jueves, 10 de noviembre de 2016

Trumpazo

Andaba ayer cabreado por los resultados de la elecciones americanas. La mala noticia de la victoria de Donald Trump se veía empeorada por el asedio constante a mi Whatsapp de amigos prorrusos que celebraban sin recato el retroceso yankee, con chistes que los inhabilitarían para ser concejales. Cuando puse la tv a la hora de comer, casi me atraganto con la opinión dominante de los expertos (¡ah, esos expertos que se afanaban en explicar los motivos y causas de un suceso que habían afirmado que jamás sucedería!). Se ha consolidado ya un relato según el cual una marea enorme de blancos, la clase obrera industrial principalmente, acudió en masa a las urnas a votar contra el establishment encarnado en la persona de Hillary Clinton. Y esa oleada de las clases bajas de color blanco le dieron la victoria a Trump.

Hastiado de la cantinela, tiré el tenedor al fregadero y cogí el portátil. Me puse a mirar datos, y, sin ser aún los oficiales (con lo que todo lo que digo debe tomarse con cautela aún), mis conclusiones son algo más matizadas: las causas del suceso son miles. Imposibles de desentrañar con un mínimo de rigor. Desde los desencantados por las artimañas en las primarias que se cargaron a Sanders (no sé si el bueno de Bernie hubiese sido competitivo, pero era mi candidato), a los negros que se quedaron en casa porque no es lo mismo confiar en "uno de los suyos" que en alguien de la familia Clinton, pasando por todos los que efectivamente no quisieron votar a la candidata de Wall Street (¿hasta qué punto la cuasi unanimidad mediática en su favor realmente favoreció a Hillary? ¿Acaso no reforzó su faceta de vieja conocida?)... En cualquier caso, recordé el debate que se tuvo hace poco en este nuestro bar, acerca de la posición de los votantes progresistas en unas elecciones. 

La antigua sentencia de los politólogos: "si no te sientas a la mesa, eres parte del menú". 




255 comentarios:

  1. Buenas,

    Interesante Segui. Hoy oía en la radio que porcentualmente sobre el voto emitido, a Hillary la han votado (valores aproximados) un 65% de hispanoamericanos, un 80% de afroamericanos y un 35% de blancos. tomando en cuenta que, aproximadamente otra vez, el blanco supone aproximadamente el 80% de la población americana, el hispanoamericano un 5% y el afroamericano un 15%, está claro que Trump ha sabido, por lo que sea, captar más el voto de la gran masa americana. ¿Porque? Pues supongo que por su discurso, en parte por los anti-Obama, y en parte por la mucha gente que, correos e historias aparte, son profundamente anti-Clinton (familia entera). Es bien sabido que America es más bien conservadora, y si bien ambos candidatos son poco progresistas, habrá cosas de los Clinton que deben resultar imperdonables, no sé. Bueno, nada, que ya me estoy yendo de bareta y lo que quería era colgar solo datos y dejar mi puya en la PD.

    PD: PRIIMEEE (en poner algo "interesante", o cuando menos, algo, no en dejar su cagadita, ejem).
    PPD: siempre que no se haya adelantado alguien con algo que escribir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se entiende sobre los porcentajes primeros, que no suman 100% porque la frase debería ser 65% de los hispanoamericanos y etc etc...

    PD: sí, se puede poner negrita dentro de cursiva. Ya lo de los enlaces lo dejo por imposible.

    ResponderEliminar
  3. No te leo, machote. Y sí, es una frase corta, de hecho solo una palabra, peeo con una estructura profunda de que te cagas por la pata abajo.

    ResponderEliminar
  4. lo de trump no tiene vuelta de hoja, querer derrocar al establishment intellectual con el establishment empresarial es meter a la zorra al cuidado de las gallinas. Cuando estas "clases trabajadoras" q votaron a trump vean q los tiburones a los q han votado se preocupan entre 0 y nada de ellos, cuando se den cuenta q les consideran seres inferiores a los q hay q alimentar y cuidar como cuidas una mascota se van a dar de cabeza contra la pared. Lo unico q les preocupa es eliminar el obamacare, eliminar las restricciones a las empresas por causas ecologicas y por supuesto reducir los impuestos a los mas ricos. Bueno y luego ya de paso abusar de las minorias y reducir derechos fundamentales pero vamos q esto es secundario y lo van a hacer por el camino como quien dice, pero el tema principal es, como siempre, la pasta.

    Cosas q la razon no puede entender es q la reduccion de impuestos a las empresas va a ser brutal, pasaran de pagar el 35% a un 15%!!!!!!. Y las taxes dividirlas en tres zones q, agarrate tu al sillon, los q mas ganan pagaran igual o menos y los q menos pagaban van a pagar mas!!!! Como es posible q esas clases trabajadoras voten a favor de esto?????

    como es posible q familias con tres hijos y un sueldo de mierda para mantenerlos voten con quitar lo q les garantizaba un healthcare de calidad a ellos y los suyos?? es q se creen q ellos no van a ponerse malos?? pq esto es ley de vida o es q se creen q son inmortales??? como van a pagar para q los cuided con ese suledo de mierda q tienen si una puta radiografia cuesta $500???

    La eliminacion del proteccionismo ecologico significara q todos esos retirados q votaron por trump en florida q ahora viven en su casa dorada cerca de una playa monisima en una zona protejida se la van a encontrar mas pronto q tarde llena de mierda por las prospecciones de petroleo en el golfo de mexico. Como es esto posible?????? se tiraran luego de los pocos pelos q les queden??

    Y luego diran todos, nos han enganiado!, esto no es lo q nos vendieron! buaaa! buaaa! ...anda y q se vayan todos a la puta mierda

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo no termino de salir de mi asombro, y no por solo por la victoria de Trump. La historia se repite, y me hace gracia ver mensajes como "en unos dias os arrepentiries", y es que no siento ningun tipo de simpatia por los arrepentidos, los "regreters" . Votar es un lujo, un derecho y una responsabilidad. Vota en consecuencia, debes saber lo que votas.

    Me hace gracia tambien la cantidad de entradas en facebook desde el Reino Unido diciendo "pero que has hecho, America?" pues lo mismo que el 52% que votaron en favor del Brexit aqui. Como tienen huevos de quejarse? Votar a favor de la campa#a de mentiras, nacionalismo y xenofobia de Boris Johnson, Nigel Farage y un par de tabloides repugnantes no es mucho mejor que votar por Trump.

    Y lo peor es quienes han votado por Trump y Brexit son los que van a pagar las consecuencias. Pues me parece lo justo. Volvemos a la responsabilidad del voto.

    Se rumorea que el gobierno britanco quiere proteger a la City de Londres. Eso hara que, d euna forma u otra, lo pague el resto del pais, los que votaron por salir de la UE. El difeencial de riqueza entre Londres y el resto es ya desproporcionado y ese rumor, si se confirma, lo va a hacer aun peor. Entonces todos aquellos que votaron pro-Brexit veran el error de su acto. Que se jodan.

    Y voy a ser como ellos. Jugare a su juego; pedire la ciudadania, la nacionalidad o, gustomsamente, pasare por el registro civil. No podran hacer nada legalmente contra mi, pero seguire siendo extranjero y seguire teniendo suficiente sofertas de trabajo para evitar la depresion que va a sufrir gran parte de este pais, pero ni yo ni mi familia.

    Y en EEUU iguyal. Son los votantes del medio-oeste, de esas tierras que vemos en peliculas como The Deer Hunter, trabajadores de plantas industriales, los que van a pasarlas putas porque los Republicanos son derecha-derecha, ultraliberales y capitalistas. Les importa muy poco, nada, el trabajador. Los derechos ya son debiles hoy en dia y mas que van a caer. Tambien merecidamente.

    Tampoco s epuede ir de rositas el partido democrata, que son progesistas solo entre comillas, Seguidor. No se pued eperder una eleccion contra un tipo acusado de tantas cosas. Si no sabes escoger candidato tienes que asumir el error y vivir con las consecuencias.

    Es hora de cada uno acepte su cuota de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso lo que comentas Diego, porque a mi también me sorprende el que la gente que votó a favor del Brexit ahora se escandalice por lo de Trump.
    La sensación que yo tengo es que en la política, siendo una parte más de un sistema de “management” del mundo, la idea de que existe la voz del débil se ha difuminado en sistemas democráticos que parecen haber llegado al punto de lo arcaico. Y esto ha creado un resentimiento de la población hacia la política en general, en el que nos da igual si Europa es o no es; en el que puede que Obama o Hillay sean tan válidos como cualquier otro ignorante, llámese Trump; o en el que Putin (y no nos olvidemos de su mastermind Surkov) es capaz de crear obras de teatro inmersivo a escala mundial.
    Creo que es pronto para realizar un diagnóstico, pero parece que a estas alturas de la democracia, cuando el pueblo tiene voz lo utiliza para la autodestrucción. Quizá para combatir el conflicto con el que vivimos de que no nos gusta un pelo lo que vemos pero somos incapaces de encontrar una alternativa.

    ResponderEliminar
  7. Poco les han durado las risas a mis tocapelotas prorrusos. Se está filtrando el gabinete que está barajando Trump y el discurso prorruso de "se va a cargar a los inmigrantes y destruirá la política interior pero al menos su aislacionismo nos dejará en paz a los demás" se desmonta por momentos. Vamos, lo que yo les decía, que aislacionismo en política exterior mis cojones.

    Pero es que la cosa es peor de lo esperado. Está barajando poner de Secretario de Estado a John Bolton. ¡John Bolton! Que es un tipo que deja en bragas a cualquiera. El que decía en 2003 que tras derrocar a Sadam había que entrar en Siria (ocho años antes de que empezaran las revueltas árabes que dieron paso a la guerra civil) y partidario de partir Siria e Iraq para crear un estado suní nuevo.

    Yo espero que recapacite y ponga a otro. Porque tengo claro que nos toca un "halcón" después de la "paloma" Obama-Kerry, pero lo de Bolton es una barbaridad fuera de cualquier raciocinio.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer que la alternativa a Bolton es Newt Gringrich.

    Voy a matar a mis amigos putinistas. "La política exterior mejorará, la política exterior mejorará". Hay que ser hijo de puta.

    ResponderEliminar
  9. las acciones de las companias q fabrican armas se habran puesto por las nubes. no van a dar abasto.

    ResponderEliminar
  10. En este convulso y ominoso arranque del siglo XXI la humanidad encaraba una serie de amenazas y peligros que ponían en riesgo nuestro futuro a corto y medio plazo. El calentamiento global, el agotamiento de los combustibles fósiles, las distintas crisis demográficas, los movimientos migratorios en masa, el terrorismo global o la guinda final, la megacrisis económica, eran desafíos descomunales que exigían una respuesta igual de exagerada, un esfuerzo ciclópeo de todas las naciones, con independencia de su situación social, económica, política o religiosa.

    Sin el trabajo conjunto de un montón de gente cada una de esas amenazas era una posibilidad cierta de sufrir un descalabro sin igual en la historia humana, no digamos ya la combinación de las mismas. Y esa labor debía ser obviamente dirigida y coordinada por unos líderes políticos capaces de entender las dimensiones de la tarea y de hacerle frente.

    En estos aciagos años necesitábamos a dirigentes que emulasen a Julio César, a Gandhi, a Alejandro Magno, a Churchill, a Mandela, a JFK, a Simón Bolivar… Personalidades fuertes, inteligentes, capaces de comprender a qué se enfrentaban y con la capacidad, el coraje y la inteligencia necesarios para enfrentarse al desafío y guiarnos a un futuro mejor.

    Y en lugar de ello, en el momento más aciago de nuestra historia, lo que nos encontramos es en manos de gente como Rajoy, como Farage, como Duterte, como Berlusconi, como Le Pen o como Putin. Gente a la que no le dejarías ser ni presidente de la comunidad de vecinos de su escalera y que rigen los destinos de millones de personas. Pero como todo desastre es susceptible de empeorar, faltaba la guinda del pastel, el mamarracho perfecto, la obra maestra de la incapacidad para gobernar puesta a los mandos del país más poderoso del mundo. Como el anticristo que nos prometieron hace tanto tiempo, ha aparecido en escena el payaso final, el portavoz del Apocalipsis, el caos naranja con tupé.

    Así que en los próximos años, en los que nos jugamos el seguir siendo la especie dominante o volver (con suerte) a la Edad Media, vamos a estar en manos de una pandilla de analfabetos, un montón de acémilas y/o psicópatas que tendrían dificultades para entender las instrucciones de un microondas y que deben tomar y ejecutar las decisiones que nos salvasen del holocausto.

    Y lo peor es que a todos ellos los hemos elegido nosotros democráticamente. Tal vez sea porque es lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Comenzando por el final de la entrada de Mazinger, claro que tenemos lo que nos merecemos. Y lo tenemos por no ir a votar, por votar "en contra de", por votar "para que esos se jodan". Hay que votar en consecuencia, hay que saber lo que se vota y por qué se vota. Y no voy a votar al candidato A porque no ha pagado sus multas de tráfico, pero en cambio voto al B que tiene a medio partido procesado por corrupción y ha cobrado comisiones de constructoras en sus tiempos de concejal es un disparate.

    Como hemos llegado a esto?

    Hay muchas razones. Los partidos están alejados del ciudadano, que ve a los políticos como unos personajes corruptibles y/o corruptos preocupados por sus intereses particulares. Movimientos como Podemos son necesarios, son el futuro. No digo que Podemos sea la formación ideal, pero empezamos a necesitar gente sin historial político, sin deudas profesionales o favores por devolver, sin contacto con la corrupción para que el pueblo se reenganche, y sobre todo el ciudadano progresista. Harto sabido es que el conservador va a piñón fijo con su partido pero el progresista exige (como debe ser).

    La democracia es una idea muy bonita pero existe regular. El votante siempre ha sido manipulado de una forma u otra. Si antes un terrateniente obligaba a sus trabajadores a votar lo que el decía o les ponía en la calle, sin sutilezas, en tiempos más modernos la publicidad ha ido haciendo ese trabajo mientras que creemos que votamos lo que queremos.

    Un episodio de "Si, Sr. Ministro" explicaba como manipular las encuestas. El secretario le preguntaba al ministro "Esta usted a favor del servicio militar obligatorio" y el ministro decía "No, claro que no". Luego el secretario le empieza a preguntar cosas rápido, con preguntas tendenciosas "no estarían mejor los jóvenes en el ejército formándose que en paro y delinquiendo?", "no le da miedo la carrera por las armas nucleares?", "tiene nuestro ejército suficiente personal en caso de invasión extranjera?", "Esta usted a favor del servicio militar obligatorio?" "Por supuesto que sí!" responde el ministro, y luego dice "...oh". La encuesta se publica con la última pregunta y ya está.

    En el contexto más actual, en el que casi nadie se para a meditar porque tenemos prisa nos quedamos con un titular. Y más si hace ruido. As, una mierda de diario como "The Sun" puede publicar una media verdad, o una mentira sin tapujos, para que el mensaje cale "una familia polaca cobra £3,000 al mes y tiene casa gratis mientras 2 de los hijos han sido arrestados en el centro de Manchester". Luego no es verdad ni que los hijos hayan sido arrestados, que han pasado por comisaria como testigos, y las £3,000 de la familia son los sueldos combinados de 3 personas a las que pagan bastante mal por 12 horas diarias de trabajo en la construcción porque ningún ingles quiere hacer ese trabajo.

    Pero cala. Añades algún incidente criminal real (que lo hay, por estadística) y alguno que cobra de la seguridad social por la cara (que también lo hay) y ya tienes el pastel de "la EU nos roba", obviando que hay más criminales británicos y mucha gente cobrando por la cara y cometiendo fraude también británicos. Pero se ve que ellos son británicos y tienen derecho a robar al ciudadano británico, y al extranjero que pague impuestos porque nadie le manda venir.

    Como vivimos en un mundo afortunadamente libre cualquier cosa se publica por facebook, twitter o instagram y si das con el público correcto el mensaje vuelve a calar. Y si obligan a rectificar, son "las elites" y la gente que tiene ganas de tapar "la verdad" los que obligan a los Farage y Trump a no decir lo que no gusta.

    ResponderEliminar
  12. (sigue... y termina)

    Y como la gente es boba y fundamentalmente vaga y no quieren hacer el esfuerzo de pensar por sí misma, porque la educación ha caído una barbaridad, pues te encuentras a la clase trabajadora británica o americana votando en favor del capitalista puro y duro. Y flipas, claro.

    Pues claro que tenemos lo que nos merecemos.

    PD: Jojojo, el corrector de Word quiere cambiar Mazinger por Ratzinger.
    Si Bob en nuestro Dios, será Mazinger su representante en el blog y Galicia

    ResponderEliminar
  13. La desidia y el "no son tan peligrosos como tú dices" auparon en unaa elecciones democraticas a Hitler en una crisis....pero no aprendemos.

    ResponderEliminar
  14. Hui es divendres y ni Trump, ni el Brexit ni San Pedro, que esto es Andalucía y que me voy de tapas y cañas lo saben hasta los Hebreos, que ya mañana Dios dirá, y ahora, que cada chico busque a su chica y que cada chica busque a su chico y a mi, buscadme en la barra de cualquier bar...

    ResponderEliminar
  15. Genesis, Land of Confusion - 1986
    Hemos retrocedido 30 a#os

    https://www.youtube.com/watch?v=TlBIa8z_Mts

    ResponderEliminar
  16. Cómo estará la cosa que ni hemos hablado de la lesión de Kross con las visitas al Calderón y al Camp Nou en el horizonte.

    ResponderEliminar
  17. Es que Diego, en ese vacío dejado por las élites se está dando paso a ideas muy dispares, de las cuales en España tenemos suerte de tener la más benigna con Podemos. Pero miras por ahí y ves que ese vacío lo ocupa el Muslim Brotherhood en Egipto o Trump en USA; y que se expanden por Europa los grupos de ideología extrema derecha o directamente neonazi… Todas estas ideas son también el futuro, como lo es Podemos. Es que ahora mismo, a ver quién se atreve a predecir hacia donde va la democracia o la sociedad. Sabemos las ideas que son destructivas y cuales constructivas, pero si miramos la historia, creo que las destructivas tienen un mayor porcentaje de éxito.
    Una vez me dejó una novia y era de esos momentos en los que todo te sale mal. Y en esos momentos en los que casi estás en modo supervivencia, me encuentro con un buen amigo y le vomito toda mi neurosis. Cuando me agoto, se queda pensativo un rato que a mi se me hizo eterno. Yo necesitaba a alguien que me reconfortara, que me entendiera, y a ser posible que por mis cojones me diera la razón. Pero simplemente me dijo: “Joder, en que momento más interesante estás.” Yo me callé, por respeto. Pero por dentro lo quería matar. Pero no me pude quitar esa frase de la cabeza durante mucho tiempo, quizá hasta que ya no necesitara recordarla.
    Pues me pasa un poco lo mismo ahora con el mundo, que si me deshago de mi visión pesimista respecto a la sociedad, me da por pensar: “Joder, en qué momento más interesante nos encontramos:.”

    ResponderEliminar
  18. El futuro...

    Creo que el distanciameniento entre la clase politica y la sociedad se va a agrandar. Cuando los votantes de Trump o del Brexit vean que los malos no eran ni Obama ni Jencker, que los males siguen, que les han utilizado, que ni los mexicanos ni los polacos se han cargado su estilo de vida... donde van a mirar?

    ResponderEliminar
  19. Kroos, Periko, Kroos...

    Su baja en una putada. Nos ha estado faltando al menos un jugador fundamental, si no 2, durante casi toda la temporada. Ramos, marcelo, Modric, ahora Kroos.. y eso sin contar a Casemiro, la baja de Navas al principio de la temporada o la pauperrima recuperacion de Ronaldo de su lesion en la final de la Eurocopa.

    No se podian haber lesionado mutuamente ayer Messi y Neymar?
    Es broma. Bastaba con Messi.

    Pero es lo que hay. Jugaremos con lo que tengamos, que tampoco es poco, y habra que sacar el resultado sin que las bajas sean coartada (*). Somos el Madrid.

    (*) por que "me apetece" poner una h intercalada entre la O y la A?

    ResponderEliminar
  20. Tal vez sea porque en esa palabra las vocales se rompen en un hiato y tú, de natural ordenado, deseas marcar esa separación con un elemento tangible.

    ResponderEliminar
  21. Ante tamaña afirmación, no queda más que caer rendidos a sus piés(es), no sin antes, eso sí, dsenfundar mi sable, y dirigiéndome a la formación de novatos recién llegados con los que se ha conformado el pelotón de fusilamineto, ordenarlos formar en posición de disparo mientras me pregunto por qué no le ha puesto a su "por que" tilde nuestro dilecto y flemático contertulio...queden ustedes con Bob.

    ResponderEliminar
  22. porque el teclado ingles no tiene tilde y no he usado corrector (tampoco en este texto)

    ResponderEliminar
  23. t-mas, una cosa es hacer justicia y otra convertirnos en Stalin

    ResponderEliminar
  24. Sí, claro, pero ¿Quien pone el límite? ¿Quien decide lo que es Justicia?, es decir, lo que debería ser susceptible de ser enmedado y lo que no, y en ese caso, lo que deba ser corregido, ¿Se hace con métodos coactivos o no? ¿Quien decide que es bueno para la comunidad, que es malo o solamente reprobable o que es absolutamente inaceptable y por anto ha de ser eliminado? Cuando se empieza un sistema represivo, que avanza con la anuencia de todos, ¿Quien decide en un momento que ya es suficiente y que alguien está siendo vilipendiado sin causa?

    ResponderEliminar
  25. O como diría Milhouse en una impresionante toma cenital mientras es arrastrado por varios vigilantes de pasillo en el colegio de primaria de Springfield: "Tenemos seguridad, sí, pero...¿a qué precioooo?"
    --- --- ---
    Llevo varios días dándole vueltas a lo de Trump.
    He leído tantas cosas, tantas interpretaciones, que creo que tengo un cacao mayor que cuando apenas conocía a este señor.
    Son muchas las explicaciones, muchos los motivos del advenimiento de este Godzilla de la política: la globalización, la inmigración y su percepción como una amenaza para los trabajadores locales, la dimisión socialdemócrata de los postulados que la justificaban, la hartura del ciudadano de a pie con el establishment, la fractura entre la población urbana y rural, la anciana y la joven, la universitaria y la obrera, etc...
    Nada de esto explica el desaguisado por sí solo, pero todo junto conforma el gazpacho trumpista. Vale.
    Las consecuencias son imposibles de prever, pero me temo que pase lo que pase será desastroso: desde un empeoramiento de las condiciones de vida de los más desfavorecidos (estoy lo doy casi por descontado) hasta grandes enfrentamientos internacionales.
    Sin embargo, yo querría poner el foco sobre otra cosa.
    Hay una vieja frase hecha, una especie de paradoja humorística que decía algo así como "se empieza asesinando y se termina por no dar los buenos días" (hay otras versiones, pero se entiende la idea).
    Pues bien, Trump ha empezado por no dar los buenos días.
    Ha roto todos los esquemas conocidos en cuando a relacionarse con la prensa, los rivales políticos o con cualquiera que se le cruce: la mala educación, el insulto, la grosería… son las vías de comunicación del nuevo Presidente (y frente a las educadas formas de Obama, el contraste es todavía más descarnado).
    Y ojo, ha vencido.
    Como la masa imita al triunfador, mucho me temo que tendremos que enfrentarnos a una (mayor) oleada de mamarrachos que bajo el escudo de la sinceridad o la franqueza nos harán llegar sus exabruptos confiados en que esa es la manera de ganar una discusión, de conseguir un objetivo, de ganar unas elecciones. Justo cuando más necesitamos templanza, moderación y -¡esa palabra proscrita- amabilidad, justo ahora, es cuando nos encontramos con un jefe mundial pertrechado de modales de corsario.
    Rafael Hernando estará contento.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Básicamente porque ya vivimos en la cultura del miedo. El ser humano vive gobernado por los miedos. El miedo a morir, a enfermar, a que nos deje nuestra pareja, a pasar hambre… Todo esto viene marcado en nuestro código genético. Como animales racionales sociales que somos podemos prever el futuro y somos conscientes de nuestra fragilidad. Un perro come y no piensa en si comerá mañana y solo siente miedo si se encuentra otro perro más grande y hostil, pero no lo hace hasta que lo tiene enfrente.

    Nosotros podemos anticipar esos peligros por nuestra propia capacidad mental, es nuestra bendición y nuestra condena. Para luchar contra esos miedos hay dos caminos. Uno es el bienestar físico, que nos asegura que teniendo nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra policía, es razonable que no nos vaya a pasar nada malo. El otro camino es el conocimiento. Si conocemos nuestro mundo podemos dominar nuestro miedo a lo extraño, modular nuestros temores a las circunstancias.

    La crisis económica vino primero a atacar el primer pilar. De repente no era tan obvio que fuésemos a tener una casa para guarecernos o un trabajo para ganarnos la vida. De hecho, mucha gente los perdió, otros no llegaron a obtenerlos y muchos los conservan de forma precaria. Entonces surgió en nuestro cerebro reptiliano el miedo. Esa sensación terrible que aprieta el alma y te impide razonar. Hambre, frío, inseguridad, nos gritaba al oído.

    Y para intentar controlar esos miedos solo nos quedaba el otro camino. El conocimiento, la cultura, la formación intelectual y humana que nos impidiese reaccionar como simios acorralados por un jaguar en la sabana hace un millón de años. El conocimiento que nos permitiría razonar que la culpa de que yo esté en el paro no la tiene el inmigrante, que la UE no te está robando, que sin impuestos no hay estado, que no todos los musulmanes son terroristas, que no hay soluciones sencillas a problemas graves.

    Pero a los lobos que vigilan el rebaño, a esos halcones neocon que deciden nuestro futuro, no les interesa que pienses. Quieren jugar con tus miedos, orientar tu pánico en la dirección que les interesa. “Sí, “ te gritan a su vez al oído “la culpa de que estés en el paro la tiene el moro que recoge fresas en el invernadero, que además es un violador y un agente de Isis y al que está protegiendo el estado mientras los tuyos pasan apuros. Y que además vota al coletas, que es amigo de los terroristas y quiere que esto sea Venezuela (o México, o lo que sea). Piensa en ello cuando vayas a votar”.

    Por eso la primera medida que toman es siempre aniquilar la educación pública, quitar las becas, limitar el acceso a la Universidad. No quieren que pienses, solo que sientas el miedo. Y la pesadilla del miedo produce monstruos como Trump. Soluciones reptilianas a miedos que ellos mismos crean y fomentan.

    Como escribió Cohen, Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino./Quieres más oscuridad,/ apagamos la llama.

    ResponderEliminar
  27. Pues eso, que son los pirómanos los que nos dan las recetas de cómo acabar con el incendio que ellos han provocado. O, dicho de otro modo, la zorra cuidando las gallinas.

    ------------------

    Estuve escuchando la grabación del programa del Partidazo de la Cope con Gabriel Rufián y oye, le escuchas y es un chaval majísimo. Pero por más vueltas que le doy, no le entiendo. Si él es hijo de inmigrantes del sur y ha nacido y ha vivido siempre en una gran ciudad ¿por qué es nacionalista y yo no? Es que no lo entiendo.

    ---------------

    Segui, al hilo de lo que comentas en este post de tus colegas izquierdistas pro-putin (suena a insulto) ya lo hablamos en su día pero es que tampoco me entra en la cabeza qué cojones tiene que ver ser de izquierdas con apoyar a ese tipo. Entiendo que todos preferimos que haya ciertos contrapesos a la hegemonía mundial de los yankis pero ¿es mejor el imperialismo ruso que el americano? ¿qué tiene eso de izquierdista? En los tiempos de la Unión Soviética en los que se supone que se practicaban políticas comunistas pues puedo llegar a entenderlo (aunque sigo pensando que Stalin fue un genocida despiadado sin defensa alguna) pero ¿ahora?

    ResponderEliminar
  28. Y por terminar con lo de Trump. A mí lo que me da miedo no es que vaya a llevar a la precariedad a la clase trabajadora de Estados Unidos porque al fin y al cabo, ellos lo han decidido. A mí lo que me da miedo es que un pastor de cualquier lugar remoto de la tierra vea cómo de la noche a la mañana su entorno se convierta en un infierno como les ha ocurrido a tanta gente que no tienen más objetivo en la vida que salir adelante como buenamente pueden. Y es que Trump va a ser el líder de la mayor potencia armamentística del mundo y dudo mucho que le importe un carajo la vida o la suerte de millones de personas que no son lo suficientemente blancos y/o anglosajones como para merecer los mismos derechos que el resto. Eso es lo que de verdad me acojona.

    ResponderEliminar
  29. Lo de Vitolo y lo de Silva es un escandalazo...

    ResponderEliminar
  30. Siempre nos quedará un rincón para echar unas risas, pese a Trump y los suyos... Al parecer "Alibabá" será el nuevo patrocinador de la camiseta del Barça. Y digo yo, que sí que han tardado en hacerlo oficial, que esto no es nuevo, desde que entraron Sánchez Arminio y Villar a manejar el fúrbol ejpañol, ya los patrocinaban.

    Jor jor jor jor ... Lo siento Pèrez y Gamper, pero el chiste con el próximo patrocinador del Barça es fácil.

    Alibabá, tal para cual, jor jor jor .. Tomás, ¿te lo explico?

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta ¿ A que edad se deja de hacer " Mec, mec" al agarrar una teta? Es que yo ya voy para 48 y no veo el final....

    ResponderEliminar
  32. Joder IGWT, si será fácil que cuando he leído "Alibabá" ya sabía como terminaba :)

    Tom-s, verás, es que hay un cuento que se titula "Alibabá y su perro Mistetas" y, buah, es que te partes...

    ResponderEliminar
  33. Al loreeeeeeee, y hoy todos con Malta, por lo de las cervezas y eso...

    ResponderEliminar
  34. Alibabá y los 40 mamones, por la directiva inepta...

    ResponderEliminar
  35. Buenos días a todos. Pa desayunar un café bebío que no estamos para celebraciones.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias

    Que poco juego nos dan los partidos de selecciones... si me dejasen presentarme a la UEFA esto lo cambiaba en 15 minutos.

    .....

    Que Alibaba sea el nuevo patrocinador del Barcelona no es mas que un acto de transparencia por parte del Club.



    ResponderEliminar
  37. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )14 de noviembre de 2016, 11:04

    -Quillo, voy a montá una azoziación pa dehganao...-
    -¿Cin ánimo de lucro?-
    -Cin ánimo de ná-
    -Apúntame-
    -Apúntate tú...-

    ResponderEliminar
  38. Buenas.

    Publicó ayer El País un texto sobre la buena marcha del Juvenil A que entrena Guti, y me gustaría conocer la opinión de Lucas, Somos, Luis, y la de todo aquel que siga las categorías inferiores del Madrid.

    Gutiérrez siempre fue una de mis debilidades, y aún no entiendo por qué la verdad, porque no se me escapa su niñatismo innato y recurrente, así como un importante grado de soberbia e indolencia. Creo que es porque en la diatriba "talento vs esfuerzo" (falso dilema, lo sé) no puedo evitar una reptiliana preferencia por lo primero. Un jugador que, despreciado (muchas veces con total merecimiento) por su falta de abnegación al que al final, en tantas y tantas ocasiones, tuvieron que recurrir en innumerables partidos para salvar la papeleta.

    Es un sesgo mío, perdonar demasiado a los que aportan creatividad o talento. Probablemente constituya un defecto, pero no puedo evitarlo. Aún sigo bancando (flojito, eso sí) a Benzemá, así que figuraos. Como para no apreciar a Gutiérrez.

    Es por todo ello que me encantaría que el díscolo despreciado e irresponsable terminara rompiendo en gran entrenador y les pasara la mano por la cara a algunos. Sé que es prontísimo para sacar cualquier conclusión aceptable (vamos, que es ridículo siquiera plantearlo), pero os pregunto qué tal lo veis ahora mismo.

    ResponderEliminar
  39. Tambien he leido el articulo (y el chiste de Tom-s; en fin...) y me uno a la pregunta.

    Guti fue un tipo con un talento enorme que no supo aprovechar. Y no lo supo aproevchar el. Quiza hubo quien le pusiera los pies en la tierra, o quiza lo hubo y el no hizocaso. Si se hubiera cuidado como Raul, Guti hubiera tenido su sitio en el Olimpo del Madridismo sin problemas.

    Su caso es dificil. A todos los clubes le gusta ver canteranos en el primer equipo y por supuesto en el Bernabeu tambien. A la vez en el Madrid se supone la calidad del jugador y se demanda esfuerzo. Si bien Guti cumplia como canterano y talento para tener el aprecio del publico, sus contiuas lagunas en esfuerzo y rendimiento eran un punto negativo dificil de ignorar.

    En resumen, yo hubiera querido que Guti se hubiese ganado mas minutos.

    ResponderEliminar
  40. Madre mía, prácticamente jamás reviso ningún comentario antes de enviarlo, pero la cantidad de anacolutos de mi última intervención se carga el protocolo de Kioto mínimo.

    ResponderEliminar
  41. Cabe recordar que el grupo Alibaba desde 2015 tiene un acuerdo con el Madrid en China por la venta de camisetas y demás...

    Florentino es el primero de los cuarenta.

    Tengo hambre...

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas a todos!
    El juvenil A en todos los clubes suele ser el “equipo bandera”, en el que convergen lo mejor de entre miles de jugadores en la denominada selección natural, que en el Madrid es mucho más pronunciado porque los chavales viven constantemente expuestos. Muchas veces pensamos que los jugadores de primera han de sostener una presión enorme, pero es que en la cantera del Madrid es algo con lo que convives desde alevines. No se si habrá cambiado el hecho de entrenar fuera de la ciudad en Valdebebas, pero en mi época, que entrenaban en la antigua Ciudad Deportiva, los chavales que jugaban en el Madrid los conocían en todos lados. Yo jugué varias veces en la Ciudad Deportiva y ves que todo el mundo que siguiera mínimamente el fútbol sabía cómo jugaban, que tal iban en clase, si eran o no internacionales… Jugar en la cantera del Madrid ya te daba rango de estrella a nivel social.
    Luego ya como aplicar la presión que tienes a esas edades al convertirte en profesional es otra cosa. Porque a esa edad todavía vas a la escuela, y tienes un horario bastante rígido y completo, que luego muchos jugadores se pierden en la libertad que encuentran a la hora de ser profesionales y manejar su propio tiempo. Eso por ejemplo es una parte del fútbol que yo sentí que en USA te apoyaban mucho más a la hora de responsabilizarte con tu carrera y en España los clubes no tenían un sistema que arropara a los jugadores jóvenes cuando daban el salto.
    También luego está el mundo de los agentes que hace un daño tremendo, y que evita que muchos jugadores fantásticos no pasen de juveniles, porque ahí entran factores que nada tienen que ver con el fútbol y es una lástima. Yo he visto a grandísimos jugadores perderse por no entender como lidiar con el mundo adulto, jugadores con muchísimo más talento y futbol en sus pies y cabeza que yo, pero que nunca pudieron sacar un duro de ello. Hablo de cientos de jugadores solo de mi generación.
    Sobre Guti como entrenador, no tengo una opinión formada todavía. En juveniles es la última etapa del fútbol en la que el entrenador está solo para formar, y lo que más cuenta es que sepas unir al grupo y que los jugadores puedan desarrollar sus habilidades. Cómo puede ser Guti de entrenador para mi es un misterio, tanto como lo fue de jugador.
    Recuerdo cuando Zidane llegó al Madrid que dijo que nunca había visto a nadie con el talento de Guti, que venía de hacer una temporada de delantero en la que había metido goles de todos los colores. Pero el talento como jugador es una cosa, y ser entrenador es una cosa muy diferente. Ya lo estamos viendo con Zidane.
    Para mi ser entrenador de élite requiere una disciplina propia de la que Guti siempre careció como jugador. Yo me alegraría de que lo consiguiera, creo que Guti puede aportar todavía cosas al fútbol desde esta nueva etapa, ojalá sea así.
    De su equipo me gusta Óscar, un clásico 10 con mucha técnica y gran disparo; y Achraf, un 2 con técnica y velocidad que podría ser el relevo desde el banquillo de Carvajal en un par de años. A Luca lo veía en ascensión hasta este año, y si los fallos garrafales que está haciendo no le minan la confianza, creo que puede ser un buen portero en primera, no sé si del Madrid. Es un estilo Casillas, pero para tener ese estilo tienes que ser mucho mejor que el resto, ya que los entrenadores casi siempre van a elegir porteros más altos y más seguros.
    Y otra cosa que me gusta de la cantera es ver más ex jugadores implicados en el rol de Guti, como Solari, Álvaro o Poyatos. Espero que eso no desplace a gente como Tristán Celador, un entrenador todavía joven y que lleva muchos años haciendo una gran labor sin tener el nombre de estos.

    ResponderEliminar
  43. Cuando a Florentino, a Ronaldo, a Bale, a sus padres y algun ex directivo les pillen defraudando a Hacienda les metemos en los 40 ladrones de Alibaba sin demora alguna, Doc

    De momento Rosell, Bartomeu, Mascherano, Messi & su papi, Neymar y el suyo estan en el club

    :O)

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos .

    Segui , evaluar al Guti entrenador es muy complicado , él maneja al Juvenil A, la joya de la corona . El 90% de sus partidos los gana o ganaría solo por la calidad de los chavales que tiene , un grupo del que la mayoría va a jugar como mínimo en 2B y la mayoría en 2ª y 1ª, mientras que salvo Atleti , Rayo , Geta y pocos más, manejan chavales más modestos ...

    Como detalle , desde hace mil años el delantero centro del Juvenil A bate records de goles año tras año , el año pasado , aun siendo terceros en una temporada más bien flojita , Álvaro Rivero hizo 24 goles en 30 partidos y estuvo lesionado casi mes y medio ...

    Tanto Toril como Ramis o Solari hicieron grandes papeles como entrenadores del Juvenil , pero luego llega la realidad , llegan al Castilla o a otros equipos y ya no es lo mismo , si tienen la suerte de que por nombre o amistad cogen un primera eso que tienen ganado , pero mirar a Milla , Celades o Eusebio , todos buenos entrenadores de categorias inferiores ya sea es sus clubes o en la RFEF , pero luego el futbol profesional regala poco , ayer Baraja ya lo sintió en sus carnes con el Rayito .

    ResponderEliminar
  45. Por cierto Lucas, que ha sido de de Álvaro Rivero? He leído que estaba en el Rayo.

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que Guti es un gran entrenador para juveniles y aun sería mejor para cadetes porque no tiene que esforzarse para ponerse al nivel mental de los chavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, te recuerdo que Iker Casillas tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una inspección, igual que otros jugadores, como su compañero en el Real Madrid Xabi Alonso...

      Aunque yo iba de broma a algunos no se os puede decir nada, a las primeras de cambio a la yugular.

      Recuerdo también que a la madre de Cristiano la cazaron en Barajas con un buen fajo de billetes.

      O todos moros, o todos cristianos...

      Eliminar
  47. Davor Suker hizo "un caso típico de ingeniería financiera con fines de evasión fiscal", así lo considero el Abogado del Estado.

    El futbolista del Real Madrid tuvo que hacer frente a 258.962 euros en concepto de IRPF por sus derechos de imagen del año 1998 cuando militaba en el conjunto blanco, vaya...

    ResponderEliminar
  48. Luis , Luca y Achraf ya estan simultaneando con en el Madrid B o directamente en el B.
    A mi el portero no me termina de gustar , sinceramente creo que los hay mejores , en el Castilla Abad es un porterazo y Craninx con 1,96 me parece mejor , Luca además de "pequeñajo" es muy irregular ...no le veo triunfando en el futbol de élite .
    Achraf si no se estropea va para figura , con 18 años recién cumplidos se come la banda , a quien pase por ella y además llega con autoridad y clase , está ante el último escalón ,ojo, si lo sube hay lateral de los buenos ...
    Oscar es el típico jugador "cantera del Madrid" , un chaval de clase para aburrir , de su evolución física y sus ganas de llegar dependerá mucho de lo que le pase , de momento está sobrado en la categoría , le falta eso, jugar con tios que no msean de su edad , dejar de jugar en una categoría donde vive muy cómodo .

    Me gusta mucho Manu, el central, aunque su juego , como es normal, debe madurar , ahora es una mezcla de central de clase con "gestos" de centrocampista organizador ,un valor que si se asienta un poco dará que hablar .
    Franchu es un extremo "antiguo ", veremos su evolución , tiene buena pinta .
    Me gusta mucho como juega Martín , un medio centro con poderío y cabeza , un chaval que debe mejorar facetas técnicas de esas "mejorables" , de las que mejoras entrenando como su relación con el balón y el pase ,me recuerda mucho al Lucas Torró de hace unos años porque hace cosas de jugador adulto , me refiero a su toma de decisiones y sobre todo a como afronta duelos , como va al choque , en fin , otro diamante por pulir .
    La veces que he visto al equipo de Guti , siempre me ha llamado mucho la atención Echu , un chaval de esos que te entra por los ojos , un jabato , un buen futbolista que ves como le regala esfuerzos a sus compañeros ... puede que no sea el mejor , pero le ves sobre el campo y ves a un futbolista .
    Y espero que este sea el año por fin de Martin Peeters , el holandes que venía con aura de crack y al que las lesiones le han dejado fuera de foco ...

    Como bien dices , ser juvenil en el A del Madrid no es fácil , yo lo fui en el Rayo y era la época del Castilla triunfante , el de la final de Copa ,con un juvenil el de los Juanito , Chendo , Lopez Miró , Bernardo ,etc del todo el mundo esperaba de su Juvenil A una camada importante ... ahora además son conocidos , se televisan sus partidos , salen en revistas de futbol ,en fin ...no es facil ser jugador de un juvenil A del Madrid y no despistarte con 17 años.

    ResponderEliminar
  49. Y ya para terminar con el tema, decir que el problema radica en que muchos futbolistas (deportistas en general), confían demasiado en sus "asesores" y estos son capaces de tomar más riesgos con un dinero que no es suyo...

    Y por el cual van a obtener comisiones en relación a cuanto dinero "ahorren" o produzcan a sus clientes ya sea dentro de la legalidad o fuera de ella, y eso pasa desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  50. Perdona Luis , se me solapó . Alvaro fichó por el Rayo y juega en el B , en tercera . De momento la categoría le supera , la tercera es una categoría rara , hay equipos filiales con mucho chavalin y equipos con medias de edad de 30 años , gente con el culo pelao que se gana sus 600 euros al mes y te mata en un balón dividido ...no es una categoría fácil para un niño recién salido de la Ciudad deportiva .

    Claro que si lo comparo con mi época con una tercera con terrenos de arena y campos que parecía que jugabas en Vietnam , lo de ahora de de Disney .

    ResponderEliminar
  51. Lucas, alguna vez en el antiguo bar comentaste tu paso por equipos y categorías de este nuestro fútbol, pero de eso hace tiempo. Si tienes a bien, podrías hablar un poco de tus andanzas. En qué sitios lo pasaste mejor, en cuáles peor, qué compañeros te impresionaron, qué entrenador te marcó y si es conocido...

    Sería muy interesante.

    ResponderEliminar
  52. Yo en mis tiempos coincidía con la época de Tote en el juvenil, que se veía ya un jugador hecho para primera, me recordaba mucho a Luis Enrique.
    En lo de Luca, es que ser ese tipo de portero hoy en día, es muy complicado, porque o tienes unos reflejos brutales o unas cualidades físicas muy desarrolladas o los entrenadores se arriesgan poco con los porteros bajitos. Cuando yo jugaba todavía había porteros bajos, Abel, Buyo, Ablanedo, Roberto… Fuera me acuerdo mucho de Zenga y Preud’homme. Contra Zenga me tocó enfrentarme cuando él estaba en el Revolution de New England, y aunque estaba ya a punto de retirarse era una pasada verle en el campo. Pocos porteros he visto saber colocar la defensa como la hacía él. Y sobre todo fue especial para mi, que cuando empecé de portero en alevines era en el que más me fijaba, junto a Buyo.
    Pero hoy en día no es tan fácil. Siempre tuve la impresión que eso cambió con la explosión de Peter Schmeichel, que de repente saliera un portero alto con reflejos, buena estirada, un portero alto que volara de palo a palo, pues resultaba una rareza. Los porteros altos solían tener un estillo muy similar, al estilo Zubizarreta o Ravelli. Y hoy en día ves la rapidez de porteros como Courtois…
    Y sobre lo que cuentas de Rivero, pues es una pena, sobre todo porque la Tercera madrileña siempre ha sido conocida por tener uno de los niveles más altos de la categoría y en los que todavía se puede jugar al fútbol. Que si le toca jugar en algún grupo del norte, que te llueven las patadas del cielo, igual se le quitaban las ganas de seguir jugando. O igual maduraba.

    ResponderEliminar
  53. Ostia, por cierto, me acabo de enterar de que Munitis (con Colsa de segundo) fichó hace unas semanas por mi Ponferradina. No he seguido de cerca el trabajo de ambos en el Racing, pero Lucas, crees que es un buen fichaje?

    ResponderEliminar
  54. Si no recuerdo mal, una de las cosas que contó Lucas es que cuando hizo el servicio militar por mi tierra (supongo que en Camposoto) entrenó durante un tiempo con la plantilla del Cádiz y coincidió con "Mágico" González. Tenía que ser un pasote estar en el mismo terreno de juego que ese señor...

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos .

    Luis , a Munitis no le conozco mucho , pero si a Colsa al que modestamente le di un curso de Preparación y metodologia de la técnica individual .
    Ese tio es un fundamentalista y si no ha cambiado , la Ponfe va a correr como posesos , era un obseso de la preparación fisica y del futbol de ritmo , muy del futbol inglés y muy pero que muy pesado ...
    ==========================================================

    Segui sería como las batallas del abuelo Cebolleta , me podría pasar horas contando anécdotas ... así a vuela pluma , empecé en el equipo de mi barrio con 11 años, de ahí pasé a la cantera del Madrid , alli estuve poco .
    Yo era de los más altos y zurdo , datos claves para mi fichaje , el dia de mi prueba en unos campos pequeños que había en el retiro , casi de futbol 7 ,me preguntaron de que jugaba , yo con 12 años quería jugar de nueve y meter goles , me pusieron de extremo izquierdo por lo de ser zurdo , Pachin de árbitro , se pasaba el partido diciéndote cosas tipo suéltala, o toca, o baja , o no dribles tanto ... yo no olí el balón pero metí dos goles de cabeza - una costante en mi carrera , la otra , las lesiones de rodilla - y me quedé .
    En los 8 o 10 partidos que jugué en el torneo social ,una liga interna con 10 o 12 equipos con los nombres de los futbolistas de la primera plantilla ,- yo jugaba en el Garcia Remón-, jugué de todo menos de portero y mi padre que no lo vió claro me sacó de alli .

    Volví al equipo de mi barrio hasta los juveniles ,alguien del Rayo me vió y me ficharon .

    En el Rayo jugué medio año en el 1ª juveniles y a mitad de año salté al nacional en división de Honor, un grupo con Madrid ,Atleti , Barça , Atlethic, Sevilla , Castellón ... alli me hice futbolista .
    Fui semifinalista de Copa , con un gol mio -de cabeza -eliminamos al Barça , en Bilbao en junio nos encharcaron el campo , algo subrealista siendo juveniles , Julio salinas nos hizo tres goles y nos mandó a casa y a mi un centrocampista que se llamaba Urtubi me mandó al quirofano con el menisco roto...

    Con 19 años me cedieron al San Fernando de Henares en 3ª, donde hice un temporadón de escandalo jugando de medio centro ,al año sigiente , asentado en la 3ª y con 20 años se interesó por mi el Valladolid , pero la otra costante en mi vida , las lesiones de rodilla me mandaron de nuevo al quirofano .

    Surgió la norma sub20 que obligaba a los equipos de 2ª ha sacar dos sub20 en el once inicial , asi que me fui cedido al Alcala ...aquello fue una farsa , los entrenadores , en contra de aquella ley se amotinaron , te sacaban y no te dejaban llegar al minuto 10 .
    Gento , en aquella epoca entrenador del Palencia los retiraba a los 10 segundos , en cuanto el balón salia fuera . Fue un año horrible , con 20 años , ser sustituido a los 10 minutos era tremendo , te usaban , un desastre ...yo tuve suerte y de nuevo gracias a un par de goles de cabeza me gane más minutos ,terminé jugando muchos partidos enteros, la verdad es que casi todos desde noviembre , pero aun así fue un mal año , salias sin confianza , juzgado desde el minuto 1 , viendo a un tio calentar en la banda ...


    ResponderEliminar
  56. Terminó la cesión , 20 años , sin menisco interno en la pierna izquierda hace 30 años y a la mili ... osea .

    Catorce meses en Bilbao , vuelta a Madrid sin equipo , fiché por el san Pedro Prosperidad de 1ª regional para ponerme en forma y ... me rompo el otro menisco .

    Eso hace 30 años era adios al futbol , una rodilla sin meniscos pufff... logré probar con el Guadalajara y la verdad es que hubo gente que lo hizo mejor que yo , la pierna no estaba ni de lejos al 100% y yo nunca fui un jugador de esos que hace cosas que llaman la atención , yo era un medio centro de los de aquella época , os recuerdo De Andres en el Atlethic campeon de liga ,Angel- Stielike en el Madrid , Alonso y Victor en el Barça , Votava y Julio Prieto en el Atleti , Larrañaga en la Real ...pero metí un par de goles de cabeza y me quedé .

    Tres años estuve hasta que mi rodilla dijo ¡¡ basta !!, tres años en el equipo más duro ,físico, sucio , violento y macarra de la tercera de los años 80... recuerdo que cuando jugabamos contra el Cara en la Mina deciamos que posiblemente no hubiese supervivientes y a los niños del Madrid los matabamos ...pero nos ganaban los muy cabrones , las hostias que le pude dar en la Ciudad Deportiva vieja a Aldana y eso que yo era el jugón del equipo ...

    Segui , te podría contar mil anecdotas ...




    ResponderEliminar
  57. No Piero , en la mili hice amistad con Carmelo , el Bekenbauer de la bahia .

    Fue tras romperme el menisco la segunda vez , ya estaba renqueante de la operación y Carmelo me invitó a bajar a Cadiz para que me viese su físio que era un prodigio de la época y durante un mes entrené con el Cadiz para ponerme en forma ,fue el año que fiché por el Guadalajara , alli coincidi con los Mejias y el Mago , pufff no veas que mes de futbol y charanga .

    Debió ser como en el 84 o así , de mister estaba un Yugoslavo no me acuerdo su nombre ,que nos daba unas palizas de la hostia . Me acuerdo de Dieguito , que era un figura , no recuerdo quien era el portero titular , pero los suplentes eran Jaro y Cedrun , que era medio bobo , y de un Paraguayo que daba una hostias que te cagas , ¿ Dos Santos ? , me acuerdo que le puteaban llamandole Domingo ... y del maño , que no me acuerdo su nombre , otro que te daba hasta en la ducha ...pero lo más grande es lo que hacia ese Mágico con el balón en los partidilos ,¡¡¡ un disparate !!!.

    ResponderEliminar
  58. Joder, eso sí que son historias. Salinas, Urtubi, Aldana, Carmelo, Mágico...

    ResponderEliminar
  59. Doc, sé que el comentario que me has contestado ha sido por error porque hablabas con Diego pero me hace gracia porque hablas de cosas del Madrid (lo de la madre de Ronaldo) que yo ni conocía. Y bueno... que no voy a ser yo el que defienda a un evasor ni el que le justifique diciendo que claro los asesores y bla, bla, bla, pero me has recordado a los peperos cuando buscan "casos de corrupción" en los podemitas con la que tienen encima.

    ResponderEliminar
  60. Qué historias más jugosas, Lucas...
    El entrenador yugoslavo era Dragoljub Milosevic, un tipo muy querido en Cádiz tanto por su personalidad como por ser el técnico que ascendió al equipo por segunda vez, en Elche.
    El paraguayo era Dos Santos, un central durísimo que estuvo varios años en el equipo, muy fiable.
    Dieguito era una de mis debilidades, jugaba al fútbol como el que baila una bulería (antes y después se dedicó a eso, hay vídeos de él de niño bailando en juergas flamencas). Lo que ocurre es que físicamente era endeble y a los entrenadores le costaba confiar en el él como titular. Era uno de los ídolos de la afición.
    De Mágico y los Mejías (sobre todo de Pepe) qué voy a decir...
    Los otros datos los he tenido que mirar: Claudio era el portero, no me acordaba. Lo recuerdo muy bajito pero bastante ágil. Y el tipo de Zaragoza sería Casajús, que no jugó demasiado.

    ResponderEliminar
  61. Joder, Lucas, que gusto leerte... Sigue, sigue. (Y Luis que se anime, aunque ya nos ha dado alguna pista* ). Todos esos jugadores los tenia yo en cromos. Y ese Cadiz molaba un rato.

    Tenian, quiza un poco antes o un poco despues, un delantero llamado Cabrera que ficha por el Atletico un tiempo despues. Y el portero era hungaro y como lo voy a escribir mal se lo dejo a Piero.

    Me acuerdo de Urtubi. Se me trababa el nombre (menos que a Lucas la rodilla) y me salia Urutubi.

    Nos contaste tambien aglo del Toledo y de Marina, ex del Atleti, con quien hiciste amistad.

    *Walter Zenga jugo en New England del 97 al 99
    ..........

    Pues Doc, como lo cortes no quita lo valiente acepto la correccion con mucho gusto. Ni me acordaba de los temas que has sacado, asi que aceptamos a Iker y los demas como socios de Alibaba sin ningun reparo.

    ResponderEliminar
  62. Me he cruzado con Piero.

    Entonces Cabrera y el portero hungaro son de otra epoca, aunque cercana.

    ResponderEliminar
  63. Toc toc...rogando por favor que no interrumpáis estas agradables disquisiciones, quisiese que los que sepan, paralelamente, opinen acerca de cuales son las ventajas de la nueva moneda que impulsa Ada Colau, si son ciertas o es mero postureo. onde mejor se ha dado hasta ahora ha sido en Bristol, puerto de donde partió Jim abordo de la Hispaniola
    Muchas gracias y que me encanta vuestro programa.

    ResponderEliminar
  64. Hola a todos .

    Diego , Marina es muy amigo mio , es un caso especial porque nos hicimos amigos sacándonos el titulo de entrenador pero nos conocíamos desde los 15 años que coincidimos en la Selección Madrileña .

    Marina era un crack que si hubiese nacido ahora se le consideraría un Iniesta o un Isco o similar , pero jugó en los 80 , en un fútbol durísimo ,cuando se buscaban tios grandes , fuertes , querían que fuesemos alemanes , algo de lo que yo no me quejaré , porque gracias a ello posiblemente jugué donde jugué ...

    Con el Toledo hice una pretemporada y fiché , pero jugué solo dos meses , no nos pagaban y nos fuimos medio equipo , por suerte su grupo de tercera no era el mismo que el del Guadalajara y volví a la Alcarria como Cela .
    Era una época donde no había contratos profesionales , la AFE se estaba creando y apenas se ocupaba de la tercera , eramos "amateurs compensados", el sistema de pago era subrrealista . Cuando un equipo te quería fichar , unas veces porque te llamaban , otras tras ir a entrenar de prueba , tras el ok del mister, te reunias con una especie de secretario técnico , normalmente un miembro de la directiva que era el que llevaba el presupuesto y entrabas en una compra-venta de ganado , una negociación de mercadillo , puro regateo , al final se decidía la cantidad total que ibas a cobrar y luego entrabas en el como , normalmente se dividía en 10 mensualidades esa cantidad ,- julio y agosto no existían -, pero no iguales . Yo siempre pedía 1/3 en septiembre y otro tercio en navidad , diciembre y el tercio restante en las 8 mensualidades restantes , de esa forma te asegurabas si las cosas iban mal ,cobrar como mínimo la mitad de lo pactado .
    También existia la figura del "ojeador" , lo que ahora son representantes , solo que era diferente , el ojeador contactaba contigo , era quien te llevaba a un equipo y si había fichaje , se llevaba el 10% de la cantidad pactada , ¡¡ ese si cobraba fijo !!, porque le pagaba el jugador nada más fichar , luego si el equipo no te pagaba durante el año era asunto tuyo .

    Ahora veo campos de hierba por todos lados , antes había campos de arena hasta en 2ªB y a niños de 11 años con representante , y me acuerdo de mi época ....era el paleolítico .

    Que Luis nos cuente , que seguro su vida futbolera suena a fútbol moderno , a vestuario con olor a Reflex , mi historía huele a linimento Sloan "el tio de los bigotes", a barro y a caldo cutre .

    ResponderEliminar
  65. Es necesario un libro, Lucas. Es obligatorio...

    Los que hayais leido "the Damned United" habreis visto tambien como ha cambiado el futbol en 40 a#os, sobre todo en Inglaterra. En aquella epoca, dond eno habia ventanas de fichaje sni problemas de inscripcion, se fichaba cuando necesitabas. En este libro te cuenta como Taylorse acercaba a Clough y le decia "he encontrado al jugador". Se iban en coche, se reunian con el y luego ponian en marcha el fichaje.

    Te da una vision del futbol de antes, cuando era menos profesional y menos adinerado (no digo que mejor o peor).

    Un libro con tus historias y las de Luis seria un lujo.

    ResponderEliminar
  66. Os cuento una anecdota y me voy a currar . Para que veais como era el futbol , como eran los equipos , como se "cuidaba" la cantera .

    Partido Rayo- Algemesí , en el Rayo jugaban dos internacionales juveniles Garcia-Jimenez y Juan , dos joyas de la cantera , no eran dos cualquieras , el primero casi ficha por el Madrid , lo querian para el Castilla y él prefirió irse a Mallorca y luego Racing de Santander o al revés ,ya no recuerdo y Juan, que jugó en el primer equipo del Rayo y luego 6 o 7 años en el Granada , lo digo porque lo que os voy a contar les podría haber pasado a ellos ...

    Bueno pues jugamos en Simancas , buen campo de arena ,en el que un año el Rayo juvenil Nacional usó como propío 4 o 5 partidos , otros los jugabamos en Vallecas - Madrid, Atleti, Barça - y otros en Nuestra Señora de la Torre,en el pueblo de Vallecas , osea tres campos diferentes en un año .

    Los del Algemesí creian que jugaban en Vallecas y se trajeron botas de tacos de aluminio , su sorpresa fue cuando ven que el campo no es el que creian y además es de arena , por suerte para ellos había llovido como llovía hace 30 años en Madrid en invierno y el campo estaba encharcado .
    En el minuto 70 más o menos me hacen una falta en medio campo , una falta de las de antes , no una carga para cortar una contra , no , su medio centro me clava los tacos en la rodilla , la izquierda , la que se llevó todas las hostias de mi carrera , y me abre una brecha de 7cm por la que se me veia la rotula .
    Aquello sangraba a chorros , me cambian , el masajista me venda la herida y me pongo la parte de arriba del chandal , la falta había sido en el charco más grande que habia en el campo , una puta marisma donde al caer pude morir ahogado .

    Lo dicho , con las prisas, aquello chorreaba sangre , me pongo la parte de arriba del chandal y el delegado le da mi ficha a mi padre ,que había ido a la caseta a ver que me pasaba , y un papel con la dirección de la Mutua de futbolistas en Alberto Aguilera , mientras el utillero había salido a buscar un taxi para llevarme , en el campo por supuesto ni había medico, ni ATS , ni ambulancia ni nada por el estilo .

    Salimos a la puerta del campo , yo chorreando barro y con la media izquierda chorreando sangre , cuando el taxista me ve , nos dice que así no me subo a su coche ni de coña ,para colmo , los domingos por la mañana se montaba un mercadillo en una explanada pegada al campo , alli estaba todo Simancas comprando fruta . Mientras discutian con el taxista, el padre de otro jugador , del que ya os contaré algo , se ofrece a llevarme ... tardamos como una hora en llegar a la Mutua , serian como las tres de la tarde , alli estabamos mi padre , el padre de Suso y yo , nadie del Rayo , nos recibe un ATS , ojo años 80 , fumando un puro , él recién comido y bebido , al que le jodimos la siesta , me quita la venda , ve la herida y me dice que le acompañe a un vestuario para personal y ¡¡ me lava la herida en la ducha con una pastilla de jabón lagarto !!, ojo, sin quitarme ni las medias , ni las botas , ni nada ,me tumba en la camilla y me dice que me va a dar 8 o 9 puntos , me dice que no me preocupe que no duele porque la herida estaba aun caliente , ¡¡ por los cojones !! hacía casi dos horas y tras la ducha fria ,el único que estaba caliente era él con su puro y oliendo a coñac .
    El tio se puso a coserme en vivo , al más puro estilo Torquemada y yo por no parecer un mierda ante mi padre aguante hasta el 5º punto , aquello era una tortura ,le dije que no aguantaba más el dolor ,que me pusiese alguna anestesia , pero el tio dijo , que con esos 5 valía y me mando para casa ... Era una época sin moviles , se llamaba desde cabinas de telefono si encontrabas una que funcionase , llegamos a mi casa como a las 5 de la tarde , yo parecia un torero , ensangrentado , cojo , con el traje puesto , helado de frio , mi madre no se murió de un infarto porque ya había vivido muchas parecidas años antes .

    ResponderEliminar
  67. Tres dias despues me acerqué al entrenamiento ,en metro , casi una hora desde mi casa , les llevé el traje limpio y planchado con el 7 a la espalda ,- lo de la numeración en el Rayo era muy particular - , el utillero me dió mi bolsa con mi ropa que él había recogido ese domingo ... y todos tan contentos .

    Asi era el futbol en los 80 ,así funcionaban las canteras y así funcionaban los estamentos médicos , ahora imaginaros otro tipo de lesión y que no fueses jugador del Rayo ...un ligamento, un menisco, un esguince , ¡¡ te dejaban cojo !! .
    Por cierto , el ATS me recomendó que me pusiese sobre la herida ¡¡ polvos de Azol !!....lo dicho, el paleolítico .

    ResponderEliminar
  68. Que delicia Lucas. Cuando tu estabas viviendo todo eso yo estaba dando mis primeros pasos. Yo después del Atleti tuve una lesión con 16 años, con el menisco roto, esguince del ligamento lateral interno y rotura parcial del cruzado anterior. Tuve la mala suerte de que los doctores que me tocaron eran unos ineptos de cojones y no tenían ni idea de cual de las 3 lesiones tenía. Recuerdo que me citaban a las 3 en la consulta del hospital y el médico llegaba a las 4 y me veía a regañadientes. Perdí 6 meses de un lado para otro haciendo todo lo que me decían: rayos infrarrojos, arcilla… Menos mal que no había homeopatía porque me la hubieran empaquetado igual. Hasta que di con el doctor Mulero, médico del Elosúa León de baloncesto, que era una prominencia en rodillas en aquellos tiempos en el que el menisco estaba dejando de ser un misterio (mi padre se había retirado por problemas en los meniscos). Desde que me trató el todo fue muy rápido, pero al reincorporarme al equipo, el que jugaba en mi puesto se lesionó, lo que para mi fue una gran putada porque de repente tenía que jugar todo sin sentir la rodilla. Tuve la rodilla anestesiada durante un año, y tenía tanto pánico de lesionarme que tuve que aprender a jugar con la pierna izquierda. Y estando en juveniles, al final fueron dos años en los que vas perdiendo trenes, y ves como compañeros se van perfilando en sus carreras, como van dando los pasos adecuados, y yo me quedaba estancado. Sentía que me sobrepasaba todo el mundo. Durante años nunca había encontrado a nadie mejor que yo en mi puesto, y de repente ves que ya no hay nada, aparte de la cabeza, que me pueda hacer especial. Para mi fue un palo muy duro, y en las mismas circunstancias mucha gente se rendía. Pero es que a mi me gustaban mucho las aventuras. El caso es que en el 97 me fui de vacaciones a San Francisco a visitar familia que vivía allí, y me puse a entrenar con todo el mundo (equipos de universidades principalmente) para mantenerme en forma, y en una de esas jugamos contra los San Francisco Bay Seals (que jugaban en la A-League, por debajo de la MLS) y me ofrecen unirme al equipo a la temporada siguiente, porque la temporada por aquel entonces terminaba en septiembre (en ese mes se jugaban los playoff si mal no recuerdo).Me vuelvo para España, vuelvo a jugar con mi último equipo, en el que ya había perdido mi lugar por haber estado en USA, y me vuelvo a principios del 98 para iniciar la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  69. Al llegar a San Francisco hago la pretemporada con ellos, pero luego me dicen que ya tienen el cupo de extranjeros cubierto. Así que repente me encuentro sin contrato, sin hablar el idioma, y en la otra parte del mundo completamente perdido. Pero era California, y eran los 90. Sentías esa parte que veías en las películas desde niño de que era la tierra en que tus sueños se convertían en realidad, y yo me lo creí. Al día siguiente metí en una mochila mi ropa de entrenar y me metí en el siguiente tren que saliera de la ciudad y me fui en búsqueda de un equipo que me pudiera fichar. Y así me pasé semanas, viajando de un lado a otro y durmiendo en moteles de carretera, cogiendo autobuses a los campos de entrenamiento y estadios presentándome a los entrenadores, haciendo pruebas y volviendo a coger trenes hacia alguna parte. Hasta que lo encontré. Fiché por los California Jaguars, que era el reciente campeón de la A-League. Recuerdo llegar a la ciudad, Salinas, una ciudad pequeñita en la que casi nadie hablaba inglés, poblada por mejicanos, salvadoreños y hondureños que trabajaban en plantaciones gigantescas recogiendo fresas. Jugábamos en un estadio de rodeo, con todo tipo de estatuas de gente del rodeo a la entrada del mismo. Un estadio para 17.000 personas, pero yo nunca vi más de 8.000. El downtown eran tres manzanas, y era rarísimo ver a gente por las calles. Me sentía como que vivía en otro país, la verdad.
    Y ahí empecé a aprender sobre aquella etapa excitante que era el comienzo de una liga profesional en el país más poderoso del planeta.
    Recuerdo que el tiempo era en cuenta atrás (como en baloncesto), no existían los empates, si empatabas ibas a los shoot-out (similares a los del hockey) y el ganador se llevaba 1 punto y el perdedor 0 (Recuerdo que de entonces se debatía si hacer las porterías más grandes para que hubiera más goles). Casi nadie tenía su propio estadio, con lo cual el calendario era un poco jaleo, y muy similar a la NBA en cuanto a giras. Un lunes jugabas en Seattle, el miércoles en San Diego, el viernes en El Paso y el domingo en la otra punta en Rochester. Los Rochester en aquella época tenían el mejor equipo al que yo me enfrenté, para mi mejor incluso que la mayor parte de equipos de la MLS. Pero así funcionan las franquicias, solo puedes ascender de categoría por medio de expansiones de la liga y que se den ciertos requisitos comerciales. Pero jugaban genial. El club funcionaba fantásticamente, y teníamos un equipo muy majo, con Adrián González de 9, que venía de ser el mayor goleador del país antes de que se iniciara la MLS, cuando el fútbol era amateur, pero no tanto. Había jugado para el equipo El Farolito, que era una cadena de taquerías (en las que te vendían marihuana, según tengo entendido) de San Francisco, que era de los equipos más fuertes del país previamente. Se traían jugadores profesionales de México de forma ilegal, pero les pagaban más de lo que estaban ganado allí.

    ResponderEliminar
  70. Y la experiencia fue maravillosa. Jugar en estadios para 70.000 personas, que a veces eran de béisbol, y jugabas a cachos en hierba, y a cachos en los montículos de tierra; jugar en Minnesota a -20 grados que cada vez que el balón salía del campo nos tirábamos todos al césped porque había calefacción subterránea; y jugar en partidos de Copa y en amistosos contra verdaderos equipo profesionales. Recuerdo un partido ante los Tecos de Guadalajara en el que jugaba Pavel Pardo, que luego triunfaría en Alemania. Nos metieron un 4-0 en nuestro propio estadio con toda nuestra hinchada animándoles a ellos.
    También sucedía que cada dos equipos se la A-League eran filiales de uno de la MLS. Los Bay Seals y nosotros lo éramos del San Jose Clash (ahora Earthquakes), en el que jugaban Eric Wynalda y Cerritos. No jugaban un pimiento, y cuando jugábamos contra ellos saltaban chispas, porque nos veían con un aire de desprecio tremendo, y es que Wynalda siempre me dio la sensación de que terminaría votando a Trump, era un déspota de narices.
    Y luego pues enfrentarte a gente que antes veías por la tele: Walter Zenga, Jorge Campos, Valderrama Alexi Lalas, Cobi Jones, McBride, Kosecki, Ravelli…
    Yo me lo pasé como un niño. Eran tiempos excitantes porque todo era muy nuevo, pero a la vez veías un trabajo y estructura que en Europa solo existía a nivel de élite. Lucas habla del Reflex, y yo me acuerdo de no volver a ver vendas. Utilizaban “tape”, con unas técnicas que alucinabas dependiendo de la lesión. Pero era toda la organización, la cercanía del equipo técnico, la obsesión por el detalle, entendían que éramos unos chavales que jugando a esos niveles y con esa presión, pues todos teníamos carencias, y siempre estaban pendientes, no daban las cosas por asumidas. Nos sentíamos muy arropados. Cosas que siempre eché de menos cuando volví a Europa.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Dios!! Lo siento Lucas, pero me he pegado una hora jartá de reír, pero el sumun ha sido la "imagen del torero" llegando al casa.

    ResponderEliminar
  73. Dios!! Lo siento Lucas, pero me he pegado una hora jartá de reír, pero el sumun ha sido la "imagen del torero" llegando al casa.

    ResponderEliminar
  74. Al volver hubo unos cuantos factores que me llevaron a dejarlo, el hecho de que yo ya dudaba si entendía algo del fútbol, o si para seguir jugando tenía que entrar en círculos como el que se ha destapado con Allardyce en Inglaterra. A mi me ofrecían continuamente fichar por este o aquel equipo dando un porcentaje de mi ficha al entrenador o director deportivo. Y a mi eso me fue quitando la ilusión. El fútbol siempre fue algo que amé, y que sigo amando. Si había que entrenar 3 horas yo entrenaba 6; me leía todos los libros que encontrara sobre historia del fútbol, sobre tácticas, sobre métodos de entrenamiento, me veía todos los partidos que podía de todas las épocas… Era mi pasión en la vida. Y ahora veía que esa pasión no tenía cabida en mi carrera. Veía lo que me pasaba a mi, lo que le pasaba a gente conocida que no cobraba (curiosamente en equipos como el Toledo, parece que no cambian con los años), y que lo que has aprendido porque para mi era importante, pues resulta que ahora ya no lo era. En USA si yo estaba a prueba en un club y lo hacía bien, a mi me daban un contrato en el momento. Yo recuerdo haber hecho pruebas luego en 2B en las que marcaba dos goles y hacía jugar a mi equipo en cada partido, y luego fichaban a un chaval que venía con representante que no había rascado bola en ninguno. Para mi el fútbol dejó de ser fútbol. Mi pasión se había terminado. Pero durante mi estancia en USA había canalizado otra pasión de niño, que era la escritura, y es a lo que me dedico (on and off) desde entonces.

    Y esto me lleva a una de las razones por las que la NBA se ha convertido en una de mis pasiones adultas. A ver si un día de estos me animo a escribir otro tocho sobre esto.

    ResponderEliminar
  75. Tremendo lo de Lucas Y Luis, no me veis pero os estoy haciendo la ola. Tremendo. IGWT yo tambien casi me meo imaginandome a la pobre madre de lucas

    ResponderEliminar
  76. Joder, Luis, si eres escritor y con esas anecodtas ya estas tardando en escribir un libro de dialogos de historias de futbol con Lucas.

    Yo ya estoy reservandolo en amazon para cuando salga.

    No soy partidiario de libros de futbol tipo "biografia de Wayne Rooney", que por cierto ya ha publicado 3, pero si me gusta leer historias como las vuestras. Y no se si habra salido en castellano, pero en ingles, Luis, te recomiendo "I'm not really here", de Paul Lake, un ex del City que se rompio cuando estaba a punto de debutar con Inglaterra.

    Y tambien me quiro leer la biografia d eun portero aleman que llego al City despues de la II Guerra Mundial que jugo la final de la FA Cup con el cuello roto

    ResponderEliminar
  77. Joder, Luis, si eres escritor y con esas anecodtas ya estas tardando en escribir un libro de dialogos de historias de futbol con Lucas.

    Bueno, yo empezaría por el anuncio de Banc Sabadell y de ahí a la peli o el libro :o)

    PD: he pillado el del enlace porque era el primero de la lista, no seáis picajosos eh...

    ResponderEliminar
  78. En aquel entonces había comenzado a escribir mis experiencias, pero a saber donde tengo eso despues de haberme movido tanto. Ahora mismo tengo los próximos dos años hipotecados en varios proyectos para el cine y televisión, y si salen adelante no se si alguna vez podré meterme en faena con el fútbol, aunque es algo que me encantaría y que no descarto. Pero, a diferencia de Lucas, hace 16 años que estoy completamente desconectado del mundo del futbol, y mucho ha cambiado el futbol (y el mundo) desde entonces. No se, tendría que encontrar una buena historia. Ahora que lo pienso, no hay ninguna película de fútbol que me haya gustado. La del Damned United quizas, pero no verse los partidos a mi me sacaba de la historia.

    ResponderEliminar
  79. La pelicula de The Damned United no le hace justicia al libro. Suele pasar.

    ResponderEliminar
  80. Diego, me buscaré el de Paul Lake. Os recomiendo como el comer "Futbol, a sol y sombra" de Galeano, si es que no lo habeis leido ya.

    ResponderEliminar
  81. Y bueno, ya que estamos en materia y a modo de ejercicio, si tuvierais que elegir un momento/historia/acontecimiento que os hubiera encantado ver en cine o que creeis que mereceria estarlo, cual seria? Tanto del futbol internacional como del Madrid, o el Barcelona para los cules.

    ResponderEliminar
  82. La Decima Luis sin duda.

    ResponderEliminar
  83. Espera Cinco, que me he explicado mal. Que momento/historia/acontecimiento os gustaria ver convertido/adaptado en una pelicula de ficcion. Al estilo Damned United.

    ResponderEliminar
  84. Supongo que por aquello de la tierra, a mí siempre me llamó mucho la atención el caso de Manolín Bueno, un fantástico extremo izquierda (decían que el segundo mejor de España...) que apenas jugó partidos oficiales durante su carrera. Eterno suplente de Gento (el Madrid le fichó del Cádiz con 19 añitos), Bernabéu le aplicó el derecho de retención temporada tras temporada para evitar que fichara por el Barcelona. Su palmarés es envidiable, ganó bastante dinero pero apenas jugó. Una historia curiosa y agridulce, creo yo.

    ResponderEliminar
  85. Deulofeu a punto de meter el gol de su vida...

    ResponderEliminar
  86. Pero cómo puede Mayoral fallar eso, por Bob!!!!!

    ResponderEliminar
  87. Los austriacos presionando como si no hubiera un mañana (porque, efectivamente, no hay un mañana).

    ResponderEliminar
  88. Celades está metido en manteca, parece más joven que Saúl.

    ResponderEliminar
  89. Leí los cuentos de fútbol que recopiló Valdano hace ya un tiempo y recuerdo más las historias de los perdedores. Me gustó mucho una de un portero (creo) uruguayo que la caga en un partido cuando le. An a ver unos obradores europeos. No os cuento más...

    Me interesa una historia como la de Morales, porque da para ficción. La mayoría no sabemos que fue de el, pero pasó de tener al Bernabéu coreando su nombre a deshacerse cual azucarillo. Fue en caída libre. Sporting, Numancia, EEUU...

    Supongo que no se cuidó o tuvo el entorno equivocado. Pero da para una historia de ficción basada en hechos reales.

    ResponderEliminar
  90. Asensio, desde la media punta, dirige el juego con ademanes de guardia urbano.

    ResponderEliminar
  91. Schopf nos acaba de hacer un favor: ha soltado un sopapo y ha dejado a su equipo con diez.

    ResponderEliminar
  92. Los austriacos muy mosqueados. Cada balón dividido es media tangana.

    ResponderEliminar
  93. Deulofeu la ha tenido a huevo. El chaval no tiene suerte.

    ResponderEliminar
  94. ¡Vaya sufrimiento! España clasificada después de unos minutos haciendo la de Carrasco en el córner.

    ResponderEliminar
  95. Clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap y requeteclap por Lucas y Luis. A los demás no os leo machotes....

    ResponderEliminar
  96. El verano de 2014 dijo adiós el gran capitán, el símbolo.

    Carles Puyol, el eterno capitán, El '5' del Barça lo dejaba tras 593 partidos oficiales y un montón de gestos que lo convirtieron en un ídolo para la afición culé y la no culé...

    Esa sería mi película Luis.

    ResponderEliminar
  97. Vaya cagada....una llegada, penalti y gol....

    ResponderEliminar
  98. Diego ¿ No estarás bancando a inglaterra, no?

    ResponderEliminar
  99. Pérez seguro que sí....ya lo veo pidiendo pizza y pagando con Catalinos, la nueva moneda de Ada Colau...

    ResponderEliminar
  100. Por cierto, que Le Pen le ha dicho a Trump que en caso de ganar las elecciones, desiste de poner un muro en los Pirineos y cuando le ha preguntado Donald por qué le ha dicho que allí lo pagarian los mexicanos pero como aqui lo iban a tener que pagar los catalanes...

    ResponderEliminar
  101. Jojojo....no lo habeis pillado, lo noto...

    ResponderEliminar
  102. Respecto a lo que propone Luís, a mi me gusta recordar el programa Torneo de Tve, presentado por Daniel Vindel.

    Hicieron un programa con un campeonato de futbol sala, que por aquel entonces se jugaba con un balón de voleibol, a nivel de toda España, que se jugaba a eliminatorias: un partido y el que perdía, para casa.

    El equipo de mi barrio, el San José de Can Palet de Terrasa, se presentó simplemente con la intención de participar y, partido a partido, consiguieron llegar a la final, contra el Kelme de Elche, que era a la sazón el infantil del Elche "disfrazado" bajo la marca deportiva (un Elche que por aquel entonces era un equipo de los de primera, estamos hablando de 1978-79 o par ahí).

    Perdieron la final, si no recuerdo mal, 4-0, pero para todos los chicos de un barrio obrero de Terrassa, de gente sencilla, de aquellos que crecían de la nada de la noche a la mañana en aquel despertar de España a la democracia, fueron unos héroes como no hubo igual. Alguno fichó por el Español, otros estuvieron haciendo pruebas para el Barça u otros equipos de segunda de la zona, aunque ninguno de ellos llego a nada importante en esto del fútbol.

    Aún recuerdo algunos de sus nombres: Rojas, los gemelos José y Manolo, Sotil (que no se llamaba así pero había heredado el nombre de Sotil, el jugador del Barça), Urbano, ... su entrenador Pere Arnau (pero al que todos conocíamos como "Perarnau", porque por aquel entonces en los barrios obreros se hablaba poco Catalán).

    ResponderEliminar
  103. Que no lo iba a hacer... ¡ Porque como lo iban a tener que pagar los catalanes!...

    ResponderEliminar
  104. Hoy se ha filtrado un documento de Deloitte que afirma que el gobierno británico aún no tiene una estrategia común sobre Brexit y algunos ministros quieren retractarse y permanecer en la UE. No saben cómo cubrir las cantidades de trabajo acumuladas y May toma decisiones unilaterales.

    Entre medias están la última sentencia obligando a debatir en el Parlamento y el 11 de diciembre la apelación ante el Tribunal Supremo. Y May dice que El artículo 50 se aplica en marzo.

    No se puede hacer más el ridiculo. Sólo les salva que Trump apriete el botón rojo antes de la primavera

    ResponderEliminar
  105. In Goal, ¿un barrio de Terrasa, jugaba un tal Xavi Hernández?

    ResponderEliminar
  106. Vaya par de escuderos que tiene Busquets, Mata que no se entera y Thiago que no vale lo que el Bayern pagó por el.

    ResponderEliminar
  107. Yo recuerdo una serie (que de pequeño me parecía la leche, igual si la veo ahora me espanta) de TVE sobre el fichaje de Lineker por el Barcelona. Yo la disfruté como el niño que era. Lineker fichando por el Barsa, sus peleas con Venables, su amistad con Bakero, como se impregnaba de la cultura catalana y de la belleza de Barcelona. Es curioso, porque nunca he escuchado que la gente hablara de ella, y es imposible encontrarla en internet. A mi me pasaron la serie como si fuera un tesoro en una cinta VHS, que por supuesto nunca devolví, y a la vez se la dejé a algún amigo que jamás me la devolvió.
    A mi hay un momento que me fascinaría ver en la gran pantalla, y es la historia del mundial de 1.930. Con las selecciones europeas aceptando ir a regañadientes, entrenando en la borda del barco y perdiendo balones que terminaban en el mar. O quizás el mundial de 1.934 con Mussolini al poder amenazando a las tres estrellas argentinas que habían fichado por el Calcio, Orsi, Guaita y Monti para que jugaran con Italia. No se porqué, pero esta última quedaría muy actual con el panorama contemporáneo.
    Del Madrid quizá tendría que elegir la primera Copa de Europa, aunque he de reconocer que me falta mucho “background” para entender el contexto de la historia, pero Di Stefano y Bernabéu dan mucho juego. O los años 80 con la Quinta del Buitre con el Milán de malo malísimo.
    La verdad es que es una pena, que siendo el deporte más global, apenas haya tenido peso en la ficción, tanto en el cine como en la televisión. Y cuando se hacen (me viene GOAL! a la cabeza) son películas con argumentos totalmente formulaicos dirigidos para adolescentes. Hablábamos de The Damned United, una película más seria pero (con muy bajo presupuesto, Diego?) no mostrar lo que sucede en los partidos no sostiene la película por mucho que estés contando la vida de un tipo tan especial como Brian Clough (que anda que no se podían hacer películas de este). Y al hilo de Clough, la vida de Bill Shankly también daría mucho juego.
    Por cierto Piero, por qué elegirías a Manolín Bueno?

    ResponderEliminar
  108. Por cierto, me podía la intriga, y acabo de descubrir que la serie sobre Gary Lineker se llamaba “Delantero”, y he encontrado una crítica maravillosa en un blog creado en el 2006! que la explica divinamente. Joder, la memoria que tiene alguna gente es la ostia.
    "Re: ¿Alguien se acuerda de la serie Delantero?
    También salía Xabier Elorriaga como presidente del Barça, con su habitual expresión (es un decir) a lo Steven Seagal. Me acuerdo que la mujer del prota tenía una crisis porque no se adaptaba (normal, se empeñaba en aprender catalán con un cassete en vez de apuntarse a una academia), y que la mujer del capitán se metía con los ingleses en una fiesta y al padre del prota tenían que llevarsele en brazos del ataque de nervios que le entró. Precisamente en esa escena fue cuando el padre se puso a gritar que su familia había ayudado a exiliados españoles durante la Guerra Civil. En una crítica de la época que leí calificaban a la serie de "culebrón blaugrana", y la verdad es que era malilla, pero simpática.También era un poco rara, con esa mezcla de desconocidos actores guiris y españoles (nunca sabías de donde era cada uno), y para rematar la faena, estaba el doblaje a lo "Tierra y libertad". Creo que vi los primeros 2 capítulos y luego pasé olímpicamente. Un saludete. Ah, y acabo de recordar que estando concentrados Lineker dormía en el cuarto de Zubi, y Zubi se escapaba por la ventana para irse a pillar cacho, y ponía como excusa que era estéril y que no hacía daño a nadie XD"
    Que grande y que bonito es internet.

    ResponderEliminar
  109. Buenos días. EStoy consternado. Entro en este bar pensando que me iba a encontrar un acalorado debate acerca de mi chiste...y nada. Que si el muro, que si no gastan, que si que risa...no se que hago aquí...
    Y con respecto de la serie, siempre me ha causado mucha admiración la creación de la Copa de Europa, porque hacía solamente 11 años que Alemania había sido derrotada y sin embargo, en 1956, los ingleses y los franceses cruzaban de nuevo la frontera para jugar un torneo deportivo y viceversa, y eso es algo que me parece muy grande y que no está suficientemente ponderado, y me imagino cien reuniones, presiones, etc para sacar aquello adelante, y siempre recuerdo esto cuando leo algún enfrentamiento entre etnias o paises amparado en una agresión de uno al otro con más de 50, 70 o 100 años, porque no hubo nada peor que lo que Alemania le hizo a sus vecinos, pero...y de hecho, debería pensarse mucho más en este acto ahora que la UE sufre una crisis de identidad.
    Léase y cúmplase.

    ResponderEliminar
  110. Buenos días.

    Los ingleses no se apuntaron a la primera Copa de Europa porque no consideraban que la competición tuviese el nivel adecuado. Participan desde la segunda edición.

    Alemania hizo algo parecido con la Eurocopa y no jugó hasta la tercera o cuarta edición (1968 o 1972)

    .....

    The Damned United como película pierde mucho, Luis. Ahora mismo no te se responder que te cuentan de los partidos en si en el libro, pero la historia está escrita muy bien. Desde el factor humano de Clough y sus 6 semanas en Leeds, pero también sobre sus días al frente del Derby County.

    Después del Leeds United pasa por algún otro club (Brighton, creo) antes de hacer los milagros del Forest.

    ResponderEliminar
  111. Eso es lo malo de andar siempre con la escopeta cargada, que puede recalentarse y explotarte en las manos...
    Los ingleses, por medio de ese insufrible club llamado Chelsea, que a la sazón fué el vencedor del campeonato local 1954-1955, sí se apuntaron, pero fué cando conocieron a su rival cuando decidieron que se retiraban, que no es lo mismo que no apuntarse, ya que demuestra su sempiterna cobardía, su poca gallardía y sus ganas de torpedear todo aquello en lo que no sean el centro de atención, cual niños malcriados. De hecho, hasta participó Escocia con su Hybernian o algo así...A la segunda edición, por supuesto, tuvieron que claudicar y mandaron a su Manchester que, como no podía ser de otra manera, perdió en contra el Glorioso en Chamartín 3-1, dejando el Madrid un empate a dos en el campo ese donde juegan los del Manchester que no se como se llama. El final de la historia, como bien sabéis, fué nuestra segunda Copa de Europa frente a la Fiore...ahhhh.

    ResponderEliminar
  112. Of the originally selected teams, Chelsea (England) was barred from participation by the country's Football Association, who saw the tournament as a distraction to domestic football. Chelsea were replaced by Gwardia Warszawa of Poland.

    Los polacos jugaron - y perdieron - contra el Djugarden sueco. Tampoco es que al Chelsea le hubiese tocado el Honved que visito el Molineux de los Wolverhampton Wanderers un poco antes y que se supone fue el origen de la Copa de Europa despues de que los ingleses se autoproclamasen campeones del mundo

    El Djugarden perdio con el Hibernian (o Hibs) de Edinburgo en la siguiente ronda.

    ResponderEliminar
  113. Exquisitas las anécdotas de ayer, khediros (uso intencionadamente este término acuñado por ingenio del simpar Periko, no en vano este bar funciona cual cooperativa).

    --- --- --- -

    Tengo en DVD (gracias a una promoción que sacó el diario AS; podría hacer una colección con la ingente cantidad de primeros números de sucesivas colecciones que poseo -el precio suele ser menor y la vida de estudiante daba para lo que daba, amics-) las imágenes de los partidos del Real Madrid en sus primeras cuatro Copas de Europa (ganadas todas, y aún quedaría una quinta consecutiva), y si de ahí no sale una película, que venga Tutatis y lo vea.

    En la primera edición estuvimos en un tris de perder en cuartos en Belgrado, pese a llevar una renta de 4-0 de la ida en el Bernabéu. Pero entre la nieve y las lesiones, acabamos aguantando un 3-0 en contra que terminó supiendo a gloria. ¡Ay, de aquella gesta vino todo lo demás! A veces, los mitos se construyen por milímetros. Lo cual enrabieta mucho más a los rivales, jojojojo.

    ResponderEliminar
  114. Madre de Bob, qué nivelazo. Participar aquí es como salir a tocar un temita en directo con los Pink Floyd.

    Yo, quizá por nostálgico y panderetero, para una peli elegiría el 12-1 a Malta. Eso sí, visto desde varias perspectivas. Sé que no es una gran logro ni nada por el estilo pero es que yo a mis 11 añitos lo viví como la gesta más grande que pueda imaginarse.

    ResponderEliminar
  115. Por cierto (voto a Trump) que Iago Aspas con ese arte que tiene dudo mucho que sea gallego. Ese es gaditano fijo.




    ---------------
    Sí, es un caramelito que tiro a los corna-bob para que entren a participar un poquito más en el bar.

    ResponderEliminar
  116. Yo rodaría una peli sobre el día que evité un gol bajo palos en un partido de juveniles....perdimos 2-0.....pero qué carrera me pegué para evitar aquel gol.....

    Me he puesto palote al recordarlo y to!!!!!

    ResponderEliminar
  117. Joder no había leído el puñal del populista.....

    Ya arreglaremos cuentas, ya......

    PD.- sé que tengo pendiente un tema del PSOE pero es que me pongo a escribir y me se abren las cannes....

    ResponderEliminar
  118. El caralemito ha funcionado mejor que una oracion

    .........

    Me estais sacando peliculas de triunfos, que son muy americanas. Tipo Hoosiers.

    No es mucho mas "Casablanca" (y va sin segundas) el gol de Ramos en Lisboa y lo que vino despues contado desde el punto de vista de un Atletico?

    ResponderEliminar
  119. Por cierto, Seguidor, al final me he visto el capítulo “San Junipero” de Black Mirror. De los cinco que he visto (me falta el último) es sin duda el mejor. Hace poco leía un artículo sobre la ciencia ficción y la esperanza, sobre lo difícil que es contar una historia en ese género que no derive en el apocalipsis. Por eso este capítulo resulta tan especial. Un oasis en esta última temporada me parece un despropósito. Por cierto, dicho capítulo me ha dejado sensaciones parecidas a Arrival, que vi hace un par de días. Le falla el guión, pero tanto la dirección, como los actores y la historia me parecen cojonudos.

    Y sobre lo que dice Tomás, me parece una gran época (post Segunda Guerra Mundial) sobre la que sacar historias que se relacionen con el fútbol. Siempre me ha sorprendido que apenas se hayan hecho.

    ResponderEliminar
  120. Y Diego, muy Casablanca (o Amanece que no es poco) es cualquier final de la Champions con el Atleti. Tres finales, tres derrotas; en partido de desempate, en la prórroga, y a penaltis. No le quedan ya más formas extravagantes de perder.

    ResponderEliminar
  121. La serie ha derivado más hacia el thriller que hacia otra cosa, en eso tienes razón. Y me congratula que te haya gustado el capítulo, coincido en que es el mejor (y vuelvo a insistir para que el resto de parroquianos lo busquen: son autoconclusivos, no hay que tragarse ningún bodrio antes).

    Respecto al Atleti, a mí es que no me sale encontrar romanticismo en el equipo de Tomás Reñones, Arteche o el Cholo Simeone.

    Esta noche a las 21:00 Real Madrid-Panathinaikos, por cierto. En Moscú hicimos un buen papel en tres cuartos y el ridículo en uno. Veremos hoy.

    ResponderEliminar
  122. Por cierto (yo no voto a Trump) me sorprende que Seguidor no haya propuesto la vida de Sindelar como película. Menuda historia.

    O la derrota de Hungría en la final del 54 con la lesión de Puskas.

    ResponderEliminar
  123. Me acordé, Diego, lo que ocurre es que he leído recientemente que varios de los aspectos de la historia pudieron ser falsos (o medias verdades) y soy un amigo de los hechos (hay que ser pedante e imbécil para definirse asín; lo que quiero decir es que no soy muy de novela histórica: o ficción o realidad pero no me las mezcléis).

    No hemos comentado el papelón de Borrell, otrosí. Le estafan 150.000 pavos por buscar por interné un fondo rentable de inversión. Pa cagarse.

    ResponderEliminar
  124. Diego Puskas nunca se lesionó en la final del 54. En todo caso le anularon un gol en el último minuto por fuera de juego, cuando arrancó en su propio campo y se regateó a toda Alemania Occidental. Que por cierto le esperaba ya en su área en el momento del pase.

    El gol nunca subió al marcador, sin embargo si lo hizo el 2-1 de Morlock, previo placaje de Rahn a Groscis a la salida de un corner. Cosas de la vida, aquél partido se conoce como el Milagro de Berna, y no el atraco de Berna. Pero claro, la historia no quería a la Hungría comunista con una estrella en la zamarra, sino a la Alemania recién reconstruida.

    ResponderEliminar
  125. Gracias por la aclaración y bienvenido.

    Tenía entendido que Puskas jugó lesionado y tirando de ser quien era, y que quizá le costará el Mundial a Hungría por jugar "con 10" en una época son cambios.

    Hace un tiempo empecé (y no terminé) unas historias breves muy breves de algunos mundiales que hubieran acabado diferente. Austria con Sindelar ganaba en el 34 a la Italia de Mussolini y Hungría ganaba la final del 54, gol de Puskas que se rompe del todo al marcar.

    ResponderEliminar
  126. Luis, pues seguramente lo primero que me llama la atención es el paisanaje, claro (nació en Sevilla, pero se crió en Cádiz y aquí vive actualmente).
    Y luego porque es una historia singular: el mejor suplente de la historia, por buscar un titular. Ni siquiera estoy seguro de si es una historia triste o no, y eso es precisamente lo que me atrae. En todo caso, hay algo inevitablemente melancólico en imaginar a Manolín Bueno semana tras semana, año tras año, sin jugar casi nunca y ganándolo todo (desde su casa o desde el banquillo). Se le ofreció el dinero y el palmarés pero se le negó la gloria.

    ResponderEliminar
  127. Después de haber visto "Casablanca" más de 40 veces, discrepo. El gol de Ramos sería "Sucedió uNa noche" de Clark Gable y Claude Calbert

    ResponderEliminar
  128. Hola a todos .

    A la pregunta de Luis ...a ver, al contrario que a él , a mi en las pelis de deporte me interesan más los momentos post o prepartido , que las imagenes del partido en si ,y por una razón , casi nunca me creo a los actores como deportistas de élite ,vamos que se cuentan con los dedos de la mano ,a De Niro en el Toro salvaje de Scorsese, el Ali de Michael Mann con Will Smith y el Warrior de Tom Hardy.
    De deportes me han gustado más momentos , secuencias , que peliculas . La arenga en el vestuario y el speech final de Pacino en Un domingo cualquiera de O. Stone , algunos momentos de Invencible de Ericson Core con Mark Wahlberg y algún momento en alguna peli de beisbol , deporte que no entiendo y para el que parece no hace falta ser un atleta tremendo , aunque en esto puede que esté equivocado y poco más... de The Damned United ,es que después de leer el libro , la peli se queda en muy poco .

    En cuanto al lo que me gustaría ver en una peli ,más que ficción me gustaría un reportaje en el que se vieran con cámara oculta y se compararan las charlas , las arengas y como hablan cinco o seis entrenadores a sus jugadores antes , en el descanso y despues de un partido ...ver a Mario Casas hacer de Cristiano o de Fernando Torres no me llama la atención y cuando se "novelan" hechos históricos , la parte literaria se come la realidad .

    Hoy me he acordado de una anecdota que le voy a dedicar a Piero , pasó el mes que estuve en Cadiz . Uno de los dias , para terminar el entrenamiento , el segundo entrenador nos mandó un ejercicio de habilidad , de técnica individual ,el ejercicio consistía en salir de uno en uno desde el medio campo levantando un balón e ir dando toques intentando usar las dos piernas sin que el balón tocase el suelo , era un ejercicio simple que se terminaba con un disparo a puerta desde la frontal del area grande , si marcabas te ibas a duchar , pero si se te caia el balón y botaba o si no hacias gol , tenias que volver a empezar hasta que lo lograses .
    Srprendentemente para ser una plantilla de 1ª división fueron bastantes los que no lo lograron hacer ni a la primera ni a la segunda vez y alguno ... el caso es que en vez de irnos a la ducha , nos quedamos todos mirando como lo iban haciendo unos y otros y cada fallo era una verbena con los Mejias y compañia dando caña , el caso es que cuando le toca al Magico , el tio levanta el balón con una virguería tipo freestyle actual , que nos dejó alucinados - en aquella época no se hacían tantos malabarismos con el balón como ahora - pero según empieza a andar dando toques ,a los tres metros y no más de 7 u 8 toques se le cae el balón , bueno , descojono tremendo , el Carmelo y compañía diciendole que tenía los pies cuadrados , la mundial !! ,ojo era el Mágico Gonzalez , un tio que en cualquier rondo te burreaba , te hacia un caño ,un sombrero o lo que fuese . El caso es que vuelve atrás levanta el balón , se pone a andar dando toques y se le vuelve a caer , aquello era una feria , todos dándole caña , vacilándole , el tio que se calla , se va a la banda donde estaban los utilleros , el masajista , abre una nevera de esas de camping donde se mete hielo ,que tenia fruta para el final de los entrenos y coge una naranja , se va al medio campo , la tira al césped , la levanta y se va dandole toques hasta el punto de penalti donde de volea la revienta , ni gol ni hostias porque la explotó , se da la vuelta y otra naranja que llevaba en la mano se la tira al Mejias mayor y le dice , ¡ te toca ! y el cachondo del Mejias muerto de risa le dice , ¡¡¡" Mago cabrón , yo con una naranja lo único que te puedo hacer es un zumo"!!!...

    ResponderEliminar
  129. Hoy he hecho un ejercicio de memoria , aquel mes me lo pasé de cine , no solo por que me dejaran entrenar con ellos , también por como era el ambiente de esa plantilla , lo que se reian , lo que me reí , como se metian con uno que se llamaba Escobar porque tenía unas orejas de soplillo del copón o ir al bar de un familiar de uno de los más jovenes , un chaval , de mi edad en aquel momento 23 años o así , Bermudez , al que le llamaban no se porque "Amarillo " y lo que bebian !!...claro que eran otros tiempos .

    ResponderEliminar
  130. Gracias Lucas, vaya nombres, vuelvo a tener 18 tacos...

    Ricardo Escobar era un centrocampista aceptable. Con envergadura y buen disparo, no estaba exento de técnica y corría por todos. Era de Sanlúcar, si no recuerdo mal, y fue titular varios años con el Cádiz.
    Amarillo era un lateral izquierdo muy limitado. Zurdo cerrado, no muy rápido. A mí no me gustaba mucho, la verdad, pero también jugó bastante en aquel equipo. Cuando se retiró puso una zapatería.
    Y bueno, tenía que ser una gozada entrenar con aquellos tipos, muchos de los cuales se conocían desde el Cádiz B o incluso antes. Y encima, teniendo a Mágico como guinda del pastel, la repanocha.

    ResponderEliminar
  131. Buenos días. Hoy, me he cornapechizado y de decir que nmis sensaciones para el partido del sábado, no son buenas...
    Lucas. Muchas gracias. Me ha encantado todo...bueno, me has dejado un poco pensando con eso de que te gustaría poner una cámara oculta en el vestuario, pero no pasa nada. El resto, algún día habrás de novelarlo...y lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  132. ...cuando se retiró puso una zapatería....

    ¿a nadie más le parece una frase sublime?

    ResponderEliminar
  133. Navas, Carva Varane Ramos Marcelo, Modric Isco Kovacic Lucas, Bale CR

    ResponderEliminar
  134. Vamos, es que si no salimos con un 4-4-2 es para matar a Zidane. Aunque como se recupere el Empanao nos pone el 4-3-3 y el Atleti nos come.

    ResponderEliminar
  135. Hola

    Tenia pensada la misma alineacion que Bob, y ademas me apetece ver a Ronaldo de delantero tipico y Bale de 7 o segundo delantero.

    Yo todavia no tengo la sensacion del resultado. Ya llegaria segun se acerque el partido.

    ResponderEliminar
  136. Me he econtrado esto en la web de la BBC... Lo tengo que leer despacio, no en el trabajo, pero de entrada choca. Y no hace tanto.

    http://www.bbc.co.uk/news/magazine-37924448

    Tambien da para una pelicula

    ResponderEliminar
  137. ....una zapatería....aún estoy maravillado...

    ResponderEliminar
  138. Hola a todos .

    Piero , ¿ Amarillo era su apellido ? , yo crei que era un mote , y lo de la zapatería impagable .

    De la alineación ,jugando en el Manzanares , no me extrañaría ver a Ramos o a Nacho en medio campo ...

    ResponderEliminar
  139. Pues Lucas, la verdad es que me sonaba como segundo apellido (Antonio Bermúdez Amarillo) y la página que he visitado parece confirmarlo, pero al cien por cien seguro no estoy.
    Por cierto, me sale una estadística que me sorprende: un año marcó seis goles en primera división, lo que para un lateral no está nada mal (tiraba las faltas decentemente, supongo que alguna metería).
    Por cierto, si el bar de su pariente era el bar "Bermúdez" resulta que está al lado de mi casa. Cádiz es un pueblecito...

    ResponderEliminar
  140. Se va una semana que nos ha dejado tres hechos reseñables. Las narraciones de las vivencias de Lucas y Luis, las elecciones USA y otra ronda de partidos de seleccion(es).

    Las historias de los compañeros dejan una sensación agridulce, maravilla por lo que cuentan y cierta tristeza porque algunos hemos vivido una vida en blanco y negro al lado de la suya.

    La elección de Donald Trump deja el alma helada, tanto por lo que quiere decir de sus electores como por el sombrío futuro que amenaza crear.

    Y la Roja, ay la Roja, otra ración de anodino aburrimiento (esta gallinita ya no pone huevos dorados) y, como era de esperar, otro lesionado de cierta gravedad para el Madrid, en este caso Morata.

    Y aquí estamos, esperando más relatos futbolísticos, temiendo por el mundo en su conjunto y velando las escasas armas que nos quedan antes de salir al encuentro de los indios.

    Del partido, poco que decir. Las bajas y la cabezonería de Zizou pueden ser lastres muy pesados. Pero puede que sea la oportunidad para que nuestro entrenador entre en razón y jueguen los que deben jugar como tienen que jugar. Veremos, que dijo el invidente. De todos modos, y solo por llevar la contraria, a lo mejor ellos lo están viendo demasiado fácil y nosotros demasiado negro...

    P.D. La ría de Vigo da un salero y una gracia que para si quisieran en otros lares con fama de parranderos...

    ResponderEliminar
  141. Buenos dias

    Yo no lo estoy viendo demasiado negro. De hecho creo que ganamos.

    ........

    No se si habeis leido el texto de la BBC, pero lo rsulo y si lo luego lo quereis leer entero pues ahi esta el enlace.

    En 1979 el West Brom organizo un partido de blancos contra negros, todos ellos jugadores profesionales. Entre los negros estaba un ex madridista, Laurie Cunningham. ESto hoy es chocante, pero en aquella epoca fue un paso al frente. Entre otras cosas porque aficionados negros fueron a ver el aprtido sin sentirse atemorizados.

    En el reportaje cuentan como a los jugadore snegros de la epoca les insultaban y les tiraban platanos al campo sus propios hinchas. Imaginate si tu eres un aficionado negro y un tio dos asientos detras de ti empieza a insultar a su propio jugador... que te va a decir a ti?

    Incluso en un momento dado el reportero comenta una entrevista que hizo al lider de un partido racista y, sabiendo que se proclamaba seguidor del West Brom, le pregunto por su jugador favoirto. Y le dijo que era Regis, un jugador negro de la epoca. Ante la cara de sorpresa del reportero, luego a#ade: Que me guste como juegue al futbol no significa que acepte tener nietos negros.

    Uno de los jugadores, no se si era el propio Regis, decia en el reportaje que casi preferia la situacion de los 70. Habia racistas y los hay ahora, pero hoy se esconden.

    Curiosamente su punto de vista es el mismo que el mio respecto al Brexit. Acabe con el Reino Unido dentro o fuera de la UE, al menos el proceso ha desenmascarado a mas de uno

    ResponderEliminar
  142. Yo sí lo leí, Diego, y creo sin embargo que es un problema grave que determinadas actitudes se "normalicen". Que el ultraderechista y el racista piense lo que quiera en su casa, qué le vamos a hacer, pero siempre será mejor que lo lleve en secreto porque le dé vergüenza o tema la reprobación de sus conciudadanos a lo que está pasando. La extrema derecha sin complejos es peligrosísima. Y ese discurso de "yo es que soy políticamente incorrecto" para decir brutalidades me pone enfermo.

    --- --- --- -

    Aquí un excelente artículo de Habermas sobre el auge del populismo derechista en todo el globo y cómo debería afrontarlo la izquierda.

    Unos breves extractos:

    The question is why left-wing parties do not go on the offensive against social inequality by embarking upon a co-ordinated and cross-border taming of unregulated markets. As a sensible alternative – as much to the status quo of feral financial capitalism as to the agenda for a “völkisch” or left-nationalist retreat into the supposed sovereignty of long-since hollowed-out nation states – I would suggest there is only a supranational form of co-operation that pursues the goal of shaping a socially acceptable political reconfiguration of economic globalisation. International treaty regimes are insufficient here; for, putting aside completely their dubious democratic legitimacy, political decisions over questions of redistribution can only be carried out within a strict institutional framework. That leaves only the stony path to an institutional deepening and embedding of democratically legitimised co-operation across national borders. The European Union was once such a project – and a Political Union of the Eurozone could still be one. But the hurdles within the domestic decision-making process are rather high for that.

    [viene a decir que frente a los excesos de la globalización, está el repliegue nacional aislacionista, donde el nacionalismo y la derecha -y perdón por la redundancia- tienen las de ganar, o la cooperación supranacional, si bien es cierto que esta vía es complicadísima y la UE, que una vez fue ese proyecto, es decepcionante en su lentitud e incapacidad para solventar los obstáculos]

    One would therefore have to make contrasting political programmes recognisable again, including the contrast between the – in a political and cultural sense – “liberal” open-mindedness of the left, and the nativist fug of right-wing critiques of an unfettered economic globalization.

    [insiste en lo anterior, y afirma que frente al problema de los excesos de la globalización (falta de redistribución) hay dos caminos: el populismo de derechas nacionalista -que es factible y relativamente sencillo- o la cooperación internacional de izquierdas -mucho más complicado y sin apenas instituciones desde la que actuar-]

    ResponderEliminar
  143. Y esta noche, Barcelona-Real Madrid de baloncesto. Euroliga esta vez, nada de ACB, así que importa el resultado mucho más.

    Malas sensaciones.

    ResponderEliminar
  144. A mí el partido de mañana me está dando muy malas sensaciones. No te puedes presentar a una cita de esta exigencia con medio equipo tocado o en proceso de recuperación, a saber: Ramos, Modric (si hacen jugar a Casemiro ya ni os cuento) y Benzemá. Sumémosle la ausencia de Kross y Morata y la cosa se pone más fea. No sé, no lo veo.

    ResponderEliminar
  145. Me iba a ir de cervecitas pero me està doliendo un poco la espalda y como Cifuentes, Lucas, Somos y Periko invitan mejor voy a hacerme una resonancia magnética de esas de quinientos pavos.

    ResponderEliminar
  146. Yo voy a apuntarme a un par de másteres gracias a alguna beca de 4000 euros, voy a la Junta a informarme a ver qué hay disponible.

    ResponderEliminar
  147. Por cierto, avanzado el recuento de EEUU, mi post está incorrecto. Con los nuevos datos (y aún quedan por contar), Hillary ha perdido unos 3 millones de votos respecto a Obama pero Trump sí ha sacado más que Romney (unos 600.000 más).

    ResponderEliminar
  148. Pues esto era un concurso para ver quién era el primer gilipollas que desde Madrid se apuntaba al discurso catalán y la ganadora ha sido nuestra presidenta Cifuentes.

    Un aplauso para ella.

    ResponderEliminar
  149. El País 19-Noviembre-2016
    "La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si la empresa FCC Servicios Ciudadanos ha incurrido en los delitos de estafa y falsificación documental al haber manipulado datos de la gestión de los servicios de limpieza y recogida de residuos en Barcelona, según ha hecho público el ministerio público hoy a través de un comunicado.

    La actuación de FCC habría reportado a la empresa, solo en 2014, unos ingresos supuestamente ilícitos de unos 800.000 euros en 2014, según una investigación llevada a cabo por EL PAÍS. La decisión de la Fiscalía llega después de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, que tuvo conocimiento de los hechos a través de este diario"
    --------------------------------------------
    Ahora, la respuesta de FCC debería ser la de concentrarse con banderas a la puerta de la fiscalía, acusar a la justicia de ir contra los intereses de las empresas y de estar pagada y comprada por los intereses del gobierno regional, pero que ellos, no van a acatar lo que diga el tribunal...¿O no?

    ResponderEliminar
  150. Pero ¡Quiá! hoy es viernes y Cifuentes no es Periko, ni Atur Mas es mi adorado Peris ni piero ni yo somos Susana Díaz...¡Que se mueran los feos y que escriban los que saben, que no me vuelva a perder nunca un solo atardecer más, que pueda seguir mirando sus ojos al borde del mar mientras mordisquea un espeto, que pueda ir con mi comando a Cataluña y enseñarles lo bonita que es, y pasear descalzos por San Xenxo y volver a Madrid a ver nuestro Bernabéu, que nunca me faltéis vosotros y que el Señor os de paciencia para aguantarme!

    ResponderEliminar
  151. No fotis nen, ¿Tomatic? No puede ser...por lo menos al que yo conozco...

    ResponderEliminar
  152. Bob, si las mayores posibilidades de alzarse con la secretaria general del PSOE las tiene Susana es que el partido está mucho peor de lo que yo pensaba.

    Sabía yo que nombrar a Tomatic y aparecer Peris era todo uno....

    ResponderEliminar
  153. No, a ver, cuando tu antepenúltimo bello comentario ya iba a preguntarte si no te era igual pasear descalzo por el Bernabéu y venir a nuestro adorado Camp Nou, pero el servidor de Seguidorquemada (del que no logro comprender sus "malas sensaciones") me ha impedido dejar tan genial a la par que amistosa pregunta. Y nada, que luego con Tomatic no me pude resistir.

    Y nada, 11 abajo y perdiendo bolas por doquier...

    ResponderEliminar
  154. Y que mal me cae el tupé de Rudy.

    ResponderEliminar
  155. Pillo el partido al inicio de la segunda parte y los veo ganando de casi treinta... ¿¿qué ha ocurrido??

    ResponderEliminar
  156. Bueno...que el Madrid ha metido 30 puntos más que el Barça ;op

    Solo entraba para decir: menuda paliza. Y me uno a Piero: en serio, ¿que ha pasado? ¿A qué se deben estas diferencias de resultado? Y no me vale eso de "es que esto era Euroliga". Tiene que haber algo más unkhedira.

    ResponderEliminar
  157. Por supuesto, paso del partido y me voy a ver TBBT. Eso SÍ es una sitcom. LQSA...pfff, no está hecha la miel para la boca del asno.

    ResponderEliminar
  158. Menos mal que tenía malas sensaciones...

    Hemos ganado de 39, con máximas de 45. Al final Barcelona 63 - Real Madrid 102. Yo creo que ni impugnando todos los pasaportes, jojojo.

    Partimos de la base de que nuestra noche ha sido magnífica en el acierto de tres y que Llull ha dirigido muy bien. Reyes, Rudy, Doncic, Hunter, Carroll, Maciulis, ¡Nocioni con sesenta y tres años que debe de tener!... todos en su papel más que correctos, el único miniproblema las faltas de Ayón, pero una defensa extraordinaria nos ha impedido lamentar nada.

    Dejo a otro nivel lo de Randolph. Si había dudas con él, creo que esta noche quedan disipadas. El tapón que le ha puesto a Dorsey (el segundo, antes le había cascado una gran chapa ya; luego le minaría la moral a Tomic también) es de mejores jugadas de la NBA.

    PD: Mañana el derby lo veo chunguísimo.

    ResponderEliminar
  159. Buenas días, Segui, ya tengo número para el sorteo de Navidad, '63.102', ¿alguno quiere una participación?... jojojo.

    Hoy toca padel...

    Hay café y tostadas.

    ResponderEliminar
  160. Buenos días. ..63-102....pues no lo pillo....

    ResponderEliminar
  161. Buenos días.

    Hoy de aperitivo hay un United-Arsenal que quizá nos aclare a que aspiran estos 2 clubes en la Liga.

    Mourinho ha dicho que la gente no le respeta. Y que el gano la Premier hace 18 meses y no 18 años (en referencia a su rival de hoy). Pues eso, que dice Mourinho que la gente no le respeta. Quien siembra vientos...

    ResponderEliminar
  162. ¿Hora del United-Arsenal Sir Diego?

    ResponderEliminar
  163. Nada Diego, he visto que está en juego, gracias...

    ResponderEliminar
  164. Pues uno a uno y mierda para cada uno.

    En estos momentos siento mi sangre malagueña correr por mis venas.

    ResponderEliminar
  165. Pues 0-0 que me acabo de encontrar en el partido del Barcelona.

    El peligro es que el Madrid vea un empate como bueno. Lo atractivo sería ver el partido como un día para dejarse al Atleti a 9 y meterle 2 puntos más al Barcelona.

    ResponderEliminar
  166. Vaya, no me fijé en la repetición, el gol de Piqué era legal.

    Tampoco hay que excusarse en ello, tuvieron para ganar y no las metieron, muy bien Kameni...

    ResponderEliminar
  167. ¿Qué es Luis Enrique sin Messi e Iniesta en el campo?

    Un entrenador mediocre sin soluciones...

    ResponderEliminar
  168. No juega Kroos pero sale Lucas por Benzema pero ademas sale Nacho por Ramos.

    ResponderEliminar
  169. Ché Tomás tallem pernil i formatge?

    ResponderEliminar
  170. Pero sigo sin verlo claro. La intensidad de los colchoneros va a ser brutal y a poco que Bale y CR7 no ayuden nos van a pasar por encima.

    ResponderEliminar
  171. Hombreeeeee.....això es un homme valencià

    ResponderEliminar
  172. Pero bueno, que no se diga :
    ¡¡¡¡ MAADRIIDIISTAAS DEEEL UUNIIVEEERRRSOOOOO !!!!!!!!

    ResponderEliminar