliminar
  122. Ya dijimos en su dia que Ferguson se fue con los deberes sin hacer y le habia dejado un marron serio a quien tomase el puesto. 3 entrenadores despues seguimos sin ver una solucion.

    Mourinho llega con su fama de ganador a acabar con las urgencias, a meter al equipo en Champions y ganar trofeos. Personlamente me parece una mala eleccion para el United porque Mourinho ya no gana tanto y sobre todo no pone cimientos para nada que no sea su propio CV: No va a potenciar la cnatera, le trae al pairo si Martial, Lingaard o Rashford se estancan, no le importa si el equipo juvenil tiene un lateral que pueda dar la alternativa a Valencia (ya que Darmian no cuenta), o en su defecto un extremo al que intentar reconvertir. Por ahi, nada. El va a fichar jugadores hechos para obtener lo quiere YA.

    Asi que cuando Mourinho se vaya dentro de 1, 2 o 3 a#os el United tendra que vovler a empezar.

    Es una situacion que debe mirar muy cerca el Arsenal. Como por una razon u otra a Wegner no le da la gana de gastarse la pasta, quien le reemplace tendra dinero. Pero ese no ha sido el problema del United, ha sido no saber moverse en el mercado y creer que con su nombre ya bastaba.

    Wegner, quiza, este tardando mucho en irse y buscar un sustituto. Podria haber sido Pep pero ese tren ya ha partido y no va a volver. Podria haber sido Roberto Martinez, pero ha optado por otros caminos. Podria haber sido Pochettino, pero no va a pasar del Tottenham al Arsenal y menos para no mejorar. Hablan de Eddie Howe, del Bournemouth, aunque tambien le quiere la FA y al contrario que en Espa#a en Inglaterra la FA juega en el mercado de entrenadores y le da igual cepillarse el proyecto de un club si quieren a un entrenador.

    La razon por la que mas cuesta adivinar al proximo inquilino del asiento del Arsenal es que el tio Arsenio no quiere irse.

    ResponderEliminar
  123. Tomás, ¿a qué te refieres con lo de la nueva normativa de la Generalitat, me he perdido algo?

    ResponderEliminar
  124. La entrada de Moulin tenía que haber sido roja, así habría sido el Moulin Rouge!!!...

    ¿Lo cojeis? jajaja, ya sé donde está la puerta...

    ResponderEliminar
  125. Oye, pues a mí me ha hecho gracia porque lo ha explicado bien.
    :))))))))))

    ResponderEliminar
  126. Desde luego, el chiste de Gamper es bastante mejor que el correcalles de partido que hemos visto en el Bernabéu.

    ResponderEliminar
  127. Lo de Benzema y Ronaldo empieza a parecer un expediente X....moulin...rouge....no lo explicas y encima es en francés, pues ya me dirás...

    ResponderEliminar
  128. Uno de los reproches más habituales que sufrimos los aficionados merengues es ese de "Cualquiera es aficionado de un equipo grande, que gana siempre. Lo meritorio es sufrir siguiendo a un equipo modesto".

    Y no es cierto. Lo meritorio es sentarse a ver un partido del Real Madrid sin saber por donde te van a salir ZZ y sus pupilos. Lo que da mucho coraje es ver un partido contra un equipo netamente inferior, meterle cinco y que te dejen mal cuerpo. Loable es tener que ver como cada encuentro se convierte en una película distinta. A veces "Guerra Mundial Z", con todos corriendo para salvar la vida en el último segundo, otras muchas "Hombres de Honor", con un Benzema como el cojo que quiere volver a lo suyo, y otras muchas, como hoy, "Salvar al soldado CR". Con un montón de prometedores chavales rebajados a meterle balones a la desesperada al luso para que meta su puñetero golito. O "Que hecho yo para merecer esto", con Isco en el banquillo comiéndose pipas...

    Eso si que es encomiable. Ver que un club de las dimensiones del nuestro es una ONG, "Recupera a un ex-crack", antaño centrada en revitalizar a cadáveres deportivos como Kaká o Casillas y hoy en día entregada a la noble tarea de que Mesié Empanié y Mister Balones de Oro vuelvan a ser felices aunque sea a costa de cargarse al resto del equipo.

    Venirme a mi con méritos y sufrimientos...

    ResponderEliminar
  129. pues yo sigo suscribiendo las sabias palabras de maese Mazinger y Tom-s. El partido ha sido una berbena pq ZZ lo quiso asi. madre mia q alineacion se nos ha marcado, se rumorea q al pobre Kross se le ha escapaso un "&^%#$#$#" q en aleman significa "me cago en su puta madre" cuando vio la alineacion.
    Y luego esta lo de CR7 y Benzema. Q CR7 juege de titular en este Madrid da vergueza, y q Benzema juegue al futbol aunque sea en los partidos del recreo mas. Yo aniadiria tambien a Bale pq un tio con su potencial no puede jugar 15 minutos por partido y el resto tocarse los huevos. Si Bale tuviera la mitad de la sangre q tenia Raul era balon de oro uno de cada dos anios.
    Ver a Lucas Vazquez y verlos a ellos da grima. Benzema es un puto cadaver y CR7 un expediente-X. Ahora resulta q hay q aplaudir a CR7 pq da pases de gol, pues nada q salga con el 10 a la espalda y lo pongan de centrocampista o media punta, hay q joderse. Los tres de arriba son una puta banda. Con uno de ellos (antes R7 y ahora Bale) tira q va, pero con los tres...Ni compromiso ni gaitas (gallegas), si no quieren jugar q se queden en casa y q juegen otros con mas ganas pero para salir a hacer el ridiculo y/o pasearse (si Benzema, si CR7 hablo de vosotros) pues como q hace danio a la vista del aficionado.

    ResponderEliminar
  130. Yo es que no sé si es muy adecuado sacar muchas conclusiones del partido de anoche. El otro día, echando un vistazo a los grupos de Champions, llegué a la conclusión de que me sobraban no menos de 10 equipos. En mi opinión no dan la talla para esta competición y la devalúan. Está claro que los legionarios de anoche eran uno de ellos.

    ¿Y el Madrid? Pues de pandereta, contagiado del nivel del rival. Pero hasta el punto de que, con 3-1 en el marcador y con los polacos llegando tranquilamente al área blanca una y otra vez, dejaron de pitar un claro penalti de Marco Asensio que hubiera podido suponer el 3-2 y las angustias.

    No estoy de acuerdo sin embargo con lo de Cristiano. Vale que anduvo bastante obsesionado con marcar su gol y que parece estar negado de cara a puerta pero al contrario que en otras ocasiones, le vi más centrado, no intentaba sí o sí la jugada individual y su aportación a la hora de combinar con los compañeros (e incluso asistirlos) me pareció muy interesante. Otra cosa es el Empanao, a ese sí que le metía yo una mili en Ceuta porque es de vergüenza. Y Bale, cierto que también estuvo muy flojo. De James ya casi prefiero no hablar, parece que el chaval que vino hace dos años ha desaparecido. En cuanto a Asensio, sigo viéndole muy verde y sigo pensando que Isco está muy por encima de él a día de hoy.

    ResponderEliminar
  131. Yo no vi el partido asi que las opiniones que sigan hay que tomarlas fuera del contexto del partido.

    Vale, Isco esta mejor que Asensio - esta ma sformado como jugador. Pero si no pones a Asensio en el partido masfacil de la temporada en Champions, le pones en cuartos de final en Munich? No es mejor darle unos minutos y reservar a Isco para el aprtido del Athletic?

    Me direis y con razon por que no aplicamos lo mismo a la BBC, Lucas y Morata y no tengo respuesta. Con Benzema diria que Zidane esta desperado como Luis Moya con Carlos Sainz "Trata de arrancarlo!" pero yo creo que s eha jodido y bien la junta de la trocola y este no arramca sin pasar por el taller - Vamos, que al banquillo y un par de hostias y entrenando fuerte.

    Con Ronaldo pasa algo parecido. Le gotean los goles. De los ultimos 11 del Madrid, solo ha marcado 1 y fue el ultimo ante el Betis, el de menos valor de todos. Me parece mas factible que Ronaldo abra el grifo y encuentre el gol que Benzema encuentre lo que sea que este buscando.

    Son excusas cogidas por los pelos. Creo que 2 de los 3 podrian haberse sentado perfectamente.

    ResponderEliminar
  132. Buenas tardes. Sin ánimo de interrumpir sus interesantes disquisiciones acerca del fútbol de las que tanto aprendo y con las que tanto me entretengo, permitan a un señor de mi edad exponer su pequeña cuita en este foro, que es casi un gemido al viento en medio del desierto :
    El Sr. García Margallo, Ministro de Exteriores en funciones muy preocupado por la integridad terriorial española, por el sentimiento de nación vilipendiada, por el impacto del "Brexit" en el sur de España y en un alarde de solidaridad sin precedentes, se dirigió hacia el recóndito sur de España, ese que dista 25 Kms de Marruecos y 140 Kms de la capial de provincia...y se reunió con el alcalde de Aleciras, en Algeciras, y con el resto de alcaldes, en Los Barrios, precioso pueblo de las marismas del Guadarranque que tiene la gracia de ser bastante equidistante al resto de poblaciones, y lo de visitar La Línea de la Concepción...pues no se le ocurrió, o tal vez alguno de sus asesores, alguno de esos jóvenes alegres y entregados educados bajo la LOGSE, desconocía que 5 Kms más al sur de Los Barrios y haciendo frontera con el ogro, se halla La Línea de la Concepción, batiéndose ella sola contra los elementos mientras el respetable grita aportando ideas desde el tendido de sombra, languideciendo olvidada y ninguneada por todos, sean del partido que sean, de izquierdas o de derechas, neoliberales o de Izquierda Anticapitalista, que al menos recibieron con banderitas al capitán pirata. Algo debimos hacer en otra vida, algo que nos condenó a nacer aquí y a sentirnos nada, tal vez en otra época los piratas fuimos nosotros en todos los mares y la mar océana y tal vez abandonamos a inocentes en remotas islas o los pasamos por la quilla mientras imaginábamos que conquistábamos el mundo, saltándonos todas las leyes y ahora, a todos nos han condenado a esta cárcel del olvido batida por los vientos, sin esperanza, sin vida, condenados a la nada....

    ResponderEliminar
  133. Noche mágica de fútbol, Champions, Camp Nou, Messi, Guardiola.

    Para mojarse las enaguas oiga...

    ResponderEliminar
  134. ¿Pipas Alcacer o gusanitos Nolito?

    Di Tomás, di...

    ResponderEliminar
  135. Bueno, pues vamos a ver el duelo entre Luis Enrique y Guardiola.

    ¿Sería posible que perdieran los dos?

    ResponderEliminar
  136. Jodé qué regalito, el defensa se ha desmayado.

    ResponderEliminar
  137. Madre la que le puede caer al City a poco que apriete el Barça arriba.

    ResponderEliminar
  138. Vaya tostonaco, entre los dos porteros acumulan más posesión que el Inter de Mourinho en una vuelta completa de liga.

    ResponderEliminar
  139. Jodé qué bueno Gundoghan. Y qué bien el portero.

    ResponderEliminar
  140. Nolito es un amigo pero Gundoghan no conoce a nadie.

    ResponderEliminar
  141. Vaya, esto se está animando. Al no matar el partido L. Suárez, por lo menos tendremos segunda parte. Si estando la defensa del Barça en cuadro como está, el City no aprovecha, es para hacérselo mirar.

    ResponderEliminar
  142. Menudo bodrio, macho. Grandiosa pegada la del futurible campeón de la Premier, voto a tal. Han fallado más que el Madrid.

    Me dice un amigo que éste es el City de Schrödinger, porque este año es un equipazo, el año pasado una banda, el anterior un equipazo, y así.

    (Tomás, este chiste no te lo voy a explicar).

    ResponderEliminar
  143. Aquí ando Periko, estaba cenando.

    Menudo tostón de partido, interrupciones, lesiones, pero oiga, aquí sigo mojando las enaguas...

    ResponderEliminar
  144. Es curioso, si, lo que dice Seguí. Que el año pasado fuese el rival más débil de la Champions y este año sea según el MD y el Sport "el mejor partido del mundo"...

    Que curiosa es la vida ¿verdad?

    ResponderEliminar
  145. Si es que al final uno de los porteros jugones estos tenían que cagarla. Vale, pues se acabó el partido.

    ResponderEliminar
  146. Bueno, no le quedaba otra.

    Por cierto, coman y beban a mi salud pago yo, hoy cumplo 45 "otoños"¿?

    ResponderEliminar
  147. Bueno, que tengáis buena noche, yo esto ya no me lo trago.

    ResponderEliminar
  148. Felicidades Doc.
    Yo no estoy viendo el partido. Va por el canal que no tengo y ya pago suficiente por ver fútbol.

    ResponderEliminar
  149. Felicidades Gamper!, a mi me quedan unos meses (en Abril) pero te voy siguiendo la rueda

    ResponderEliminar
  150. Gracias a todos.

    Cinco, pues sigue a rebufo y pegado a rueda, ya te llegará...

    Bona nit a tots.

    ResponderEliminar
  151. ¡¡Muchas felicidades, Doc, estás hecho un chaval!!

    ResponderEliminar
  152. yo es q veo a un tio q acaba de salir de una lesion y mete 4 goles en dos partidos y veo a otros q llevan 2 meses "salidos" de lesiones y parecen exjugadores y me llevan los demonios q quereis q os diga.

    en otro orden de cosas acabo de ver el tercer debate y el memo de trump acaba de cabar su tumba. q perdia estaba claro pero despues del debate no va a cer republicano q se le quiera acercar. No se le ocurre otra cosa q decir q "ya vera si acepta el resultado de las elecciones o no" toma castania eso en un pais q empieza su constitution con "We the people" en el q un tal Lincoln solto lo de "Government of the people, by the people, for the people..." equivale a decir me importa una mierda lo q diga "the people". Este tio esta muerto politicamente.
    y como no se quedo tramquilo va y le dice a la cara a la Hillary "eres una mujer asquerosa" toma ya, como piensa distinto q yo es asquerosa!!! y ademas mujer!!!, no una persona equivocada o en su defecto una persona asquerosa, nooooo una mujer asquerosa!!! no es q este muerto es que esta muerto y enterrado.

    ResponderEliminar
  153. estooo q queria decir "cavar su tumba" sus seniorias sabran perdonar.

    ResponderEliminar
  154. Se me acaban de saltar las lágrimas escuchando "The sounds of silence"... a lo mejor todavía estoy vivo...

    ResponderEliminar
  155. Hola a todos .

    Para mi ayer se confirma con claridad ,aunque antes ya había sucedido , quien es quien en el futbol . Pep es el creador o el discípulo aventajado de un estilo , un estilo bello y futbolero , un estilo que entra por la vista como una mujer bella , pero el futbol es otra cosa y eso Pep no lo tiene ni lo tendrá nunca , Pep dará estilo , rellenará paginas de prensa con halagos hasta el domingo, pero cuando suena el pitido inicial el futbol se llama Messi y los lunes o los dias post partido llega la verdad y esta no es de Pep , es de Messi .

    Pep cuando convivió con el genio creo un monstruo , un Barça descomunal , pero sin esa compañía ha pasado conduciendo dos trasatlánticos por el Nou Camp , Bayern y City , y su paso habla de un 7-0 , se ha enfrentado a un Madrid sin Messi y queda ese 0-4 para el recuerdo , es más su Bayern no pudo con el Atleti de Simeone ...

    Ayer el City mostró muchas cosas , pero sobre todo mostró al mundo que el sistema Guardiola es lo que es cuando Messi viste sus colores , fuera de ahi , Pep sin messi se vuelve humano y se convierte en eso , en un entrenador con un sistema bello y futbolero .

    ResponderEliminar
  156. Me gustaría leer vuestra opinión del Barça -City

    ResponderEliminar
  157. Por cierto "Vaya tostonaco, entre los dos porteros acumulan más posesión que el Inter de Mourinho en una vuelta completa de liga.".... Periko eres un genio .

    ResponderEliminar
  158. Viendo como va avanzando la competición y las probabilidades de quien quede primero y segundo de cada grupo... al Madrid casi le interesa más quedar segundo de grupo que primero (es mi opinión, claro)

    ResponderEliminar
  159. Hola

    No vi el partido, Lucas. En los comentarios desde Inglaterra se dice que el City regalo 3 goles y perdono sus ocasiones. De juego no dicen nada.

    EStoy de acuerdo con la frase de Perikorro - La lei y me rei.
    Un crack.

    Queremos que vuelvan las Plazas Menores YA!

    .........

    Estoy con InGoal; tambien lo estaba pensando.
    Primeros o segundos no jugamos contra Barcelona, Atletico o Sevilla.
    Si ellos ganaran su grupo y el Madrid no, tampoco jugariamos contra City, Bayern y Juventus.
    Logicamente tampoco jugamos contra el Dortmund.

    Te quedan el ganandor del grupo del Arsenal-PSG (ventaja para el Arsenal con el 1-1 en Paris), del Napoles/Besitkas/Benfica, que dan un poco igual, Monaco/Tottenham/Leverkusen (los Spurs mas peligrosos) y el Leicester.

    En cualquier caso el Madrid tiene muy bien encarrilado el grupo con el 2-2 de Dortmund (el Dortmund tendra que empatar en Madrid a 3, o ganar para adelantarnos) salvo que no ganemos en Lisboa el ultimo dia...Querremos ganar?

    ResponderEliminar
  160. Yo quiero ganar siempre y que pase el siguiente....

    ResponderEliminar
  161. Nah, la clave para que el Madrid tenga alguna oportunidad en Champions es no cruzarse en eliminatoria o grupo con la Juventus, así que el interesará más quedar 1º ó 2º dependiendo de cómo quede la Juve. Los demás dan igual, se les puede ganar o no ganar, pero la Juventus es el final de la edición para los blancos.

    Me explico: siempre me ha hecho gracia que se diga que el Bayern es la bestia negra del Madrid en Champions. ¿Bestia negra? Si les ha ganado más o menos en el 50% de las eliminatorias entre ambos, eso no es una bestia negra ni para uno ni para otro, es una disputa total.
    Nadie dice nada de la Juventus pero...se la ganó en los años 60 (por penaltis además, 0-1 en ambos partidos) y a partir de ahí:
    -1995-96: adiós en cuartos.
    -1997-98: vale aquí se les ganó en la final, no era eliminatoria que es lo que decía pero por supuesto se la menciona.
    -2002-2003: adiós en semis.
    -2004-2005: adiós en octavos.
    -(fase de grupos creo que con Schuster, o igual ya con Mourinho: 2-1 para la Juve en la ida y 0-2 para ellos en el Bernabeu, en la ovación a Del Piero).
    -2014-2015: adiós en semis (a diferencia de otras veces, con partido de vuelta en casa).

    Creo que está clara cuál es la verdadera bestia negra, aunque la rivalidad no sea tan fuerte como con el Bayern.

    PD: antes también creía en el Liverpool porque de 3 partidos oficiales contra ellos: 3 victorias para el Liverpool (una final 1-0, una eliminatoria 0-1 Bernabeu y 4-0 en Anfield) y como se ve ni un sólo gol a favor. Aunque esto se medio solucionó en una de las últimas fases de grupos que ya el Madrid les ganó en ambos.

    Así que lo dicho: a ver la Juve.

    ResponderEliminar
  162. Y hablando de clásicos: hoy en la yankilandia afriasiática (nah, asiática asecas venga), el clásico europeo por excelencia del baloncesto.

    ResponderEliminar
  163. Paradoja espacio-temporal: Está jugando Gudelj... contra el Celta. Y por poco le casca un gol.

    ResponderEliminar
  164. Estamos jugando bien en La Mano de Elías, pero incomprensible que no le haya dado minutos a Doncic, si no está lesionado.

    31-46 ganamos al descanso, con exhibición de Carroll.

    PD: Muy de acuerdo con lo de la Juve, David, pero te has dejado el enfrentamiento en fase de grupos del año de la Décima, que ganamos 2-1 aquí y empatamos a 2 en Turín con goles de Bale y el Bicho.

    ResponderEliminar
  165. Menuda caraja, nos han empatado a 46 y subiendo. No hemos anotado en el tercer cuarto. Ridículo.

    ResponderEliminar
  166. 47-46, seguimos sin anotar.

    Es acojonante. Ahora saca a Doncic.

    ResponderEliminar
  167. Primera canasta en el tercer cuarto un triple de Reyes... El Madrid está desquiciado.

    ResponderEliminar
  168. 57-59. Rudy nos dio aire pero pinta negrísimo esto.

    ResponderEliminar
  169. Gracias a que Rudy se ha hinchado a meter triples en el tercer cuarto (todos por su cuenta, tiros forzadísimos) la marea no nos ha arrollado, y ahora el goteo de Randolph, Carroll y Llull, más un buen papel de Felipe en algunas jugadas, nos ha vuelto a despegar de diez. Pero el partido pintaba negro.

    Fatal Laso dejando en el banco a Doncic, pero peor aún no sacando a Carroll que te había medio matado el partido en la primera parte. Y Hunter fuera también es incomprensible. A ver cómo acaba esto.

    ResponderEliminar
  170. Ese 3+1 de Carroll nos da la vida.

    ¡Laso, y lo tenías en el banco, so zopenco!

    ResponderEliminar
  171. Pues canasta de Randolph y a continuación le saca la falta en ataque al del Maccabi. Magnífico nuestro yankee.

    ResponderEliminar
  172. 77-85 a falta de 1:19.

    Tiempo muerto en pista.

    Laso, tu papel hoy ha sido infame, pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  173. 80-85 y tienen tiros libres, me tengo que descojonar.

    Faltan 28 segundos. Llegar a estas alturas así de apretados es jugártela...

    ResponderEliminar
  174. 82-85, ahora tiros libres para Llull.

    Laso, inútil.

    ResponderEliminar
  175. 82-87. Tiempo muerto de Maccabi, les quedan 14 segundos.

    Laso, vaya partido has complicado por tus necedades.

    ResponderEliminar
  176. Fallaron el triple, el rebote lo cogió ¡Doncic! (Laso, ejem).

    Tiros libres para él a falta de 5 segundos, ya sí que sí.

    ResponderEliminar
  177. Final. 82-89. Despedimos la conexión celebrando el buen papel de Rudy, Carroll, Randolph y en menor medida Hunter, Doncic y Felipe, y lamentando el papelón de Laso hoy en la gestión. Esperemos que no se repita.

    ResponderEliminar
  178. No es lo mismo bestia negra que máximo rival. El Madrid y el Barcelona no son bestia negra del otro.

    La rivalidad con el Bayern se crea por detallitos. Cortes de manga, retirada de un Teofeo Bernabéu, goleadas en amistosos, el pisotón de Juanito... y ahora ya es el partido más repetido en competición internacional. Creo que van por 24 y todos en la Copa de Europa.

    La Juve se nos da peor que otros equipos pero creo que los resultados no son tan horribles. El peor récord lo tenemos con el Arsenal: 2 partidos, 0 goles a favor y 1 en contra.

    ResponderEliminar
  179. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  180. 2 victorias en 2 partidos de Euroliga. Y victorias contra rivales de nombre.

    Hay equipos tipo Legia, Seguidor? Es decir, algún partido fácil-fácil sobre el papel

    ResponderEliminar
  181. Hay unos pocos equipos de menor nivel, como el Estrella Roja, el Galatasaray o el Zalguiris, aunque en sus campos siempre puede haber sorpresa. No hay ningún equipo que sean cuatro mataos, si esa es la pregunta.

    Los favoritos para el título son CSKA, Fener (anfitrión de la FF, si no me equivoco) y el Real Madrid. Luego, a escasa distancia, otro puñado de equipos como Oly, Pana, el maldito Barça (al que le va a costar amoldarse al principio), etc.

    ResponderEliminar
  182. Juas se me ha actualizado la página y adiós comentario largo. Resumo:

    Seguidor, buen apunte ese, actualizamos el bagaje Madrid-Juve.

    Diego, efectivamente, el Bayern es el enemigo tradicional del Madrid y viceversa, pero la prensa se cansó de tacharles de "bestia negra" en la eliminatoria anterior a la décima (creo que hasta entonces en el duelo de eliminatorias entre ellos habían ganado ellos una más, ya ves tú). Decía yo que si ésos eran una "bestia negra" entonces la Juve era un Megalodón negro.

    No he visto ni seguido el Maccabi-RM al final, pero me ha dado un alegrón la victoria, y además en pleno Levante. Pocos van a ganar allí. Equipos flojos a mí a primera vista me lo parecen quizá los turcos Galatasaray, Dasurrapollas y luego el yugoslavo Estrella Roja. No a nivel Legia pero igual algo así como un nivel...¿Benfica quizá? ¿Lyon? Equipos a los que en teoría tienes que ganar pero pueden liártela. Algo tipo Legia al que ganes hasta sin tirar a puerta en esta edición de la Euroliga creo que nah de nah.
    No sé si Seguidor compartirá mi análisis.

    ResponderEliminar
  183. Es que esta edición de Euroliga es equivalente a si hubieran hecho una liga europea con R.Madrid, Barça, Atlético, Juventus, Napoles, Bayern, Borussia, M.United, M.City, Arsenal, Liverpool, Oporto, Monaco, Lyon, Benfica y Zenit más o menos. Pocos o ningún regalo.

    ResponderEliminar
  184. Lo había mencionado en el comentario más largo que no me salió antes pero bueno, lo repito. Realmente igual el máximo rival (no bestia negra) del Madrid de los pies (Lolaso dixit) en Europa debería ser el Milan (independientemente de su situación actual, más tarde o más temprano volverán...seguramente más tarde que temprano pero lo harán). Llegó incluso un momento cuandoe ra crío y me molaba más el fútbol que coincidió que el Madrid ya se había atascado en los octavos y el Milan hacía 3 finales en 4 años (y no fueron 4 de 4 por la impensable superremontada del Depor en la 2003-2004) que yo tenía clarinete que superaban al Madrid en copas de Europa...luego se estabilizó la cosa y al final ha vuelto a coger colchón el Madrid, pero durante esos años lo veía muy claro.

    Sin embargo, al hilo de lo anterior, RM y Milan serán rivales en cuanto a ser los que más copas de Europa tienen pero nunca les he visto una verdadera sensación de rivalidad ni de mal rollo ni nada, como si el uno siempre haya sido muy señor con el otro y viceversa. Realmente el rival asqueroso al que hay que ganar hasta en la play y en las repeticiones sin duda es el Bayern.

    ResponderEliminar
  185. Fueron 3 finales en 5 años, no 3 finales en 4 (y hubieran sido entonces 4 finales de 5 sin la follada del Depor). Me autocorrijo.

    ResponderEliminar