martes, 13 de diciembre de 2016

Las dudas del Barcelona de baloncesto

Me pide Diego que hable un poco del Barcelona de basket. No pasa por sus mejores horas, ciertamente, pero me temo que no es posible descartarlo para nada. No sólo por la recomendable prudencia que la historia nos ha enseñado, sino porque la plantilla del equipo azulgrana está configurada de una manera que la convierte en muy peligrosa en momentos concretos y competiciones cortas, como por ejemplo la Copa del Rey.

Tras las sucesivas derrotas (palizas en algunos casos) contra el Madrid, la directiva culé decidió cesar a Pascual este verano, y, después de cancelarse la tentativa Jasikevicius, se echó en manos de las dos únicas piezas (fuera del CSKA y del Fenerbahçe, a día de hoy un escalón por encima del Barça) que verdaderamente nos han hecho daño a los blancos en estos últimos años: Georgios Bartzokas, el entrenador del Olympiacos que nos arrebató la Euroliga en Londres 2013, y Tyrese Rice, la mosca cojonera del Maccabi que nos ganó en la prórroga la final de Milán en 2014. A partir de este núcleo duro (un dineral les costó), han ido tratando de reconstruir un conjunto fichando perros de presa (a precio de oro algunos, como Claver), a la vez que intentaban acomodar lo bueno que pudieron conservar (Ribas, Doellman, Tomic, Perperoglou), si bien lastrados por la duración de contratos antiguos (ese Navarro en la cuesta abajo).

La plantilla barcelonista depende, pues, de un jugador extremadamente talentoso: el citado Rice. En ataque, la importancia del base norteamericano (con pasaporte montenegrino) es capital. Sólo el ala-pívot Doellman es capaz de generarse sus propios puntos sin que el juego pase por las manos de Tyrese. Tomic puede aportar muchísimo (la sempiterna jugada del pick&roll nos ha martirizado a los madridistas año tras año), pero no por sí mismo. El riesgo de colocar casi todos los huevos en una misma cesta está ahí, entonces. Por otro lado, tiene el Barcelona una pléyade de escuderos bastante buena, pero las lesiones son una plaga en este inicio de temporada. Claver ha faltado más partidos de los esperados (su actitud defensiva en el puesto de 4 es clave), Ribas y Lawal tienen para varios meses, Koponen (al que equivocadamente consideran un base director cuando es un anotador) tuvo un accidente de coche... No ha contado con la suerte de cara el griego en su estancia en Barna, lo que dicen algunos que le puede costar el puesto (ojalá, sería un error a mi juicio). 

Sin embargo, todos esos riesgos que conlleva una planificación centrada en la dureza defensiva que busque la libertad del base zumbón, pueden verse compensados si el jugador entra en estado de gracia y consigue contactar con las otras, exiguas mas existentes, islas de talento. Insisto: en torneos cortos va a ser un equipo peligrosísimo. En la liga parten con desventaja, pero en un play-off puede pasar de todo, y no es infrecuente que a mitad de año pongan más dinero encima de la mesa, como ya hicieron hace unas semanas fichando a Renfroe y a Holmes. Por desgracia, el FCB no ha dicho su última palabra esta temporada. 



201 comentarios:

  1. Bien conocidas son por todos vosotros mis ideas monárquicas, mi añoranza de un pasado imperial y mi españolidad, pero no ocultando nada de ello, francamente me pregunto si merece una portada de los dos principales diarios de mi país el que hayan capturado en un autobús a un chico y una chica acusados de quemar una foto del Rey, y es que lo veo y no me lo puedo creer. ¿De verdad el respeto a las instituciones se mide de esta manera?¿No pasa ese respeto por no articular tan perfidamente los mecanismos pertinentes en el Congreso como tan bien apuntó piero el otro día? ¿Lo peor que pasó ayer fué qu unos cuantos catalanes quemaron fotos del Rey? ¿No hubo nada peor en este país, nadie a quien perseguir, ningún destrozo que arreglar?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Seguidor. Lo cierto es que el rato que les vi contra el Efes pudo ser cualquier cosa, asi vestidos de amarillo y sin ningun jugador franquicia (bueno, reconocia a Tomic - que en relaidad parece un "Poor Man's Gasol", un Gasol de rebajas, de muchas rebajas)

    Veremos, pero en esta Euroliga donde todos los aprtidos cuentan hasta meterse en cuartos igual llegan tarde. No va aser facil para nadie coger una racha de victorias seguidas con lo que cuesta ganar fuera y con los arbitrajes FIBA.

    ....

    Quemar una foto del Rey me parece una parida. Ya me diras que consigues con eso. Me parece de paso un delito (?) ridiculo, vamos que para mi ni llegaria a falta. Me parece mucho mas criticable (por lo irrespetuoso) pitar al himno o quemar la bandera, pues son simbolos permanentes, mientras que el Rey, ley de vida, cambia cada x a#os.

    Desde luego hay cosas mucho mas importantes que arreglar.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente comentar que los chicos de la CUP no fueron detenidos por quemar fotos del Rey, sino por no acudir a declarar ante el juez cuando fueron citados. La diferencia es significativa, pero en base a comentarios que estoy leyendo por la red en la línea del de Tomás está claro que están ganando la batalla propagandística.

    ResponderEliminar
  4. Pues te agradezco la aclaración porque yo solo sabía lo que comentaba Tom-s, aunque para mí es una fuente fidedigna.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras, mi crítica en principio iba para la prensa, y en segundo lugar para quien decida esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. leo q el eintrach quiren retener a Vallejo por dos anios mas, y una mierda!!! este el anio q viene a reemplazar a Pepe y a jugar de blanco, q este tio es un fenomeno!

    ResponderEliminar
  7. Five, sin quitarte el ánimo de tu gusto por Vallejo, me parece súperinjusto el ostracismo intermitente de Nacho.
    De hecho, y lo digo cuando el galo lo hizo bién, no asimilé muy bién la titularidad de Varane en el Nou Camp por delante de Nacho.
    Creo que Nacho tendrá que marcharse, por que no puede esperar más.

    Corna, un "incisivo", antes de venir el Cholo el Atleti no coqueteaba con el descenso, o eso creo. Quique Sánchez Flores, Agüero, Forlan, Europa League.....
    Lo alzó más, que quizá ese sea mayor mérito.

    En ninguna portada de periódico Nacional ha dicho ni mu sobre el rescate de las autopistas. Estos bolcheviques tienen secuestrada a la prensa, malditos ....

    ResponderEliminar
  8. Five, sin quitarte el ánimo de tu gusto por Vallejo, me parece súperinjusto el ostracismo intermitente de Nacho.
    De hecho, y lo digo cuando el galo lo hizo bién, no asimilé muy bién la titularidad de Varane en el Nou Camp por delante de Nacho.
    Creo que Nacho tendrá que marcharse, por que no puede esperar más.

    Corna, un "incisivo", antes de venir el Cholo el Atleti no coqueteaba con el descenso, o eso creo. Quique Sánchez Flores, Agüero, Forlan, Europa League.....
    Lo alzó más, que quizá ese sea mayor mérito.

    En ninguna portada de periódico Nacional ha dicho ni mu sobre el rescate de las autopistas. Estos bolcheviques tienen secuestrada a la prensa, malditos ....

    ResponderEliminar
  9. Simeone juega a ganar y el como le importa lo que a los de la CUP las faralaes. Su medio del campo es con pivote defensivo y ha tenido mala suerte con sus dos puntales, Tiago y Augusto. Las lesiones les mataron y eso hizo que pusiese a Koke en el medio centro. Clase por quite, pero Atleti mas debil en lo que era el mas fuerte de Europa, su capacidad defensiva.

    A esto hay que sumarle la sequia de Griezzman y el declive fisico de Godin, Gabi y Juanfran. Saul es buenisimo, pero inconstante. Se le cago el super equipo. Afortunadamente, Carrasco les ha sostenido algunas jornadas. Torres no esta.

    No se le puede quitar el merito, Simeone es el dios colchonero y ha elevado al Atleti a cotas de equipo top. Ahora tiene el reto de pasar del negro al blanco y salir del gris. O va a un futbol de posicion e iniciativa (que es lo que le tocaria con los que estan sanos y en forma en su plantilla) o vuelve al futbol de forja volviendo a poner a Koke en la banda e inventandose nuevas trincheras.

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho el pie que me da Javi para dar mi opinión sobre lo de las autopistas...
    LO DE LOS AUTOPISTAS: POCOS COCHES Y MUCHA CARA DURA
    1. Se elabora una Ley que establezca que en caso de resolución de la concesión de una autopista la Administración contrae responsabilidad patrimonial (o sea, que apoquina muchísima pasta).
    2. Con ese comodín, las constructoras presentan ofertas que incluyen un volumen de tráfico sobreestimado para dar apariencia de viabilidad al proyecto (total, si se equivocan ya renegociará la Administración por la cuenta que le trae).
    3. Se construye la autopista, pasan menos coches (como era previsible), la concesionaria pierde dinero y pide ayudas varias a la Administración (que paga y calla como una pared: recuérdese el punto 1).
    4. Como incluso así la cosa no marcha, se amenaza con el concurso de acreedores que implicaría la resolución de la concesión y la consiguiente responsabilidad patrimonial de la Administración (en efecto, de nuevo el punto 1). Dado que esto implicaría igualmente pagar miles de millones, la Administración nacionaliza las autopistas haciéndose cargo de la deuda brutal que han generado las ilusorias ofertas de las constructoras.
    5. El círculo de la sinvergonzonería queda así cerrado: primero hago una ley que sirve de seguro de vida a las empresas concesionarias; luego acepto sus delirantes previsiones de tráfico y por último, si vienen mal dadas, asumo la deuda. Lo mismo dentro de unos meses -o años- esta noticia abre algún telediario y vemos a alguien tapándose la cara con un periódico, quién sabe...
    PD: justo hoy me comentaban si sirve de algo denunciar estas barbaridades. Seguramente no, la verdad, pero al menos se desahoga uno. Por si alguien quiere profundizar (es poco probable, pero oye...) pongo un enlace con un estudio detallado sobre el tema de un par de profesores universitarios.
    Aquí está el artículo

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. Mi querido piero, me temo que te has dejado el punto más interesante de todo este tema. Tal y como establece la Ley española y tras presentar concurso de acreedores, bastaría con pagar el principal de la deuda para liquidar el resto de deudas y el Gobierno de Don Mariano Rajoy, en este aspecto, ha mantenido con las constructoras propietarias de dichas autopistas conversaciones en este sentido, lo que realmente es la parte delirante del tema:
    1. Las autopistas entran en concurso.
    2. El estado se hace cargo y asume el principal de deuda, eliminándose el resto*.
    3. Una vez eliminadas y dado que el Gobierno entiende que estas constructoras son unas expertas en el tema, las vuelve a licitar, volviendo a presentarse estas mismas empesas y quedándoselas a precio de saldo y sin deudas (¿¿¿¿????).
    *Se supone que las deudas ya no afectan al activo, sino solamente al deudor, pero como estas grandes empresas no son tontas, no entran como ACS o FCC, sino com Concesionaria Automovilística del Coño de mi Prima y similares, ergo cuando la cagan, jamás hay responsabilidades.

    ResponderEliminar
  12. Y por cierto, aquí en este bloss, el que menos puede criticar, soy yo, y menos en cuestión de enlaces y similares pero, mi querido hermano, cuando he hecho click en las palabras azulitas ha pasado como cuando Josefina le pidió a Napoleón que le echase el segundo : Nada.

    ResponderEliminar
  13. Ah, mirad esta noticia del Grupo Joly
    http://www.europasur.es/economia/Serna-matiza-rescatara-autopistas-cumplira_0_1090091697.html

    El Ministro dice que no son 5.500 millones y que va a ser mucho menos. De hecho dice que no rescatará sino que cumplirá la Ley, y hasta ahí bien, pero el problema será cuando se las vuelva a dar a las antiguas concesionarias, anque eso lo ha omitido.

    ResponderEliminar
  14. ¡Asé er fabó de lebantarse ya ottiaaa!
    Menudo chcocho lo del video arbitraje.

    ResponderEliminar
  15. Hoy hace 105 años que un grupo de humanos llegó tal vez al que sea el auténtico infierno sobre la tierra, que curiosamente de calentito no tiene nada, el Polo Sur.

    Dos expediciones distintas: la noruega de Amundsen, que llegó tarde al Polo Norte y decidió intentarlo en el más difícil todavía. La inglesa de Scott, con intenciones personales pero también de prestigio de la Corona Británica y razones científicas.

    No me atrevería a decir que la expedición de Amundsen estaba tan bien preparada como la están las actuales ahora en el siglo XXI, pero desde luego puede que jamás alguien antes se hubiese preparado tan bien para algo así. Hasta 52 perros especializados en el terreno (los husky), ropajes propios de los inuit, conocimientos sobre cómo hacer iglús, herramientas necesarias para el transporte en esquí, víveres abundantes...

    La expedición inglesa, por su parte, contaba con víveres pero menos abundantes, no tenían conocimientos tan técnicos como la noruega, con ropajes de muchos abrigo pero ni punto de comparación con los noruegos, llevaban trineos que tenían que ser empujados por los hombres y no tenían perros husky (o tenían muy pocos)sino poneys.

    El viaje fue el que fue. Unos por una ruta y otros por otra, los ingleses teniendo en cuenta que su expedición tenía cierto carácter científico y la noruega que iba más a "cosa hecha". Ambas sabían de la existencia de la otra, sabían que era una "carrera" entre ambas, pero ambas tenían de seguro que su ruta era la más adecuada y que tenían ventaja sobre la otra.

    A partir de ahí llegó ese infierno mencionado en el primer párrafo. La expedición de Amundsen, tan sumamente bien preparada, habiendo tenido "suerte" con la climatología (no la pillaron las enormes tormentas polares y "sólo" tuvieron que preocuparse de las temperaturas de -60-70 grados), teniendo medios para moverse lo suficientemente rápido, llegaron a verse tan sumamente desesperados y al borde de la muerte que no tuvieron más remedio que sacrificar a algunos de los perros como alimento (eso pasa hoy en día y los aventureros de Hacendado que opinarían al respecto no les dejan volver o los tratarían como terroristas). Pero finalmente llegaron, un 14 de diciembre de 1905, allí no había banderas ni restos de otra expedición...habían ganado. Tardarían otro mes en volver a los puntos de extracción, en total su trayecto duró casi 100 días. Todos los miembros sobrevivieron, sufrieron congelaciones, amputaciones, etc., pero estaban vivos.

    Si una expedición como la noruega, tan sumamente bien preparada en todos los aspectos reseñados, que había tenido suerte con la climatología, estuvo a un tris de irse a la mierda, ¿qué pasó con la expedición británica, peor preparada y la cual fue golpeada no por una sino por varias tormentas polares y cuya motivación y mentalidad eran inexistentes desde que llegaron al Polo Sur y descubrieron que no habían sido los primeros (llegaron creo que 35 días después)? Estuvieron cerca de conseguir salir de "aquel lugar horrible" como lo describió Scott en su diario una vez había descubierto que no era el primero, casi consiguen hacer los 1300 kilómetros de vuelta... No pudieron más, las enfermedades, las congelaciones, el hambre (al parecer esta expedición no sacrificó a los animales como alimento como la noruega, aunque sí se alimentó de algunos de los que fueron muriendo por el camino)...pudieron con ellos. La última entrada del diario de Scott, aparte de cartas a los familiares de varios de los expedicionarios y de justificaciones de por qué habían cometido esa locura, era una despedida a los familiares en una situación en la que ya al parecer se había quedado prácticamente sin dedos y casi sin sensibilidad en las extremidades.
    La horrenda ironía es que no sólo estos expedicionarios no consiguieron ser los primeros y además no sobrevivieron, sino que a muy pocos kilómetros de donde establecieron el campamento del cual ya no saldrían había un puesto de salvamento.

    ResponderEliminar
  16. Yo, por mi parte, soy muy crítico con la historia británica, con su leyenda negra, por su afán de tratar como héroes a cualquier inútil de su Historia (igual esto sea más bien envidia respecto a lo que hace la historiografía española con los suyos), pero en este caso sí que puedo considerar a Scott y a sus hombres como héroes... No Vernon, no te emociones que a ti no, a ti te folló vivo Blas de Lezo.

    ResponderEliminar
  17. Pues muy de acuerdo en lo de la reconcesión, Tom-s, pero es que eso pasa en España con todo: hay dos o tres docenas de empresarios y ellos se van repartiendo el pastel de las grandes obras públicas.
    Algún apunte sobre lo que comentas del pago del principal de la deuda: la espada de Damocles que planeaba sobre el Estado (espada que ha comprado y colgado el propio Estado, por cierto) es que caso de no hacerse cargo de la deuda el contrato de concesión de obra pública quedaba resuelto por obra y gracia de la entrada en concurso de la empresa concesionaria y en ese caso el montante económico, por lo visto, era mucho mayor.
    No está mal pensada la cosa, no.
    De todos modos, en este artículo se explica mucho mejor. Lo pongo a las bravas:
    http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/65_03.pdf
    Y ahora intento la virguería:
    ¡Josefinaaa, ven acá pacá!

    ResponderEliminar
  18. Torneo trampa. Poca gloria que ganar vs. mucho prestigio que perder.. veremos

    ResponderEliminar
  19. I am with you In Goal. Suena a disgustazo que te rilas....

    ResponderEliminar
  20. Vaya chicharro del empanao....pero igual veo prórroga y penaltis y además, van a hacer dos cosas: dar cera y pulir cera.

    ResponderEliminar
  21. Teneis que ver los últimos minutos del partido. Demencial, surrealista y lo que querais.
    Pero bueno, 0-2 en este esperpento de torneo

    ResponderEliminar
  22. Hoy se ha rizado el rizo con los goles en los descuentos. Además el tercero, verbigracia del instant replay, lo han celebrado dos o tres veces jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir el segundo, pero tampoco queda mal visto lo visto... :D

      Eliminar
  23. Eso de meter goles en el descuento, ¿lo hacéis a propósito verdad?

    Estoy de vacaciones, y mañana hacia Andorra...

    ResponderEliminar
  24. Al fútbol caleidoscópico y lisérgico del equipo de ZZ sólo le faltaba el vídeo arbitraje para acabar de volver locos a los aficionados.

    P.D. Que buenos son Modric y Lucas. El de Málaga pasa de ser titular en el Camp Nou a no usar el tercer cambio por no sacarlo a él. Misterios del zidanismo...

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer la carta atada a un globo que han encontrado en Escocia y me cago en dios, qué pellizco en el corazón. Escrita por un niño a su padre fallecido (por eso la ató a un globo, para que "llegase al cielo"), en ella relata cuánto lo echa de menos y pide como regalo de Navidad una serie de cosas, entre ellas la equipación del Real Madrid.

    Que el club debe afanarse en buscar al niño/a en cuestión y cumplir su deseo, me parece que es de cajón.

    Aquí la noticia, con foto de la carta.

    ResponderEliminar
  26. Segui yo la lei esta maniana y pense exactamente lo mismito q tu. Es acabar el mundialito y mandar a CR7 y a Floren en un avion con la camiseta firmada de toda la plantilla para entregarsela en persona al crio. Cagon la puta vida!

    ResponderEliminar
  27. Para una vez que cazo un partido del Madrid de baloncesto en la tele vaya pájara que han pillado. De 21-29 a 44-34

    ResponderEliminar
  28. La paliza que nos están dando en Estambul (de ganar 19-29 a perder por casi 20) es fina.

    Hoy faltaban Llull y Randoplh y Carroll y nuestros exteriores han estado nefastos en el tiro y además no se ha defendido con la intensidad equiparable a la que propone Blatt en el otro equipo y blablablá, pero Laso y Zidane se me antojan similares. Para lo bueno y para lo menos bueno.

    ResponderEliminar
  29. A mi me gusta lo del video en futbol. se esperan unos segundos en revisar el video y se decide, mucho mejor q estar lamentandose de un grave error. Imaginaros q el gol de CR7 de hoy decidiera un titulo. Es cuestion de acostumbrarse y optimizar la sincronizacion de los arbitros q miran el video con el de campo.

    ResponderEliminar
  30. La carta, con el niñito huérfano y en asuntos socialesy además en Navidad es terrible. Beca del Real Madrid, camiseta y socio honorario cagontó lo que se menea....

    ResponderEliminar
  31. La carta es emotiva, con o sin mención de la equipacion del Madrid.

    No le costaría nada al Madrid llevar al chico a un partido en el Bernabéu y que conociese a Bale, por ejemplo.

    ----

    Coincido con la idea de dar tiempo al vídeos-árbitro. Se ha usado 2 veces... el sistema que usan en la Premier para decir si el balón cruza la raya o no funciona con naturalidad (si, ahí no cabe interpretación y es más fácil), como se usa el spray en las faltas, y mirando cosas de nuestra infancia (menos la de Seguidor y David), pasamos a 3 cambios en lugar de 2 (antes ni había), a prohibir el pase al portero (si veis un partido anterior a esa regla, chica), se ha rebajado la permisividad en las entradas y a tener tarjetas, que no siempre existieron (ni los números) o lo de indicar cuanto se va a añadir al final de cada tiempo.

    Los cambios llevan un tiempo. Han pasado 14 años y aún me jode el gol que le trucan a Morientes en Corea, y ya han pasado 30 del gol de Michel a Brasil que un árbitro no vio. Eso no es parte del fútbol. Es como decir que un juez inepto y un fiscal corrupto son parte del sistema judicial.

    ResponderEliminar
  32. Donde dice chica lean ustedes choca.

    ResponderEliminar
  33. A nadie más le parece que Manu Trigueros sería un digno sustituto de Modric?

    está que se sale....



    ....como mi tiburón.....

    ResponderEliminar
  34. Impresionante entrada, t-a. Una cosa, si de los noruegos sobrevivieron todos sus miembros ¿cómo es que les amputaron algunos de ellos? ¿sobrevivieron separados de sus cuerpos? jorl, jorl, qué chispa tengo.

    -------

    Yo, qué queréis que os diga, no estoy a favor del arbitraje paralelo. Sí considero oportuno lo de los goles fantasma que se aplica en la Premier pero ya está. Si empezamos a parar los partidos cada vez que hay una jugada dudosa, se pierde la dinámica del fútbol y además se crearían otras polémicas del tipo "¿por qué esta jugada sí se revisa y aquella otra no?" o que la interpretación extraída del visionado genere más rechazo que la original del árbitro. Esto acabaría siendo un circo y lo extrafutbolístico cobraría aun más protagonismo y bastante tiene ya.

    Lo de ayer fue una cagada, imagínate que en el rato desde que se anula el gol y saca el América, monta la contra y marcan ellos. Luego le dicen al árbitro que no, que el gol de Cristiano era legal ¿qué hacemos? ¿cómo va a ser legal el gol del América si no sacaron de centro? Vamos, un despelote.

    Hay jugadas que tras semanas de verlas desde distintos ángulos y de discutirlas aun siguen teniendo a la gente dividida ¿cómo cojones van a acertar los de las pantallas en escasos segundos? Todo se enfollonaría y se enrarecería aun más. Eso sí, comprobar si un gol ha traspasado la línea o no, no admite interpretación y es una verdadera ayuda cuando resulta imposible verlo en directo. Como además es una situación que se da una vez cada 1000 partidos, pues vale, que se pare, se compruebe como en el tenis y se dictamine. Lo demás es joder el fútbol.

    ResponderEliminar
  35. La respuesta es dar a los entrenadores 3 challenges como en tenis. Ahí no paran en cada punto. Y desde que hay tecnología en el gol fantasma se ha dejado de protestar al árbitro esos 3 minutos que se pasaban los jugadores del equipo agraviado.

    Si empiezas a usar el vídeo para codazos, piscinazos y agarrones ya veras que rápido pasan a mejor vida.

    ------

    La entrada de nuestro historiador ha sido espectacular.

    ResponderEliminar
  36. El presidente de Catalunya evadía dinero a Andorra.
    La capital de Catalunya es Barcelona
    El equipo de Barcelona es el Barça.
    Gamper es del Barça ergo...
    ¡ Gamper se ha ido a Andorra con un saco de billetes!!!

    ResponderEliminar
  37. Gamper, entre saco y saco de dinero, mira a ver si puedes sacarme un cartoncito de tabaco.

    ResponderEliminar
  38. OLA K ASE
    Mañana, partido trampa contra el poderosísimo Yakisoba Yatekomo, último escollo para obtener la tan preciada y anhelada Copa de Campeón de Mundialitos de clusss. Del Yatekomo el peligro no viene solo por las bandas con esos dos estiletes que son Yakamura y Akihito, sino que el centro del campo va a ser un campo de batalla donde Hirohito, medio virtuoso por el que suspiran todos los grandes de Europa, cierra el campo y da el primer pase a los dos interiores, Sakamoto y Yokosama, donde una y otra vez le lanzarán las pelotas a Yokoito para que la meta...eh...para que marque, quiero decir. Probablemente el Madrid se encuentra ante su partido más difícil de temporada, pero el título merece la pena.¡Hala Madrid!

    ResponderEliminar
  39. "Yokoito para que la meta" juasjuas

    ResponderEliminar
  40. Pues vaya plan.

    Supongo que pese a las dificultades señaladas por Tom-s el Madrid ganará mañana y cobraremos ya con 2 títulos esta temporada y 3 desde que Zidane se hizo cargo (ya digo,siempre y cuando se gane).

    Habrá quien se vuelva loco de alegría y habrá quien le quite toda la importancia posible al Mundial de clubes. Para mí se trata de un trofeo adicional que juegas porque ya has ganado otro antes,que es el que importa, la Copa de Europa. Este y la Supercopa de Europa son guindas en un pastel que es sobradamente sabroso sin que le haga falta añadido alguno.

    Títulos de verdad hay 3. Para mí en este orden: Copa de Europa, Liga, Copa del Rey. Luego están las 3 Supercopas, que son el Mundialito, la de Europa y la de España que en el mejor de los casos se juega a 2 partidos. Está bien ganarlas pero lo importante es ganar el título que te da derecho a jugar estas.

    ResponderEliminar
  41. Para mí, los títulos son los tres que has dicho Diego. Lo otro son adornos.

    Y te digo más, veo más nivel en la supercopa europea y en la española que en el mundialito.

    ResponderEliminar
  42. Es que el mundialito sería mejor torneo si también lo jugase el campeón de la UEFA. Y así te ahorras la Supercopa de Europa

    ResponderEliminar
  43. Buenos días chicos, nada de sacos de billetes, solamente pasarlo bien hasta el próximo martes yo y mi mujer solitos, los peques con las abuelas, para eso están y hay cole hasta el jueves...

    Periko, el whiston a 28€, marlboro a 30€, ¿o prefieres de liar?... Si eso te bajo un saco de 50 kilos...

    El queso como el sombrero de copa y las bebidas bien de precio, y te las sirven con botellas de litro y medio.

    Pues nada, nos disponemos a bajar a desayunar, pasad buen domingo, nos vemos el martes por la noche...

    Adéu, salud.

    ResponderEliminar
  44. Hey doc!
    ¡¡ MAADRIIDIISTAAS DEEL UUNIIVEEERRSOOOO !!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. A estas horas y contra este rival, cuesta ambientarse. Tampoco debe ayudar que estoy escuchando las "Cantigas de amigo"...ondas do mar de Vigo...a ver si me pongo el "Historia que tú hiciste" y mejoro...

    ResponderEliminar
  46. Empanaaaoooo!!!!!
    Y ya gan respondido los japos con un chutazo. Pir cierto, ¿ El portero no se parece al malo de Bola de Dragón?

    ResponderEliminar
  47. Título importante o no, perder este partido es un cantazo. Veremos...

    (es un decir, aquí no lo televisan y por internet es poco menos que imposible(

    Va, 2-2. Fue penalty?

    ResponderEliminar
  48. Sufriendo contra el Yamamoto este de los huevos...

    ResponderEliminar
  49. https://youtu.be/uJ3uVjGppME

    Si este link funciona, Tom-s, te va a hacer gracia. Y es que May se lo merece...

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena por el título machotes. No os leo, así que ni os molesteis en agradecermelo.

    "Yokoito para que la meta". Yo-koito. Cohito. ¿Lo pillas Periko? Es que el Tom-s tiene una chispa...

    ResponderEliminar
  51. James, a tomar por culo a Colombia. ..
    Yo..coito...coito...del verbo joer....

    ResponderEliminar
  52. Pues yo ardo en deseos de que Lucas nos analice este partido porque a mí me resulta imposible descifrarlo.

    ResponderEliminar
  53. No lo pude ver, pero tiene pinta de haber sido un partido "de esos" que se marca el Madrid de Zidane con cierta frecuencia.

    ResponderEliminar
  54. OLA WENASS. No se, a ver. Criticar a un tío que te marca tres goles en una final porque no tiene la visión de juego de Xavi Hernández o de Laudrup, solo podemos hacerlo los madridistas. Hoy toda la prensa habla de los goles de Messi y de que él solito ganó el partido y para ganar un partido, hay que meter goles y los goles, en Japón, los metió Ronaldo. ¿Se pueden meter 4 goles y además jugar como los Globber Troters o como se diga. Pues, tal vez, pero yo esa copa, la quería en nuestra vitrina, no porque sea especial sino porque las finales hay que ganarlas y el que metió los goles se llama CR7, Alias El Comandante. Y sobre la gestión del grupo y del trabajo de Zidane ya no se ni que decir. Lleva un año glorioso, porque hay que ver el grupo que cogió y en que estado, y hacia donde lo ha llevado y sin fichajes y subiendo a canteranos. Pero igualmente, espero a Somos, Lucas y Luís para que que aclaren un poco el panorama.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días,

    Yo tampoco pude ver el (mal) partido del ganador de la Champions, Supercopa, Mundial de Clubs y líder de la liga española...escribe Jabois:

    "Es hora de ir perdiendo un partido, alguno que no suponga un conflicto de puertas adentro —de puertas afuera las crisis ya se fabrican con victorias— para despejar ese halo que se da el Madrid de inmunidad, como si hasta en el minuto 95 fuese posible un milagro."

    ResponderEliminar
  56. Y me sumo a lo que indica Tomas, para los que "no sabemos de esto" tener a un equipo sin fichajes pero con Lucas, Casemiro, Carvajal, Morata, Nacho, Asensio, Mariano siendo parte más o menos importante del día a día... con una BBC en su peor año, haciéndolo muy mal los tres, uno roto, otro viejo y lento (pero decisivo) y otro realmente mal y un entrenador que no sabe a qué juega ni que hace, aunque ganando la final de la champion a balón parado contra los reyes de la estrategia (y equipo del pueblo) y haciendo cambios (como el poner a Casemiro de central ayer) o apelando a 2 nueves rematadores y 3 defensas como contra el depor, cambios que por la razón que sea terminan funcionando...no se, lo escribí hace tiempo, MO ESTAMOS TAN MAL joder!! Que somos el Madrid y siempre queremos y debemos hacer más, pero aprendamos a disfrutar de estos triunfos y dejemos la mierda para los otros, para los que tienen dioses y nos miran desde atrás...

    Ya lo dice Jabois, insisto, somos el único equipo que ganando todo estamos en crisis siempre....

    ResponderEliminar
  57. Tambien a la espera de lo que digan los mas expertos, creo que hay separar varias cosas.

    - Resultados: Estan ahi y no cabe interpretacion posible. Un 4-2 es un 4-2, se mire como se mire. 37 partidos sin perder son un dato firme.

    - Como se llega al resultado: Esto si que es "tema libre". Unos daran mas importancia a la tactica que otros, habra quien se refugie en la cliadad individuyal de los jugadores o en la capacidad de gestion de grupo de Zidane. Setra un poco de todo. Como repartimos en tantos por cien? Pues yo le doy muy poco a la tactica y le doy la mayoria a la motivacion. El talento por si solo no gana.

    - El merito de Zidane: Para mi tener a la plantilla motivada no es poca cosa. No se cuanto es de el mismo y cuanto es de compararle con lo que habia (uno enfadado todo el dia como Mourinho y otro con la pizarra por encima del jugador como Benitez). De una u otra forma lo cierto es que parece que el equipo esta con el.

    - Rotaciones: Ancelotti hacia muy pocas (habitual era el comentario de Mazinger en el que apuntaba que la tactica de Ancelotti consistia en cambiar al lateral en el minuto 70). Benitez hacia las mismas que Zidane pero sin el mismo exito. Zidane ha metido a todos en la rotacion salvo a James, por lo que sea. El equipo titular esta mas o menos claro, pero tanto Nacho como Varane s epueden sentir tan titulares como Pepe. Isco, Asensio o Kovacic entran en el equipo con frecuencia, y Lucas y Morata estan jugando mucho mas de lo que se creia teniendo en cuenta que comparte zona del campo con la BBC. Incluso Mariano ha entrado en las rotaciones y Zidane tuvo los huevos de ponerle en el Nou Camp perdiendo 1-0.

    Parte de las rotaciones son forzadas, vale. Modric, Kroos, Bale, Ramos, Benzema, Ronaldo o Casemiro se han pasado un tiempo lesionados. Pero los que han entrado han mantenido si no el nivel de futbol, si el de competitividad. Quiza por de verdad creian que si lo hacian bien tenian la oportunidad de seguir jugando

    ResponderEliminar
  58. Tampoco se puede decir que James no haya tenido minutos. Sí que los ha tenido. Otra cosa es qué James hemos visto en esos minutos. Yo, la verdad, he visto muy poquito y no sé dónde quedó ese muchacho que vino hace dos años.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, Alarma, los que tienen Dioses y os miran desde atrás llevan 6 de las últimas 8 ligas, el torneo de la regularidad, el que marca una temporada, y no campeonatos de los que se ganan en 1,2 0 5 partidos, que de esos últimamente tenemos unos cuantos...

    ¿La mierda?... Pues muy bien, pero tanto el Pérez como un servidor creo que nos comportamos lo suficientemente bien y nos merecemos un respeto.

    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  60. Gamper, lo ultimo que he querido es atacaros a los culés y menos aún a los del blog , me disculpo si lo ha parecido.

    Me refería a que el Madridismo tiene que disfrutar, que bastantes años malos hemos tenido, como bien indicas, hace 4 o 5 el "reinado" culé era increíble y para los madridistas esos años se nos hicieron larguísimos, con un Messi increíble, una cantera que daba mucho y buenos y una prensa que nos repetía y repetía el dominio del equipo barcelonés y la falta de valores blanca, una larga noche negra para los blancos. Durante esos (largos) años ningún madridista se imaginaba que tan pronto y tan rapido íbamos a estar levantando 2 champions en 3 años...con un equipo con muchos canteranos y un entrenador sin meterse en charcos diarios y llevando el día a día con normalidad. Eso era una utopía!!

    A eso me refería, a que tenemos que aprender a disfrutar, intentando mejorar of course, pero disfrutar, en vez de machacarnos con lo mal que jugamos y lo mal que estamos....Que nos estamos tan mal!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos .

    Pues este Mundialito no ha hecho más que confirmarme en mis ideas , pero primero hablaré del partido de ayer .

    Antes de empezar el torneo yo dije que me preocupaban dos cosas , el ritmo de los partidos y el gol .

    El ritmo porque temía que los mexicanos lo durmiesen y el Madrid se durmiera con él . Salvado ese encuentro quedaban los japoneses y ahí el problema era el mismo pero de signo contrario , temía el ritmo loco típico del futbol asiático , ese ritmo que ya se le atravesó a medio mundo en un mundial poniendo a Corea en semifinales ( ya se , ya se ... ).

    Y el gol ... este Madrid no tiene gol , así , sin más ,( un dia lo desarrollaré ) se que es una curiosa opinión si hablamos de un equipo que marca más de 100 goles , pero es mi opinión .

    El Madrid en el torneo:
    Lo primero ,me ha sorprendido la gestión del grupo en este mundialito, pensaba que se iban a utilizar muchos mas jugadores aprovechando que hay varios enchufados, pero Zizou ha ido a su guardia pretoriana, que se le puede criticar , o no , pero ante dos equipos "menores" ha usado 15 jugadores , dos de ellos menos de 20 minutos de los 210 jugados .

    Segundo , se que se jugaba en Japón, con condiciones del terreno distintas, con ambiente en contra, el equipo sin querer se relaja porque no es el rival sudamericano esperado, un rival a 130%, con gran diferencia horaria, pocos días allí, viniendo de una temporada hipercompetida, un torneo que se debe ganar pero que nadie va a reconocer mucho a menos que pierdan... todo es verdad y también son excusas pero ayudan para entender el contexto.

    ResponderEliminar
  62. Ya veo que no habéis contestado a mi sesuda pregunta sobre Manu Trigueros....la ignorancia os puede, chavalotes, y así no vais a ninguna parte

    Por lo que a mí respecta, me iré a mis otros blogs, donde una muchedumbre aguarda departir conmigo de forma amena (tu libertad) a la par que instructiva...

    Ahí os quedáis, machotes!!

    ResponderEliminar
  63. La final :

    1 == Primero comentar que ayer pude ver en cierto modo aquel encanto de la Intercontinental en algunos momentos, aunque fuera por el bajón del Madrid y el espíritu del Kashima. El choque de culturas entre la más tácticamente preparada Europa y la tecnicamente brutal Sudamérica; y aunque esto no pudo darse, el Kashima sumó, y me gustó su tremendo despliegue físico,su generosidad y su espíritu, con un orgullo y trabajo encomiable. Espero que por fin el continente asiático se sume a la pelea y podamos ver más partidos como el de ayer.

    2== El asunto Ramos , algo que mancha la victoria y no deja en buen lugar a la FIFA. Sabeis que yo no hablo nunca de árbitros,se equivocan , entra dentro del juego y me gusta que sea así, pero teniendo en cuenta que veníamos de dos partidos con 'polémica' por el videoarbitraje, lo que pasó ayer fue tremendamente injusto. Soy del Madrid, pero nunca había visto algo tan descaradamente perjudicial para el equipo contrario por una acción del árbitro. No fue un error, fue una decisión pensada por el colegiado que, a sabiendas, perjudicó a los japoneses. Una pena.

    Ei futbol :

    El Madrid ganó en uno de los encuentros más sufridos e incómodos que ha vivido Zizu sentado en su banquillo. El equipo japonés , ojo , un muy buen equipo , exhibió unas maneras y un sentido colectivo que estuvieron a un paso de ganar a un Madrid que lleva más de siete meses sin perder un partido .

    Zidane volvió a apostar por su "ahora" once de gala sin Bale ,con Lucas Vázquez de chico para todo . No se complicó.
    El partido comenzó con un Madrid sin ritmo ,con un juego poco competitivo, ese que es más que suficiente para vencer a casi todos. El plan era claro , se hizo con el balón con su triángulo de centrocampistas y lo convirtió un partido soso ,sin fluidez,sin creación ni profundidad,un partido de esos que con Cristiano, “pues ya caerá”.

    Si tu once tiene tantos y tan buenos futbolistas , algo suele pasar y pasó ,ojo de manera individual, Modric,daba opciones, kroos filtraba pases y Benzema, fino en el apoyo, daba asociaciones , Lucas trabajaba y Cristiano se dedicaba a hacer chorradas para la galería , con eso nos pusimos 1-0 y pareció que daba por terminado el partido , pero el equipo se fue relajando , Casemiro aflojó la pierna demasiado en un par de jugadas y perdió el control de su zona , eso para lo que sale y en una de ellas nos llegó el empate .

    Zidane empezó a tomar decisiones , cada una peor que la anterior que no le salieron bien. La peor fue retrasar a Casemiro, formar línea de tres centrales con el brasileño, Varane y Ramos y liberar a los laterales para que ejerciesen de extremos.

    la idea no era ni buena ni mala , si opinable , pero ni Carvajal ni Marcelo supusieron pluses en el ataque o la presión,osea , no más que en el 4-4-2 inicial , ni el Madrid ganó solidez retrasando a uno de sus supuestos pilares defensivos, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  64. Entiendo Alarma...

    Me han mandado fotos que en la zona que yo vivo desde el Viernes por la noche, ha caído lluvia a base de bien, ríos y barrancos desbordados, y pantanos abriendo compuertas...

    Allí ya no llueve como antaño, pero cuando lo hace, llueve de verdad, de hecho tenemos el récord de España.

    Y bien, mañana para casa...

    ResponderEliminar
  65. Casemiro no supo leer su posición y se colocó como libre , lo cual apenas sirvió para nada , Varane y Ramos si entendieron la idea de Zizu con una actitud más expeditiva, pero el Madrid no ganó más en banda y si perdió superioridad numérica en medio campo .

    Zizu no lo vió ,movió el banquillo y perjudicó más aun el dibujo , Isco suplió a Lucas , pero el problema no era ese y pese a que Isco casi siempre soluciona la papeleta que le toque,no logró corregir el problema . Es más, sin la velocidad y desborde de Lucas, que fue el sustituido, los japoneses en defensa jugaron a pedir de boca. Zizu les regalaba el medio campo y les quitaba al que les hacia daño ...?????

    Keylor y la falta de pegada de los japoneses llevaron al Madrid hasta la prórroga y ahí rectificó Zidane,ojo, me jugaría pasta a que no fue él ... porque sin renunciar a sus tres centrales,¡¡ que error !!! bajó un escalón a Kroos (de interior a pivote), algo que pedía el equipo a gritos y más con Modric fundido , y a Isco (de mediapunta a interior) para recobrar la presencia de un mediocentro y un apoyo cercano. Sólo con ocupar esos sitios, solo con eso , sin que ninguno de los dos creciese en su juego , el Kashima dejó de existir , de recibir entre líneas y el Madrid pasó a dominar ,recuperando, poco a poco, el terreno perdido. Y volvimos al dia de la marmota , al partido dominado y a Cristiano y el gol ...tristemente para el Madrid eso solo bastó para la sentencia , lo que aun dejó más en entredicho los 90 minutos anteriores , osea es más fácil vencer cuando se cuenta con muchos de los mejores y si uno se llama Cristiano más .

    ResponderEliminar
  66. Rob , yo hace un año largo en este blog aposté por él como fichaje ...como no me lees pasan estas cosas .

    ResponderEliminar
  67. Jojojojoooo....¡Ha sonado hasta en Laponia!!!

    ResponderEliminar
  68. Lucas, disculpa pero al final dices que la decisión de ZZ de colocar a Isco de interior y retrasar a Toni fué la que hizo que el Madrid dominara el partido. ¿No es eso darle la razón a ZZ?

    ResponderEliminar
  69. No Tomás , Zizu descojonó el equipo , le hizo jugar 70 minutos con tres centrales , quitó a lucas cuando era el único que les creaba sobresaltos en ataque , equivocó durante muchísimos minutos la posición de los laterales y los interiores ... al final acertó con lo que era evidente , lo de siempre , hasta un reloj parado da dos veces al dia bien la hora .

    ¿ Zizu acertó ?, yo creo que ayer no , creo que la cagó . pero el Madrid ganó . Lo de siempre .

    ResponderEliminar
  70. Hoy el Athletic de Bilbao jugó un partido miserable en San Mamés frente a un Celta imperial. Los de Berizzo dominaron todo el partido, Aspas mandó dos balones al palo, Arrizabalaga sacó tres o cuatro manos increibles, con paradas a tiros a bocajarro y mano a mano con los delanteros célticos.

    Y entre la suerte y el portero, el partido llegó al 81 con un 0-1 paupérrimo para lo visto en el campo hasta ese momento. Y ahí llegó el árbitro y pitó un penalty dudosillo y expulsó a Roncaglia. Y en el minuto 93, en su único tiro entre los tres palos en todo el partido, el Athletic marcó el 2-1.

    Declaraciones de San José al acabar el partido "Este equipo nunca pierde la fe". Supongo que los aficionados bilbainos se irían a cama con la felicidad de ganar, porque ganar ganaron y eso no lo discute nadie. Y Valverde sacó y tres puntos de oro ante un rival directo. Eso tampoco lo puede discutir nadie.

    Hace unos meses, contra mi voluntad, tuve que ver varios episodios de una serie juvenil llamada Las crónicas de Shanara. Es una serie fantástica cutre, copia de ESDLA, pero tiene una escena simpática en su primer episodio. Un grupo de jóvenes que aspiran a ser guardias de palacio tienen que pasar una prueba que consiste en correr por un bosque con las manos atadas y los ojos vendados. Corren ferozmente, animados por su juventud y su determinación, pero como es lógico, la mayoría se estrella contra un arbol o cae en algún desnivel. Solo se salva la protagonista. Porque cuando corres a ciegas con las manos atadas, por mucha fe y mucho orgullo que le pongas, lo normal es que te dejes los dientes en un tronco.

    Ojalá nosotros seamos la protagonista. Mientras, compartamos la alegría de los leones. Y sigamos corriendo.

    ResponderEliminar
  71. Buenos días a todos. Joder Corna, no hay como leerte para levantar el ánimo.

    Lo de ayer del Athletic es fútbol puro y duro. Una cosa es jugar bien y otra cosa es que siempre gane el que juegue mejor. Y esa es la grandeza y la miseria de este deporte.

    ResponderEliminar
  72. Leer a Lucas y a Corna, es un verdadero placer y ya, mi defensa consiste en que, entre que pierdan o que ganen, miusté, yo prefiero que ganen, y si al ganar consiguen títulos, pues mejor que mejor.De todas maneras, estamos en pretemporada y a partir de febrero y con el horizonte despejado de mundiales y eurocopas, vamos a ver al mejor Madrid en muchos años.
    Léase y cúmplase.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días, heme aquí desayunando y cogiendo fuerzas para el regreso a casa, si eso Tomás paga tú la cuenta así yo no escarbo en el saco...

    Espero estar en Gandieeee a eso de las 18 horas, adéu.

    ResponderEliminar
  74. Leo que la rata de Farage ha salido a culpar a Merkel (la política europea que más refugiados ha acogido, en un gesto que le honra) de las muertes en Berlín.

    El tipo éste es una sanguijuela sin escrúpulos que no dudó en mentir en la campaña del Brexit y al que alguien debería contestarle que igual sus campañas de xenofobia son las culpables del asesinato de la diputada Jo Cox, favorable a la permanencia en la UE.

    Cómo se puede ser tan miserable. Entre él, Trump, LePen, los de AfD, etc., al final Mariano va a ser el más rojo de toda Europa. Qué desastre.

    ResponderEliminar
  75. Esto es como las antiguas tertulias de café en la Castellana. Pasase lo que pasase, sucediese lo que sucediese, Joselito era Joselito, Valle Inclan abstracto, Perez Galdos el de los Episodios Nacionales o Gala ese escritor que sólo lo hace para mujeres. Cambian los tiempos y las personas, los tópicos se mantienen.

    Uno de los de estos tiempos es que el Madrid no juega a nada. Ya da lo mismo lo de después, Zidane es un entrenador Made In China, como las cuberterías de oferta de galería de mala muerte.

    El fútbol, señores, es de los jugadores. Con Mourinho, con Guardiola y con Zidane. Pero a la vez es un deporte de equipo y sin una gran idea colectiva no te comes un colín

    El Madrid reina en el resultado porque si sabe a que juega, aunque ceda la estética a favor dei achique y sea vulnerable en los repliegues. El culto al gol tiene como pena el ceder la espalda cuándo la pierdes

    Posicionado, el Madrid es de los mejores de Europa en defensa y tener la más mínima duda de que es de los más trabajados a balón parado no es de recibo.

    Los cambios se hacen para mejorar o mantener un resultado. Negar los aciertos de Zizou en este aspecto es cuando menos raro. Sea en Barcelona o Japón, el banquillo siempre responde y lo quevha propuesto el técnico gana partidos.

    La suerte continúa sólo la tienen los concejales de urbanismo cuando juegan a la lotería (y Lorenzo Sanz).

    Estoy con Jabois, Iñako y hasta con Segurola. Lo estoy porque también he de estarlo conmigo mismo.

    ResponderEliminar
  76. Los hijodeputa sanguinarios como el de ayer en Berlín además de matar personas indiscriminadamente le están haciendo el caldo gordo a todos los extremistas de la derecha europea.

    Mal haremos en dividirnos el resto. Si yo fuera alemán confiaría en Merkel en estos momentos y escupiría sobre los carteles de Alternativa para Alemania. Eso no quiere decir que en las elecciones votase a Merkel. Pero ahora es la presidenta democráticamente elegida y jamás se puede escuchar a las hienas que esperan agazapadas a que sus homólogos islámicos cometan una barbarie para vender su discurso fácil y peligroso.

    ResponderEliminar
  77. Este hombre fue profesor mío en la universidad.

    Su disciplina no era algo estrictamente necesario para lo que yo estudié, pero escogí su asignatura para disfrutar de él. Luego se tiró medio cuatrimestre sin venir con tanto viaje, pero las clases a las que acudió merecieron la pena. Un lujo.

    ResponderEliminar
  78. Leo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha dado la razón al Madrid y podremos fichar este verano. La sanción de dos períodos de fichajes sin poder hacerlo queda reducida a solo este invierno como castigo.

    El comunicado del club, sin embargo, pese a que nos han dado parcialmente la razón, es aún más ambicioso y lamenta que "no se hayan atrevido a rectificar totalmente" y quitarnos también la sanción de este invierno.

    La verdad es que el tema parecía escandaloso, considerar a los hijos de Zidane como perjudicados, por ejemplo. Para que el TAS haya resuelto en contra de la FIFA, la injusticia debía de ser grande.

    ResponderEliminar
  79. Sobre la entrevista anterior, si no la vais a leer (que lo entiendo, es larga y es un tema que puede no interesar), sí me gustaría destacar este análisis de Botella sobre el estado de la ciencia y de la universidad en España.

    Sigue dependiendo de la política exactamente igual. Los avatares políticos de la ciencia hacen que siempre estemos dando un paso para adelante, otro para atrás. Lo que es penoso es que en este país, que tiene formados a los mejores especialistas de la historia de España, y que nuestros estudiantes son los que mejor formados están, se tengan que ir fuera. Y todavía peor que tener que irse fuera, para mí, es la desilusión del muchacho. Es poco ilusionante porque la gente no ve salida, no ve un futuro, no ve que aunque se vaya al extranjero pueda hacer algo. Y formar a estos cuadros de personas para luego decepcionarlos me parece hasta cruel, tal vez sería mejor no hacer nada, porque estamos malgastando un capital brutal que nos podía hacer una potencia mucho mejor de los que somos, pero hay una falta de interés político que decepciona a la gente. Y si pensamos en lo que decía Fígaro en su tiempo, es que estamos igual. Es que nuestra ciencia adolece de eso, gente que se va con becas del máximo nivel como la Marie Curie, y luego vuelve a Granada y le dicen que no tiene sitio en la universidad, porque a tal departamento no le viene bien admitirlo porque tiene a la otra persona preparada. Hombre, por favor, es escandaloso.

    Amén, especialmente a las últimas frases.

    ResponderEliminar
  80. Farage es una verguenza para el Reino Unido y la Humanidad en general.

    Ojala un dia le salve la vida un medico sirio.

    ResponderEliminar
  81. FC Barcelona: Dio su visión sobre la reducción de la sanción FIFA al Real Madrid
    Bartomeu: "Teníamos los mismos abogados, que nos lo expliquen"


    Facil - distinto nivel de culpa
    Mas preguntas?

    A estas alturas de la presidencia de Bartomeu le hacia mejor conocedor de lo que es un sistema judicial. Al fin y al cabo ha maltratado a su Club paseando el escudo del Barcelona en diversos pleitos.

    ResponderEliminar
  82. "No conozco a fondo el caso del Madrid ni del Atlético. Sé que la sanción fue por hechos parecidos. Pero al compartir abogados será muy fácil llamarles en cuanto salgamos de aquí y que nos lo expliquen. No tengo ningún problema en hacerles esa consulta".

    El problema no lo tienes por llamarles y preguntar, el problema es que existe la confidencialidad entre abogado y cliente y no te van a contar a ti lo que te apetezca sin permiso del Madrid.

    Este tio vive en un mundo distinto.

    ResponderEliminar
  83. Pues yo no veo una buena noticia, porque verás ahora a Floren, que viene con mono de galáctico y nos puede joder la convivencia.

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos .

    Somos , con independencia del resultado , que ya sabemos todos cual fue y además como madridistas nos alegramos y mucho , del partido del domingo , tu que eres futbolero , ¿ comprendiste el cambio a defensa de tres ? , tras 15 minutos y viendo el resultado que daba esa defensa ¿ comprendiste que la mantuviese ? , ¿ entendiste jugar casi 78 minutos con Casemiro de "libre" ?, retirar a Casemiro del medio centro y mantener a Modric en el eje y no a Kroos ¿ te pareció acertado ?, ¿ quitar a Lucas Vazquez que era el que llevaba peligro , otro acierto táctico ? ...

    Yo recuerdo nuestras conversaciones sobre Pellegrini y sus cambios , esos que no valían normalmente para nada , que no mejoraban nada en el juego y que no influían en el resultado y ese Madrid también ganaba y mucho , y también metia más de 100 goles , pero como en aquel momento , el resultado es el que es , lo analizable es el juego , ¿ de verdad que tu viste tan bien los cambios tácticos de Zizu ? .

    ResponderEliminar
  85. Pellegrini fue el que nos llevo al ridiculo en Alcorcon y Lyon, y se llevo un set del Barcelona. Yo le defendi mientras me salia hacerlo, luego, como a Benitez, se le fue el Madrid de las manos. No creo que sea de justicia compararle con Zidane.

    Un Zidane que se equivoca con lo mismo que a veces acierta. Por ejemplo lo de los tres centrales y dos carrileros largos le habia salido bien siete dias antes. A mi lo que me gusta de el es que no se encalla en ataques de entrenador y que suele arreglar los partidos con sus decisiones desde el banquillo.

    El Madrid me parece un equipo muy trabajado, que sabe a lo que juega y que tiene una virtud-defecto que le diferencia del resto, vive para el gol y todo el esfuerzo colectivo esta basado en meterla en la porteria contraria. Mientras otros cuidan las transiciones, los caminos y suben peldaños hacia el campo contrario, el Madrid la saca por los laterales, busca el primer escalon y cambia el juego hacia el lado contrario del campo. No tiene la posesion, a veces ni la iniciativa, ha cambiado la presion alta por la recuperacion en el medio y ha perdido peso en las contras. Sin embargo defiende mejor cuando esta posicionado, es un cañon a balon parado y siempre, siempre, vuelca el campo en busca del gol. No contemporiza ni en los descansos.

    Y esa es su idea, con un colectivo al 100%, donde todos saben sus roles y con un espiritu de sacrificio de cojon de mico. A eso no se le debe llamar suerte, porque no lo es.

    ResponderEliminar
  86. Dicho de una manera curiosa, el Madrid es Cristiano Ronaldo. Obviamente, de forma metaforica, pero creo que es una comparacion acertada. Si al jugador le critican por ser poco participativo en las transiciones, por su regate y por su discutible vision de las lineas de pase, creo que la contestacion que merecen los criticos es que Ronaldo es futbol en estado puro. El Madrid, a mi forma de ver, tambien.

    ResponderEliminar
  87. Somos, de verdad, creo que te estás empecinando en defender aspectos de Zidane cayendo tu mismo en los tópicos. Yo estoy de acuerdo en que los resultados de este quipo no son normales desde ninguna perspectiva, ni aún en el mejor Barcelona de Guardiola. Es algo tangible e innegable. Que algunos no vemos una relación directa entre ese hecho y lo que vemos en el terreno de juego, pues también me parece algo innegable.
    Yo no conozco un equipo profesional cuyo esfuerzo colectivo no este basado en meterla en la portería contraria, ni en que grado (ni por qué) eso es la antítesis de las transiciones o los caminos, e igual tenemos conceptos diferentes de lo que es cambiar el juego a la otra banda porque para mi lo hace tan pocas veces que no me resulta suficiente ese porcentaje para añadirlo a una hoja de ruta. El Madrid de Zidane presiona arriba una vez cada 3 partidos, con lo cual no creo lo hubiera hecho lo suficiente antes para ahora manifestar que haya cambiado a la recuperación en el medio (es más, es la defensa la línea que recupera más balones) y que el Madrid defienda mejor cuando está posicionado es de cajón, porque hasta los equipos de regional guardan las líneas. Tampoco creo que la mayoría sepan sus roles desde un punto de vista puramente futbolístico y que hables de espíritu de sacrificio para mi clama al cielo excepto en momentos muy puntuales cuya sola existencia es salvar la papeleta en la que se han metido de motu propio (por desidia o por alarmante falta de ideas). Pocas veces (o ninguna) he visto a un equipo dispararse en el pie de forma tan repetida, y pocas veces (y ninguna) salir airoso de ello.
    Vamos, que este Madrid, para mi, es una cosa y al mismo tiempo es la contraria, y lo único que crea una diferencia en el espectador es nuestra experiencia al ver cada partido, lo que nos hace sentir, pensar o desear.

    Pero si estoy de acuerdo contigo en una cosa, y es que esto no es (solo) suerte, hay algo detrás que después de tanto tiempo merece la pena reflexionar. Y creo que Zidane se lo ha ganado, que hagamos un análisis profundo de por qué a pesar de que muchos no encontremos conexiones en lo tangible, le funciona lo tangible. Yo me comprometo en los próximos días a hacer un análisis (o quizás el inicio de un brainstorming con vosotros) de qué es para mi lo que hace a Zidane ser un entrenador de éxito desde la información con la que contamos, no desde las hipótesis.

    ResponderEliminar
  88. Luis, empecinar es un verbo que vale tanto para la defensa de Zidane como para la insistencia al ataque a Zidane.

    Desgraciadamente, en el futbol hay muchos equipos que priorizan muchisimas cosas antes que el gol en sus sistemas de juego. El Madrid lo tiene entre ceja y ceja.

    La presion alta, salvo episodios esporadicos en equipos que jamas juegan aereo desds la defensa, es algo que abandono el Madrid de Zidane hace veinte partidos. Por eso digo que el mister jamas se encalla en ataques de entrenador y que no tiene problemas en no empecinarse. Valga el ejemplo contrario para Guardiola y sus quejas amargas de que en Inglaterra contra la presion alta los contrarios se defienden a balonazos. Si eso te pasa, busca soluciones tacticas en lugar de quejarte en la prensa porque eres Guardiola y Guardiola no abandona el bloque de presion alta. No todas las semanas vas a jugar contra el Las Palmas o el America de La Volpe.

    Cuando digo que este Madrid defiende mejor posicionado no lo comparo con ninguno en repliegue, lo comparo con anteriores Madrid posicionados de entrenadores pasados. Siendo cierto de que es mas facil cogerle la espalda a este Madrid cuando pierde el balon que al de Mourinho o Ancelotti, tambien lo es que con el equipo posicionado defiende mejor que esos dos anteriores. A balon parado tambien hay un mundo de distancia entre este y aquellos.

    Yo soy de los que siempre he dicho que el futbol es de los jugadores. Cuanto mejores sean mas posibilidades tienes de llegar al triunfo (obvio) y que Zidane tiene muchas virtudes que priorizan su bisoñez en el puesto (tambien obvia). Como el futbol profesional, y mas el de elite, siempre estara basado en lo colectivo, lo mejor es preguntarse el porque las miradas de Mariano, Asensio, Lucas o Morata, son diferentes a las de Illarramendi o Alcacer, que parecen-parecian dos jugadores diferentes en la Real y el Valencia. Asumiendo eso se puede empezar a explicar el exito de Zidane y el porque de que no han habido dramas con las lesiones de Modric, Bale, Kroos o Cristiano.

    ResponderEliminar
  89. Claro Somos, pero a eso me refiero, que "asumir eso" no me parece incidir en por qué se da.
    Para mi también el fútbol es de los jugadores, pero en la élite para mi el juego es responsabilidad del entrenador y el resultado de los jugadores. Para mi son cosas completamente distintas.
    Respecto a Mariano, Lucas o Morata (a mi me parece que Asensio está un escalón por debajo en madurez, y por encima en talento) son canteranos del Madrid que llevan toda una vida sabiendo lo que es jugar en el Madrid y en el Bernabéu. Pocos jugadores salen de la cantera sin saberlo. Y pocos jugadores tienen el talento para ello. Illarramendi desgraciadamente fue la historia de un chaval superado por las circunstancias, como les pasa a muchos chavales al llegar, ya no solo a un club grande, sino simplemente a primera.
    A lo que voy con esto es a no asumir sobre las cosas que hace o supuestamente hace Zidane, sino a qué le lleva a tomar determinadas decisiones, y como otras afectan directamente al partido, al colectivo y a cada jugador individual. Vamos, a jugar a entenderle con una perspectiva más global, tanto al entrenador como a la persona.

    ResponderEliminar
  90. Tu ultima frase si me gana. Hay que jugar a entender a Zidane, no a pensar lo que cada uno haria si fuese Zidane. Canteranos eran Borja, Filipe Luis, Juanfran y otros muchos que fueron infra utilizados o destinados a jugar en la Copa contra Segundas B. Tanto era asi que todos estabamos acostumbrados a discutir sobre si era mejor que saliesen o se quedasen a dar sombra al botijo. Zidane ha cambiado esa dinamica y creo que ahi radica mucho de su exito.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que el juego sea responsabilidad del entrenador y los resultados de los jugadores. Otro topico como el de la pegada como respuesta cuando se gana y no nos gusta como se gana.

    Detras de un resultado hay solo 90 minutos. En un partido si podemos hablar de suerte o solo pegada. En cuarenta partidos o en 3.600 minutos ante 30 rivales distintos, los resultados siempre son consecuencia del juego. El juego del trabajo y de la idea que se tenga al respecto, y dentro de esto, los contrarios tambien saltan al campo, plantean problemas y es el entrenador el que toma decisiones diferentes durante cada partido que afectan sobremanera al resultado.

    Separar juego y resultado en una temporada entera es jodidisimo, a no ser que seccionemos juego en solo como se ataca (cosa muy habitual en ciertas criticas).

    ResponderEliminar
  91. Bueno, yo en esta conversación, leo, aprendo y callo. Pero solo quería hacer una pregunta a Somos:

    ¿Cuándo le metió un set el Barça a Pellegrini? Si te refieres al 2-6 te recuerdo que ese era Juande.

    ResponderEliminar
  92. Es que para mi la distinción entre juego y resultados vale para cada equipo profesional. No hay equipo profesional en el mundo en el que el juego no sea una incidencia directa del estilo (o la falta del mismo) de un entrenador, y no hay un solo entrenador que meta goles. Para mi son dos cosas completamente distintas. Y no estoy hablando de Zidane y sus 40 partidos, sino de todos los equipos. A Zidane lo debemos analizar como a cualquier otro entrenador, pero como es nuestro entrenador, yo propongo meternos a fondo a entender las peculiaridades que se están dando.

    ResponderEliminar
  93. Luis, yo no lo veo así. El resultado si es algo aleatorio en 90 minutos. Los resultados en plural ya si dependen de una propuesta de juego.


    Esta noche me extiendo más.

    Pobre Pellegrini, bastante tiene con lo que tuvo y voy yo a ponerle de más.

    ResponderEliminar
  94. Yo no voy a entrar en discusiones futbolísticas porque muchas de ellas se me escapan, pero sí que me gustaría comentar algo sobre la racha del Madrid que tiene más que ver con la estadística o con nuestro gusto por la inercia semántica.

    Con las actuales diferencias existentes entre los trasatlánticos y los frágiles esquifes, los registros de invencibilidad tienen un valor relativo. Sin ir más lejos, el Barcelona de Luis Enrique (que no es el de Guardiola) fijó en 39 su tanda de encuentras sin morder el polvo (y la truncó, precisamente, el Madrid de Zidane).

    Los merengues llevan ya su cuenta por 37 y evidentemente es un suceso meritorio, pero que conviene situar en su contexto: sumando partidos de primera fase de Champions, de primeras rondas de Copa y ante rivales inferiores (o muy inferiores) de la liga doméstica, los grandes equipos cifran conseguir (o no) este tipo de marcas en algo más de media docena de choques (los seis o siete con rivales similares y el que se encasquilla contra el modesto rebelde de turno).

    Y si reducimos la muestra a esa cifra notablemente inferior (siete, ocho...), ya el factor suerte cobra otra relevancia. ¿En cuantos partidos ha estado el Real Madrid verdaderamente en el abismo? ¿En cinco, en seis? Bien, tener suerte en esos partidos es sorprendente, pero no es un hecho histórico sin precedentes.

    Ojo: no estoy diciendo que los méritos de Zidane sean achacables únicamente a la mera fortuna. Solo sostengo que cuando decimos (¿con cierta grandilocuencia?) “¡Es que ya tantos partidos seguidos no puede ser suerte!” pensemos la frase dos veces y caigamos en la cuenta de que la suerte no juega –ni falta que le hace al Madrid o el Barcelona- en los 37 partidos, sino a lo sumo en media docena. Y teniendo esto presente el análisis sí que podría ser diferente, pienso yo.

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos .

    Somos , a las preguntas que te hice me respondes con un genérico , "le funcionó 7 días antes " , pero el Depor no planteaba una situación en el campo parecida ni de lejos a la del Kashima , el Depor le metió dos arietes, Andone y Joselu y los japoneses nos atacaban con un 4-3-1-2 ,eran dos problemas diferentes y le dio la misma solución , correcto , podría haber funcionado, no digo yo que no , pero no funcionó , es que el Madrid perdió el balón y el control del partido desde ese momento y es que los últimos 15 minutos del mismo se jugaron en campo del Madrid , llegando ellos continuamente en ataque ,ganándonos la espalda de los laterales y no se corrigió ...

    Yo quise hacer una lectura táctica , pero decir que el Madrid "tiene el gol entre ceja y ceja", joder Somos , que tu controlas muchísimo más, que atacar y defender se basan en sistemas, no en "entrecejos" .

    Creo que defiendes a Zizu con argumentos que nadie ataca , su uso de la cantera es la mejor desde Valdano , eso sin duda , su uso del plantel es amplísimo , con las pleitesías conocidas y con alguna injusticia valorable en el reparto de minutos , pero comparada con quien queramos , su manejo del plantel es muy meritorio , de nuevo de eso creo que nadie se queja y casi todo el mundo se lo halabamos , pero de sus decisiones tácticas y de su estilo de juego , de eso ... yo al menos si veo muchísimas cosas que creo son más que criticables .

    ResponderEliminar
  96. Pues completamente en desacuerdo, Piero.

    El Barcelona de Luis Enrique de esos numeros se hincho de ganar torneos. Normalmente esas cifras se dan porque hablamos de tremendos equipos. Otra cosa yo no la conozco en el futbol.

    La Real Sociedad de Ormaetxea, el Bilbao de Clemente, ese Barcelona de Lucho, etc, etc, llegan a esos numeros porque es que eran grandes equipos.

    Cuando se te cae eso, el equipo, puedes palmar contra el Alaves en tu casa o con el Malaga en la Rosaleda. Te invito a que veas donde se han dejado este año los puntos el Barcelona, el City, el Bayern y demas, y luego me cuentas lo de los partidos faciles.

    ResponderEliminar
  97. Dos cosas :
    A) James ya está sobrando. Si untío que ha logrado fichar por el Real Madrid, sueño de cualquier futbolista a nivel mundial y "no está como quisiera", ya puede coger el portante y llamar a JUan Valdés para que le haga la mudanza. Este tío se debería ir en enero y yo ya no lo considero de los míos.
    B)Decís que el Madrid no ha tenido suerte en los 37 partidos sino solamente en los 5-6 que la necesitaba y me parec injusto. Hemos palmado contra el Alcorcón y el Irún y el Olympic y la temporada pasada, empezamos palmando contra la todopoderosa escuadra del Sporting. Yo, votaría a que, si es verdad que el Madrid es una banda y tiene que tirar de milagros, es porque la ha cagado a lo largo del partido, como siempre, vamos, pero ahora tiene un plus del que antes carecía, llámese compromiso o acertar tácticamente en el último cuarto de hora. Es cierto que a partir de enero podemos entrar en barrena, pero considero altamente improbable que no mojemos este año, manque sea con la Copa, pero estoy convencido que, como ha dicho Lucas, estamos en pretemporada porque las cosas han rodado así y a partir de febrero el Madrid va a ser imparable.

    ResponderEliminar
  98. Pues voy a discrepar con Piero, cosa que no suele pasar.

    7-8 importantes en esta racha?
    Vale
    - 2 en el Nou Camp, uno ganado y otro empatado sin demerito
    - Un paseo en el Calderon
    - Muy superior al City en semifinales de Champions en ambos partidos.
    - La Copa de Europa se gana por penaltis pero el Madrid tiene el 2-0 justo antes del 1-1. Suerte? Pff, va. Pero no creo que fuera un partido para perderlo.
    - El Dortmund nos empata ambos partidos al final, sin que el Madrid mereciese perder ninguno.
    - Contra el Sporting de Portugal? Vale, aqui hubo suerte/caracter/ganas. Pero cuentan entre los 7-8?
    - En Anoeta se gano bien y comodo. Tambien Roma, donde el Barcelona empato en la fase de grupos.

    Vamos, que de los 37 de Zidane 2 han sido de Copa y solo ha jugado una fase de grupos.

    ResponderEliminar
  99. Luis, como estoy de vacaciones y con tiempo, te voy a dar mi opinion sobre a lo que juega el Madrid. No me voy a extender sobre el Zidane pacificador, educado, buen representante del madridismo y creador de grupos, que tambien son condiciones importantisimas para hacer un equipo que reme en el mismo sentido, me voy a ir solo a lo tactico. Repito que lo que sigue es mi opinion.

    El Real Madrid de Zidane no es simplemente un buen puñado de futbolistas, sino una máquina competitiva a la que aún le falta perfeccionarse pero que tiene muy clara su línea de trabajo. Tiene carencias, pero es solido de cojones.

    Zidane parte de dos piezas basicas, Modric y Kroos, aunque sus lesiones no le han hecho cambiar mucho su idea del juego. Luka se ha convertido, por derecho propio, en el jugador más importante en el sistema del Real Madrid, y no solo por la cantidad de ventajas que es capaz de generar con balón o por las sociedades que se construyen a su alrededor, sino por su talento a la hora de interpretar las zonas a las que debe viajar cuando el Real Madrid transita de ataque a defensa o defiende en posicional. Kroos es el jefe del ataque y el que decide por donde va a ir la jugada.

    A la par del achique (defensa adelantada), Modric suele juntarse en doble pivote con Casemiro o Kovacic a la hora de defender. Kroos se junta con los extremos en una linea centrada que obliga al contrario a irse a la banda, ahi es donde suele robarla el Madrid y ese espacio lo genera Zizou desde la pizarra.

    Si las cosas van mal, Modric se desentiende del armazon defensivo y toma el puesto de tres cuartista. En los ultimos partidos el entrenador ha recurrido a una defensa de tres, pero lo normal es colocar a Casemiro como punta de lanza en la presion si el resultado no es bueno.

    El Madrid pasa de salidas Lavolpianas, la jugada suele empezar en la banda. Marcelo, en eso de acuerdo con Lucas, es un sistema ofensivo por si solo y compensa con creces en la creacion lo que pierde en marca-repliegue.

    Zidane se ha quedado a dormir en el bloque medio de presion. Junto con el achique, eso le esta yendo bien para defender y recuperar.


    En tres cuartos, el Madrid utiliza el rombo. Se trata de facilitar la activación de los laterales en campo rival. Cristiano, Lucas, el tres cuartista y Kroos, se centran, Benzema o Morata son los que acuden a ayudar a Carva o Marcelo, y en ese momento es cuando Cristiano hace un desmarque de ruptura para generar ocasion de gol. Con la libertad de los puntas, Cristiano hace tambien de boya cuando el que hace la ruptura es Karim.

    En este movimiento y en las aperturas de campo, bandas asimetricas como patron del Zidanismo, yo creo que esto es herencia italiana o de Mou. La asimetria consiste en lateral + extremo abiertos y extremo de banda contraria arrastrando hacia dentro. Fijaros en los proximos partidos, porque con este señuelo se busca el mejor movimiento de Cristiano.

    Bale es otro Marcelo. Otro sistema de ataque por si solo y cuando esta se suele pasar coralidad y estos movimientos grupales por debajo del Arco de Gales.

    Suma a todo esto un trabajo bestial de pizarra a balon parado. Es cierto que tenemos grandes cabeceadores, pero es por eso por lo que Zidane les machaca para que siempre toquemos el primer balon en defensa o ataque.

    Y esto es, para mi, el Madrid que no juega a nada, Luis.


    ResponderEliminar
  100. Creo que debo matizar mi comentario.
    Yo no digo que el Madrid haya tenido necesariamente suerte en 7-8 partidos (la verdad, no los recuerdo todos). Si os fijáis mi comentario era un poco más general, de ahí que haya citado varias veces en él al Barcelona.
    Lo que sostengo es que:
    1. El Madrid y el Barcelona gozan de una distancia sideral con respecto a sus rivales domésticos (y la mayoría de los europeos) y por ello, creo que si hacen bien sus deberes que ganen o empaten es lo normal. La derrota es una excepción, como veremos luego.
    2. Debido a lo anterior, las rachas deberían relativizarse un poco. Por ello, caso de que la suerte entre en juego (recuerdo al menos un par de partidos en los que el Madrid se ha salvado en el descuento: sí, yo creo que se puede hablar de suerte) solo es necesario que se dé en unos pocos partidos. En el resto su superioridad basta y se sobra.
    Si el Madrid o el Barcelona juegan ocho o diez choques complicados (he subido un poco la cifra porque Diego me ha demostrado que me quedé corto), naturalmente no tienen por qué tener suerte en todos: les basta con jugar bien o muy bien en la mitad (¡que son el Madrid y el Barça!) y que la fortuna les acompañe en el resto (repito: dando por sentado que hacen sus deberes; en caso contrario hay ceses, harakiris, menos sexo en algunas casas).
    Ojo, que yo no he mirado al detalle (como Diego) si esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión, solo digo que a mí estas rachas (como lo de meter equis goles o alcanzar equis puntos) me dejan un poco más frío que las hazañas vascas que cita Somos por una elemental razón de proporción entre medios y logros.
    Un dato: entre la temporada 2009-2010 y la 2015-2016 el Madrid o el Barcelona han oscilado entre una y seis derrotas. Hablamos de las prestaciones de dos equipos durante siete años, no es una muestra tan pequeña. Cuando te mueves en esas cifras ganas títulos, por supuesto, y a nada que te sonría un poco la fortuna (en cuatro o cinco encuentros) puedes encadenar una racha fantástica de 31, 37, 29...: no creo que sea tan excepcional cuando de 38 partidos solo pierdes dos, y al año siguiente de 38 partidos pierdes cuatro. Se trata de que las derrotas lleguen en ciertos momentos, más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  101. Piero, dices: Un dato: entre la temporada 2009-2010 y la 2015-2016 el Madrid o el Barcelona han oscilado entre una y seis derrotas

    ??????????

    El Madrid de los ultimos cuatro años anteriores a Zidane, lleva solo en Liga una media de cinco derrotas. Si le sumas las de Champions y Copa, te vas a mas de ocho por temporada. Y los numeros de Zidane no se dan desde el año 89. Si ya hablamos de cuando un entrenador en un año natural es capaz de sacarle 18 puntos al Barcelona!!!. Lo del Hermano Lobo, Auhhh!!!

    ResponderEliminar
  102. A ver Somos, es que me da la impresión de que estamos hablando de cosas distintas: tú estás empeñado en defender a Zidane de un ataque que yo no estoy llevando a cabo, porque yo estoy hablando de otra cosa.
    No entiendo por qué hablas de los cuatro años anteriores a Zizou cuando yo he mencionado claramente el siguiente periodo (espero que no descuadre):

    AÑO 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16
    BAR 1 2 3 2 5 4 5
    MAD 4 4 2 5 5 6 4

    Todo ello adobado con más de cien goles casi siempre (sacando 40 ó 50 goles de diferencia al tercero) y con 100 puntos en alguna ocasión. Son números tan bestiales que a mi juicio "desvirtúan" (entiéndaseme) las rachas de victorias, o al menos no deberían ponerse en el mismo plano que las de los equipos vascos (u otros similares que competían en igualdad o incluso inferioridad con el resto).
    A esto me refiero: a que la superioridad es tanta, tanta que si hacen las cosas bien y tienen un poco de suerte en momentos puntuales (sobre todo con el momento en que lleguen las derrotas) no es tan extraño que encadenen rachas que ronden los treinta partidos invictos: Guardiola (28), Ancelotti (31), Luis Enrique (39) y Zidane (37 y subiendo) lo han conseguido en el último lustro.

    Todo lo demás (los títulos, los logros de Zidane, la ventaja sobre el Barcelona) pertenece a tu discusión con Lucas y Luis sobre si el francés es mejor o peor entrenador: yo no he entrado ahí porque no me interesa demasiado, la verdad. Yo hablo de cómo el tamaño desmedido de los dos monstruos origina números estratosféricos en varios apartados (goles, puntos, rachas) que para mí destruyen un poquito el encanto de la estadística (bueno, y también de cómo la suerte, en pequeñas dosis, puede actuar como la levadura en un bizcocho que cuenta con tan buenos ingredientes).

    ResponderEliminar
  103. ¿Os acordáis cuando en septiembre bauticé al Darussafaka como "Darussapollas" en plan reírme de ellos? Guay, en la primera vuelta se han cargado en casa a CSK (el único que lo ha conseguido), a RM y fuera al Fenerbahce, y encima no con finales apretados (con el CSK un pelín más pero poca cosa) sino penetrándoles bien todo el ojal. Voy a reírme y a "bautizar" a partir de ahora también al Madrid a ver si pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  104. Hostia, Piero, a ver si en el hilo Zidane, suerte o consecuencia del trabajo bien realizado, tu intervencion ha sido para indicarnos que en una liga bipolar como la nuestra, el Madrid y el Barcelona pierden poco. Pues, claro, Gran Piero, para ese viaje pocas alforjas.

    Asi que, para mi, la comparacion siempre sera entre el Madrid a analizar (o sea, este) y los Madrid de los ultimos años. Saliendonos de esa elucubracion, pues mis disculpas por no haber entendido tu entrada, que es tan logica como obvia y fundamentada. Pero es que siendo asi, a ver quien da un merito estadistico al Madrid, Barcelona o Bayern Munich, en sus ligas, o a Messi o Cristiano en lo de los balones de oro.

    No se trata de defender a Zidane contra el mundo, sino en su comparativa con los anteriores entrenadores de mi equipo. El resto, como a ti este asunto, me interesa lo justo. Que el Madrid y el Barcelona van a perder poco con respecto al resto es como lo de los guisantes en una paella. Reitero mis disculpas, compañero.

    ResponderEliminar
  105. Hum..., no era tanto subrayar la obviedad de que ganan mucho (me aburriría un poco haciendo eso) como señalar el sobredimensionamiento de sus hazañas que, en su contexto y con sus medios, no lo son tanto.
    También tenía la intención de remarcar que cuando se habla de "XX partidos seguidos no es por suerte sino por su enorme mérito" (lo que sí sería aplicable en mayor medida a la Real o al Athletic dadas sus limitaciones) en realidad habría que decir que "7 partidos no es por suerte sino por su enorme mérito" (y ya la frase suena distinta: el papel de la suerte como enzima de esa reacción es más relevante) dado que los otros 25 (o los que sean) los va a ganar sí o sí por su peso específico.
    Ojo: siempre que hagan bien las cosas, que sea un buen año... Cuatro veces en un lustro se han dado rachas estupendas: no hablamos de hitos históricos (o del concepto que yo tengo, ya sé que números en manos, lo son) sino de desempeños muy acertados, de un buen aprovechamiento de sus enormes recursos.
    Dicho de otro modo:
    - Que el Bilbao encadene 30 victorias es asombroso, inenarrable, irrepetible para ellos.
    - Que lo hagan este Madrid o este Barcelona está muy bien, palmaditas en la espalda, pero no merece la adjetivación anterior.
    Lo mismo no me explico bien, no sé.
    Y bueno, naturalmente no tienes que disculparte en absoluto, faltaría más. Aquí todos entramos, salimos, cruzamos comentarios (de ahí que yo encajara este -al fin y al cabo, tangencial- en vuestra discusión sobre Zidane) y decimos más o menos lo que se nos pasa por la cabeza. Y todo enriquece (o eso pienso yo).
    Justamente sobre esto -sobre la abundancia de los comentarios de este sitio, su variedad, su profundidad a veces- he pensado un instante esta tarde (ignoro la razón), mientras iba de la Academia a la copistería dándole vueltas a si me merece la pena o no lanzar una campaña exprés de publicidad para la reciente convocatoria de la Junta de Andalucía.
    Decidí que no. De momento.

    ResponderEliminar
  106. Hola a todos .

    1 == Del tema de las rachas victoriosas yo soy de la misma o parecida opinión que Piero , además creo que en los últimos años "carecen" de valor .
    Las diferencias son abismales y practicamente todos los entrenadores de Madrid y/o Barça de los últimos 6 o 7 años tienen en su haber cifras alucinantes como bien explica Piero.
    Además añado ,que a mi , llevar 37 partidos sin perder seguidos me resulta igual de "sorprendente " o no , que llevar 17 , perder uno y volver a estar otros 15 o 16 sin perder y que esas cifras sean del equipo que sean ,tienen un punto de suerte a sus espaldas , ojo y por ello tampoco le resto valor , simplemente las analizo desde una realidad , la descomunal diferencia entre Madrid y Barça con el resto .

    Hace un par o tres de años leí un articulo en el que se apuntaba que Busquets en ese momento , el catalán tendría 25 años , desde su debut en el Barça y en la selección hasta ese día ,apenas si había perdido 7 u 8 partidos y hablabamos de 5 temporadas , con sextetes , tripletes , mundiales y eurocopas , un tio que llevaba cerca de 200 partidos y habia perdido ¿8 ? ( no recuerdo las cifras exactas ) , era un disparate , pero ni más ni menos que el reflejo de una época incomparable en la historia por desigual , como hablamos de Cristiano , otro con 31 años y más goles que partidos jugados ...no es que esos números no tengan mérito , lo tienen , pero la época habla de la tremenda desigualdad que cuanto menos "matiza" el valor de esos números .

    2 == En cuanto a como ves Somos el juego del Madrid , creo que te quedas más en el análisis de como se mueven tres o cuatro jugadores ,que en un verdadero análisis de como juega el equipo .

    Para mi , la tremenda calidad de muchos jugadores hace que en muchas ocasiones , esa calidad enmascare el déficit de un sistema ofensivo , defensivo o de juego en sus equipos y eso es posiblemente el problema más grave que veo yo en este Madrid .

    Para mi , Zizu hizo pruebas el año pasado valorando ese aspecto , él intentó lograr un sistema defensivo alto que a la vez potenciase su ataque y no lo logró , todos sabemos el porqué , y como el francés es victima de la BBC ,como tantos otros entrenadores , lo que logró afianzar fue un sistema de defensa posicional en una altura media/baja , con lo que se desarmó así su propuesta optimista de su arranque inicial . Su idea de control de los partidos desde la posesión también se le vino abajo al final del año pasado por el estado físico de sus jugadores y por su apuesta por ganar la undecima llegando al final de temporada con un juego muy a la italiana , lo que tampoco nos dejó ver con claridad cual se suponía iba a ser el perfil de juego de este equipo .

    En ataque , sea por lo que sea,cada uno que de su opinión , yo ya no me atrevo a analizar el porqué , Zizu ha sido incapaz de crear un sistema de llegadas al área más allá de su juego de laterales centradores , ¿ el porqué ? hay mil respuestas ...



    ResponderEliminar
  107. No se, Lucas, tampoco se trataba de escribir un tochazo, mas bien un analisis a vuela pluma de lo que para mi son las reglas basicas de como juega el Madrid de Zidane. Creo que hablo de mucho mas que de cuatro jugadores.

    De donde cada uno traza la subjetiva linea del meritaje, pues eso, que es subjetivo. Si todos partimos de la base de que el Madrid es un trasatlantico y que por eso hay que darle menos importancia a sus buenas rachas, mejor dejar este tema, disfrutar el momento (el que le salga el hacerlo) y dejar las estadisticas solo del Atleti para abajo.

    Lo de Busquets es verdad, pero creo que no podrian decir lo mismo canteranos a los que les toco Venables o Serra Ferrer en lugar de Guardiola.

    ResponderEliminar
  108. Yo Somos , también creo que es Modric quien define el tipo de sistema que plantea Zizu , más aun desde que Casemiro juega de medio centro .

    El 4-3-3 ha desaparecido y cambiado por un 4-2-1-3 con un trivote ,y eso le ha generado al Madrid un problema que Zizu aun no ha resuelto , o si , desvestir a un santo para vestir a otro .

    Con la poca participación de Casemiro en la salida del balón , Modric actua casi de doble pivote lo que le retrasa más de lo ideal , además , con independencia de su número de participaciones, dos de los merengues que más tiempo suman con el balón controlado son Marcelo y Carvajal ,quizá por ser los únicos junto al croata con capacidad de desborde del once de Zizu,uno con balón y el otro al espacio , lo que se traduce en que la mayoría de los ataques del Madrid acaban con centros desde el lateral hechos por los laterales .

    Para alargar las circulaciones, algo que parecía que el mister buscaba inicialmente, el Madrid, como cualquier equipo, requiere de la formación de triángulos que ofrezcan a quien tiene la pelota dos líneas de pase diagonal (si solo hay una opción de pase, para el rival es fácil taponarla y la posesión se ahoga).
    En el caso de Marcelo, cuando está en campo propio , osea salida del balón , su primer socio es Ramos y, cuando se aleja de Ramos y se va para arriba, es Cristiano (o Benzema si han intercambiado la zona), y en el caso de Carvajal, cuenta con Varane y, arriba, cuando se aleja , con Bale. ¿Pero quién es el tercer hombre que completa esas parejas?

    En la izquierda a veces es Kroos , pero el alemán tiende a ayudar más por el centro que en banda ya que es quien dirige el tráfico porque Casemiro desaparece cuando el Madrid tiene la pelota y al alejar a Modric a la base de la jugada y juntarle con Kroos ,el Madrid se queda sin ese tercer hombre , porque Luka ahora mismo es un mediocentro encubierto ,para mi , el Pirlo que tanto buscó Ancelotti .

    Eso hace que la lectura del medio campo del Madrid sea compleja , llena de imperfecciones tácticas , hablo en fase ofensiva o en transición defensa ataque , y que se "solucione " más por acciones individuales de calidad ,que por movimientos corales tácticos es un deficit evidente .

    En la final del domingo , vimos como Kovacic , arrastraba la pelota sin sentido táctico , ojo , con sensación de peligro eso si , pero un medio centro arrastrando 40 metros el balón una y otra vez es un sin sentido , de eso hablo , de soluciones siempre individuales .

    En ataque aun se nota más , el Madrid teniendo lo que tiene , carga continuamente el area con balones aereos , un recurso que se paladea como pobre , como rudimentario aunque cuentes con 3 o 4 exquisitos cabeceadores , por eso , esa falta de sistema se visualiza más cuando aparece Isco en el campo , porque Isco hace todo lo que el Madrid necesita , asociación , pausa , fija el ataque en campo contrario y "coraliza" el futbol y llama la atención de que es el jugador y no el sistema quien genera ventajas ...

    Por eso yo veo que al Madrid le falta tantísimo en lo táctico como le sobra en talento , ves el Chelsea de Conte ,lo que ha hecho tacticamente en 5 meses y ¡¡ joder !!, es que 5 meses dan para mucho y en este Madrid , no se ve .









    ResponderEliminar
  109. Ahora que eso no quita para que el Madrid en un cara a cara ganase al Chelsea . es que ves al City de Guardiola y ves ese trabajo , luego sale mejor o peor , pero lo ves , ves al Chelsea , coño , hasta el United huele a Mou , aunque huele bastante mal , pero ves ese trabajo , ves cosas analizables , criticables en muchos casos , los mexicanos de Lavolpe el otro dia , pero es que el Madrid es como ... no se , es que contra los mexicanos y en la final parecían dos equipos diferentes , no veia un perfil reconocible ,como me cuesta verlo en muchisimos partidos en liga , que no veo el plan aunque ganemos y en algunos momentos jugando bien o muy bien .

    ResponderEliminar
  110. Es cierto que el rombo del Madrid aleja demasiado a Modric de las jugadas y que eso es un problema al que Zidane no ha encontrado solucion. El entrenador prefiere a Luka en el doble pivote y ese tercer hombre del que hablas deberia ser Benzema y muchas veces desaparece de la ecuacion.

    A mi, particularmente, me gusta mas el Madrid del paso adelante de Modric, que da mas juego que Isco, es mas consistente y, aunque menos virguero, mucho mas efectivo. Es curioso como Kroos ha pasado de medio centro a ceder a Modric la labor defensiva en posicional.

    No veo un abuso del centro aereo de los laterales, salvo en los dos ultimos partidos, en los que creo que el America de La Volpe si le supo jugar al Madrid y le cerro todos los espacios y que la altura (la poca altura) de los hombres del Kashima cego a Zidane y le llevo al abuso del balon a la olla.

    La defensa de tres no es la misma con Nacho que con Casemiro. Ni por oficio ni por versatilidad de uno y el otro, pero a mi me parecio un recurso interesante contra Depor y Kashima. Aparte de lo dicho, de que el tercer central debe tener cintura, tambien es cierto que el poderio japones en banda es mayor que el del Depor.

    ResponderEliminar
  111. Y en lo que no nos vamos a poner de acuerdo es en que el City o el Chelsea esten mas trabajados que el Madrid de Zidane. Que tengamos carencias vale, pero que no haya plan especifico, reparto claro de roles, automatismos en defensa y ataque, y un plan claro de juego, para mi va a ser que no.

    Al City le quedan muchas lunas para ser el reloj del Madrid y el Chelsea de Conte es casi redondo en defensa, pero mas basico que el Madrid en ataque.

    ResponderEliminar
  112. Un Chelsea que, por otra parte, es un coñazo de equipo. En ritmo de juego, el Madrid es Hollywood y el Chelsea una pelicula sueca. Sus ultimos dos partidos me los dormi y solo me gusta cuando se enfrenta a un equipo que quiere el balon. Si no es asi, mejor ver al Atleti.

    Por cierto, si el Liverpool aguanta el ritmo loco de Kloop en la segunda vuelta, pago las cañas.

    ResponderEliminar
  113. Buenos días.

    Tema rachas - Entiendo la parte del mérito que quiere explicar Piero. Creo que fue antes de la Eurocopa del 2012 cuando empezaron a elegir favoritos. Dijeron que España llevaba así como 27 partidos sin perder. Luego escogieron otra selección y llevaba 24, y otra 22. A bote pronto me sorprendí. Luego piensas que entre un grupo de clasificación más o menos fácil y unos amistosos de relleno llegas a 20 partidos sin perder relativamente fácil.

    Pero no estoy de acuerdo en que la Liga sea especialmente fácil. El Madrid y el Barcelona están a un nivel superior pero el Sevillalleva 3 Europa Leagues seguidas y el Atleti tiene 2 subcampeonatos de Champions en 3 temporadas, además de haber ganado otras 2 Europa League antes del Sevilla y una frente al Athletic. La temporada pasada todos los equipos españoles cayeron en Europa contra otro español, salvo el Villarreal que perdió en semifinales contra el Liverpool.

    El Madrid y el Barcelona son superiores, pero menos que el Bayern al resto de su Liga. Y si en su día Nadal y Federer dominaban como Djokovic hasta este verano y eran superiores al resto, que vas a hacer si el número 3 no te complica la vida?

    Con todo es difícil no perder alguna vez. Y ahí coincido con Lucas en que es igual de importante (quizá hasta tengas más puntos) no perder 15, perder 1 vez y luego enganchar otros 15 sin perder.

    Y claro está la racha está no sirve si se nos queda en lo mismo que Ancelotti y sus 22 partidos ganados del tirón. Tras aquella racha el equipo se cae y no gana nada. Y curiosamente fue ese momento "interchampions" (después de la décima y bastante antes de la undécima) cuando el Madrid jugó mejor al fútbol en estos últimos años.

    ResponderEliminar
  114. El Liverpool puede aguantar el ritmo porque no juega Europa (tampoco el Chelsea) y ambos se benefician de tener ese tiempo extra de descanso y preparación. Y así van primero y segundo.

    ResponderEliminar
  115. Estamos hablando mucho de rachas de imbatibilidad y nos dejamos un detalle. A efectos prácticos, en la liga, las rachas que de verdad valen son las de victorias seguidas porque nos estamos dejando fuera los empates.

    Yo cambiaba uno de los tres empates seguidos que tuvo el Madrid por una derrota y los otros dos por victoria. A tomar por culo la racha y me quedo con tres puntos más.

    ResponderEliminar
  116. El valor de "no perder", esa racha, es el acostumbrarse a no perder, a no rendirse, aprender a sacar el resultado. No siempre va a pasar, pero eso vale su peso en oro.

    Y claro, en puntos puros y duros mejor haber ganado al Villarreal y el Eibar en casa y palmado en Las Palmas.

    Pero si tienes 2 salidas dificiles seguidas puedes pensar que 2 empates son buenos resultados, pero ganar 1 y perder otro te da mas puntos. Lo que no tengo claro es que ombinacion de estas te da mas empaque para la temporada, porque el perder ese partido puede dar paso a debilidades

    ResponderEliminar
  117. Buenos días. Me erijo en mosca coconera y...

    Lucas dijo
    Para mi , Zizu hizo pruebas el año pasado valorando ese aspecto , él intentó lograr un sistema defensivo alto que a la vez potenciase su ataque y no lo logró , todos sabemos el porqué , y como el francés es victima de la BBC ,como tantos otros entrenadores , lo que logró afianzar fue un sistema de defensa posicional en una altura media/baja , con lo que se desarmó así su propuesta optimista de su arranque inicial . Su idea de control de los partidos desde la posesión también se le vino abajo al final del año pasado por el estado físico de sus jugadores y por su apuesta por ganar la undecima llegando al final de temporada con un juego muy a la italiana , lo que tampoco nos dejó ver con claridad cual se suponía iba a ser el perfil de juego de este equipo .
    ------------------------------------------------

    ¿No quiere esto decir que tras ver errores supo corregirlos y eso nos llevó a la Undécima y a acercarnos a la Liga y a la Spercopa y a estas posiciones actuales en las clasificaciones?

    ResponderEliminar
  118. Hola a todos .

    Tom´s , claro que el Madrid está trabajado , y mucho , yo nunca he dicho que yo no vea trabajo en el Madrid , lo que digo es que en todo el tiempo que Zizu lleva en el Madrid seguimos en fase de ensayo-error , que seguimos en fase de "probaturas ", que tras pasar del 4-3-3 no negociable con la BBC y conato de presión alta , nos fuimos a un 4-2-3-1 donde Casemiro fracasaba y de ahí a un 4-2-1-3 con trivote , que ahora en las malas se disfraza de 3-3-3-1 muy mal resuelto pese a los resultados ante Depor y japoneses ...

    Trabajo hay , pero ¿ en que dirección ? ...¿ que tipo de futbol hacemos ? ,¿ cual es nuestro perfil ?. eso es de lo que yo me quejo , da la sensación de que tenemos más disfraces que Mortadelo , que tenemos más dudas que certezas ...

    Somos ,dos cosas , como juega el Chelsea es una cuestión de gustos donde yo nunca discuto , a cada uno le gusta lo que le gusta , pero eso no tiene nada que ver con que Conte en 5 meses le ha cambiado tácticamente la cara a un equipo, imponiendo además un sistema táctico totalmente diferente al que usaban los Blues , no valoro su éxito , hablo de lo que se ve , como Guardiola lo está haciendo en el City y se nota , se ve y a uno les va de cine y a Pep bastante menos y con muchos puntos en esos cambios más que opinables , pero lo ves , ahí están y es de eso de lo que hablo de apreciar un intento por definir el juego de un equipo que en el Madrid no se da , resultados aparte.

    Lo de los centros al área no es una percepción , es una realidad contable , es que somos el equipo que más centros tira doblando al segundo que es el Atlethic y normalmente eramos los 5º tras Atleti, Real Sociedad , Atlethic y Rayo , algo relativamente lógico , pero pasar de ser 5º a doblar casi en centros al primero ,¡¡ eso si que es una señal de identidad !!, pero analizándolo habla muy poco de tu sistema ofensivo , al menos para mi .

    Periko , totalmente de acuerdo contigo , por eso decía ayer que lo de las rachas es muy analizable , llevar 37 partidos sin perder habla muy bien del Madrid , mucho ,pero 3 empates seguidos casi nos sacan de la liga no hace tanto ,porque son 3 puntos de 9 , lo mismo que una victoria y dos derrotas .De eso hablaba yo ayer ...

    ResponderEliminar
  119. Al hilo de todo esto, me he puesto a reflexionar acerca de lo que decíais de la suerte en el fútbol, y creo que, debido a ser un deporte con un tanteo tan bajo (de tal forma que un gol es mucho más decisivo que una canasta o un punto en tenis), la fortuna tiene un papel capital.

    Estoy pensando en el partido Real Madrid-PSG de la fase de grupos del año de Benítez. El PSG nos pegó un repaso de la hostia (aunque fue a partir de la entrada en el campo de Rabiot, por lesión de un compañero en los primeros minutos ¡De nuevo la fortuna!) y sin embargo ganamos con un gol de potra de Nacho.

    Otras veces hemos merecido ganar y no ha sido así, recuerdo el Barça-Madrid de 2015 en el que, con 1-1, éramos bastante superiores hasta que Luis Suárez controló un pelotazo de la defensa y batió a Casillas (más bien éste se desplomó lastimosamente cual fardo).

    Lo que me lleva a señalar la importancia del estado mental en el transcurso de un partido. ¿Es la fortaleza un valor? Para mí sí, en el balompié es fundamental (supongo que en otros deportes también, pero volvemos a la excepcionalidad del tanteo bajo). Un gol, una lesión, una cagada, marcan el desarrollo del encuentro. Y esos giros de guión son constantes durante los noventa minutos, lo que convierte todo en imprevisible, por más que las diferencias influyan mucho, que está claro.

    --- --- --- -

    David, el Darussapollas tiene al que probablemente sea el mejor entrenador de Europa: tu tocayo David Blatt. Saca oro de la arena. Aunque es cierto que los turcos han invertido pasta y sus jugadores no son unos piernas precisamente.

    ResponderEliminar
  120. Suerte... Claro que hay, pero no confundamos suerte con excepcional.

    Meterse un gol en propia meta por no mirar si el portero esta atento o porque despejas contra un compa#erp y rebota, no es mala suerte, es algo excepcional, pero es un error.

    Que Juanfran tire el penalti al poste en la final de Milan no es mala suerte; el falla el penalti. Que lo tire mal si es suerte para el Madrid porque no puedes causar el error (podraimos debatir si le falta confianza por un encontronazo anterior con Ramos, porque teme a Navas como portero, por H o por B), pero no deja de ser un error del rival, no suerte.

    La suerte entra en el colegiado, principalmente.

    ResponderEliminar
  121. La suerte es la antitesis de la estadistica. Hoy a alguien le habra tocado la loteria, otro habra echado una moneda en la tragaperras y le habran salido tres peras, alguno habra jugado al tenis contra ese vecino que siempre gana y por fin ha conseguido hacerle un set, y seguro que los Pollos de Alpedrete han ganado su primer partido de la temporada porque han tenido la suerte de que el arbitro era primo hermano del portero suplente.

    Sin embargo, si hicieramos un seguimiento de todos estos hechos en sus repeticiones en el tiempo, la loteria ya no le iba a tocar mas, la tragaperras ya no estaria por la labor de seguir dando peras, el pobre hombre del tenis seguiria habituado a perder sin hacer un set y Los Pollos de Alpedrete, a seguir poniendo el ojet... bueno, eso.

    Las estadisticas tampoco valen cuando no hay igualdad inter pares. Asi, las del Madrid y el Granada, solo servirian para saber que juegan el mismo numero de partidos de liga.

    Al Madrid de Zidane hay que compararle los numeros con el Barcelona de Luis Enrique y, de momento, se lleva un pie paliza de 18 puntazos, seis en esta temporada. Tambien hay que enfrentar los numeros de este Madrid con proyectos anteriores de la casa blanca. Una vez hecho, opinemos si es suerte o es que al saber tambien le llaman asi.



    ResponderEliminar
  122. "Como ya llega la fecha de la dulce Navidas,
    con este villancico os quiero felicitar,
    y mandaros muchos besos
    aumque seais muy siesos,
    pero eso importa muy poco
    aunque seais veintiseis
    pirque escriba lo que escriva
    se que a mi no me leeis"


    ¡¡ Feliz Navidad a todos !!
    Os quiero cabrones.

    ResponderEliminar
  123. Respuestas
    1. Donde está diermea Tom-s? :O)
      Buen poema. Creo, porque hay corregir mientras lees.

      Feliz Navidad a todos.

      Eliminar
  124. Diego, no es un poenma sino (¿) un precioso villancico que hay que leer entonando la melodía de " Las muñecas de Famosa". Es que hay que explicaroslo todo....

    ResponderEliminar
  125. Pues como "poenma" (nuevo género literario para poema navideño, de ahí la n en el medio) no funciona nada mal.

    En otro orden de cosas, ese anuncio, el del Almendro que volvía a casa por Navidad, el turrón el Lobo y 1880 eran el pistoletazo de salida a la Navidad.

    Y luego llegaba el torneo de Navidad del Madrid. En cambio hoy nos han ganado en Euroliga y los anuncios de Navidad empiezan antes de Hallowe'en. Un día van a vestir un esqueleto de Santa Claus y van a colgar calabazas del árbol. Y aprovecharán para poner un Cupido en algún pesebre porque entre Hallowe'en y San Valentín no hay ni 4 meses y no se puede uno relajar

    ResponderEliminar
  126. Y hablando de anuncios, hasta los huevos de gente joven, atractiva y sofisticada en sitios super exclusivos haciendo cosas elwgabtes, sensuales y glamurosas, oiga, que es que son imposibles de mirar si cuentas con más de 4 neuronaa....

    ResponderEliminar
  127. Una cosa que convendría recordar, porque a base de debatir a veces perdemos un poco la perspectiva, es que subir los centrales a rematar los balones parados en el descuento cuando se va perdiendo (e incluso marcar) es algo que hace el Madrid de ZZ, lo hacía el de Benitez, el de Ancelotti e incluso, oh, horror, el de Mou.

    De hecho lo hace el Madrid, el Barcelona y el Alcantarilla de tercera regional. Se hace desde que el fútbol es fútbol. Ya después es la inspiración del/los rematador(es) a la desesperada y la suerte (sí, la suerte) los que marcan, nunca mejor dicho, el resultado. No hace falta tirar de estadísticas ni ser un estudioso para saber que la cosa suele salir normalmente más mal que bien.

    Y cuando sale bien es lógico que equipo y afición tengan un subidón de cojones, y se prodiguen los abrazos, las alabanzas y las euforias. Pero pasado el momento debería, repito debería, llegar la reflexión. Igual cuando tenemos que entregar un trabajo y nos pasamos la noche en vela y lo logramos sentimos un chute de autoestima pero ello no debería ocultarnos a nosotros mismos que tenemos un problema a la hora de gestionar nuestro trabajo y que a largo plazo no es viable.

    Y ya querer convertir en virtud la necesidad y hacer que esos ataques a la desesperada, esos cabezazos en el descuento, esos goles casi milagrosos aparezcan como hallazgos tácticos me parece un poco exagerado.

    Yo, como soy un sieso y un pesimista de mala sombra, no acabo de ver la maravilla táctica de tener que ganarle al equipo de Oliver y Benji en el descuento y con el árbitro echando un cable. Ni en acabar pidiendo la hora en el Bernabeu ante un todo un Sporting de Gijón. O recurriendo a la heroica en el mismo escenario ante el Depor. O en dejar, de nuevo en el mismo escenario, que los alemanes casi te remonten un 2-0...

    Dejando de lado a la Cultural Leonesa ¿Cuándo fue el último partido que no acabó en sufrimiento y épica?

    La moneda, ya se ha comentado, ha caído hasta ahora de cara. Pero puede empezar a caer de cruz. Y entonces a lo mejor descubrimos que el emperador, en realidad, siempre estuvo desnudo...

    ResponderEliminar
  128. Y por sintetizar un poco la parrafada anterior podría decirse que reducir el mérito de lo que ha logrado Zidane hasta ahora a la simple suerte es una obscena temeridad, por supuesto. Ha hecho muchísimas cosas bien. Empezando por tranquilizar un club y un entorno que vivían en un avispero constante. Tiene el favor del vestuario y ha evitado el error más grave de Ancelotti, que fue reducir al ostracismo a la mitad de la plantilla. Se le nota que ha sido fraile antes que cocinero y que ha montado antes en el corcel de la fama y el escándalo mediático, lo que unido a que hasta ahora todo le ha salido bien facilita que triunfe su imagen de serenidad (aunque algo parecido lo pasaba a Pep, que mientras ganó parecía el Dalai Lama)

    Y seguramente ha mejorado el dibujo táctico y los mecanismos del equipo, ahí mis limitaciones me impiden hacer una valoración más profunda.

    Pero del mismo modo resulta absurdo negar que si estamos como estamos es porque el bueno de ZZ tiene el jardín botánico en su zona anal y que este no parece perder frondosidad con el paso del tiempo. Que las cosas salen bien por el canto de un duro, y que las propuestas podrán ser una obra de arte, pero yo veo más bien que muchos de esos finales felices han llegado por improvisación, toques de arrebato y testiculina.

    Y me conozco al Madrid y al madridismo como a la palma de mi mano. Hace un par de años se debatía por aquellas fechas si aquel era el mejor Madrid de la historia. Aquel proyecto tenía también graves carencias, pero la brillantez de la fachada cegaba a la mayoría de periodistas deportivos, que se deshacían en halagos. Después el tren de la realidad nos pasó por encima y la triste realidad nos cayó encima como un piano desde un sexto piso...

    Por eso me gusta ser el pesimista. Porque me conozco la película...

    ResponderEliminar
  129. Hola a todos .

    Corna , estoy muy de acuerdo contigo y tu opinión y la enlazo con la reflexión de Segui sobre el tanteo en fútbol , creo sintetiza mucho algo que yo llevo años opinando , que el fútbol tiene como deporte dos caracteristicas que le hacen absolutamente diferente , una , que es el único o yo al menos no conozco otro ,donde un equipo puede ganar independientemente de que juegue peor que su contrario ,osea que muchisimas veces no hay una relación entre juego y resultado , lo que nos lleva a la segunda , que el futbol es de los pocos donde se puede analizar ambos conceptos , juego y resultado de forma absolutamente independiente uno de otro .

    Por eso a mi me gusta más analizar el partido sin mirar al marcador , aunque más veces de lo que a mi me gustaría , el marcador tiene una relevancia superior en el juego que al contrario .

    ResponderEliminar
  130. Los centrales suben a rematar en casi todos los equipos de futbol. Sea el minuto cinco o el noventa, si el resultado lo pide, es normal que los especialistas en juego aereo mojen de esa salsa. Si tienes a Kroos y Modric para ponerlas, y a Ramos, Varane, Cristiano, Bale, Pepe o Casemiro, para rematarlas, seria absurdo no trabajar a tope ese recurso.

    Luego cada uno es cada uno y seis media docena para juzgar lo que ve. Los goles de Ramos o los penaltis que para Diego Alves, siempre admitiran diferentes opiniones, al igual que la racha de Zidane, para algunos jardin, para otros trabajo bien realizado. Solo una salvedad, cuanto mas se repita en el tiempo, la logica va eliminando la chamba.

    Como le gane Nadal a Federer, Tunez a Croacia en balonmano, el Valencia de basket al Baskonia o Grecia una Eurocopa, siempre llevara aparejado un COMO han ganado. Para algunos de manera mezquina y para otros como resultado de trabajo y sacrificio. Todo en la vida es opinable. Yendonos, por ejemplo, a lo de Nadal y Federer, Rafa siempre ha sido blanco de criticas fuera porque le tachaban mas de atleta tenista que de virtuoso de la raqueta. Para muchos españoles, un tio que suplia con piernas y cabeza la magia que le faltaba en la muñeca. De verdad que todo en la vida es tan analizable como opinable.

    Incluso, como no, lo que mas arriba nos cuenta Corna. Si antes de la epica, Cristiano falla un mano a mano y tira otra al palo, podremos decir que eso pasa porque es que Cristiano ya no es Cristiano o porque lo que le ha faltado es suerte en los dos lances. Si decimos lo primero, o sea, que Cristiano ya no es Cristiano, acompañado de que luego aparecio el jardin de Ramos y Zidane, pues bueno, pues vale. Si decimos que la suerte que nos falto en los lances de Cristiano, luego nos acompaño en el remate de Ramos, pues vale tambien. Si decimos que en las tres acciones, mas que buena o mala suerte, lo que se ven son los estados de forma y la motivacion, pues tambien es defendible. Eso si, vuelvo a insistir, cuantos mas mano a mano y balones tire al palo Cristiano, mas deberemos preocuparnos por su capacidad goleadora y cuantos mas goles consiga el Madrid en los ultimos minutos de partido, menos se podra achacar eso a las casualidades. Lo de los dados de Dios.

    En futbol, por otra parte, yo me declaro incapaz de separar resultados de juego. Para mi lo uno siempre es consecuencia de lo otro y mas en el analisis de 30 partidos. Que sea como lo de Nadal y Federer, vale, pero que siempre achaquemos a pegada y muestrario de cualidades las propuestas futboleras que no nos completan, cuando las mismas no mos completan, para mi es volver a caer en el topico.

    Futbol es futbol, y si tienes las ganas y el tiempo de, por ejemplo, leer la opinion de seis criticos diferentes sobre la defensa de tres de Zidane, observaras que tres la alaban y tres la critican. Y lo mas cojonudo es que los que la alaban y critican, ni siquiera dan los mismos argumentos para aseverar su opinion.

    ResponderEliminar
  131. Meter un gol en el minuto 93 tiene tanto de suerte como los otros 92 minutos del partido. Y para meterlo en ese momento tienes que estar en situación.

    No es que este un ayudante de Zidane comiéndose un yoghurt en el banquillo y se encuentre un gol en la tapa.

    Así que el Madrid empata en el Nou Camp o remonta al Deportivo porque lo busca, de la misma manera que el Villarreal empata porque el Madrid no convierte sus ocasiones cuando las tiene o que Las Palmas remonta el 0-2 porque el Madrid no gestiona bien el partido al final. Y ahí si se puede diferenciar resultado y transcurso del partido, pero yo no veo suerte ni a favor ni en contra.

    Y claro que se puede analizar fútbol y marcador por separado, de la misma forma que se puede analizar el desarrollo del partido como consecuencia del marcador. Un equipo marca jugando de visitante en el minuto 3 puede optar por dar un paso atrás y jugar a la contra, cambiar en la segunda parte a su media punta por un medio tapón y a su 9 por un tío rápido. Y jugando así puede cazar el 0-2 o puede que el equipo local remonte a base de insistir. Al final ni uno ni otro jugaron como esperaban hacerlo, se tuvieron que acoplar al marcador.

    Si puedes ver a grandes equipos jugando de manera similar continuamente con independencia del marcador. Eso no quiere decir que una vez se adelanten no vayan a alterar su plan.

    ResponderEliminar
  132. Diego, y si alteran su plan, el resultado posterior sera consecuencia de ese nuevo plan de juego. Que se lo pregunten a Mourinho en la semifinal que jugamos contra el Bayern. De verdad que en un deporte con porterias o canastas, es muy dificil separar el marcador de tu juego. Mucho menos en el analisis de una temporada entera.

    ResponderEliminar
  133. Buenos días. Yo, para felicitaros, compongo un espléndido a la par que armonioso villancico y vosotros, os lo pasais pir el forrillo....este es el último año que os felicito. Y pir supuesto, no os leo machotes...

    ResponderEliminar
  134. Queridos Reyes Magos:

    Este año no quiero nada para mí.
    El Señor, en su infinita sabiduría, me ha colmado de dones materiales y espirituales en gran medida (seguramente por encima de mis posibilidades, ya estallará la burbuja, ya...).
    Pero por favor, Excelsas Majestades, a mi buen hermano Tom-s traedle a la mayor brevedad (es un decir, ya sé que será la noche del 5 de enero) un smartphone que sea de verdad smart, y a ser posible con un teclado XXL para que no le escriba más poemas a Enma (poenmas) ni a la Navidas (Navidad que se dona), ni envidie las cosas elwgabtes (¿?) que hace la gente joven (siendo él, como es, un pimpollo en la flor de la vida) pirque (?) su arte literario (inmarcesible) no merece el desdoro al que se ve sometido, en demasiadas ocasiones, por técnicas deficiencias.
    De esta manera, ¡oh, Trío de Soberanos!, no sólo haréis felices a un gaditano que pasea nuestro nombre con orgullo, sino (si-no, SI NO, sinno, Sion) también a todo un grupo de desocupados que espera sus escritos con expectación, los paladea con delectación y los tiene que interpretar con imaginación.
    Es gracia que espera recibir de su bien conocida generosidad.
    En Cádiz, a tantos de tantos de 2016

    ResponderEliminar
  135. Vaya, parece que no hubo bolas calientes esta vez.... Estarán contentos los del Sport.

    ResponderEliminar
  136. Pfff, es que el Sevilla así de repente y sin anestesia la verdad es que jode. Pero lo peor es que se va a solapar con el partido de liga (siempre pasa lo mismo).

    Por otro lado, el Athletic-Barça también tiene su miga. Atención al desgaste de estas eliminatorias a la hora de hacer perder puntos a uno u otro en liga. Lo veo peor para el Madrid, pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  137. Lo más cachondo es que es muy probable que los dos grandes (al Atletico le ha sido más suave el sorteo) tengan, si pasan, emparejamientos más asequibles en cuartos que en octavos porque las eliminatorias Dépor-Alavés, Alcorcón-Córdoba, y Osasuna-Eibar van a bajar el listón considerablemente. Pero es que los que pasen de R. Sociedad-Villarreal y Valencia-Celta si bien no son fáciles no llegan al nivel del Sevilla.

    El único miedo será enfrentarse ante el Atlético o entre sí.

    ResponderEliminar
  138. Tiene pinta de que va a haber un par de modestos que van a llegar lejos, sí.

    Por otro lado, todo lo que no sea un 0-3 en San Mamés y 3-0 en el Camp Nou me sorprenderá. El Athletic va a ir muy justo con las tres competiciones.

    ResponderEliminar
  139. Feliz Navidad a todos y cada uno de vosotros, espero que vuestros enfados se conviertan en sonrisas, las tristezas en esperanzas, y que vuestra bandera sea el amor y el lenguaje los besos...

    Ya que mañana será un día muy apretado, al menos para mi, me paso hoy y os deseo lo mejor, que Dios "Bob" os bendiga.

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  140. Me hubiera gustado esta ronda a partido único. Las Palmas - Atlético, Sevilla - Madrid y Athletic - Barcelona hubieran sido unas eliminatorias interesantísimas y podrían haber dejado la Copa muy abierta.

    ResponderEliminar
  141. Y a ti Doc, muchas gracias.
    Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  142. Hola Diego, aquí estoy viendo un documental tablet en mano bien cerquita de un buen fuego y pensando en que cenar, creo que algo ligero con lo que se avecina estos días...

    Y como el entendido de esto es Tomás, yo si que te leo "a veces", ¿qué preparo, tal vez una sopita de sobre del Merca

    ResponderEliminar
  143. Le di a enviar demasiado rápido...

    Decia, ¿una sopa de sobre del Mercadona, o mejor un vasito de leche calentita y a dormir?

    Dime Tomás, dime...

    ResponderEliminar
  144. Feliz Navidad y próspero 2017 para todos

    ResponderEliminar
  145. Feliz navidad a todos. Yo no os digo que os quiero porque no soy tan moñas como el Califa. Pero algo de aprecio sí os estoy cogiendo.

    ResponderEliminar
  146. Buenas,

    Solo desearos unas felices fiestas (hagais lo que hagais y lo vivais como lo vivais) y una gran entrada de año en lo personal y profesional a todos. En lo deportivo, si puede ser, no tanto ;op

    Saludos

    ResponderEliminar
  147. Feliz Navidad a todos.

    Pd: la que hay montada en Podemos. Nos reíamos del PSOE, pero la cantidad de mediocre buscacarguito que hay en el partido es acojonante, al menos en mi experiencia particular. Y eso hace que una discrepancia de intereses se eleve a guerra civil. Una pena.

    ResponderEliminar
  148. Felices fiestas 'mamone'..!!

    ResponderEliminar
  149. Buenas.

    ¿Puedo refugiarme aquí mientras pasa todo? No molesto, un rinconcito me basta.

    ResponderEliminar
  150. Pasa Íñigo, pasa. Las chuches están encima del mostrador y seguro que por ahí tenemos unos clicks de Famóbil para que te entretengas.

    ResponderEliminar
  151. Aprovechando el impasse competitivo os dejo una cosa que he escrito sobre Ortuño, delantero centro del Cádiz. El próximo año, él jugará en primera más allá de que el Cádiz ascienda o no.

    ResponderEliminar
  152. ORTUÑO Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

    Sé que no descubro nada pero tampoco sobra recordarlo: en el mundo más globalizado jamás conocido, la incomunicación nos ha salido al encuentro como problema y como paradoja.
    Las redes sociales se han convertido en una fábrica de solitarios, de individualistas que cimentan sus relaciones a golpe de teclado. Y un teclado, aunque puede generar maravillas, presenta limitaciones: se pierde el matiz, el tono de voz, el gesto. A menudo olvidamos que es precisamente ahí, en los gestos o en las miradas, donde suelen esconderse las claves que descifran una actitud o una vida.
    Algo de esto me viene a la cabeza cuando veo correr por el césped del Carranza a Alfredo Ortuño cuyo lenguaje gestual no puede ser más diáfano. Su carrera es la traducción física de la desesperación del depredador: el cuerpo erguido, los ojos fijos en la presa, la determinación indesmayable. Cuando caza la pelota, no hace prisioneros: la descuartiza y la devora. A veces con la precisión del cirujano y otras con la virulencia del hambriento, pero el final siempre es el mismo: un balón destrozado, enredado en el fondo de una portería.
    No acaba ahí la transparencia del discurso corporal del ariete: cuando se frustra, arremete sin empacho contra el rival (algunas tibias doloridas así lo atestiguan) esquivando disimulos. Si hay disputas territoriales, no se achica: cabeza contra cabeza, empujones, brazos levantados.
    Y es que Ortuño pertenece a la estirpe de los delanteros feroces, tal vez contagiado por Diego Costa, con quien coincidió en el Albacete.
    Su actual identidad viene determinada por su biografía: un trotamundos siempre a medio camino de ninguna parte, un mercenario sin raíces, un jugador al que la palabra triunfo le quedaba grande. Todo eso era Ortuño y de todo eso quería huir. Fugitivo del desarraigo, ha encontrado en el Cádiz algo parecido a una familia (amén de un trampolín hacia la gloria). Que una grada coree un nombre, como ha hecho la del Carranza con el suyo, es lo más parecido a un bautizo futbolístico, a un rito iniciático de ingreso en una hermandad: eres de los nuestros, te queremos. Quédate.
    A la confianza del cuerpo técnico y de la afición ha respondido el yeclano de la mejor manera posible para un delantero: con una catarata de goles de todas las facturas. Sereno en la definición, veloz en el desmarque y certero en el testarazo, Ortuño ha desplegado un muestrario tan variado como las fotografías de un viaje alrededor del mundo: aquí el Niágara, aquí unos amigos, aquí un golazo por la escuadra. Y más allá de los goles, el ariete ha participado en el juego del equipo de múltiples maneras: colaborando en la presión como el primer defensa, recibiendo de espaldas para desahogar la salida del balón, alimentando a los extremos en los contragolpes. En todo eso ha contribuido y todo lo ha hecho bien, uniendo el acierto a una encomiable voluntad de mejora, a una ambición honesta que ha sido la gasolina de su crecimiento exponencial.
    He intentado rebuscar en mi memoria un precedente similar en nuestro equipo, un delantero cadista equiparable no ya en calidad (aquí hemos disfrutado de Mágico o de Kiko) sino en características y no he encontrado un cromo que resolviera la ecuación. Si con el genio jerezano comparte el juego de espaldas y la distribución, les separa la fiereza. Si con Paco Baena o Salva Mejías se hermana en capacidad goleadora, les diferencia la versatilidad. Pensé por un instante en Quino, pero donde el ex-valencianista ponía temple, técnica y pausa, Ortuño mide a su rival con una mirada rabiosa (de nuevo, los gestos) y toma atajos tan eficaces como austeros. Así, es muy posible que nuestro actual ariete sea el primero de su especie en vestir de amarillo y es más que probable (escribo esto con los dedos cruzados) que solo lo haga durante una temporada.
    Si finalmente se marcha buscando mejores horizontes, es seguro que lo recordaremos como se recuerdan los amores de verano o aquel camarada con el que compartimos correrías: con infinito cariño y una media sonrisa engendrada por la melancolía.

    ResponderEliminar
  153. Felices fiesta a todos amigos!! y q el anio nuevo os traiga de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior! un abrazo!

    ResponderEliminar
  154. Que suerte ser Ortuño y que te escriban estas cosas.....clap, clap, clap....

    ResponderEliminar
  155. Gracias, chicos. La verdad es que el murciano es un pelotero de un nivel superior, hacía tiempo que no teníamos por aquí algo así. Imagino que nos durará poco, ojalá Pina se estire un poquillo...
    PD: no sé si os suena un tal Álvaro García, pero es el otro tipo que está consiguiendo que de momento peleemos por el ascenso. La verdad es que después de tantos años en 2ª B estoy disfrutando este año en Segunda como si jugáramos la Champions.

    ResponderEliminar
  156. Holaaaa ... holaaa ... holaa ... hola ... hol ... ho ... ....

    ResponderEliminar
  157. Just nod if you can hear me

    Tengo tiempo libre y familia para dárselo. Además ni hay fútbol. Podemos volver a lo de por qué se juega en Inglaterra y no en España y luego metemos la Copa a ida y vuelta en todo enero.

    ResponderEliminar
  158. Ché, bon díeeeee...

    ¿Dónde pasaréis la Noche Vieja la gente del bar, en casa, en casa de unos amigos, en algún salón restaurante, etc?

    Lanzo esta pregunta para animar un poco el local, que por cierto el último que salió bajó el interruptor principal y la cerveza está caliente...

    Pasad buen día.

    ResponderEliminar
  159. Voy al Leror Merlín a por unos halógenos LED, adéu...

    ResponderEliminar
  160. En casa, Doc - hace ya que se me paso lo de salir de juerga.

    Ademas el 1 trabajo (desde casa), cosas de dedicarse a las finanzas y tener un cierre de ejercicio por delante. Por cierto (cling!) hoy estoy SOLO en la oficina. Hay unas 150 sillas sin ocupante. Y luego dicen de los del sur de Europa...

    Pasamos el dia en familia, con juegos y risas. Son buenos dias de relajacion y poco trabajo (conecto desde casa 30-45 minutos y listos, menos hoy que tenia que venir)

    ResponderEliminar
  161. Nosotros somos tantos que en una casa no cabemos así que nos alquilamos una casa rural y nos vamos desde el 30 hasta el 2. Jaleo, niños, cuñados... ejem... lo que viene siendo la navidad.

    ResponderEliminar
  162. OLA WENAS.
    Solo una cosita ¿De verdad es tan, tan importante el cierre al tráfico de Madrid por un día y que en una encuesta unos pocos más de catalanes estén en contra de la independencia que otros como para que sean las noticias estrella?

    ResponderEliminar
  163. Termina hoy un 2016 que no creo que vaya a entrar en el listado de los años más dichosos de la historia de la humanidad. De Trump a Cohen, del brexit a la enésima reencarnación de Rajoy, hemos ido de sobresalto en sobresalto, de disgusto en disgusto. Casi lo mejor que nos deja estos 365 días, al menos a nivel colectivo, es que se acaban de una puñetera vez.

    Pero más allá de noticias y sucesos puntuales, tal vez lo peor de este año ha sido ese aire helado, ese estremecimiento que ha recorrido la espina dorsal de la humanidad. Suenan músicas que ya creíamos desterradas, se oyen voces que suponíamos reservadas a documentales y obras dramáticas. Ha bastado que la crisis apretase los gaznates de la socialdemocracia occidental para que los fantasmas volviesen a agitarse en sus tumbas y para que sus susurros, que siempre estaban ahí, hayan empezado a subir su volumen. Apenas el paro, los recortes, el miedo se han instalado en nuestra puerta y ya el huevo de la serpiente de la intolerancia, la xenofobia, los nacionalismos y los fascismos ha empezado a agitarse.

    Siempre me he preguntado cómo es vivir la historia desde dentro. Cuándo fueron conscientes los romanos de que su Imperio desaparecía, cuándo comprendieron los aristócratas franceses las consecuencias de la Revolución, en qué terrorífico momento descubrieron los judios lo que les esperaba del Tercer Reich.

    Ese estremecedor momento en que las habladurías, los rumores y las informaciones contradictorias desaparecen barridas por la terrible realidad. Cuando no hay vuelta de hoja y las esperanzas se diluyen.

    ¿Hablarán los historiadores del futuro de la victoria de Trump como un hecho decisivo, un antes y un después, el principio de todo?¿Se escribirán novelas sobre Le Pen?¿Verán nuestros bisnietos en la escuela películas sobre el brexit?¿Cómo explicarán las empresas de demoscopia la trigesima quinta victoria del PP encarnada en la cápsula criogénica de su lider incorrupto?

    ¿Estamos viendo los bárbaros a las puertas de nuestra ciudad mientras discutimos sobre los desencuentros de Pablo e Íñigo (por cierto, bienvenido Íñigo, al fondo hay recreativas)?

    ¿Es esto un simple sobresalto, una reacción alérgica destinada a desaparecer o son las primeras trompetas de otro Apocalipsis?

    Permanezcan atentos a sus pantallas...

    ResponderEliminar
  164. Feliz salida de año y entrada del nuevo chicos...

    Lo mando ahora, esta noche imposible, salud.

    ResponderEliminar
  165. Qué buena reflexión, Mazinger; ojalá quede todo en un simple sobresalto, pero la verdad es que esta perrita caza como el culo...
    --- --- ---
    Pese a lo anterior (o precisamente por ello) os deseo a todos un feliz año 2017. Un abrazo, chicos.

    ResponderEliminar
  166. Un abrazo a todos y feliz año

    ResponderEliminar
  167. Grande Mazinger. Feliz salida de año y que el que llega vaya a mejor (lo contrario es casi imposible). Un bratzo, que diria Antic.

    ResponderEliminar