jueves, 14 de abril de 2016

Momento crucial

Como en la película de Woody Allen, Match Point (que debo reconocer que no he visto), la temporada de los grandes equipos de la liga está en el alambre. ¿Hacia dónde caerá la pelota del éxito?

BARCELONA: Eran los favoritos para el triplete, pero ya no podrá ser. La tendencia es descendente, cierto, aunque mantiene enormes opciones para un doblete de Liga y Copa. Dicen en la radio que Messi está jugando lesionado, y de ahí su bajo rendimiento. A pesar de que sólo se vean nubes negras esta noche, su posición es envidiada por cualquier perseguidor. 

ATLÉTICO:  Tienen mucho mérito, la épica, la comunión con la grada, etc. A mí no me gusta que ganen, lo siento mucho. Por desgracia, mis afectos y desafectos no deciden el curso de los acontecimientos (todavía...), de modo que, habida cuenta del subidón anímico que tendrán tras pasar a semis, Simeone va a llevar al equipo surfeando sobre la ola del final de temporada. Peligrosísimos.

REAL MADRID: Impredecible. Grandes jugadores, fallos garrafales, secundarios que destacan, primeros espadas que se esconden, irregularidad dentro de un mismo partido... El caos, nihilismo puro. Pero Nietzsche también tenía su grandeza. Es lo que nos queda. Qué deporte tan extraño, éste.

215 comentarios:

  1. 5 contra el calvo14 de abril de 2016, 1:17

    me "sadelantao" Diego...le voy a pasar en la curva

    ResponderEliminar
  2. Decías antes que la vertiente anímica de un equipo es mas importante de lo que parece. Es que es fundamental. No voy a llegar a la frase de Lillo, "el fútbol es un estado de animo", pero casi.

    Se puede hacer algo bien si no estas centrado? Vas a rendir igual en el
    Trabajo si estas de mal humor, cabreado con tu jefe, preocupado por temas personales? Pues igual, pero cuesta mas. Y ese mayor coste al final pesa.

    Como va a acabar esto? Pues son 6 partidos, tiempo suficiente para darle un par de giros al guión de la película antes de llegar al desenlace final.

    Conozco mejor a mi equipo, lógicamente. Me temo que el Madrid con la Copa de Europa es un amante entre lo romántico y lo obsesivo. Llegados a este punto de la temporada ya nada importa. Todos los esfuerzos van en una misma dirección, la Copa de Europa. Podrían hasta perder los últimos 6 partidos de Liga.

    El Atleti ahora esta eufórico y con razón. Tanto si toca el Madrid como si toca el Bayern se lo van a tomar como la posibilidad de vengar las 2 finales perdidas (con el Madrid tuvieron otra opción la temporada pasada). En Liga pueden estar muy cerca del Barcelona y llegar a disputarla hasta el ultimo partido. Tampoco sería raro que llegasen líderes.

    Todo depende del Barcelona. Si es cierto que Messi está lesionado, parara para jugar la Copa América de este verano? Que cuernos le pasa a Neymar? Se esta volviendo a la versión macarra de Suárez porque sus 2 colegas no rinden y los resultados ya no son lo que eran? Sabe Luis Enrique enderezar esta situación? La temporada pasada le dieron por todos lados por rotar. Al final el equipo llegó fuerte y ganándolo todo. Esta temporada ya no rota (dejo de hacerlo tras perder en Anoeta el año pasado) y tiene al equipo reventado o eso parece.

    Como calidad tienen de sobra la situación se puede reconducir perfectamente. Pero nadie tiene las cosas tan claras como el Atlético.

    ResponderEliminar
  3. Bos días.
    Diego, tú que los has visto jugar ¿ No es mucho mejor el Madrid que el City?
    Y Somos y Lucas, si el todopoderoso Bayern ayer empató al dos ¿ Veis imposible eliminarlos?
    GRASIA

    ResponderEliminar
  4. Segui, te parecerá una chorrada pero me encanta como queda la coma en tu última frase.
    Por lo demás, ya estás tardando en ver Match Point, te la resumiré en dos palabras: Scarlett Johanson.
    Y bueno, por decir algo del post: la grandeza del fútbol reside en su impredecibilidad, creo yo. Si hace un mes nos cuentan esto, que Piqué tendría el periscopio oxidado, que la calva de Zidane reluciría un poquito más, que el Barça igual no gana la liga... le habríamos tomado por loco.
    Eso sí: si yo fuera Florentino ya estaría dándole con el mechero a la bolita del Manchester City...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    Sobre el papel, si - El Madrid es mejor que el City. Jugador por jugador cambiaria muy poco y no ficharia nada del City, salvo Kompany si estuviera en forma. Silva sigue siendo muy bueno, pero ya se le ha pasado el tiempo de ir a Madrid. Y el Kun es excepcional, pero se lesiona mucho.

    Porteros: Hart y Caballero. Hart es el titular d ela seleccion inglesa y es bueno, sin mas. Para bien, no hace milagros con frecuencia pero tampoco se come goles absurdos. Caballero es suplente sin duda, pero no me extra#aria que Pellegrini le pusiera para una posible tanda de penaltis. Le teneis mas visto vosotros que yo.

    Defensas: Los centrales ahora mismo son un drama. Kompany tiene muchisima clase, pero se lesiona con frecuencia. No ha jugado 2 partidos seguidos en mucho tiempo. Mangala y De Michelis son un coladero. Si Naldo y Dante son una smadres estos 2 son abuelas. En los laterales, Sagna esta jugando mas que Zabaleta y me extra#a. El argentino e smuy sperior al frances. En el lateral izquierdo Kolarov es la opcion ofensiva y Clichy un poco mas conservadora. Tampoco creo mucho en ninguno de ellos.

    Por el medio campo circulan Fernando, Fernandinho y Yaya Toure. Los Fernandos me parecen jugadores bastante limitados pero laboriosos, justo lo contrario que Yaya, que es el tipo mas vago de la Premier. Si Toure no trabaja, Modric y Kroos se lo pueden pasar de pelicula.

    Por delante juegan Silva, Sterling y De Bruyne, por ejemplo. Sterling es muy joven, tiene muchisimo desborde y velocidad. La pone mejor que Navas y tambien tiene mas gol. Silva es el que hace el equipo funcionar. Si le anulas se apaga la luz del City, aunque De Bruyne es capaz de rescatarles. Se ha pasado mucho tiempo lesionado pero ha vuelto en un momento dulce, con gol. Tambien es un jugador de mucho nivel. Mourinho le vendio al Wolfsburgo y el City le rescato. pep estara feliz de tenerle.

    Aguero es el delantero centro y tambien es de sobra conocido. Con el puede jugar Bony, que es un 9 mas estatico que el Kun, buen rematador pero no pasa de suplente.

    Con todos estos, a que juegan? Pues el entrenador es Pellegrini y ya sabemos sus limitaciones. Su juego es previsible; trata de abrir a la banda y que desborden Navas, Sterling o De Bryune. La otra opcion es hacer llegar el balon a Silva por dentro, por lo que el s emueve mucho entre lineas. Si el balon le llega de Yaya Toure sera un mejor pase que si viene de Fernando o Fernandinho o de los centrales. Pero para eso yaya tiene que estar enchifado, en cuy caso le suele gustar conducir hasta el area.

    Yo no veo imposible eliminar a nadie. Tampoco veo imposible que nos elimine cualquiera de los 3; el abanico del Madrid es asi de amplio esta temporada. Puedes ganar en el Nou Camp y pasarlo fatal en el Municipal de Valencia.

    De todas formas vuelvo a lo de siempre. Ser el Madrid exige competir. Si se pierde, que se le va a hacer, pero miedo a nadie.

    ResponderEliminar
  6. Uno puede equivocarse mucho en la vida, pero las intenciones, el propósito, por lo menos en mi caso, es el de la honestidad. Por eso quiero alabar la reacción de los jugadores y el entrenador el BCN tras el partido quitando hierro al error del árbitro al no señalar la mano dentro del área en el último minuto.

    Y sinceramente creo que Pepe o CR hubieran rajado al final del partido porque ya lo han hecho otras veces en circunstancias similares....

    ...y supondo que ayer Simeone no sentirá que "estorba" para la UEFA, porque lo que tienen los bocazas es que tarde o temprano, sus boutades se vuelven hacia ellos como un boomerang golpeando en el rostro, aunque me temo que este tipo de gente ha curtido la piel tantos años que ni siente ni padece....

    Ayer sólo vi los últimos 5 minutos así que no puedo hacer un balance del partido, aunque leyéndoos a vosotros ya me hago una idea.

    Cualquiera de los 4 semifinalistas, aunque suene a perogrullada, puede salir campeón, cada uno con sus razones....

    Veremos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo; el Barcelona se ha comportado dignamente y es justo destacarlo.

    Sin embargo, sin que hiciera falta perder las formas, echo en flata un punto de rebeldia ante la derrota. Parece que lo aceptan casi como si fuera inevitable. No se, hasta Pique dice que es un palo gordo para la Liga y cosas asi. Da, desde aqui, tan lejos, una impresion de resignacion ante lo que fue y quiza lo que viene que no termino de entender

    ResponderEliminar
  8. Segui, ponte a ver Match Point ya mismo!!!

    No sé si lo he comentado alguna vez pero me encantan las pelis de Woody Allen (aun reconociendo sus cagadas que las tiene) y precisamente Match Point me gustó en su momento por el cambio de registro. Quizá sea la única película en la que no mete aunque sea un pequeño guiño cómico. Y además el escenario es Londres, no te digo más.

    --------------

    Impagable la frase de Piero: si yo fuera Florentino ya estaría dándole con el mechero a la bolita del Manchester City...

    -----------------

    Y otra teoría que puede sonar disparatada es precisamente la contraria. Al Madrid el rival que más le puede interesar no es el City sino el Bayern. El Madrid contra rivales en apariencia inferiores sufre más y si encima tiene que llevar la iniciativa, ni te cuento. Contra el Bayern puedes dejarles hacer y luego cazarles como hace dos años y ahora con más motivo que su defensa parece más vulnerable aun.

    Lo mismo e incluso en mayor medida vale para el Atlético. Nadie dudaba de que podían apear al todopoderoso Barcelona pero contra un PSV tuvieron que sudar sangre.

    Lo que está claro es que tanto a colchoneros como a merengues lo que menos les conviene es enfrentarse entre ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos .

    Del partido de ayer , lo de anoche fue la crónica de una muerte anunciada. Ningún equipo ha escapado a la maldición del Mundialito de clubes:parecía que el Barça si podría y terminaría con esa teoría ,pero al final 2+2 son lo que son y más si no mueves el banquillo y fries a tu once titular ,porque si el pico de forma se plantea en Diciembre es imposible aguantar hasta Mayo. De hecho el descalabro del Barça recuerda por timing al del Madrid de Ancelotti tras la Décima. Creo que es mérito de sus individualidades (especialmente Messi y Suárez) haber prolongado el bajón de resultados hasta Abril...(porque el juego lleva meses flojeando) y demerito de luis Enrique tener a Bartra , Aleix Vidal, Arda , Sandro o Munir jugando minutos de la basura .

    Tom´s es posible que ganemos la Champions , ahora como mínimo tenemos el 25% de posibilidades y jugando como jugamos nadie lo iba a imaginar ,pero ojo somos el Madrid , tenemos seguramente la mejor plantilla y al mejor goleador que queda en la competición, además de un equipo que tiene muchísima experiencia en estas lides . Yo que te toque el Madrid sólo lo puedo ver como un marrón, seas el Bayern, el City o el Atlético. lo que pasa es que viendo los partidos de los 4 semifinalistas City, Bayern o Atleti igual alguno no piensa así , desde luego el coco es el Atleti .

    El Atleti == Ya lo he dicho muchas veces , su futbol es la antítesis del fútbol que a mi me gusta , me da fatiga verles , pero no puedo negar que me entusiasma su puesta en escena ,su convicción y su trabajo .
    El ATM hoy en día es el equipo mas preparado física , tácticamente y animicamente del mundo , mentalmente son fortisimos y los resultados les abalan . No les importa el tiki-taka ni el taka- tiki , les da igual el Madrid que el Barça , saben lo que tienen que hacer y lo hacen , jugar contra un equipo así, pufff , con ese ritmo y ese nivel de trabajo ,sabes que para ganarlos también debes ir a ese rango de esfuerzo y no nos engañemos en un tiempo donde los jugadores son “dioses aburguesados”, donde los entrenadores salen de los equipos porque los cracks necesitan “mimos” y “elogios”, jugar contra este ATM es subir el Everest , ver al frances ayer dejandose la piel en cada presión es un canto al futbol.
    Evidentemente no hay ningún equipo invencible, menos aun el ATM, pero viendo su hambre, su determinación, como sufren , tengo que decir que estamos ante un SUPER-EQUIPO con mayúsculas en ese concepto tan importante en fútbol que es "el grupo ".
    No los quiero ni en semifinales ni en la final .

    ResponderEliminar
  10. El Bayern == De los cuatro semifinalistas es el equipo más transparente de todos , un libro abierto ,en cada partido muestra sus virtudes y sus defectos como en un escaparate , ahora , ¡¡ meteles mano !!!...en ataque el Bayern es un equipo basado en sus extremos y con un arsenal rematador en el area con Lewandowski , Müller y Vidal de absoluto primer orden. Su tendencia a poner centros es también el origen de uno de sus defectos; el Bayern no domina al estilo Barça/Pep, han perdido complejidad al asociarse son algo más directos y evidentes , lo que no es igual a defendibles ojo.
    En defensa tienen un problemón , sus centrales ,Pep no puede contar con su pareja titular Boateng y Badstuber y la pareja Javi Martinez -Kimmich no da , ayer el Benfica con dar pelotazos a Jiménez, !!que siempre estaba solo !!, valían para tener la sensación de que podían pasar a semifinales o al menos hacer un gol y el futbol tiene mucho de dominar las areas , lo que ganas en un area no lo puedes perder en la otra ...

    El City == Seguramente todos ven/vemos al City como el rival más asequible pero ojo, vienen de firmar un eliminatoria potente contra un rival potente, van de tapados, no de favoritos y eso le gusta a su entrenador y parece además que Pellegrini tiene claro cuales son sus armas. Y este City es un equipo de fogonazos ,tienen calidad individual suficiente para resolver partidos ante cualquiera .
    Yo desde navidad , momento en que perdió sus opciones en la liga más o menos no le he visto mucho , me he dedicado más al Leicester y al Tottenham ,así que me pongo en manos de Diego ... ayer el City optó por un bloque medio que penalizaba la poca amenaza de su rival en el pase largo a la espalda de centrales,el PSG sin verratti ni Matuidi fueron muy poco jerarquicos en medio campo y menos con la lesión de Motta , asi que el City jugó un partido relativamente cómodo . Ahora no tienen nada que perder,están en semis y con el papel de Cenicienta , es curioso ¡¡ el City Cenicienta con ese presupuesto y esa plantilla cuando debia ser casi favorito !!! así, el equipo del chileno no tendrá que llevar la iniciativa con balón lo cual le permitirá organizarse en campo propio y salir a la contra con De Bruyne, Agüero y compañía. Vamos, lo que han hecho contra el PSG ... perfecto para ellos si no lo jode Toure ...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conectarme al segundo partido de cuartos en Estambul y hemos pasado de perder de 3 a hacerlo de 8.

    Cojonudo.

    ResponderEliminar
  12. De diez y tiro libre. Estoy por quitarlo.

    ResponderEliminar
  13. Rudy se está echando el equipo a la espalda, pero estamos menos acertados que nunca (salvando el primer cuarto del Palau).

    Están dando mucha cera, y el único que no se arruga es Rodolfo.

    ResponderEliminar
  14. Este partido lo he visto ya muchas veces: se nos van, hacemos la épica remontada/acercamiento y luego palmamos en el cuarto.

    ResponderEliminar
  15. Ni eso me parece a mí... Menuda felpa. Están con confianza y a nosotros no nos sale nada.

    43-17. Madre mía.

    ResponderEliminar
  16. 25 puntos abajo al descanso. Negrísimo, pero esto es baloncesto. La dureza defensiva les ha dado alas y desde el triple están anotando como benditos. Nos pasan por encima, vaya.

    Eso sí, llega a ver Sean el arbitraje y me chapa el blog el Mossad, jojojo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues la paliza ha sido grande, pero el resultado ha sido más abultado por la diferencia de criterio a la hora de penalizar las defensas. Nosotros en bonus en el minuto 3 de cada cuarto (¡con lo blando que hemos defendido!) y ellos dando.

    En cualquier caso, hemos estado por debajo. Estamos fuera de la Euroliga, porque, aunque ganáramos los dos en Madrid (cosa que habría que ver), es IMPOSIBLE que saquemos el quinto allí.

    Despedimos la conexión.

    ResponderEliminar
  18. Lucas ha dicho: El Madrid puede ganar la Champions....uffffff.
    Hoy he leído el Sport y dice que el barcelonismo culpa a los jugadores y no al árbitro. Chapeau.
    El gran problema de España no es la corrupción ni el paro ni la envidia, no. Los grandes problemas son la ignorancia y los despistes. La infanta no sabia, el ministro Soria no sabia, otros no se acordaban.....y no pasa nada. Rajoy ante el tema Soria....no ha dicho nada.
    Por cierto, ayer a los 9 días de saltar el escándalo de Mosfon la fiscalia ha ordenado su registro, pero no ha encontrado nada raro....jojojo

    ResponderEliminar
  19. Es alucinante que, llegados a semifinales de las competiciones europeas, los equipos espanoles que han sido eliminados han caido a manos de equipos espanoles: El Barcelona contra el Atleti, el Athletic con el Sevilla y el Valencia con el Athletic.

    Se supone que la Liga es debil...

    ......

    El Liverpool iba 0-2 en el minuto 9 y 1-3 en el 57 y ha acabado 4-3 y en semifinales. La locura...

    ResponderEliminar
  20. Las únicas bolas calientes que a mi de verdad me importan son las de los jugadores del Real Madrid, que está ante la oportunidad (ni soñada) de arreglar una temporada que pintaba en chino capuchino mandarín. El chascarrillo de Piero es genial, como no podría ser de otra manera por de donde viene, pero a mi me da igual cualquiera de los tres.

    Si nos toca el City, volveremos otra vez a ser los favoritos, eso puede suponer relajación (sobre todo si jugamos primero en Manchester) y puede que nos tengamos que ver en otra más de la épica. Los ingleses vienen jugando su liga al tran tran y van a volcarse en las semis.

    Si es el Bayern, el Madrid va a saltar al campo con bastante más intensidad y le doy la razón a Lucas, su defensa es una verbena. En caso de batalla con los de Munich, mejor primero en el Bernabéu. Los 20 minutos esos que tiene el Madrid les pueden desarbolar del todo e irnos a Alemania con la nómina pagada.

    Lo del Atleti es punto y aparte. Si el Madrid del segundo año de Mou recibía críticas por su forma de jugar, al de Simeone le hubiesen corrido a gorrazos. El mérito del Cholo es hacer casi lo mismo que Mou, pero que a él (que es menos gamba con los suyos) le dure bastante más que al jabalí. Pero este Atleti tiene un problema, si juega contra un grande y este le marca primero, adiós al color colchonero. Eso sí, si consiguen ellos enchufarte una contra o llegar al minuto 60 con empate a cero, el plan Simeone te acaba de rematar. Otro al que prefiero antes en nuestro campo y a ver si resisten el huracán de los 20 minutos de las primeras partes de Zidane. Si les ganamos en casa por dos golitos, a ver como coño prepara Simeone la vuelta.

    Resumiendo, que no seáis tan pesimistas, chavales. Sé que decir esto en este blog es un brindis al sol, porque por muchos de vuestros comentarios... joder, esto parece el blog de Narciso Ibáñez Menta revivido. Jugamos a rachas, vale, pero es que muchas de ellas parecen huracanes y tener claro que si al Wolfsburgo, para empatar la ida, hubiesen hecho falta tres goles, le metemos el tercero antes de la primera media hora del partido. Luego es cierto que nos relajamos y que no sabemos defender con el balón (bueno, y sin él casi que tampoco), pero en el otro plato de la balanza hay un poder ofensivo que sólo puede casi igualar el Bayern. Bayer que, por cierto, sólo juega partidos tensionados en la Champions y se le nota. A la Juve le faltó un minuto para cargárselos.

    Con respecto al Barça, yo no creo que esta temporada vaya a hacer "un Ancelotti", porque para eso tendría que haber jugado muchos partidos con Munir, Sandro, Douglas y Mathieu, que es lo que le pasaba al Madrid del año pasado cuando tenían que saltar al campo los Illarra, Lucas Silva, Arbeloa y Jesé cuando estaba gordo, y entonces es cuando no llegan a marzo con nueve y diez puntos de ventaja. Al Barça le pegó un palo moral el Madrid de no te menees, porque hasta el clásico, el Barcelona no tenía dudas ni para hacer sudokus. Palmaron, empezaron los de siempre a publicar lo de siempre y se les atragantó el Atleti a los tres días. Un Atleti que les marcó primero en los dos partidos y si no se llegan a quedar con diez en el primero, les vuelven a marcar y les dejan la eliminatoria sentenciada. Si hubiese sido al revés y primero sacude el Barcelona, llegan al Calderón con tres de ventaja.

    ResponderEliminar
  21. Más cosas

    Volviendo al Atleti, tenemos el ejemplo claro de como la táctica puede tumbar al talento. Libra por libra, la plantilla colchonera no le llega a la de los más grandes de Europa ni a la altura de los borceguíes. Tiago, Gabi, Augusto, Thomas, Correa, Filipe Luis, Juanfran, Giménez, Kranevitter, Savic, Lucas o Gámez, no valen ni de tres en tres lo que cuestan los reservas del Madrid, City o del Bayern, por hablar de los que van a jugar las semis. ¿Con qué suplen la falta de talento?. Pues con una "soliintenhuevitis" que quita el sentido.

    Es la vieja historia del fútbol. Bilardo, Simeone, Mourinho, Rainieri, Cooper, Trappattoni, Benítez, Cappello, Merkel, Helenio Herrera... o Guardiola, Cruyff, Bielsa, Menotti, Beenhaaker, Heynkkess o Molowny. Si no hubiese resultados...

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, chavales :
    Disculpadme, pero no puedo dejar de transcribir estas palabras que darían, no ya para un debate, sino (?) para un máster de dos años :
    El País.-
    "El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que no cree que Panamá sea un paraíso fiscal, sino que cuenta con una "cultura tributaria distinta" a la española y hay que entender que esa "distinta realidad forma parte de la diversidad de las relaciones internacionales"
    Tócate los huevos, y este es el de Justicia, si lo die el de Asuntos Sociales todavía tenemos que indemnizarlos.

    ResponderEliminar
  23. Spain is different, Tom-s
    Yo no vuelvo a trabajar en Espa#a. Me niego rotundamente a que una banda de chrizos ineptos gestionen y roben los impuestos que resultan de mi trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  24. En otro orden de cosas, no ha caido en vacio el comentario de Perikorro (delicidades para el domingo; Aitor y Fran te van a llamar viejuon) sobre las peliculas de Woody Allen.

    Llevo un tiempo desconectado del cine, porque por un lado no hay demasiadas peliculas que me llamen la atencion y por otro a mi mujer no le gusta demasiado ir al cine, asi que voy muy poco. Las ultimas de Woody Allen, por tanto, no las he visto.

    Probablemente mis 2 peliculas favoritas suyas sean "La Ultima Noche de Boris Grushenko" (en ingles, Love and Death), donde habia una escena en la que mi hermano y yo no parabamos de reirnos y en el VHS* rebobinabamos una y otra vez (*para los jovenes, el VHS.... bah, dejalo) y que en general era divertida todo el tiempo, y sobre todo, "Balas sobre Broadway", que es posiblemente una d ela speliculas que pondria entre mis 10 o 15 favoritas.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, entre que ha ganado el Madrid, ha perdido el Barça y que es viernes, deberíais plantearos hacer "algo" esta noche.Despacito y con cuidado, que a vuestras edades el infarto está ahí.

    ResponderEliminar
  26. Atención, ya han sacado del horno las bolas del City y el Madrid y del congelador las del Bayern y Atlético.

    Tembién se ha repartido crema antiquemaduras para los encargados de sacarlas bolas.

    Así pues, está todo listo para comenzar el sorteo de las semifinales de Champions.

    ResponderEliminar
  27. Man. City - Real Madrid

    Las bolas han funcionado!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues sí, es el mejor que podía tocarnos, pero recordad el año pasado.

    El Ingeniero vuelve al Bernabéu... Grimita.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues el City. Luego os hago un detalle completo de la plantilla.

    Las preguntas del sorteo son:
    -Completara Pep su trilogia hispanica y tras perder con el Madrid y el barcelona acabara su andadura bavara contra el Atletico?
    -Se vengara Pellegrini del Madrid?
    -Que haria Pep si el City va quinto en la Liga y se juegan la final de Champions entre ellos y el Bayern?
    -Si hay otra final Madrid-Atletico, Catalunya se escinde automaticamente?
    -Vengara el Atletico el gol del 74 de Sch...como se llame?
    -Pecara el City de pardillo o sera el Madrid el que se confie?

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, Pérez, el otro día leí un artículo muy interesante sobre la refundación de Convergencia y me acordé de ti. La tesis del artículo era que CDC nunca ha sido independentista, ni siquiera cuando Mas se sumó al procés, sino que se ha valido del mismo para seguir gobernando y tener tiempo para reestructurarse después de todos los casos de corrupción que han salido del pujolismo ("el oasis catalán" decían algunos periodista catalanes al respecto, me troncho). Según esta teoría, Convergencia va a ir reculando y haciendo entrar en barrena al procés. De momento es verdad que Mas ha dicho que la nueva formación DyL, no va a ser abiertamente independentista sino soberanista, lo que parece un ligero paso atrás respecto a declaraciones y votaciones que Convergencia ha apoyado los últimos meses.

    El artículo está muy bien, aunque esté escrito un poco en "politiqués", también llamado "el idioma de Errejón".

    ResponderEliminar
  31. ¿Completara Pep su trilogia hispanica y tras perder con el Madrid y el barcelona acabara su andadura bavara contra el Atletico?

    Jojojojo

    ResponderEliminar
  32. Buenas,

    Segui, he dejado de leer el artículo en cuanto he leído, dándolo como veraz, lo de "Aceptar el referéndum a cambio de perderlo" y encima enlazado a un artículo de Enric Hernández (Director de El Periódico y conocido por frases como "no nos señaléis"; menudo trolas está hecho el pavo este). Me ha parecido una soberana gilipollez y un intenro burdo de engaño para mentes preclaras. Así que procedo a comentar tu entrada que me parece mucho más interesante, y opinable.

    La tesis del artículo era que CDC nunca ha sido independentista, ni siquiera cuando Mas se sumó al procés, sino que se ha valido del mismo para seguir gobernando y tener tiempo para reestructurarse después de todos los casos de corrupción que han salido del pujolismo

    Bien, en la primera parte, nada que comentar. Seguro que hay quién opina contrariamente, pero en mi opinión, es claro que CDC jamás fue independentista sino (la última la tienes bien Califa) que se subió al carro. Ahora bien, el porqué es otro asunto. Yo no tengo tan clara la teoría de "ganar tiempo y seguir gobernando", principalmente porque tengo pocas dudas que los escándalos de "corrupción" (comillas, principalmente, porque si no me equivoco, no hay aún condenados) ya se conocían en donde se cuecen las habichuelas. Y si no habían salido es porque se tapan todo entre todos. ¿Porque salen ahora? Pues posiblemente por "rebeldes", por no sofocar, por sumarse a un movimiento que viene de la calle y que bastaba con dejarlo en oídos sordos. Si sumándose al independentismo CDC perdió votos (no tengo tan claro que fuera por sumarse como por sumarse digamos...ligeramente, con subterfugios durante bastante tiempo), creo que haciendo caso omiso también los hubiera perdido (no sabría cuantificar). Yo, y es una teoría, creo que Mas ve algo grande que se cuece, y decide acometerlo, aún a riesgo de saber que saldrá mucha mierda a la luz en su entorno. Decide pasar de un nacionalismo soberanista-pactista, a entender el independentismo y, viendo su auge, conducirlo. Durante un tiempo, su inercia puta-y-ramonetista no le permite tirarse al vacío con todas las consecuencias y lo lleva discretamente. Y esto, es una idea de como podrían haber ido las cosas, aunque tratándose de políticos, todo es posible, una teoría y la contraria. Y del cierto, nadie sabe nada.

    PD: el City...vuelta en casa...joder que suerte. Pero que suerte...tanta como que una decisión arbitral te favorezca, o que te piten un penalty o dejen de pitarlo. Negar la suerte del Madrid en los sorteos o en algunas decisiones arbitrales al Barça de esta UCL es estar ciego. Ver un contubernio es ser un paranoico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. A mí lo único que me toca los cojones es que la vuelta sea en casa......

    Pd.- Pérez.....escribes con la camiseta puesta, machote.....jojojojojo

    Pd2.- Corna.....como teña que voltar a chamarte.......

    ResponderEliminar
  34. No está bien reírse del Barcelona, hombre.

    Lo que está de puta madre es descojonarse. Es que no es para menos, el clásico,Anoeta,la champions,iniesta llorando,piqué cerrado por vacaciones,alves más payaso que nunca y ahora.....ahora....Florentino y sus sorteos.

    Ahhhjjjjjjjj,......dolorrrrrr,mucho doloooooorrrtt.


    ____________


    En fin,ahora en broma,no se puede poner una champions más a guevo, al final hasta lo mismo me equivoco y pasa ronda el Madrid.

    Bueno,si es así y nos toca contra el Atlético una final,será una final que me dara igual quien gane porque los colchoneros se merecerían esta

    ResponderEliminar
  35. Lucas, una discrepancia:
    Es cierto que el City ha eliminado al PSG, pero como tú bien dices, sin Mota, ni Verrati ni Matuidi, y a un PSG así le gana hasta la Balona. Quicir, que muy mal se nos tiene que dar para no estar en la final y ya se sabe cuantas finales pierde el Madrid cuando llega, y más a esta, con dos amigos, queridos y conocidos como el Cholo y Pep.....
    Por cierto (¡Cloinch!), una vez más, recuerdo aquella anécdota que contaba Valdano sobre Redondo y Cañizares, utilizando ese verbo tan porteño que es "camisetear", y que es como Don Alfredo definía el pánico del equipo menor al verse frente a un eqipo mayor y que se definió en la Octava cuando mientras Cañizares miraba la orejona, se le acercó Redondo y le dijo "¡Mirála, mirála, que no la vas a tocar!"...y ya se sabe lo que pasó.
    ¡¡¡¡MAAADRIIIDIIISTAAAS DEEEL UUNIIIVEEERRSOO!!!!

    ResponderEliminar
  36. Ah, por cierto, las bolas calientes se debe a que están llenas de amor. A mi me pasa a veces....

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Perez. Dos puntualizaciones como respuesta

    1) Tienes razón en que, leída literalmente, la frase de "aceptar el referéndum a cambio de perderlo", es una soplapollez. Pero creo que el autor no trata de plantearlo así, textual, sino que lo que intenta expresar es que CDC consideraría un éxito avanzar en "posición de reconocimiento nacional" (si en la Transición Cataluña avanzó de mera región a Comunidad Autónoma, ahora de C.A. a país, o como se quiera llamar a la figura que disfrute del derecho de autodeterminación) aun a riesgo de que las condiciones del referéndum fuesen planteadas de manera menos sesgada a favor del sí (insisto una vez más en mi postura al respecto: los referendos NUNCA sirven realmente al pueblo, sino siempre al que gobierna/elabora la pregunta).

    Los textos de los politólogos/analistas suelen caracterizarse por metáforas, frases ambiguas que queden resultonas, etc. Por eso advertía de la redacción "errejoniana" de éste. Aun así, lo que sigue a donde lo has dejado (el disfraz progre de CDC y la búsqueda de la transversalidad y la centralidad -como ya pretendiera Pujol- tratando de dejar a la derecha a cualquier "unionismo", aunque éste sea el de los podemitas) me parece también interesante.

    2) Es verdad que ha habido casos de corrupciones de CDC que han saltado una vez que Mas se suma, de verdad o de farol, al procés. Pero creo recordar que casos como Millet, Palau, etc. estaban siendo investigados de antes.

    --- --- --- -

    Si hay algo que me va a gustar del sorteo va a ser observar cómo se destrozan los dos monstruos del otro lado del cuadro, a los que detesto por diferentes razones.

    De momento ya se está empezando a calentar la cosa, al recordar aquellas declaraciones de Rummenigge.

    RUMMENIGGE
    "Si uno repasa partidos como el del Atlético de Madrid y el PSV o el de Wolfsburgo contra Gante se ve la diferencia de calidad frente a la Juventus, que ahora está eliminado, es algo que hay que discutir en la UEFA. Hay escalafones que pueden servir de orientación".


    Pero aún mejor son estas otras, del mismo directivo alemán:

    “No me habría gustado tener que jugar contra ellos en semis: el fútbol tiene que ver con la alegría y el espectáculo y eso es algo que este club no defiende”

    ¡Duelo de relatos autoatribuidos! Del absolutismo luiscatorcesco de Guardiola (Le football, c'est moi) al populismo peronista de Simeone. Se me hacen los ojos chiribitas, juasjuas.

    ResponderEliminar
  38. La verdad es las dos semifinales se presentan apasionantes.
    En el City - Madrid, yo veo a los blancos de favoritos. Puestos a ser irregulares, no sé quien es más regular en su irregularidad, y por calidad la plantilla del Madrid es mejor libra por libra (signifique eso lo que signifique).
    Y en la otra, puf, tremendo...
    Me gusta más la idea que propone Guardiola, por supuesto, pero como dice Lucas el Atlético de Madrid puede ser el equipo mejor preparado del mundo en estrategia y compromiso, once espartanos físicamente imparables con los ojos en blanco (y con un delantero en estado de gracia). En otras circunstancias yo les pondría en el vestuario el gol de Schwarzenbeck todos los días, pero es que si estos jugadores se motivan más pueden hasta dar positivo en el control antidopaje de la misma sobrecarga de adrenalina.
    Nos esperan tres partidazos del copón. Qué deporte tan apasionante, éste.
    --- --- ----
    Segui, ¿has leído "La desfachatez intelectual", por casualidad? ¿conoces a su autor, Sánchez Cuenca, habitual colaborador de ctxt.es?

    ResponderEliminar
  39. Lo conozco, y no he leído el libro pero sí muchos artículos de Sánchez Cuenca en los que se quejaba de la frivolidad literaria de mucho analista. También todas las entrevistas de promoción, estoy deseando pillármelo.

    Sobre la tesis central estoy de acuerdo con él. Es verdad que hay mucho intelectual que opina sin conocimiento de causa, y prima el estilo sobre los datos. Ahora bien, Sánchez Cuenca ataca sólo a la órbita de los intelectuales del PSOE de González/UPyD/El País, pero él tiene compañeros en Infolibre que también destacan por la frivolidad literaria en sus artículos frente a los datos. Pienso en García Montero o en Benjamín Prado, gente que me cae estupenda pero que distan de ser lo que pide SC. El mismo Sánchez Cuenca también ha pecado de hablar más de la cuenta en temas en los que, muy ducho, no es (su entusiasta apoyo al diálogo de Zapatero con ETA era una postura racional que yo compartía, pero algunos argumentos que daba eran risibles).

    En definitiva, comparto su tesis central pero creo que le falta autocrítica y ampliar el espectro ideológico de los criticados. Conste que estoy hablando sin leer el libro, pero es que conozco a SC desde años y él mismo ha dicho en entrevistas que su libro no es más que un compendio de lo que lleva pensando sobre los intelectuales desde hace años.

    Esta reseña del libro de Daniel Gascón coincide conmigo: elogia la tesis central y el abogar por un análisis más basado en datos en lugar de tanta frivolidad literaria, pero a la vez analiza al propio Sánchez Cuenca.

    En cualquier caso, todo soldado en guerra contra el cuñadismo es bienvenido.

    ResponderEliminar
  40. Aquí la reseña completa, Piero, que en el enlace de antes tenías que darle a la página siguiente para terminar el artículo de Gascón.

    ResponderEliminar
  41. Hermano, me voy a tomar dos concha finas y un espeto,con su ensaladita de pimientos asados con una Estrella Galicia 0'0%. Si yo no te digo que me lo mejores...tú iguálamelo, iguálamelo y tienes compi pa' toa la vía.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, os leo y flipo.¡Que nivel!

    ResponderEliminar
  43. Es curioso lo que cambia la cosa solo por la eliminacion del Barcelona. De pronto parece que se abra la competicion para todos, como si los que quedasen no fueran suificientemente candidatos antes de empezar el torneo y como si el Barcelona no fuese batilble (y se ha demostrado que lo es)

    La eliminatoria Atletico-Bayern se juega casi a "quien meta, gana". Si el Atleti se pone 1-0 no le va a dar verguenza algua meterse atras 175 minutos si hace falta. De hecho, creo que lo hara desde el principio, como la eliminatoria del Chelsea hace 2 temporadas. la diferencia es que el Chelse ano esta y el Bayern no va a jugar a lo mismo.

    Si el partido se pone 0-1 ya pueden invocar los espiritus que tengan en el Calderon porque no les veo marcando 2 goles en Munich.

    ResponderEliminar
  44. .......

    Entre City y Madrid da un poco igual quien marque primero porque creo que peude ser una eliminatoria que acabe 5-3 o asi. Los 2 defienden regular y tienden a atacar.

    Un riesgo del City es que se haya dejado ir en Liga poniendo toda la carne en el asador de la Champions. Pero eso solo lo sabe hacer el Madrid, y el City lleva mucho tiempo en dejadez como para proponer un arreon a estas alturas.

    Es dificil saber quien va a jugar. En principio creo que la mejor aloineacion del City en defensa es Hart-Zaabaleta-Kompany-Otamendi-Kolarov, con Mangala y De Micheles si e sposible lo mas lejos posible del estadio. Pero Kompany se lesiona mucho y uno de ellos jugara. Mangala es un coladero, una promesa francesa que no es capaz de disputarle el puesto ni de broma a Varane, Laporte, Klocesny... No se ha adapatado para nada al juego ingles. De Michelis no esta para nada que no sea repartir patadas. Es un coladero y uno de ellos va atener que jugar.

    Curiosamente Pellegrini ha utilizado mas a los otros 2 laterales, Sagna y Clichy. Zabaleta e sun tipo experto y comprometido, un autentico capitan del equipo. Sagna es, en cambio, un jugador que no entiendo. No le veo ni atacar ni defender especialmente bien. Clichy es parecido pero con algo mas de nivel. Kolarov es la alternativa ofensiva, porque sube y dispara desde lejos, y ademas tira muy bien las faltas.

    Sus laterales titulares no son tan buenos como los nuestros pero al menos tienen recambio. Con los centrales no tengo duda, con todas sus memeces Ramos y Pepe, ademas de Varane, siempre van a ofrecer una apreja mejor que la suya.

    Por el centro del campo esta Yaya Toure. Ya sabemos, si tiene ganas se colocara cerca de la media punta, conducira el balon y buscara su tiro lejano, normalmente con fuerza y precision. Con el pueden jugar Fernando, Fernandinho o Delph. O quiza 2 de ellos si Pellegrini pone a 3 en el medio para competir con Kroos, Modric y Casemiro (llamemosles McK - o Mack - ya que estamos con siglas por todos lados). Los 3 son limitados. Fernando juega mas, ha marcado algun gol, tambien ha regalado alguno. No termino de ver que aportan al juego ofensivo ni les veo especialmente resolutivos en el defensivo ninguno de los Fernandos. Delph tiene algo mas, tambien le gusta tirar de lejos. Ha jugado intermitentemente.

    Como cualquier equipo de nivel que se precie los de arriba marcan la diferencia, y salvo Navas, que sigue sin saber centrar, los demas son decisivos. De Bruyne llega recuperado de una lesion y lleno de goles. Es un jugon, me gusta mucho (hay que ver a Belgica en la Eurocopa, vaya plantilla tienen), por supuesto tienen a su "silvanador" de juego, que diria Seguidor, aunque no ahya sido esta su mejor temporada. la calidad se le cae. Sterling es un tipo con facultades. Dribla como Navas pero sabe centrar y tiene infinitamente mas gol, pero tiene la cabeza llena de pajaros. Vamos a ver si pep le pone en el buen cmaino o si pierde el feeling. Talento tiene.

    Ademas del Kun, que si se mantiene en forma es de los mejores delanteros del mundo, Pellegrini usa, poco, a Bony y a un joven nigeriano llamado Iheanacho. Nacho, por abreviar, ha mostrado detalles del jugador que pudiera ser. Tiene descaro, encara rapido al defensa y desborda bien. Va mejorando de cara al gol. Bony se ve algo mas apagado. No ha tenido una buena temporada y parece no encajar del todo bien con los centrocampistas. Sale mucho de su posicion para buscar el balon, porque Sterling no suele soltarlo con facilidad.

    En fin, que uno por uno, les ganamos. Y en este caso me temo que el City no tiene uno de esos tecnicos capaces de complicarte desde la pizarra.

    ResponderEliminar
  45. Pérez estoy contigo: el Madrid tiene una potra con los sorteos que ta cagas. Y la verdad es que ya me lo tomo a coña porque ni hecho aposta.

    Hoy, por mucho que la teoría de que un rival mandón como el Bayern nos convenía tenga su sentido, yo al final me decanté por el City. Con todos los respetos, me parece el menos temible de los tres.

    Pero lo mejor es que estaba seguro de que nos iba a tocar. Esto ya es un cachondeo que alimenta la teoría de las bolas calientes. Me encanta.

    --------------

    Dicho lo cual, este emparejamiento me gustaba también por el hecho de disfrutar a tope con los partidos de la otra semifinal. Bayern (Guardiola) - Atlético (Simeone) es un enfrentamiento apasionante y además poco visto (vamos, yo no recuerdo la última vez que se enfrentaron más allá de aquella final).

    Por un lado vamos a tener una semifinal con entrenadores digamos, improvisadores y poco intervencionistas y por el otro con dos obsesos de la táctica. Pase lo que pase el espectáculo está garantizado.

    ResponderEliminar
  46. Gacias por el enlace, Segui.
    He leído la crítica de Gascón y en líneas generales estoy de acuerdo: el libro parte de una magnífica idea, es entretenido y brillante a ratos, pero peca de parcialidad y a medida que pasan las páginas la subjetividad va tiñendo el texto más de lo deseable. De todos modos, y con sus defectos, me parece una obra más que recomendable.
    Dos acotaciones a la reseña de Gascón, sobre lo que considero errores gruesos: ni a Savater se le critica por lo que él dice que se le critica ni a SC le molestan los literatos en el debate público. El autor deja muy pero que muy clara su postura ante estos dos asuntos y Gascón o lo ignora o lo mal interpreta.

    ResponderEliminar
  47. ¿Qué dice de Savater, Piero? Que de todos los que menciona en el libro, es al que más respeto (pese a que no comparta, evidentemente, ciertas posiciones o su deriva, y reconociendo que su habilidad para el silogismo le ha servido para frivolizar sobre asuntos complejos).

    Sánchez Cuenca y Savater tuvieron un debate en El País acerca del terrorismo etarra, no muy amistoso que digamos.

    ResponderEliminar
  48. Cuando hablo de "literatura excesiva" en los artículos no me refiero a que los literatos y escritores no puedan opinar, por supuesto. Me refería a una forma de escribir, que, en lugar de tratar asépticamente los hechos o informarse a fondo de un tema concreto, tira de estilo literario para expresar la opinión, y puede conseguir frases resultonas y textos muy bonitos, pero cuyo contenido o está vacío o no se sostiene argumentalmente.

    ResponderEliminar
  49. A Savater principalmente lo que le achaca es su cambio de postura en cuanto al diálogo con los terroristas y el mundo abertzale en general, cambio de postura que a él le parece inexplicable desde el punto de vista lógico.
    Le afea el hecho de que en la época más dura (años ochenta, cuando más asesinaba la banda) Savater defendía que HB tenía que ser parte importante en las negociaciones y que, paradójicamente, cuando se llevó a cabo la tregua ("la tregua-trampa") y por ende la actividad criminal había descendido, era precisamente cuando más en contra estaba de todo intento de final dialogado de la violencia.
    Sostiene también que esta postura no era inocente y que lo se intentaba -por parte no solo de Savater, sino del PP y de los sospechosos habituales- era torpedear un modelo de cierre del conflicto muy alejado de previsto en el guión popular y que podía suponer un tanto en el haber de Zapatero (lo de las conversaciones Eguiguren - Otegi, etc...).

    ResponderEliminar
  50. Hermano, no sé si lo igualaré o no, pero me he tomado unos filetes de atún con salsa de almendras casera que estaban mejor que una patada en el pecho, regados con una Franciskaner (que no era 0,0) de malta de trigo. Casi ná.

    ResponderEliminar
  51. Si con lo de Soria no da explicaciones Rajoy no se que tiene que pasar.

    ResponderEliminar
  52. He aprovechado que he ido a comprar libros esta tarde para echarle un ojo al de SC. He podido mirar la parte en que se centra en Savater (lo menciona en varias partes del libro, pero el tema de la evolución desde HB a UPyD está entre las 80 y las 90 o así).

    Solo puedo decir que yo conocía la evolución de Savater, más que nada porque he debido de leer el 90% de sus artículos en El País. Cuando murió Franco, él era un ácrata que simpatizaba con el anarquismo. Su acercamiento a HB no deja de ser (siempre en mi opinión, of course, perdonad si esto suena cortante pero estoy desde el móvil y no puedo releer) una mezcla entre un conato de rebeldía ("lo más alejado al dictador") y la búsqueda de dónde, desde el.punto de vista tanto ideológico como estético, podía "pegar" más un libertario de izquierdas como él. Hay artículos de defensa a HB, es cierto, pero no menos cierto que se tratan de los primeros 80. Ya en esa década se va distanciando, teniendo debates al respecto con sádaba (las poses de anarquismo que quedan en él le hacen alejarse de cualquier postura "gregaria", y ahí iniciará su lucha ideológica contra el nacionalismo). Acabará esa década como un socialdemócrata crítico (pidió el NO para el referéndum de la OTAN); luego entrará a criticar más duramente el abertzalismo (acercándose más al PSOE), pero siempre distinguiéndose del PP, por supuesto. En los 90 va recrudenciendo su guerra contra el nacionalismo (es la época de socializar el sufrimiento por parte de la banda: mueren civiles y no solo policías) pero aún se distingue en la crítica a los populares (palo gordo al PP por instrumentalizar a Blanco). A partir del pacto de lizarra en el que las fuerzas nacionalistas se unen, ya sí promueve un frente constitucionalista entre psoe y pp, e hijo de aquellas posturas será el nuevo partido: UPyD.

    Su evolución es, por tanto, paulatina, y probablemente influida por ir con escolta durante tantos años. Savater ha defendido siempre cosas con las que no estoy de acuerdo, y ha frivolizado con otras tantas. Últimamente es una sombrq de sí mismo. Creo, pues, que SC tiene parte de razón en su crítica, pero al mismo tiempo no lo puedo equiparar a los otros que cita en el libro, tanto en producción de pensamiento como en altura intelectual.

    A ver si me pillo el libro entero, córcholis. Pero es que estoy pelao últimamente.

    ResponderEliminar
  53. Lucas, tío. Te leo desde hace mucho tiempo, y te admiro desde hace casi lo mismo. Pero en serio, no conozco a un tío más cenizo que tú.

    Estoy seguro que sabes más de táctica que nadie de este blog, seguro que has estado más cerca que nadie que conozco de entrenar en la élite, pero creo que sé porque nunca lo has logrado.

    Eres más triste que una ensalda de alfalfa, macho. Transmites menos que el prospecto de un antidepresivo.

    A ver si el Madrid gana la Champions, y lo que es más díficil, sueltate la melena aunque sea una puta vez en tu vida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos .

    Hola Oscar, bienvenido a este lugar , espero que no sea esta tu única aportación y que en próximas ocasiones hables más de futbol o de lo que quieras ,como ves aquí se habla de todo y menos de mi que soy muy poco interesante , además por suerte siempre encontrarás comentarios más inteligentes y divertidos que el mío en cualquiera de mis compañeros .

    Mis opciones de entrenar en la élite , desconozco en que categoría comienza la élite para ti, siempre han sido nulas , ninguna , entre otras razones porque nunca en mi vida ni se me ha pasado por la cabeza , el futbol no es más que un entretenimiento para mi , un hobby al que cuando puedo le dedico tiempo y cuando no , no se lo dedico ...

    Espero poder leerte yo a ti también y poder debatir sobre lo que sea , intentaré ser menos cenizo y desde luego si gana el Madrid la Champions seré uno de los muchos que se llevarán una gran alegría .

    Periko el sorteo nos deja un par de partidos muy interesantes de ver , en uno se van a enfrentar dos equipos llenos de dudas , sin ninguna regularidad en su juego y cargados de grandes futbolistas muchos de ellos para el arrastre en cuanto a estado de forma .

    Y un Atleti Bayern donde se van a encontrar, un equipo de juego de extremos y remates , el Bayern , ante la defensa más seria de Europa cuyo punto fuerte es precisamente defender ese estilo de juego con sus dos centrales , el Atleti y un equipo débil en defensa , el Bayern , ante un equipo que ataca poco pero aprovecha muy bien los errores defensivos , el Atleti ... es la primera vez en mucho tiempo que veo posible cualquier final , a los 4 con más o menos las mismas opciones y a ningún favorito claro en ninguna de ellas ...

    ResponderEliminar
  55. 5 contra el calvo16 de abril de 2016, 4:20

    a mi me daba igual el rival, q a semifinales no llega ningun mindundi. Los clasificados o son equipos top o son equipos en un gran momento de forma o las dos cosas.
    Por cierto hay cosas q por mucho q las veo repetidas no paran de asombrarme, y una de ellas es como funciona la maquinaria antimadridista para quiterle merito a cualquier logro pasado, actual e incluso futuro.
    -Se dijo q q triste q el madridismo celebraba como un gran exito meterle 3 goles al octavo de la liga alemana...nanai nono, el madridismo celebra con mucha alegria pasar a semifinales de la champions (por seis anios seguidos)...q no es lo mismo ni se le parece.
    -ya se esta vendiendo q te toque el city es poco menos q un chollo...claro como todo el mundo sabe alli juegan el bombero torero, la mujer barbuda y los siete enanitos, mientras q el Bayer le metio 15 goles a la Juve y 34 al Benfica y el atletico de Madrid tiene 8 Champions, 56 ligas y 222 copas.

    La capacidad de tergiversar la realidad de algunos no es q sea asombrosa es q es patologica.

    -------------------------------------------------------------

    Se ha confirmado q la famosa frase de Einstein sobre el universo fue "solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez de alves..."

    ResponderEliminar
  56. ¡Ay hermano, ese atún de Cádiz! Aunque la verdad es que nunca lo he probado con almendra ni imaginaba que se pudiese.Probarelo.
    Ayer recibí un correo de Podemos para votar por los posibles pactos, ese tan cacareado "que hablen las bases". Pues bien, sobre el posible pacto, las preguntas fueron dos, que aunque no literalmente, mas o menos eran ansí :
    -¿Está usted de acuerdo en que se forme un gobierno sobre la base de un acuerdo Sánchez-Rivera?
    -¿Está usted de acuerdo en las políticas que propugnan Nosequé en Común y la marea y Compromís?

    ¿Eso es preguntarle a las bases si está de acuerdo en pactar con el PSOE? ¿No es eso pensar que "las bases" somos gilipollas? Iglesias, Bescansa, Errejón y Echenique...iros a la mismísima mierd o más allá.

    P.D.- A la primera contesté que sí y a la segunda que no.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos .
    Aunque aquí seamos eminentemente madridistas , creo que estas semis de Champions nos van a dar para hablar y mucho .

    Semifinales.

    Atlético de Madrid-FC Bayern Múnich

    Colectivamente, creo que casi todos coincidimos en que son los dos equipos más potentes del momento junto con la Juve .
    Curiosamente se van a enfrentar dos equipos que parecen el positivo y el negativo de una misma película , dos equipos que parecen uno el antídoto del otro.

    Yo espero una eliminatoria muy lenta , con mucha pizarra y poquísimos goles . No me imagino al Atleti presionando como contra el Barça por dos motivos:
    1== Guardiola. Con Luis Enrique, el Barça tiene una salida de balón de libro, casi perfecta , pero muy previsible , lo que no quiere decir que sea fácil defenderla , pero si proclive a ser súper estudiada por Simeone, el Bayern tiene varias salidas de balón que son excelentes , ni de lejos tan perfectas como la del Barça ,pero son varias opciones muy útiles. Ir a buscarle arriba es asumir un riesgo porque no sabes por dónde te puede salir Pep. Y no veo ni de coña a Simeone asumiendo riesgos.

    2== A su vez, la ventaja que tiene Pep en la eliminatoria , algo que ya usó Ancelotti y algún otro equipo en la liga ,es que el Atleti no tiene un contraataque TOP y tampoco gran facilidad para golear, sabe que cuando tenga a los 11 jugadores del Atleti por detrás del balón -escenario perfectamente posible- va a sufrir muy poco atrás , sabe que le costará marcar, pero será "el único que pueda" desde la lógica... no veo 3 goles en el total de la eliminatoria .

    Para Simeone es crucial detectar una inferioridad individual o estratégica en el Bayern y explotarla hasta la saciedad , es lo que hace siempre .

    Voy a jugar a ser el Cholo :
    En ataque sabe que el Bayern sufre cuando le colocan puntas muy autosuficientes abiertos a los costados, porque sus laterales son muy ofensivos y los que han de cerrar las bandas son los centrales Javi Martínez -Benatia-Kimmich-Boateng, si Simeone consigue solidez atrás sin implicar a Carrasco o Torres en el ejercicio defensivo... por ahí puede estar su vía de escape , diagonales a banda y 1x1 de Carrasco, Torres o Griezmann ante los centrales en banda ... Eso y ver si Xabi aguanta físicamente el ritmo de Atleti, algo que dudo mucho .

    La clave "defensiva" estará en como el Atleti defienda los duelos Juanfran & Douglas y Filipe Luis & Robben , porque la jerarquía de sus centrales les da un punto defensivo al que el Bayern no está acostumbrado en el eje .

    ResponderEliminar
  58. Manchester City-Real Madrid.

    Confieso desde aquí mi más profunda ignorancia con respecto a lo que ocurrirá en la eliminatoria y a cual será la idea táctica de ambos equipos . Creo que son dos proyectos a los que, en este instante,por juego , no les tocaba estar aquí, pero aquí están ... es verdad que ambos han sido mejores que sus dos rivales y ojo ,porque tienen virtudes.

    Para empezar, considero que entre estos dos conjuntos se reparten a los dos futbolistas más resolutivos que quedan en la competición: Cristiano y Kun , y a dos que en la sombra te pueden matar , Bale y De Bruyne. Creo que son esos futbolistas que no necesitan ningún milagro para , teniendo un noche iluminada , destruir a cualquiera, y ninguno de los dos equipos tiene la consistencia suficiente para evitar, de por sí, que eso ocurra.

    Pasando a lo colectivo, a bote pronto, la primera idea que se me pasa por la cabeza es que el equipo que alcanzará la final será el que logre que su bloque quiera defender , ¿ porqué ? porque ambos contraataques me parecen imparables para el otro si es el otro tiene que asumir riesgos. En este sentido,se da el caso justo contrario a la semi Atleti-Bayern , aquí ninguno de los dos tiene armas "defensivas" para desactivar al otro .Ojo !! desde un punto de vista solo táctico, sin contar la parte anímica de jugar una vuelta ante tu gente , tácticamente, creo que la vuelta a domicilio es positiva en este cruce porque ambos son mejores en repliegue + contra. Creo que si el Madrid tiene que jugar la vuelta en el Bernabéu con la obligación de hacer dos goles , ojo, solo dos ,un City a la contra te mata o te puede matar , lo mismo al contrario .

    Claves : me parece muy importante la consolidación de Navas como extremo derecho titular. Marcelo es un futbolista muy peligroso para el City y Navas es un anti-Marcelo difícilmente mejorable. A Silva le veo la llave, el tormento para el Madrid. Un mediapunta de participación masiva a la espalda de Casemiro ... eso al Madrid siempre le hace mucho daño. A ver qué tipo de movimientos asume. Cuanto más lejos de Carvajal esté, más le sumará al City. Por otro lado,está el " Kun contra Pepe y Ramos". Siendo claros: el Madrid debe evitar que el Kun reciba. Si recibe...puffffff.

    Por su parte, el Madrid también tiene muchísimas ventajas. La primera : Cristiano , tiene pinta de terminar la temporada como un tiro ,más si le sumamos el plus mental de "quitarse" a Messi del panorama ,ojo, un balón de Oro, Pichichi ya seguro en Champions y una posible final y/o Champions este año le darían muchos votos para ser de nuevo Balón de Oro y eso el portugués lo sabe. Yo no me acuerdo de otra temporada que tuviera a estas alturas este ritmo . Creo que es lo único seguro de esta eliminatoria donde lo demás es un puede que Kun, puede que Bale, puede que Isco o James vuelvan, puede que de Bruyne ¿alguien se imagina 180 minutos sin gol de Cristiano?. Cristiano está brutal en cuanto a gol y el City de Mangala, Demichelis, Sagna, Clichy, Hart y cía... no presiona , le va a permitir chutar y si eso pasa .
    También atentos al triángulo Carvajal-Modric-Bale en banda derecha. Es el lado débil del City y Modric-Bale atacando "Premier League" se pueden sentir muy cómodos .

    Y evidentemente, el factor X del que antes hablaba : Isco y James. De hecho, es el mal momentos de ambos el que para mí iguala la eliminatoria. Es lo que hace que el Madrid en ataque posicional se quede sin "escalones" y no pueda desbordar una defensa estática de Pellegrini . Si James o Isco se enchufan y son capaces de dar minutos a un 80% del nivel que tienen, el Madrid da un salto de gigante. Son tipos que desordenan las defensas "Premier " y además reordenan por sí mismo el ataque del Madrid y que,supongo desde el banquillo, pueden cambiar todo.











    ResponderEliminar
  59. Y nos quedan las dudas de los dos equipos , ¿Yaya Toure suplente? todavia queda bastante tiempo, para lesiones y/o para ajustes, en Madrid y City. El Madrid tendrá que seguir dando vueltas para poder encajar a Casemiro y resolver el solar que eso genera entre sus centrocampistas y la BBC.

    Pero repito, la vuelta en el Bernabeu, contra este City, es un marronazo gordo, gordo. Me estoy imaginando un contexto exactamente igual al del Madrid-Juventus , y el City, sin nada que perder, con jugadores más talentosos que los de la Juve el año pasado, y con el Bernabeu con la idea de que es un equipo al que hay que ganar si o si ¿al City ?... ufff , porque el contexto creo que les favorece , mediáticamente el favorito es el Madrid y eso a los de Zidane no les viene nada bien. Y el City como tapado no es el Wolfsburgo, sino que tiene individualidades muy dañinas. Es cierto que por individualidades ganamos o eso creemos, pero me da la sensación de que el contexto es muy propicio para los ingleses. ( Oscar siento ser cenizo ).

    Me parece una eliminatoria, muyyy peligrosa para el Madrid, que debe pasar, pero ante la nueva versión pragmática de un City contragolpeador (y con figuras) y teniendo en cuenta el ataque posicional blanco, ... en fin, yo la veo 60-40%, al final creo que nuestras individualidades son superiores y eso tiende a ser fundamental, pero no la veo muy decantada.
    Un par de detalles más a tener en cuenta es que ahora el Madrid tiene la obligación de ganar los partidos en liga, arriesgando lesiones , mientras que Pellegrini está ante su ¿última? oportunidad clara de intentar llegar a la final, sin preocuparle demasiado nada más ... el año que viene no estrá así que si no les clasifica para la Champions "solo" se quedará sin la prima , pero el marrón se lo comerá Guardiola el año próximo .

    Por cierto , curioso un comentario que escuché el otro dia , decía que en Champions se han cambiado las formas y que la gente debe asumir el cambio de papeles y ver a su equipo saliendo al ataque, siendo ofensivo y tacando fuera y jugando a la defensiva ,defendiéndose en casa . Curioso planteamiento de Marcos López , con el que estoy en total desacuerdo pese al valor doble de los goles .






    ResponderEliminar
  60. Lucas, yo sí creo que cada vez el factor campo pesa menos en los grandes enfrentamientos europeos. El valor doble de los goles fuera entre equipos muy igualados cada vez condiciona más el juego del local. El Madrid ganará o perderá la eliminatoria en Manchester. Si logra un buen resultado lo tendrá hecho, si no, veo muy difícil remontar en casa porque, como bien dices, estos no son el Wolfsburgo y como te pillen desprevenido atrás, te matan. Veo a un City muy calculador en el partido de ida, no creo que quieran llevar la iniciativa y su plan pasa porque el Madrid no marque. Ahora bien, no son especialistas como el Atleti y como dices, Cristiano está on fire. Todo pinta a que la eliminatoria pasa por el portugués. Si el Madrid sale concentrado en las ayudas y consigue un solo gol, entonces se le allana el camino. Un 1-1 le da mucha ventaja.

    Pero todo esto, no vale de nada. Con dos equipos como estos más peligrosos arriba que eficaces atrás el resultado puede ser cualquier cosa. La otra eliminatoria es de entrenadores, esta es de jugadores y eso la convierte en imprevisible.

    ResponderEliminar
  61. Periko opino como tu , yo lo que no creo es que haya diferencia ahora con hace 20 años , el gol fuera siempre fue un tesoro y marcar de visitante te daba un plus , lo que no creo es que hay que salir ofensivo fuera y defensivo en casa , que es lo que dijo Marcos Lopez , eso es donde estoy en desacuerdo con él .

    ResponderEliminar
  62. Hombre, lo dices de Marcos López (no le he escuchado) quizá sea un poco exagerado pero sí es cierto que antes el factor campo pasaba más y en el arbitraje sobre todo. Si embargo ahora, la cosa está más equilibrada y la penalización del valor doble quizá sea excesiva. Aunque también es lo que le da la salsa al asunto.

    Fíjate que el otro día, Iniesta se podía haber ahorrado el penalti perfectamente porque ellos estaban obligados a marcar un gol sí o sí y se jugó una expulsión a lo tonto. Tal como está ahora la cosa al equipo visitante le conviene un partido de ida y vuelta. Si te suena la flauta y te llevas un 2-2 pues sales muy reforzado.

    ResponderEliminar
  63. En fin, que ahora juega el Madrid y me lo voy a dejar grabando porque sábado, con la lluvia que está cayendo, no perdono la siesta ni de coña.

    ResponderEliminar
  64. Pues aunque es verdad que caen chuzos de punta a lo mejor es un buen día para terminar ya de una vez con el manido "el Madrid de Zidane juega mal".

    Que es ciclotímico y se deja llevar por las rachas en cada partido, vale, pero a ver quien es el que tiene bemoles para resistir las dos o tres ventoleras que pega el Madrid en los noventa minutos. Hace en treinta minutos los que otros, con más continuidad en el juego, les cuesta un imperio realizar en todo el partido.

    Vale, ya lo sé, quince minutos de fórmula uno y luego otros veinte de verlas venir, pero es que en los apretones somos casi imparables y en lo que viene después cada vez concedemos menos goles. Busquen ahí los resultados de nuestro equipo en los últimos cien días.

    Sinceramente, yendo a la eliminatoria contra el City, negar que el Madrid es favoritísimo ante un equipo que aún es más irregular que el nuestro y que no está habituado a pisar semifinales de Champions, es ponerse la venda antes de tener la herida. Que nos pueden eliminar está claro, también lo podía haber hecho el Wolfsburgo (esto es fútbol), pero al pan, pan, y al vino, a poder ser, no echarle casera. Yo creo que el Madrid va a ganar los dos partidos, el de Manchester y la vuelta en el Bernabéu. Y me parece también que el equipo que va a ser más cambiante en su plan de juego va a ser el City. No le veo jugando con tres atacantes, no veo tampoco a Navas en la alineación inicial, y sí creo que estarán Touré y los dos Fernandos en el once inicial y Silva enganchando con entre los dos delanteros y el medio del campo. Veremos que hace el ingeniero, porque lo que va a sacar Zidane si me parece más claro.

    -------------------

    En la otra eliminatoria, también veo al Bayern como muy favorito. Aquí si es clave total el primer gol y cuando se consiga. Volveremos otra vez, aunque estoy de acuerdo con Lucas que el Bayern es cada vez más vertical, a posesiones tremendas de los alemanes y al Atleti en la línea Marginot intentado dar balones a los espacios que puedan correr Torres y Griezman. Que haya pocos goles en esa eliminatoria va a depender de lo acertados que estén Ribery, Costa, Robben, Lewandosky y Muller, porque aunque Simeone es experto en campos de minas, lo que tiene el Bayern delante da un miedito que acojona.

    No obstante, ojalá haya final española y que vuelva a hacer Ramos lo mismo. Su hermano René se lo intentará cobrar a Florentino.

    ResponderEliminar
  65. Lucas dice
    "Dos equipos que por juego, no deberían estar ahí, pero ahí están" jojoo
    Y la mejor
    "El punto flaco del Madrid es el mal momento de Isco y James"
    Y como Zidae te lee, y no hace nada sin pasarse primero por aquí, va y los saca a los dos, junto a Kroos, para que cojan confianza y s sientan útiles, ya ya tiene Plan B.
    Y estoy con Somos : Les vamos a ganar los dos partidos.

    P.D.- Óscar, ¿Has leido lo que dice Lucas de CR7? Eso es pesimismo....

    ResponderEliminar
  66. Somos, yo no quiero una final esañola. Yo quiero que nos cepillemos al Bayern.

    ResponderEliminar
  67. Por cierto, el partido dehoy ¿Tan malo ha sido que no merece ni crónica?

    ResponderEliminar
  68. Acabo de verlo tomy. Ha sido un entrenamiento con público. Ya te digo que el Getafe huele a segunda que apesta. Decepcionante Pedro León y muy bien el chavalito (bueno, ya no tanto) Sarabia. No solo por el gol, ha sido lo mejor del Getafe en todo el partido.

    El Madrid, pues al tran-tran. Partido muy cómodo, poco que comentar. Ni Isco ni sobre todo James me han gustado nada pese a los goles. Kross el mejor y Navas un puto gato aunque ha tenido muy poquito trabajo. Se ha dado descanso a mucha gente y no se ha sufrido nada. El Villarreal será otra cosa.

    ResponderEliminar
  69. Tomás, pues es que el partido ha sido tan fácil, que resulta que en un campo pequeño y con un Getafe al que se le suponía que se iba a dejar la vida en la presión, el Madrid ha hecho las mejores contras de toda la liga. Hemos tenido más facilidades que si decides comprarte un Seat a plazos.

    Isco, Varane, Lucas y James, de momento, quedan para estos partidos y si eso es el Plan B del Madrid, ya quisieran todos los demás tenerlos como plan principal. Entre todo ese arsenal ofensivo y que el contrario tenía menos centrales sanos que los de Top Chef educación, poca crónica se puede hacer de este partido.

    --------------------

    ¿Qué que le pasa al Barça?. Pues que está con la moral por los suelos. Ahora bien, si Piqué y Alves se dejan de chorradas en las redes sociales, Luis Enrique de tanta soberbia, Messi se da cuenta de que el es del fútbol y no al revés, a Neymar le cortan de una puta vez los viajes a Río y los canteranos vuelven a mandar en el vestuario, no van a tener sobre saltos para ganar liga y copa. Pero como sigan con las chuminadas y con desgobierno en el plan de juego, van a destrozar en un mes lo que llevaban seis ganando de carrerilla.

    ResponderEliminar
  70. Por cierto (cataplof) tomás, que yo también he votado. Y justo lo opuesto a lo tuyo. No-Sí.

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos .

    El de hoy ha sido un partido que no existió , el Madrid salió serio y bien colocado y solo con eso se apoderó del balón y con él, del juego , lo demás fue esperar a ver como caían los goles con los blancos jugando al tran tran .

    Según pasaban los minutos y ante la clara superioridad blanca , el rigor táctico se fue perdiendo , la BBC se puso en modo vago , James se quedó entre dos aguas y solo Isco corría hacia atrás ,lo que hizo que el equipo se partiera en dos y se hiciera muy largo , lo que le dio algo de vida al Getafe , algo ...pero poco , porque este Geta es ya equipo de segunda por actitud y por juego , pero dejó un decorado plagado de espacios , invitando al contragolpe en cada robo o perdida de ambos equipos . y en ese dibujo sabemos que el Madrid, es el puto amo. Cristiano, Bale y Benzema con espacios y Kroos regalando pases,sonaba a goleada y a ella se apuntaron todos , Benzema, Bale , James e Isco, solo se le resistía a Cristiano , acelerado y fallón , pero Jese le regaló uno en el último minuto y así todos contentos .

    ResponderEliminar
  72. Keylor === No pudo hacer nada en el gol , no tuvo trabajo y aun así nos dejó dos paradones de escandalo , osea mejor imposible .
    Carvajal === Le tocó la más fea , Sarabia , y lo defendió sin problemas sobrado de fuerza y de saber estar . Ayudo mucho a Kroos en la circulación desde atrás . No se sumó mucho al ataque,porque Bale no se movia y le hacia de tapón .
    Pepe === Hizo la jugada defensiva del partido tirándose al suelo muy vivo en un remate claro que era gol ... No tuvo problemas aunque Sarabia le supo buscar en alguna jugada .
    Varane === Ante tan poco ataque , vivió un partido cómodo . Rapido al cruce y jerárquico por arriba , le sobró algún pelotazo .
    Marcelo === Tuvo sus más y sus menos con Pedro León.Se soltó bastante en ataque pero esta vez no fue tan afilado , le falto precisión en muchas jugadas .
    James === Salió con ganas y de su pierna izquierda empezaron a aparecer los primeros peligros , pero su "movilidad" hizo que se perdiera tácticamente y que jugase casi de 4º delantero dejando mucho espacio entre el y el medio campo .El Geta no le exigió y James en ese decorado suele hacer daño .
    Kroos === De medio centro dio un curso de pases , eso si, no le apretaron mucho . Isco se lo trabajó a su lado y James no tanto anduvo más despistadillo . Tuvo problemas en algún momento cuando el equipo se partia tanto , aun asi hizo un buen partido .
    Isco === Ayudó mucho a Kroos ante la vagancia de la BBC y el descoloque táctico de James . Como con Ancelotti se lo curró en tareas defensivas y esto le restó a la hora de llegar arriba.Bien .
    Bale=== El peor con mucho ... En la primera parte ni se le vió y en la segunda casi lo mismo . Vago hasta el aburrimiento , solo un pésimo Geta hizo que no importase su poca actitud . Marcó el 0-3 en una contra de libro ...mal .
    Benzema === Está de dulce ... hoy se disfrazó de asistente , marcó el primero en semifallo , se la dejó muerta a Isco en el segundo gol y dio el pase del tercero a Bale pero además le regaló dos a Cristiano que este falló , lo dicho , de dulce . eso si, no se dio una carrera en defensa nunca ...
    Cristiano === Era el típico partido que él cierra con un hat trick , pero hoy no tuvo su dia , fallón y protestón ,se fue yendo poco a poco del partido . Jesé le regaló el quinto.

    Nacho === Salió por Carvajal para jugar en banda derecha y lo hizo con garantías ,en ataque se atrevió doblando a Lucas en alguna jugada , buen partido .
    Lucas Vázquez === Cada vez que salta al campo se deja la piel , su primera acción fue bajar 40m al galope para cerrar en defensa ... en ataque hizo dos o tres buenas jugadas . Siempre suma .
    Jesé === Salió con cada uno buscándose ya su jugada y su gol ...le regaló un gol a Cristiano .

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos .
    Aitor te contesto por aquí :
    ¿Y el Getafe? En cierto modo, Esnáider realizó una lectura coherente de la situación. “El Madrid saca pocos futbolistas defensivos y estarán de resaca,voy a intentar llegar mucho arriba”. Esnáider buscó tener suerte , encontrar "ese dia tonto",dejó a sus dos puntas y a los extremos no descolgados pero casi ,más pendientes de la contra que del repliegue hacia su campo , eso y que el Madrid salió con un once poco dado a mirar atrás hizo que el Geta contragolpeara con frecuencia, sobre todo a través de la calidad de Sarabia. Se daba tantas alegrías defensivas el Madrid que huecos había , la idea podía no ser mala si tienes pólvora arriba , pero ir a un intercambio de contras, ¡¡ con el Madrid !!,pues eso , que el Getafe salió trasquilado.

    ¿ Y el Madrid ?, me preguntas "¿Interpretáis lo de ayer en el centro del campo como puras rotaciones o tiene un punto de probatura?" , pues si de un partido trampa (rival que se juega la vida, nuevo míster , campo encharcado y tu estando de resaca) sacas que has reactivado aunque sea un mínimo a Isco y James, has dado un gol "mata ansiedad" a Bale, otro "analgésico" a Benzema, decoras con otro el día negado a puerta de Cristiano y confirmas un poco más a Jesé... pues es mucho.
    Yo lo que creo es que Zidane no quiere poner a Casemiro pero con la baja forma de los centrales y de quienes tenían que asentar la posesión en campo contrario,osea Isco/James se ha visto obligado a ponerlo . Vamos, que él quiere jugar con más posesión, ojo posesión defensiva cuando haga falta, lo cual incluye a Isco y/ó James, pero la gran distancia entre líneas (baja forma de los centrales) y el estado de los dos implicados no se lo ha permitido.... El día clave es el miércoles contra el Villareal , ahí veremos si Zizu realmente piensa en recuperar a Isco y James para lo gordo o se han quedado como segunda unidad y me sigue sorprendiendo lo de Kovacic , es verdad que tuvo un fallo gordo en salida de balón , pero ha desaparecido de las opciones cuando era el más entonado de los tres, mucho castigo veo yo .

    ResponderEliminar
  74. Chavales, tomaros lo que queráis que invito yo. Me han caído 44 palos y estoy como un toro.

    ResponderEliminar
  75. Perdón, quise decir "tomaos" no "tomaros".

    ResponderEliminar
  76. Entro, felicito al Periko "no fumes", y vuelvo a guardar silencio tras dos semanas sin aparecer...

    Y que cumplas muchos más y que yo lo vea, un fuerte abrazo desde Valencia Periko.

    ResponderEliminar
  77. Muchas felicidades Periko, a ver si el Valencia justifica su aciaga temporada dándonos una alegría que te sirva de regalo.

    Gamper, no guardes silencio, hombre. Salvo que sea porque estás comiendo jamón, en ese caso te entiendo (a ver cuándo te traes otro, que éste lo estoy raspando ya).

    ResponderEliminar
  78. ¡Felicidades, Peri, estás hecho un chavalote!

    ResponderEliminar
  79. 0-2 al descanso.

    Tot el camp es un flan.

    ResponderEliminar
  80. Vaya gesto técnico en el 0-2 de Dani Parejo para deshacerse del marcaje primero y dejar solo a Santi Mina después en medio segundo, magnífico.
    Y bueno, aunque nos estamos repitiendo mucho últimamente, hay que ver lo que es el fútbol: un primer tiempo que podría haber terminado 3-1 acaba 0-2 y la liga en un pañuelo, pero de los pequeñitos (de momento). Tremendo.

    ResponderEliminar
  81. Peri, no los aparentas, tío. Cualquiera diría que eres mi hijo con esas hechuras y ese garbito pinturero.
    Felicitacions.

    ResponderEliminar
  82. Un mes. Un mes ha bastado para que de ser el Madrid un deshecho y el Barça el que inventó el futbol y marcaba en modo automático los goles, hemos pasado al contrario, y creo que eso solo pasa en este deporte y aún me atrevería a decir que solo en España,porque dudo que suceda en la Premier o en la Bundesliga, y si no (?) que Diego o Jose lo cuenten. Acojonante del todo.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias chicos.

    Gamper, no me jodas que eres como Piqué. ¿Por qué no hablas?

    ResponderEliminar
  84. Yo ya te habia felicitado hace un par de dias pero reitero la felcitacion, Perikorro.

    .....

    Tom-s, en Inglaterra pasa con todo, no solo con el futbol. Basta un resultado. Supongo que los titulares de tenis seran que Nadal ha vuelto, porque ha ganado un Masters 1.000 - la pregunta es si se fue tan lejos o si ha llegado a donde estaba despues de ganar en Montecarlo.

    En Inglaterra el Liverpool, Arsenal y el United pasan del blanco al negro sin solucion de continuidad, y las selecciones nacionales de cricket o rugby. La prensa sensacionalista es asi.

    ..........

    Joder, pues igual hasta habemus liga. Cuando Pique hizo el 1-0 el otro dia el Madrid estaba a 13 puntos y Pique iba a tener mas actividad en las redes sociales que todo facebook junto. Y entonces llego el apagon...

    Como se parece a la segunda temporada de Ancelotti. Quiza es por lo que dice Lucas del Mundialito, pero de verdad necesita ese torneo una preparacion especial?

    ResponderEliminar
  85. No me jodas, el Valencia ha podido sentenciar.

    ResponderEliminar
  86. Es increíble que el Barça no marque el segundo.

    ResponderEliminar
  87. Pues va a ser verdad que hay liga. Qué majos los del Barça que se han acordado de hacerme un regalito hoy.

    ResponderEliminar
  88. Repito,que no hay que reírse del bar,,,uggggmmmm,que caloret me ha entrado

    ResponderEliminar
  89. Siguen lideres, que conste.

    En realidad me recuerda aun mas al Madrid de Queiroz, que se hundio con todas las de la Ley, pero aquel equipo "solo" se dejo una ventaja de 8 puntos con el Valencia (bueno, y los que acabo por detras de ellos)

    Ahora, si no me equivoco, el Madrid tiene 3 partidos en casa y 2 fuera. Barcelona y Atleti al reves.

    ResponderEliminar
  90. A pues no, el Atletico es el que tiene 3 en casa. Pues tal y como esta la cosa les considero lideres virtuales.

    ....

    A ver si yo también pillo regalo de cumpleaños, Periko (la ultima jornada)

    ResponderEliminar
  91. ....antes que se me pase.Menudo centrocampista ese Andre Gomes, macho,hoy se ha salido

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos .

    Pues el otro día decía que el Barça solo perdería la liga si apretaba el botón de autodestrucción y parece que lo ha hecho . El futbol es así ,un partido que pudo ganar por goleada lo ha perdido y ha puesto la liga a tiro de un empate ... pero aun así , le quedan 5 partidos , tres de ellos en casa y todos con equipos que están entre los ocho últimos de la liga ,Sporting. Español,Depor ,Betis y Granada , hasta con el botón de autodestrucción apretado suena casi imposible ver donde puede volver a perder un punto y más sin Champions que te despiste .

    Pero hay liga y este miércoles puede haber mucho de lo que hablar ,el Barça visita a un Depor casi salvado , el Villareal viene al Bernabéu y el Atleti a San Mames ...ojo .

    El futbol es así de curioso , hace 15 días el Barça tiraba penalties a "lo Cruyff", Piqué salía más en las redes sociales que Belen Esteban en Tele 5 , Alves era divertido y a Neymar había que dejarle ir a Brasil porque así rendía más y gracias a que él, Messi y Luis Suarez se iban a comer chuletas con sus parientas el Barça iba a ganar otro triplete ... ahora el último video de Alves no hace gracia y Lucho se lo carga , a Neymar le hacen las cuentas y ven que lleva 3 goles en la segunda vuelta y nada de nada desde que se fue de cumple a Brasil , Pique no le manda whAtshaps ni a Shakira y en el Camp Nou hay run run y aun no han perdido la posibilidad del doblete ... que curioso es el futbol .

    Y mientras el Atleti les empata a puntos y aparece como más que firme candidato a otro doblete , solo que con Champions de por medio si ellos la cagan .

    Y peor , si el Madrid gana esta liga que tenía a 13 puntos hace 4 jornadas y gana Champions ... puffff y si solo gana la liga ...puffff . Y ojito a lo que esa caída en picado pueda suponer para la Eurocopa de selecciones , porque entonces iríamos con una columna vertebral Piqué , Alba , Iniesta , Busquets en caída libre ...

    Va a haber liga y vamos a hablar muchísimo estas 4 semanas .

    ResponderEliminar
  93. Ahhhh , coño perdona Perikorro , muchas felicidades !!!

    ResponderEliminar
  94. Pues todo lo que decís es cierto, pero el caso es que el Barcelona no se ha derrumbado ni ha jugado mal (salvo alguna facilidad en defensa y alguna ofuscación de Neymar).
    Han movido el balón con la rapidez y precisión que acostumbraban, se han intercambiado posiciones, han encontrado opciones de tiro inmejorables... y Alves lo ha parado todo. A veces pasa y ha pasado hoy: un 4-2 habría sido normal, pero este deporte es así de apasionante. Han jugado como hace un mes pero han perdido como hace una semana.
    Curioso.
    Y bueno, dice Lucas que no ve dónde los culés pueden dejarse puntos y yo veo al menos dos comodines: Dépor y, tal vez, Español (recuerdo el partido de ida como uno de los más áridos para los de Luis Enrique) tal vez podrían arrancar algún empate y con eso se abrirían las puertas del averno...

    ResponderEliminar
  95. Felicidades Periko!!!

    ¿Mundialito o sucesos acaecidos en las últimas semanas?. Yo me decanto por lo segundo.

    Si fuera cierto que el Madrid de Ancelotti, según Piqué, empezó su declive con Kevin Roldán, el Barcelona de este año ya puede arrepentir de muchos de sus Periscopes y con él, varios de sus compañeros que tampoco han estado muy hábiles caminando por las redes sociales.

    Porque el oremus no lo están perdiendo en lo físico, creo que nadie puede afirmar tal cosa después de haber visto la eliminatoria contra el Atleti o el partido de hoy (de diez veces que lo jueguen igual, golean en nueve al Valencia), pero si se puede afirmar con rotundidad que la máquina de golear (la de jugar era otra cosa) se les ha parado de golpe. El fútbol sí es un estado de ánimo y el del Barcelona está por los suelos.

    Perder el clásico y perder el sitio en la Champions, les ha dejado más tocados que el Yesterday de los Beatles. Y como tampoco hay soluciones tácticas en la mochila de su entrenador, al que tenía que dar vergüenza recurrir a Piqué de ariete cuando van perdiendo (si hace eso Zidane con Ramos, aquí le crucificamos casi todos y alguno hasta le clava la lanza en ambos costados). Esa es la realidad de Luis Enrique, el entrenador que tuvo la suerte de seguir contando con Messi y acompañarlo de otros dos asesinos en serie.

    Pero bueno, siguen dependiendo de sí mismos y lo único cierto es que la emoción está asegurada, aunque también tengamos claro que el calendario del Barça tampoco es para que se tengan que fustigar de puro difícil. Son los que más fácil lo tienen y además dependen de sí mismos.

    Independientemente de lo que está sucediendo en Barcelona, a lo mejor también ha llegado la hora de reconocer a Zidane la parte que le toca. Primero en haber levantado a sus jugadores cuando NADIE creía en los mismos ni en que eso pudiera suceder. Que jugamos tres partidos en los mismos noventa minutos está claro, pero también que en la racha buena de todos ellos nos estamos llevando a casi todos los enemigos por delante. Más regularidad en lo bueno es nuestra asignatura pendiente.

    Porque a Zizou tampoco le queda por aprobar la de tener diferentes planes para afrontar los partidos. Que nadie dude de que Casemiro será camiseta puesta en Villarreal y también es digno de admiración el que nuestro entrenador haya conseguido que los que no juegan en los partidos magros estén tan motivados como lo estuvieron el sábado. Hay que tener mucha leva para que hasta esto parezca fácil (si no que se lo pregunten a Rafa Benítez). Zidane, cien días después (que también se los merecía) ha logrado una comunión entre todos que es la que están echando en falta en Barcelona.

    Pero claro, después de este escenario, hay que escribir que Zidane lo está haciendo bien con mayúsculas, que ha encontrado dos equipos para diferentes ocasiones, que ojalá al anterior le hubiesen cesado antes, que Cristiano sigue siendo Cristiano (gracias a Bob) y que el Barça no jugaba tan bien (aunque goleaba mejor). Si antes esto sonaba a chino, ahora lo que suena a cirílico es decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  96. Eso tambien lo estaba pensando, Lucas. Inglaterra fue al Mundial llena de jugadores del Liverpool, por justicia, que dejaron escapar una Liga que tenian ganada. En ese estado semidepresivo se volvieron a casa en la primera ronda. Por esto tambien le vendria bien a Inglaterra que el Tottenham ganase la Premier...

    La diferencia con Inglaterra es que solo Hart era de la partida del City en el Mundial. En la seleccion espanola unos pierden y otros ganan. Igual ganan los del Madrid y los del Atleti.

    PD: El Barcelona solo juega en casa con el Sporting y el Espanyol, los demas fuera.

    ResponderEliminar
  97. Somos , los resultados suelen nublar los análisis y las victorias y las derrotas ciegan . Hoy el Barça no solo ha merecido ganar , es que ha merecido golear y desde luego ha estado muy lejos de jugar mal ... y a riesgo de que Oscar me vuelva a llamar cenizo ,yo creo que el Barça hará doblete este año ,vamos que si tuviese que apostar dinero lo haría por ellos sin dudarlo ahora mismo ... pero el futbol es así de mágico y puede , "" puede"" !! que el miércoles cambie el liderato y por esa puerta pasaran muchos de los análisis , independientemente del futbol con el que se consiga y quien lo consiga .

    En cuanto a nosotros , como bien dices , solo hay que esperar al miércoles para que Zizu nos saque de una de nuestras cuitas , el día clave es el miércoles. Ahí lo veremos y veremos si Casemiro es el plan o otra duda más , si Zidane realmente piensa en Isco y James como elementos básicos o son esa segunda unidad que solo juega los partidos "de la basura "... o una tercera via que es la que más me parece a mi , y es que Zizu no está contento con ninguna de las tres opciones y lo que dudo y cada vez más, es cual sería el perfil del jugador que él elegiría para jugar junto a Kroos y Modric .

    ResponderEliminar
  98. Diego, es que del Atleti en la selección van a estar Koke y Juanfran y del Madrid Carvajal y Ramos y con suerte Isco y ya de coña Nacho , pero lo más probable es que en el once titular solo estén Juanfran y Ramos ... "la inercia madrileña "como mucho metería a Koke en el once .

    En cuanto al calendario del Barça , es que Depor , Sporting , Betis , Granada y Español suena a 15 puntos ,25 goles a favor de ellos 13 de Messi y 10 de Luis Suarez y uno en contra ...pero siempre nos quedará Tamudo.

    ResponderEliminar
  99. Lucas, estamos tan de acuerdo en que el Barça de hoy se ha merecido ganar y golear, que es lo que justo he escrito más arriba. Lo que pasa es que antes ganaba hasta cuando no se lo merecía porque eran armas de destrucción masiva y ahora, simplemente, no están acertados cara a puerta. Tampoco es que el entrenador, con sus no cambios y con Piqué a lo Alexanco, esté aportando muchas soluciones al mal estado anímico de los suyos.

    Que tienen un calendario fácil, que son favoritos y que dependen de sí mismos, es algo en lo que tampoco vamos a estar en desacuerdo y eso también es lo que escribo.

    En lo que respecta al miércoles, Lucas, de verdad que tengo pocas dudas, Casemiro con la titular. A mi me parece que Isco y James van a ser, junto a Varane, Lucas y Jesé, las piezas que va a utilizar para ir dando descansos, pero, salvo lesiones y sanciones, el equipo A de Zizou está bien decidido.

    El miércoles, aparte de lo de Casemiro, sí es posible que dé descanso a Pepe (el sábado le tocó a Ramos) y según vaya el partido, seguro que a Modric. Creo que por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  100. Lucas, te pido disculpas si pareció que mi comentario pretendía faltarte al respeto. Te aseguro con toda sinceridad que todo lo contrario, te respeto muchísimo, leo estos comentarios desde hace ya algún tiempo y créeme que disfruto mucho y aprendo con tus indicaciones y tus analísis de los partidos.

    Lo único macho, que siempre da la sensación de que ves el vaso medio vacío.

    Respecto a lo que me comentabas de que no sabes donde empieza la élite en el fútbol, esa sí me la sé. La élite empieza en primera división.

    Como ves no era mi unica participación.

    Un saludo a todos y cuidar este pedazo de blog que es la crema. Lo único que echo en falta son las crónicas de Juanma Trueba. Desde que le echaron del As las escribe un su web. Alguien podría hacer labores de corta y pega.

    Yo mismo me muestro dispuesto a ello.

    Bueno, lo dicho, cuidaros todos.

    ResponderEliminar
  101. Yo me he tomado unas copas y estoy como podéis imaginar. Creo que el Barcelona va a ganar la liga pero necesitaba una (hip) alegría.

    Vaya días más duros, macho, qué menos que el opiáceo fútbol (ojalá el basket también) me aporte algo.

    ResponderEliminar
  102. 5 contra el calvo18 de abril de 2016, 3:10

    Pues yo me iba a marcar una graciete con pique pero leo esto
    "hace 15 días Piqué salía más en las redes sociales que Belen Esteban en Tele 5... ahora no le manda whAtshaps ni a Shakira" jojojojojojoj esto es inmejorable jojojjojj Lucas se nos ha marcado un "Somos" en toda regla todavia estoy llorando de la risa y creo q me he meaoooo!!!

    bueno ya mas calmado el barsa sigue siendo favorito, pero yo no veo tan factible q ganen todo lo q les queda, q el granada y sporting se estan jugando la vida y no pueden dejar pasar ninguna oportunida de sacar aunq sea solo un punto y menos en casa. Y para el Espaniol quitarle la liga (otra vez) seria un extasis. El barsa se ha tirado muchos partidos haciendo lo minimo para ganar, acordaros de las palmas, villareal y parece q cuando ha querido apretar a perdido eficiencia...a ver si hay suerte y no la encuantran hasta el verano.
    Bienvenido Oscar, quedate chico y participa mas q cuantos mas amiguitos seamos mejor...

    Perikillo!! felicidades!! q yo cumpli lo 44 el 13 de Abril!! si nacimos casi a la vez!! y te han regalado muchos juguetes? o solo cosas aburridas como calzonzillos, calcetines y una camisa. No digo nada de corbatas pq me da a mi q las corbatas de dan alergia...si acaso una camiseta de lenio o una con el careto de Rosendo...

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. ¿Y una corbata con la cara de Rosendo?

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias,
    Pues felicidades a ti tambien Five.
    A#oras los 44 Tom-s? :O)
    Bienvenido Oscar, sigue participando...

    .......

    Esta claro que el Barcelona es favorito y que puede ganar todos los partidos por al menos 3 goles. Tambien creo que el que se deje de meter goles es algo mas profundo que una racha de suerte.

    Creo poco en la suerte cuando estas jugando un partido. Suerte es que el arbitro te de o te quite, o que el rival se caiga. Que tu tires un penalti fuera no es suerte, que tires "a dar" al porteroen lugar de colocarla junto al palo no es suerte. Esos centimetros de colocacion en un tiro que se va roazndo el poste o que entra por donde el portero no llega no es suerte, es precision. Es tener la cabeza en su sitio en el momento de la verdad.

    Ah es donde esta la tarea de Luis Enrique. Tiene que decir a Pique y Alves que dejen de hacer el ridiculo en las redes sociales, pero ademas tiene que recuperar la mentalidad del grupo. El Barcelona ganaba facil y eso siempre da un falso sentimiento de seguridad. De pronto s eha visto apretado y va a jugar contra equipos que ya no pueden decir "el aprtido contra el barcelona es 0 puntos, asi que tu y tu cumplius sancion ese domingo y a vosotros 3 os doy descando, porque el que importaes el siguiente". ya no hay siguiente. El Sporting no puede ir al Nou Camp como si fuera la jornada 10 y tuviera 28 oportunidades mas para salvarse.

    Tal y como estan puestos los horarios de miercoles y fin de semana el Barcelona podria ir tercero antes de jugar contra el Sporting. Tambien podria seguir lider tener un aprtido jugado menos, porque asi esta la cosa.

    Quiza el partido de San Mames sea la clave de la liga.

    ResponderEliminar
  106. Diego, estoy hecho un chaval....y lo sabesssss....
    Por cierto, estaba pensando en ponerme a currar un ratito...

    ResponderEliminar
  107. Hubo un tiempo feliz en el que mi edad empezaba por cuatro, snif...
    --- --- ---
    Doy fe de lo que dice Óscar. Ahora que dispone de tiempo (esperemos que por poco ídem), Juanma se ha lanzado a una actividad frenética en su nueva página. Ojalá le vaya bonito.
    --- --- ----
    "El Barça quema el colchón" es el genial titular de Santi Giménez en la crónica del partido de ayer.
    --- --- ---
    Que los culés son muy superiores a los cinco rivales está muy claro.
    Ahora bien: un jugador al que le tiemblan las piernas no es superior a casi nadie. Ojito.

    ResponderEliminar
  108. Pues hoy toca hablar del barca.

    Parece ser que aquellos estigmas del derbi que sembraban inquietud se han acentuado. Para mí, en esta crisis todos los partidos se le han hecho largos al barca. El barca no ha llegado bien fisicamente al tramo decisivo. Hemos visto a messi muy en el centro y a Iniesta de demasiado constructor....bueno, eso y una Ansiedad que le hacian fallar ayer todos los remates.

    Luis Enrique, no estuvo fino. Creo que el castigo a Alves tenía que ser cuando juegue el ex-sevillista pues para eso vino y es que, ayer Sergi Roberto fue una hermana de la caridad centrando desde el lateral. No voy a ser injusto con sergi Roberto, es un jugador que me encanta y ayer no brillo, pero creo que Lucho tendría que haberlo metido desde el principio, si, pero en el centro del campo.....lo mismo Messi e Iniesta se lo hubiesen agradecido.

    ResponderEliminar
  109. Hola a todos .

    Anoche un amigo culé me llamó, "¿ como se explica esto ?" me dijo y mi respuesta fue la que siempre doy y la que ayer comentaba con Somos , cuando no se analizan ni el futbol ni los detalles y solo se mira el marcador , los análisis no valen de nada y eso le está pasando al Barça .

    El partido de ayer nada tiene que ver con esta cadena de derrotas que lleva este mes , pero cosas que si pasaron ayer , que si se pueden analizar si nos abren una puerta para entender este desplome ...¿ lo de ayer ? sencillo , son los "dioses del fútbol" que ajustan cuentas con los equipos que ganan partidos inmerecidos , ni más ni menos , (ojo a esto, partidos del Barsa como en Las Palmas, Levante, ATM en liga en casa, y algunos más), los dioses van y les quita partidos que debe ganar.
    Pero después de 1 mes sin ganar en liga más lo del Atleti en Champions , no hay dioses que valgan , algo pasa , algo nuevo. Y raro.

    Pero hay que hacer un análisis anterior , antes de jugar contra el Valencia Luis Enrique tiene que hacer una lista , una convocatoria y la hace , y cuando la hace y escribe su once en la pizarra también ve que lo que se le va a sentar en el banquillo son 4 laterales derechos (Alves, Adriano, Aleix Vidal, Douglas) y Munir. ¿ Y ? , ni dios dice nada , la prensa lo ve , lo lee y calla y como la prensa y el 90% de la gente es resultadista espera a que palme para preguntar ¿ que coño pensabas Lucho ? , ¿ que cambios tendría pensado hacer con ese banquillo ? ...

    Por eso ahora volvemos al análisis fácil, pero hay realidades que el marcador oculta lo mismo que lo hace en la acera del Bernabéu , realidades que hacen que esta liga se la pueda volver a llevar el Atleti como se llevó la de hace dos años , porque Madrid y Barça analizan desde el marcador y no desde el cesped .

    No nos confundamos , no miremos tanto al marcador y miremos más al campo , si lo hacemos veremos que James está de ruina pese al 1-5 en Getafe y su gol de futbol sala , que Neymar lleva tres años en el Barça de comparsa más cerca de Robinho que de Messi pero ganando lo mismo que este ,lo mismo que Bale , que es una tremenda decepción pese a sus goles de velocista y que los errores de Zizu en la dirección de los partidos son más que sus aciertos ... analicemos esto e igual entendemos el porque de estos desplomes ... o no .

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias nuevamente a todos, sois los mejores. Y bienvenido Óscar, espero que sea para quedarte. Dos cosas te digo:

    1. Entiendo lo que decías de "Lucas cenizo". Los que vivimos este deporte desde lo pasional a veces nos quedamos offside con los análisis del maestro. Recuerdo que algo parecido le achaqué en una supercopa contra el Barça (creo que fue entonces, no estoy seguro) pero también te digo una cosa, para escuchar o leer opiniones forofas que digan lo que quiero escuchar en los medios tengo mil opciones, para leer el análisis puramente futbolístico hay muy poquitas y de entre ellas me quedo con la de Lucas. Fíjate que hasta se atrevió a criticar cosas del Barça de Guardiola, como para no criticar al Madrid. Para cantar las grandezas de los equipos con presupuestos desorbitados ya hay mucha gente, Lucas mete el bisturí en sus vergüenzas.

    2. Hay que ver tu tío Lorenzo que sobradito y qué bocazas está. Dile que se quede en casa calladito, que está más guapo (o... bueno, menos feo).

    --------------

    Five, felicidades con retraso. El próximo año comunícanos tu cumple en tiempo y forma que esto ya es una tradición por aquí. En cualquier caso, lo que me alegra de verdad es que eres más viejo que yo, la-la-la-la-la.

    Ah, y aparte de lo de Lucas con los whatsapp de Piqué, a mí me ha dado la risa con lo de Somos diciendo que el Barça ha quedado más tocado que el Yesterday de los Beatles.

    -----------------

    Tom-s, no puedo creer en la objetividad de tus comentarios sobre mi donosura porque sé que me tienes idealizado.

    ResponderEliminar
  111. Y como hoy toca hablar del Barça (Pérez y Gamper, no os escondáis y salir a la palestra a exponer vuestra opinión), Lucas (y demás compañeros), te cuento:

    He comentado varias veces por aquí que me gusta mucho la charla-tertulia-lo-que-sea-que-hacen Segurola y Cappa los jueves en Onda Cero. Sí, digamos que es un ejercicio de esa corriente de pensamiento que Somos bautizó muy acertadamente como "los segurolos". A mí me gusta mucho porque aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dicen, sí es cierto que hablan desde el amor al fútbol, no a tal o cual equipo, lo explican muy bien y son fieles a sus principios. Y muy en especial Cappa, que está de vuelta de todo, que se la suda todo y que dice lo que le da la gana.

    Pues bien, mientras el Barça esta temporada parecía una apisonadora, se llegó a insinuar que este equipo era mejor que el de Guardiola. Y bueno, Segurola no lo iba a admintir pero más que nada porque duerme con una foto de Pep debajo de la almohada pero Cappa venía a decir que ni de coña. Que los resultados avalaban a este Barça pero que el juego estaba muy lejos del de entonces. Y mantenía esto con tripletes, con tridentes y con récords de todo tipo. Ya digo, se la pela todo completamente. El caso es que ahora, cuando se buscan explicaciones él sigue dando las mismas. Dice que el equipo es larguísimo, que todo pasa por el acierto de los de arriba y que se han perdido los mecanismos colectivos que antes sí tenían. Que aun así pueden hacer momentos de fútbol muy bueno porque son unos jugadores estratosféricos pero que han renunciado a muchas cosas que les hicieron grandes y que tarde o temprano eso te pasa factura. Y que te pasa factura porque cuando vienen los contratiempos no tienes ese juego, esa idea para agarrarte a ella.

    También deja otra reflexión que creo que es muy oportuna. Según Cappa en fútbol puedes acertar o fallar y que eso, fallar, no es grave, es propio del fútbol. Según él, lo que te mata no es fallar, lo que te de verdad te mata es dudar.

    ¿Qué opinas al respecto Lucas (y demás compañeros)?

    ResponderEliminar
  112. Ratas rezando (fe de erratas):

    Pérez y Gamper no os escondáis y salid a la palestra...

    Joder cómo estoy con los imperativos últimamente.

    Segurola no lo iba a admitir

    ResponderEliminar
  113. Buenas,

    Lo primero, felicitar a los cumpleañeros. Como yo no cumplo, no sé lo que es eso. Bob será lo que sea, omnipresente y tal, pero aquí, acercándose a los 40 en el DNI con apariencia under 30, el menda.

    Bien, el Barça. Leo a Lucas y me alivio, porque dice exactamente algunas cosas que yo pensé ayer. Mayormente, y con mi incultura futbolística, "yo ayer no vi le mismo Barça del último mes ni la misma forma de perder". ¿Suerte? Pues...a una Liga entera ni de coña. En Champions influye. En un partido, desde luego. Ayer, por ejemplo, el Barça chuta unas 6 veces entre los tres palos y el Valencia ninguna. ¿Resultado? 0-1. No sé, yo lo definiría con un punto de mala suerte, no cada hecho aislado (Alves cobra por parar, aunque Bravo también y no lo hiciera), pero sí el conjunto. Quiero decir que si sumas todos los hechos de ayer hasta antes del 0-2 (menuda pájara: el Valencia gestionando bien esa última posesión y los jugadores del Barça más preocupados de protestar), coño, habíamos hecho mucho por ir ganando y el Valencia más bien poquito. Pero 0-2. Ayer vi a un Barça que mereció ganar, y a ese Barça no lo vi ni contra el Madrid, ni contra la Real, ni contra el Atleti en el Calderón. Y tampoco lo vi en partidos que se habían ganado (Levante, Las Palmas...). Así que, los hados, que un día te dieron, ayer te quitaron. ¿La Liga? Pues valorando como valoro lo de ayer, creo que se puede ganar, que el momento desplome (*) ya pasó y no pasó de ser un bajón.

    (*) yo creo que si ningún equipo ha repetido Champions, es por algo. Y no es otra cosa que la configuración de la siguiente temporada. Piqué puede decir las paridas que quiera (que todo no empezó con Kevin Roldán), que aquello empezó con la décima. Ahora habrá quién diga que todo empezó con el Periscope. Yo creo que empezó con la quinta. Las paridas de Alves, Piqué, etc, lo que hacen es provocar ridículo y risas a partes iguales en distintas orillas, pero no los resultados. Lo poco que yo sé o veo, es lo siguiente: Luis Enrique rotó el año pasado hasta Enero, cuando el AnoetaGate, tuvo al equipo fresco hasta ese momento y ahí pudo apretar hasta el final. Cuando los equipos ganan la Champions, intentan tener al equipo fresco en Diciembre (yo, viendo lo que se ve y basándome en mis conclusiones, lo tendría claro: a la mierda el mundialito y que juegue medio equipo del B, y que la primera plantilla prepare la temporada ocmo si esa parte no existiera; y si se pierde, pues a otra cosa, que los tripletes molan, los sextetes adornan pero no pesan), y tantos picos no se puede. Para mi la explicación está ahí, como lo estaba en el Madrid de Ancelloti. El primero que gane la Champions y coniga que el grupo "se ahorre" esos partidos extra, estará más cerca de repetir cetro continental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  114. Y en lo anterior, sobra un NO. Piqué dijo que gracias a Kevin Roldán empezó todo.

    ¿Ves Periko? Yo también cometo erratas, aunque lo hago adrede para que veas que no eres el único y evitar que caigas en depresión por tu senectud.

    ResponderEliminar
  115. Hola a todos .

    Periko es muy difícil nadar continuamente contra corriente , Cappa lo puede hacer porque como bien dices , está de vuelta de todo , y es muy difícil porque opinar contra un resultado aplastante , contra esa premisa , resulta casi imposible .

    Por ejemplo, este año hemos visto a un Cristiano muy inferior , le hemos visto desarmado , sin recursos , ¡¡ hasta sin marcar !! y solo en ese momento alguno ha aceptado que el portugues estaba muy mal , pero en cuanto llegaron los primeros goles volvió la burra al teigo y cristiano ya estaba de vuelta y no era asi ... ahora es verdad que parece que anda mejor , pero sus 30 goles de este año a mi no me van a tapar su pésimo juego en el 80% de los partidos , pues con el Barça pasa igual .

    Guardiola creo un monstruo . una maquina de destrucción y Luis Enrique le ha ido quitando armamento , juego , en base en sumarle munición , goles , Luis Enrique ha ido desnudando de futbol al Barça , de erramientas y todo se refleja en un claro ejemplo , el sustituto de Xabi ha sido Rakitic , ha sustituido futbol por pegada , donde antes mandaban xabi-Iniesta- Busquets , ahora mandan Suarez-Neymar- Messi .

    Ojo estamos hablando de un equipo con un potencial descomunal , no del Betis o el Rayo , un equipo que además al final como el Madrid tiene a Cristiano, tienen a Messi , la cura de todas las enfermedades ,pero la realidad es que mientras se ganó y se ganó mucho , pues al amparo de esas victorias hubo poco analisis del futbol y como es muy dificil analizar con ojo crítico, "negativamente " una victoria, pues pasa lo que pasa .

    Hoy puede que tras una serie de derrotas se analice el papel de Arda o el de Aleix , el ploof de Munir o Sandro y el porqué de la no apuesta por continuar con el perfil Xavi en el eje del fútbol y apostar por Rakitic , lo que eso ha dañado a la circulación del balón del Barça .

    A mi me ha sorprendido esta caida como en su día me sorprendió la del Madrid , porque son equipos poderosísimos ,
    y siempre tienen armas para cerrar la boca de quien sea ... por eso yo también les escucho , esté o no de acuerdo con segurola o él , pero que ellos miran desde otro prisma es real .

    ResponderEliminar
  116. Pues Perikorro, lo de la duda es lo que estamos hablando del componente psicologico del futbol. No solo del Barcelona, pero en general.

    Cuantas veces ves una tanda de penaltis y ves un jugaor en la cara que va a fallar? Y esos que en plena carrera cambian de idea y tiran un penalti que no tenian en la cabeza? Dudan...

    No creo nada en la suerte propia. Quiero decir, tu juegas a lo tuyo y pones a tu delantero en disposicion de marcar un gol. Si el tira contra el palo, falla. Si le da al portero en la cara, falla. Esos tiros que se van por poco son fallos y son igual de fallo que los disparos que salen por la linea de banda.

    La suerte esta en lo que no puedes controlar, en lo que hacen los demas. Suerte es que tu rival decida tirarse un panenka y le de al suelo y el balon salga flojito a las manos del portero o que lo saque del estadio. Suerte es que el arbitro te pite penaltis a favor o en contra o que se los trague

    .....

    Yo no entiendo la obsesion con el MUndial de clubes. Casi nunca lo gana un equipo que no sea Europeo; la diferencia de nivel entre el campeon de Europa y el campeon de la Libertadores es abismal, porque cualquier jugador que destaca en Sudamerica ficha por un club europeo enseguida. Es un torneo que queda muy bien y tiene un nombre grandioso, pero es un paseo que se puede jugar con muchos suplentes y casi al tran-tran.

    ResponderEliminar
  117. Perikorro18 de abril de 2016, 12:07
    Y como hoy toca hablar del Barça (Pérez y Gamper, no os escondáis y salir a la palestra a exponer vuestra opinión), Lucas (y demás compañeros), te cuento:
    .................

    Que les den...

    Felicidades Five.

    Vuelta al tajo...

    ResponderEliminar
  118. Pérez, estoy al 100% con lo que cuentas del mundialito. Este año me queda mal decirlo porque lo ha ganado el Barça pero a mí ese torneo me parece una pachanga y por eso el año pasado me importó un bledo que el Madrid lo ganase. Puedo entender una supercopa europea por el tema del espectáculo aunque como título me sigue pareciendo un adorno. Para mí el Barça del año pasado ganó un triplete y me da igual si va acompañado de mundialito y supercopas, que sea cuaduplete, quintete, sextete o la madre de Panete. Yo firmaría ganar tripletes y palmar en lo demás.

    A lo que voy es que no podemos asegurar al 100% que el bolo intercontinental sea la causa de que no se haya repetido nunca un campeón de Champions porque es elucubrar y no hay forma de demostrarlo pero a mí me suena que tiene mucho que ver. Coño, que yo este año veía como parte positiva de no haber ganado la Orejona el ahorrarnos el mundialito. Manda cojones.

    También es cierto que aunque seas el mejor equipo de Europa con mucha diferencia eso no te asegura que vayas a ganar la Champions. La liga sí, pero en la Champions el factor suerte es mucho mayor.

    ----------

    Lo de Cappa es de agradecer, porque estés de acuerdo o no, es coherente. Tú puedes hablarle del Atleti de Simeone que no le va a quitar ni un ápice de mérito al Cholo, a su trabajo y a sus logros. Pero el tío te dice que con todo eso él prefiere ver al Celta, al Villarreal o al Rayo antes que al Atlético. Y claro eso es tan respetable y tan irrebatible como reconocer la efectividad de los que ganan.

    A mí lo que más me gusta del fútbol es la diversidad. Por un lado que haya gente como Paco Gémez, como Guardiola, etc y por otro que haya Mourinhos, Simeones y demás. Y que haya modelos mixtos o cambiantes. Me gusta la diversidad y sé que nadie tiene la razón absoluta, pero me encanta ver todo eso enfrentado en un terreno de juego.

    ResponderEliminar
  119. Hostie Doc. No te había visto. ¿Tan quemado estás?

    ResponderEliminar
  120. Hombre Periko, es que reconociéndole todos los méritos que se quiera, ver un partido del Atlético de Madrid es como un dolor de muelas (si no eres colchonero).
    El Villarreal o el Celta son mucho más agradables de ver para los que ni nos va ni nos vienen sus resultados, aunque manejen otros presupuestos y tengan otros objetivos (el caso Augusto es un ejemplo de que el pez grande se come al mediano).

    ResponderEliminar
  121. el pez grande se come al mediano...

    Esta es la aprte del Atletico de Madrid, como club, que mas me molesta. Es lo mas cinico que te puedes encontrar, quejandose del poder del Madrid y del barcelona como si ellos no fueran mas poderosos que todos los demas. Es como un chaval en el patio del colegio que se queja de que abusan de el los de curso posterior mientras el s va a putear a los del curso anterior.

    Su futbol es el que es, son libres de juga como quieran. No me gusta, pero para gsutos hay colores. Pero esas quejas gratuitas, salir a decir que si Rummenigge, que si el Barcelona o que si el Madrid... anda ya.

    ....

    Estoy con Periko que os titulos son 3 y los otros 3 son adornos, son solamente titulos adicionales que juegas a un maximo de 2 partidos por haber ganado un titulo mayor. Tener la posibilidad de ganar 3 titulos con 5 partidos es casi un insulto cuando para ganar Liga, Champions y Copa tienes que pasar por unos 60 partidos.

    .....

    En cuanto a las razones de la caida o tropiezo temporal del Barcelona (el diagnostico cambiara cuando sepamos el alcance de la lesion) caben varias teorias. Una puede ser el Mundialito, otra puede ser las paridas de Pique y Alves, otra puede ser la falta de rotacion entre los titulares, algo que a Luis Enrique le costo infinitas criticas la temporada pasada y esta no ha querido repetir. Puede que el Barcelona se haya acomodado ante la efectividad de sus delanteros (cuando otros tiraban de pegada desde Barcelona habia mas de uno que eso no era futbol), puede que Messi haya jugado lesionado y puede que los jugadores y el entrenador se hayan creido el cuento de la invencibilidad. Hasta podria ser, aunque lo dudo, que a Messi y Neymar le pesen sus problemas fiscales.

    Como no soy barcelonista no soy tan optimista como Perezgrr como para decir que ayer ya se vio que los sintomas pasaron. Pero como tampoco soy del estilo Pique, tengo suficiente respeto por el rival como para darle por muerto. Si las ocasiones de gol las falla Ronaldo se dice que esta fatal y ha pedido el gol, sin que nadie diga "que mala suerte ha tenido Ronaldo" o que "el portero rival ha tenido toda la suerte del mundo en una misma tarde". Dejar el analisis de la socasiones perdidas en es cuestion de suerte y otro dia hubieramos ganado 4-2 es demasiado simple, aunque como madridista animo a seguir por ese camino que, personalemnte, creo que no lleva a solucionar la enferemdad, si acaso taparia alguno de los sintomas.

    Dicho esto, insisto en que el Barcelona va lider y si gana sus partidos no hay nada que hacer desde Madrid salvo felicitar al campeon.

    ResponderEliminar
  122. Siendo cierto que el partido de ayer del Barça en ataque fue bueno, en defensa dejo mucho que desear. Si Alcácer, que está en una baja forma alarmante, hubiera estado algo mejor el Valencia había hecho 4.

    Por otro lado, veo a Parejo y pienso, que mal han llevado la carrera de este chaval, quien sea que la dirigiese, porque tiene fútbol de equipo grande de verdad en sus botas. Ayer se veía a gusto en el campo y el Barça no le pudo parar en ningún momento.

    ResponderEliminar
  123. Hablamos del Barcelona, del Madrid, del Atleti, del City, del Bayern... estoy viendo al Tottenham y son un equipo de escandalo. Si mantienen la plantilla le van a joder la Champions a mas de uno la temporada que viene

    ResponderEliminar
  124. Llevo años (y lo sabéis) defendiendo la subjetividad del fútbol y que cada uno se lleva el ascua a su sardina en cuanto a los estilos de juego. Nadie del Atleti cambiaría al estilo Manzano, por mucho que ese entrenador se empeñase en que el Atleti saliese tocando el balón. El Cholo es dios y su afición los que van pregonando su evangelio como el summun del fútbol.

    Y como siempre digo, esto dura justamente hasta que se empieza a caer el proyecto y los resultados se vuelven adversos. Que nadie tenga dudas de que si Simeone siguiese la próxima temporada y el Atleti cae en la primera liguilla de Champions y en noviembre es décimo en liga, su crédito iría en picado hasta que lo que lleva consiguiendo no fuese más que una excusa para no cesarle de manera inmediata. Luego ya sí, con el tiempo, viva otra vez el Cholo Simeone. Esa es la vieja historia del fútbol y que hemos visto repetirse hasta el hastío durante años y años.

    Ahora le está empezando a tocar al Barcelona. Hoy ya leemos que el problema es que la MSN no defiende y que eso le está causando agujeros defensivos al equipo de Luis Enrique (Relaño dixit). ¿Ahora se da cuenta el director del As?.

    Pues claro, porque cuando la MSN ha metido goles como rosquillas del santo, a nadie le importaban los repliegues-presión de Messi, Suárez y Neymar. Los tres a casi una media (dos por encima) de cuarenta goles por año, atufaban cualquier comentario del 99% de cualquier comentarista de fútbol. Evidentemente, Cappa, al que yo pongo al nivel de Lucas, siempre ha dicho lo mismo: los tres delanteros desequilibran el poder defensivo y son sólo un medio de llegar al resultado. ¡Pero qué resultados!.

    ResponderEliminar
  125. Resultados tan buenos que a los culés de pro les importaba lo mismo la verticalidad adquirida, como a los atléticos lo que están viendo cada semana en el campo. Tripletes son bienvenidos y la crítica a la forma de juego, excusas de mal perdedor.

    Yo creo que Lucas sí puede decir que no se ha cambiado a Xavi por un Xavi o que a Busquets le debería crecer una pierna más para tapar todo lo que deja la MSN, pero insisto en que eso no es de ahora, es desde el año pasado. Y el año pasado, así como casi todo este curso, eso a los culés y a la mayoría de cronistas deportivos les importaba un guano. Los que leemos a Lucas, estando o no de acuerdo con su modelo de fútbol, sabemos que para él lo más importante no son los resultados. Ya digo que se puede ser más o menos afín a ese discurso, pero que ahora vengan a decirnos que hay pocas rotaciones (las mismas del año pasado) o que el equipo está desequilibrado (tanto como el curso pasado) a mi me da la risa, colegas.

    A lo mejor, o sin lo mejor, si no hubiesen consentido a Neymar que vaya tantas veces a Brasil como mi mujer al baño (yo no sé que les pasa a las tías que siempre se mean), a Piqué y Alves a ser más educados con sus rivales (y no hablo del Madrid, el que quiera que se acuerde de episodios como el de Getafe y demás), a haber echado de la plantilla a gente que sólo hace bulto (Vermaelen, Douglas o Mathieu) y a tener claro que sólo hay dos tíos en el mundo (sólo dos) que puedan mantener una racha de goles salvadores durante más de dos temporadas seguidas, quizá otro gallo le estuviese cantando al Barcelona.

    Un Barcelona que estaba ganando sus partidos por pura inercia del que siempre gana, pero al que, repito otra vez, perder el clásico le hizo caer en la duda que antes no tenía ni de coña. Joder, estos tíos, se han pertrechado juntitos y nos han hundido a la contra. ¡Somos vulnerables!.

    Y a partir de ahí, en picado. Por supuesto que tienen solución, pero para eso, en estos cinco partidos, Luis Enrique ha de demostrar que es entrenador y no un mero manejador de inercias consintiendo que jueguen los que siempre le han sacado las castañas del fuego. Luis Enrique no puede basar su método ante las mal dadas (cosa que apenas había tenido) colocando a Piqué de delantero centro y haber si se acojona el rival. El entrenador del Barça debe, y tiene obligación de ello, mostrar recursos para enderezar esa nave, sentando a Neymar o a Popeye si jugase en ese equipo. Como no lo haga, como no consiga volver a convertirlos en grupo (¿Voy a correr yo para ese que se va a Brasil, cuando a mi no me dejan ni llegar más tarde de las doce a casa?), si van a perder la liga.

    ResponderEliminar
  126. Buenos días :
    ¡¡¡¡MAAADRIIIDIIISTAAS DEEEL UUUNIVEEEEERRRSOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  127. Cambiando un poco de tercio (de Mahou a la Estrella Galicia) el domingo Jordi Évole entrevistó a Otegui. Lo vi muy empezado por culpa del partido del Barça pero mi visión de este personaje es invariable: es un nacionalista.

    Hubo una frase que me erizó el vello. Fue cuando hablaba de una supuesta consulta sobre la autodeterminación de Euskadi y afirmaba que aceptaría gustoso el resultado que saliera porque sería lo que había "decidido nuestra gente".

    Nuestra gente.

    Repulsión, siento repulsión cada vez que escucho esas cosas.

    ResponderEliminar
  128. Periko, me estas tirando el capote con Otegui porque es un tema del que se habló y del que no quise entrar. Lo que oí por aquí fue una barbaridad tan grande por algunos que decidí mirar a otro lado.


    ......Sobre nacionalismos, no me extraña tu reacción por ser alergico a banderas , fronteras y politicas....Mira, lo mismo te ha venido bien entrar en el grupo de los 44 y por desgracia para ti te estas ennoltando.

    ResponderEliminar
  129. Buenas,

    Diego, comentas:

    En cuanto a las razones de la caida o tropiezo temporal del Barcelona (el diagnostico cambiara cuando sepamos el alcance de la lesion) caben varias teorias. Una puede ser el Mundialito, otra puede ser las paridas de Pique y Alves, otra puede ser la falta de rotacion entre los titulares, algo que a Luis Enrique le costo infinitas criticas la temporada pasada y esta no ha querido repetir.

    Lo de las paridas de Alves y Piqué...yo dudo quwe tenga que ver con los resultados. Más bien es aquello de escupir hacia arriba. Si las sueltas cuando eres ganador, normal es que cuando palmas, te las hagan a ti. Y ahí estan Guti o Arbeloa para recordar que es así.

    Por otro lado, el mundialito y las rotaciones son una sola razón, en mi opinión, no dos. Lo comentaba el otro día: creo que uno de los motivos por el que el campeón de la Champions no repite (de momento, ya llegará el día) es por como afecta la planificación de la temporada siguiente (que yo no lo haría, pero es lo que se hace). Creo que si Luis Enrique no rota en Diciembre/Enero y anteriormente, es para alcanzar cierta ventaja en Liga y cierto estado de forma para estar en pico por el mundialito. Es que excepto por el momento de bajón (quizás una diferencia de 2-4 semanas) los perfiles de rendimiento entre el Madrid de Ancelloti post-décima y el Barça de Luis Enrique post-quinta son casi calcados. Gran racha en Liga, líderes destacados, campeones del mundialito...y luego el valle de forma. Bien pudiera ser que Luis Enrique no rote por el "que dirán", pero me huele mas a obligaciones de preparación.

    Por otro lado comentas que Como no soy barcelonista no soy tan optimista como Perezgrr como para decir que ayer ya se vio que los sintomas pasaron. No es que sea optimista en exceso (creo). Es que antes del partido con el Valencia me olía desplome, y después de lo que vi, de como vi al Barça, puedo pensar más en un bajón superado. La parte anímica es otra historia, y esa pesa y mucho, para enderezar la situación ante tal pérdida de ventaja.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  130. In Goal:

    Siendo cierto que el partido de ayer del Barça en ataque fue bueno, en defensa dejo mucho que desear. Si Alcácer, que está en una baja forma alarmante, hubiera estado algo mejor el Valencia había hecho 4.

    Eso que dices es cierto viendo el partido digitalmente, 0 al inicio, 1 al final. Pero creo que aquí hay que aplicar aquello de "nosotros somos nosotros y nuestras circunstancias". Si un día me sueltas un exabrupto sin más, me puedo encabronar, si sé que ese día has perdido un poco mas de pelo y lo llevas mal como Tom-s (circunstancia) lo puedo entender. Con eso quiero decir que sí, que Alcácer con un poco de acierto nos hace un roto, pero que hay que ver cuando. Eso sucede con 1-2 bien enfilada la segunda parte con el Barça volcado. Antes, lo que yo vi, es que en unos 15 minutos el Barça había tirado unas 4 veces entre los tres palos con otras tres llegadas claras, y que el Valencia había llegado dos veces, con un balón fuera y un centro que se cuela. ¿Justo? Bueno, como otras veces, discutir de justicia en fútbol me parece banal. Pero sí vi a un Barça bastante entero, que en toda la primera mitad comete un solo error individual en Sergi Roberto y colectivo en la presión y se come el segundo. Quizás a nivel colectivo, defensivamente, se jugó fatal. Eso se lo dejo a los que saben verlo. Yo no lo vi, y me pareció ver a un Barça muy distinto del de un mes atrás. En la segunda parte y después del 1-2, el Barça se va al ataque, y como es lógico el Valencia le pilla unas cuantas veces. Por eso pienso que el Barça, pese a perder, mereció ganar, y si eso tiene continuidad, veo el bajón de intensidad (que dura desde bastante antes del partido contra el Madrid) superado. El de juego, dura bastante mas. Viene de bastante más atrás.

    Somos, yo creo que cuando pones a la MSN como ente que no defiende (en general digo, Messi, como Cristiano o Neymar se pega alguna carrera hacia atrás cuando conviene, pero no por sistema), creo que te equivocas cuando pones ahí la S. Yo no entiendo de eso, pero veo a Suarez corriendo todo el partido, presionando todo el rato. Es un incordio par alos que scan el balón jugado.

    Periko, yo no estoy en la cabeza de Otegui y no vi la entrevista, pero cuando dices ...y afirmaba que aceptaría gustoso el resultado que saliera porque sería lo que había "decidido nuestra gente", ¿que entiendes por nuestra gente? Porque yo entiendo simplemente bascos, hayan nacido donde hayan nacido, le gustaran o no a Sabino Arana o voten a quién voten. Me parece lógico que si una comunidad de lo que sea debe decidir algo, sea esa comunidad quién lo decida, entendiendo esa comunidad como algo heterogéneo, sin distinción de orígenes, lengua, creencias o lo que sea. Vamos, que si en un hipotético referendum de independencia en Eusakdi tiene que votar un señor de Quimper, arreglados estamos. Y digo Quimper adrede, sabiendo que eso está fuera de España, porque en la decisión de los bascos pinta lo mismo que un señor de La Línea, aunque este tenga el mismo derecho a opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  131. Bascos? Pregunto sin segundas, porque ya llevo tanto tiempo fuera... Hemos cambiado la ortografia? Porque "en mis tiempos" eran vascos.

    Yo creo que a Periko lo que le jode de "nuestra gente" no es basco, vasco o burgales. Es la distincion nosotros/vosotros. No nos junatmos, somos diferentes (generalmnte ademas implicas que eres mejor, porque normalmente es el que se siente mejor el que rompe. Garfunkel no deja a Paul Simon como Ringo Starr no rompe los Beatles)

    Tema de referendums y tal... puff. Por aqui tenemos uno pronto, sobre la permanencia en la UE. Me parto de risa con algunos politicos que pedian que Escocia votase no a la independencia porque es mejor estar juntos, Escocia e smas fuerte dentro del Reino Unido, habria tantoas complicaciones y dificultades... pero luego van y piden la escision de la UE obviando todo aquello que para Escocia era No pero para el Reino Unido es Si.

    Evidentemente la salida del Reino Unido de la UE es una cagada. Se olvidan de la dificultad de importar (y hay que importar energia y muchos alimentos que hoy en dia estan totlamente asimilados a la dieta britanica y no son autoctonos), obvian que exportar es mas caro, que competitivamente los productos del otro lado del canal de la mancha son mas interesantes para los apises de la Union, ademas de que favorecerian al socio. Vale, algunos tendrian su sue#o: Podrian evitar que entrasen bulgaros, rumanos y polcaos a Inglaterra. Y luego veriamos quein trabaja en este pais, y a que sueldos. Inmediatamente sube el sueldo, pero a la vez tambien crearia mas desempleo, pues no muchas empresas podrian pagar esa nueva tarifa de empleado britanico de pura cepa.

    Si en la union esta la fuerza, para que separar mas? Y donde lo dejamos? Una vez escindida una region (Euskadi, Catalunya, Piamonte, Corcega, Breta#a... la que sea) como podria ese nuevo estado independiente oponerse a una escicion mas dentro de si? Y si Guipuzcoa o el Valle de Aran quieren ir por libre? Donde acaba esto? Pues acaba en una Europa feudal, con tropecientos microestados. Un periodo lleno de ambiciones territoriales y guerra continua. No nos van a hacer falta los terroristas integristas para acabar con Europa; vale con un pu#ado de nacionalistas exaltados. Y volveremos al siglo XI

    ResponderEliminar
  132. Buenas,

    Ostras Diego...pues no lo sé. ¿Bascos? ¿Vascos? me parece que en catalán se escribe de una manera y en castellano de otra y probablemente las he confundido.

    El tema "me quiero separa porque me creo mejor que tu". Pero que equivocados estáis. Muchas veces, como hijos, quisimos hacer las cosas a nuestra manera, pese a que nuestros padres nos indicaban otra forma de hacerlas. Ahora sabemos que ells sabían entonces más que nosotros, como nosotros ahora sabemos más que nuestros hijos. Pero debemos dejar que tomen sus decisiones, tiene su derecho a equivocarse y al aprendizaje. Y ells, cuando reivindican su forma de hacer las cosas, no se creen mejores que nosotros, se creen con entidad propia y con capacidad de tomar sus decisiones. Un hombre no se separa de su mujer por creerse mejor que ella. Se separa porque no ve sentido en la convivencia. Yo no me creo mejor que nadie, pero lo que no voy a dejar es que sean otros quien definan mis motivaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  133. Qzu, el jordi este d'arriba no ze entera de n'a pero el joio es buena gente.....ihaaaa, arguno zabe in donde se crian esparragos ? En donde me zaco la lisencia pa recoger champinones .?

    ResponderEliminar
  134. Diego, en tus tiempos se decían Las Vascongadas y Santander, estaba en Catilla La vieja.
    Si hubiera que separarse por sentirse más y mejores, los linenses ya nos habríamos independizado.
    De nada.

    ResponderEliminar
  135. Aquí ya la mitad sois es ese abuelo que le pregunta a sus nietos...¿Tú sabes cuantos reales eran un "duro"? ¿Eh? A ver...dí....¿A que no lo sabes?

    ResponderEliminar
  136. 20 reales por duro, Tom-s, aunque solo tu los usaste.
    Tus nietos te preguntan por maravedies?

    Y si, era asi. Y Albacete estaba en la Region de Murcia y Madrid en Castilla la Nueva. La Comunidad Valenciana se llamaba Levante...

    ....

    Voy a explicar un poco lo de creerse mejores.
    Primero, no digo que Perez se crea mejor que nadie. Cada uno tiene su pensamiento.
    Segundo, creo que quedamos en que la separacion de Catalunya y Espa#a no era comprable a la ruptura de un matrimonio, asi que ese ejemplo no explica que ese sentirse mejor no sea motivo.
    Tercero, no digo que el catalan se sienta un ser superior, pero si ofrece una idea de superioridad moral para romper con Espa#a. Rompe porque Espa#a nos roba, rompe porque Espa#a es corrupta, rompe porque Espa#a nos trata mal. Espa#a hace las cosas peor que nosotros las hariamos en solitario, ergo somos mejores. Espa#a es una tara, nos frena, nos pesa. Espa#a es un coste para la hacienda catalana. Catalunya estaria mejor sola; Catalunya se siente mejor que el conjunto de Espa#a.

    ResponderEliminar
  137. Y se te olvida la mejor : España nos conquistó porque nosotros éramos un reino próspero e independiente y al cual pertenecían Aragón, Valencia y las Baleares...

    Si es que es pa' matarlos, Diego, no te obceques...es que yo, leo a este, y me entra una cosa....¡La Brigada Brunete os mandaba yo! Y se os iban a quitar las tonterías...¡Y a hablar en cristiano! Oño ya....

    ResponderEliminar
  138. Buenas,

    Me es difícil de explicar, però es bien conocido que no siempre la suma de los mejores da el mejor. A veces, uno es mejor por separado cuando estando en el conjunto es peor, y ello no significa que el conjunto fuera malo por culpa del otro. Yo también creo que a España le sentaría bien la independencia catalana, que sería mejor. Y no por ello creo que E¡el resto de España sea mejor que Catalunya. Simplemente son entes que irían mejor por separado. Ambos. Así lo creo yo. No se trata de España nos frena. Es que quizás Catalunya también frena en cierto modo a España. Repito: poder ser mejor por separado, no te habilita a pensar que cuando el conjunto no va bien es por culpa del otro. En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo con el segundo punto. La ruptura matrimonial a mi me vale para explicar ciertas cosas de esa posible ruptura. Para otras no me vale. Depende de como se mire. Para lo que es "la decisión" y "los motivos" (que cada uno tendrá los suyos), a mi me vale, honestamente. Y entiendo que otros no acepten el paralelismo. Per no "quedamos" en nada, ni se estableció ningún axioma.

    Yo, sinceramente, creo que España no tiene remedio. Como conjunto no tenemos remedio. Los Millet, los Palau, forman parte de los mismo que los EREs, la Púnica, y todo el largo etc. "Tápame tu que yo te tapo a ti". Yo creo que es más fácil realizar cambios a pequeña escala que a gran escala. Y España, nosotros, todos, no cambiamos. Ves los resultados en votos de las últimas elecciones y ves una España con ganas de mejora, de cambio. Pero ves a otra rancia y estancada que no quiere cambiar. Y en estas condiciones, yo no creo en el concepto "España". ¿Si en Cataluña se haría mejor? No lo sé, pero ante la "certeza" de estancamiento en España y la incertidumbre de un posible cambio a escala más pequeña, yo quiero probarlo. Yo no quiero separarme de España y "que se pudran". Yo quiero separarme para ver si en algo más pequeño podemos hacer el cambio. Y para ver si en algo más pequeño otros pueden hacer el cambio. Honestamente, creo que a España le iría bien ese cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  139. Si es que es pa' matarlos, Diego, no te obceques...es que yo, leo a este, y me entra una cosa....

    Así que me lees...

    ResponderEliminar
  140. Bueno, como Aznar con el catalán, te leo en la intimidad iha iha iha ih (léase como la risa de hiena de Ánsar )

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Joder, estaba escribiendo la mar de acertadamente, cuando un mal cruce de manos sumado a la pérdida del foco de la caja de texto de entrada más la pulsación de la tecla "delete" me han llevado por el historial de navegación y... total que al final se ha repetido mi anterior comentario (el que acabo de borrar) y se me ha volado la maravilla de la narrativa bloguera que estaba pariendo.

    ResponderEliminar
  143. Esto lo comentábamos antes Periko. Yo creo que cuando Otegui habla de "nuestra gente" en el contexto que lo hace, se refiere a los votantes de Euskadi, vengan de donde vengan y tengan el color que tengan. Quizás el termino puede inducir a interpretaciones, pero entendiéndolo como "lo que vamos a hacer como colectivo lo decidirá el colectivo" no lo veo tan grave, la verdad. No creo que se refiera a "unno di noi". Yo creo que "su gente" entendido como el segundo concepto, es otra cosa, y no creo que se refiera a que solo esos tienen que decidir.

    ResponderEliminar
  144. Venía a decir (me andaré con menos florituras y descenderé a un nivel de lenguaje más llano para que me entendáis ya que Bob solo hay uno) que el último comentario del Señor Pérez, don Bear me ha parecido la mar de acertadísimo. Copialo y cuando tengas que volver a explicar por qué estás a favor de la secesión pégalo. Entiendo lo que dices y te diré que hasta me parece razonable. Si el conjunto no funciona, quizá sea más fácil intentar funcionar por partes para estar más cerca del administrado.

    Eso sí, sigo sin contemplar el símil del matrimonio. Me sigue pareciendo más aceptable el de la comunidad de vecinos. Nadie está casado con España. Ni Cataluña ni Euskadi, más que nada porque estaríamos ya hablando de poligamias, poliandrias y demás cosas de esas pecaminosas. España es el edificio y hay una serie de propietarios (las distintas CCAA) con un mayor o menor coeficiente de propiedad.

    ----------------

    Pero yo estaba hablando de Otegui. No quería asimilarlo en modo alguno al "tema catalán" porque eso genera más confusión que luz, creo que es preferible tratar ambos temas por separado.
    El caso es que si me indigna Otegui -una vez fuera de la cárcel y dando por hecho que ha pagado por sus delitos- es por lo mismo que me indignan los de la CUP. Porque se dicen o aparentan ser de izquierdas.

    Entiendo lo que comentas Pérez de que para él "nuestra gente" no son los de una raza ni un rh determinado. Son los que viven y trabajan en Euskadi. Aun así ¿por qué gasta tanta energía un izquierdista en un determinado grupo de gente? ¿por qué acepta las fronteras establecidas? Todas las fronteras son artificiales y las divisiones culturales producto de mil azares. ¿Por qué una política de izquierda tiene que defender tal o cual identidad más allá de permitir los usos, tradiciones y lenguas con total libertad?

    Si yo digo "nuestra gente" ¿a quién coño me estoy refiriendo? ¿Quién es "mi gente"? No lo sé. Yo solo sé que no soy parte de la gente de los que sí saben quién es su gente. Tanto porque ellos ya me han excluido como porque yo no permitiría estar ahí metido.

    ResponderEliminar
  145. Ah noue no, que el Mikel di arriba está que mi despistao, ezo zi,que majo es el joio.

    Por cierto,es aquí el concurso de música rupestre ? Ah no, pues un abrazo al chuli,al patri al cabra y a la Hermandad de Utah que son unos hijos de Puta....

    Ahora en broma, Perez, se te ve nobleza pero este debate es imposible por ser posturas totalmente opuestas

    ResponderEliminar
  146. Joder con el corrector de los huevos....en fin, pensaba que había escrito una joya y que tenía un gran miembro, pero no, no voy a exagerar, he escrito una castaña y tengo un soberano pollon

    ResponderEliminar
  147. Buenas,

    Lo del símil matrimonial, ya he comentado que entiendo a quién no le sirva. A mi me sirve para entender ciertos puntos. Des de luego, sociológicamente no sirve. Dos persona jamás pueden representar una comunidad. Desde un punto de vista sociológico me sirve más el de la comunidad de vecinos que comentas, Periko. Lo de dividir para atacar los problemas en pequeñas porciones, es algo que veo en mi vida profesional. Los grandes proyectos de atacan en subsistemas que luego se ensamblan. Y para que ese ensamblaje surta efecto, las partes deben ser concebidas como partes de un todo (por aquello que la suma de óptimos no suele dar el óptimo). Yo esto lo veo así.

    Nolte, la verdad es que me has hecho reír con tu anterior comentario, pero desarbolado me he hallado. No sabía por donde contestar, igual que la primera parte del último. Y te agradezco la apreciación.

    Califa, mientras me leas en la intimidad, pero vestido, todo correcto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  148. A mí sin embargo, no me convencen los argumentos de Perez. "El resto de España no es un lastre pero viviríamos mejor sin ella". ¿? Si vives mejor deshaciéndote de algo, por definición, éste constituía un lastre. Bien político, económico, en términos de soberanía o los que sean.

    --- --- --- -

    Al respecto de las ventajas de vivir en un Estado/administración política pequeña y sus supuestas eficacias y bondades. Pues depende de según con qué parámetros analices la situación. ¿Es mejor un Estado grande o pequeño? Hombre, pues depende de cada caso. Pero creo que la tendencia a trocear la soberanía favorece, desde el punto de vista económico, a intereses muy claros: los que están a gusto con la competitividad fiscal. ¿Es casualidad que las economías más capitalistas del mundo, las que ponen los liberales como ejemplo de progreso, sean países diminutos como Suiza, Singapur, Litchtenstein, Luxemburgo...? Países que, escasos de territorio y por ende de recursos, imposibles de autoabastecerse, basan su desarrollo económico en la atracción de capital exterior de la manera que todos sabemos. ¿Qué futuro tendría una "Europa de las regiones", término tan romántico y empleado por tantos? ¿Cómo afectaría a la redistribución?

    Pero no sólo existe el análisis económico de la cuestión, al que siempre aludo como si fuera marxista convencido del materialismo (que no lo soy). ¿Tantos beneficios tiene una soberanía troceada en lugar de compartida? En España, gracias al sistema de salud y el programa de transplantes, órganos de unas comunidades sirven para curar a otras personas de otras. Por desgracia, mientras un corazón catalán puede salvar a un andaluz, un corazón español no puede salvar a un búlgaro, porque la soberanía no está compartida, y hay límites para los sistemas de salud. En concreto, los del Estado español.

    Se me puede argumentar que desde la posición de independencia se pueden establecer convenios concretos para determinados ámbitos. ¿Pero acaso no es contradictorio? Abogar por un particularismo para tener que dar marcha atrás. ¿No sería mejor considerar qué competencias son convenientes exclusivizar para el ámbito local/regional (no lo tomes como un desprecio semántico, no me importa el nominalismo en absoluto) y cuáles son más convenientes en un ámbito de soberanía compartida (para mí la mayoría, pero esto es opinable; insisto en que un liberal estaría en contra)?

    ResponderEliminar
  149. De esa teoría, la de dividir para atacar los problemas en pequeñas porciones, la de acercar la administración a las realidades locales, se podría hablar y mucho. Yo no, porque soy bastante ignorante en esas materias pero por aquí hay parroquianos que seguro que pueden aportar su visión al respecto.

    A lo que sí me suena eso es a lo del modelo federal. Quicir, a un buen modelo federal o a un modelo se llame como se llame más descentralizado, no sé cómo decirlo.

    Si las partes van a tener más capacidad de gestionar sus recursos, es decir, recaudar, porque al final todo es cuestión de pasta (y no lo digo despectivamente, hablo de gestión) también habrán de tener más responsabilidad. Habría, eso sí, una parte a pagar a la administración central por los servicios comunes (lo de las zonas comunes de la comunidad, ascensor, luz de la escalera, etc) en relación al coeficiente de propiedad (no sé, se me ocurre población o población activa) y arreando todos pa'lante.

    Es la eterna discusión del agotamiento del estado autonómico y la necesidad de reconstruir el estado. ¿Por qué no nos ponemos todos de acuerdo en eso? Si se explica bien, se diseña razonablemente, se escucha a todas las partes ¿no sería de lógica que la mayoría de la población acabara votando a favor?

    En fin, animo al resto a dar su opinión porque, como digo, no estoy muy ducho en estos asuntos.

    ResponderEliminar
  150. Buenas,

    Segui, voy a tratar de ilustrarlo de otro modo, para que entiendas que cuando digo "viviríamos mejor", lo creo y veo el cambio positivo para todos. El ejemplo no trata de ser un paralelismo con la situación actual, sino un simple ejemplo de un caso en que ambos contendientes son un lastre que van mejor por separado. No se tome al pié de la letra. Aquí tenemos insignes padeleros (Gamper, y no tan insigne, yo mismo). Bien, imagina una partida de padel de un diestro y un zurdo. Ambos estan encadenados, el diestro por su mano derecha y el zurdo por su mano izquierda. Que duda cabe que la cosa iría mejor si estuvieran encadenados el diestro por su mano izquierda y el zurdo por su mano derecha. Pero resulta que no se ponen de acuerdo. Pues resulta que ambos son un lastre para el otro y que desencadenados van a ir mejor. No sé si es suficientemente ilustrativo, pero creo que explica un modo en que ambos suponen un lastre del que "desprenderse" mejora, aunque no sea la mejor solución, la situación actual.

    Enlazando con Periko, a mi el modelo federal me gusta. Pero lo veo imposible si la unión no es completamente voluntaria i de igual a igual. Por eso creo que antes es necesario que haya cambios profundos que solo veo posibles mediante un crack de padre y muy señor nuestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  151. PD: los padeleros juegan en el mismo equipo, por si hace falta aclararlo. Imaginaos los puntos.

    No hace falta que estén encadenados, de hecho. Si seguís el padel profesional, las parejas se hacen y se desahcen, y jamás uno suponía un lastre para el otro. Es que a veces te entiendes mejor con otros componentes. Repito, no se trata de ver paralelismos, sino simplemente de entender que no toda separación tiene buenos y malos, o lastres y boosters.

    ResponderEliminar
  152. Siendo cierto que el partido de ayer del Barça en ataque fue bueno, en defensa dejo mucho que desear. Si Alcácer, que está en una baja forma alarmante, hubiera estado algo mejor el Valencia había hecho 4.

    Por otro lado, veo a Parejo y pienso, que mal han llevado la carrera de este chaval, quien sea que la dirigiese, porque tiene fútbol de equipo grande de verdad en sus botas. Ayer se veía a gusto en el campo y el Barça no le pudo parar en ningún momento.

    ResponderEliminar
  153. Te explicas muy bien, Perez, pero aun asi no lo compro. Tu ejemplo ya parte de una situacion de incompatibilidad irreparable, y si nos vamos a poner asi pues no hay nada que hacer.

    Tampoco termino de entender tu ejmeplo con claridad. Estan encadenados de manera y por eso se molestan (lastran) o simeplemente no tienen quimica aunque no se lastren?

    Me voy a poner un poco terco. Como lastra Espa#a a Catalu#a? Es que no lo veo.

    ResponderEliminar
  154. Buenas,

    Respecto al ejemplo, Diego, no sé como explicártelo mejor la verdad. En el de las cadenas digo que si tu eres zurdo y tienes tu mano izquierda encadenada a mi derecha siendo diestro, cuando cualquiera de los dos vaya a golpear la bola tendrá un impedimento en su mano. Mientras que si encadenamos las otras dos manos, pese a no ser cómodo jugar sin libertad de movimientos, por lo menos al golpear la bola tendremos nuestras manos buenas libres. ¿Lo mejor? Quitar las cadenas a ambos para tener total libertad de movimientos.

    En cuanto al lastre, si no me equivoco ha sido Segui quién ha sacado la palabra. Y yo solo reflexiono que si España es un lastre para Cataluña, no se puede pensar que al contrario no lo es, y que muy probablemente ambos evolucionarían con la separación. Un ejemplo que se me ocurre es el político. Catalunya ha condicionado España en los gobiernos desde hace ya tiempo. Pero al contrario resulta que los dos partidos mayoritarios en España, son minoritarios en Cataluña. Me parece un ejemplo claro de poco entendimiento y de condicionamiento. Por separado Catalunya no tendría un gobierno central que no la representa (a la vista de los resultados) y España no tendría un gobierno condicionado por los escaños catalanes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  155. Va, lo voy a dejar - porque precisamente ese gobierno que no representa a Catalunya ha estado barriendo a favor de Catalunya garcias a esos partidos con intereses regionalistas y perdiendo la oportunidad de buscar el bien comun de todos.

    .........

    Prefiero hablar de futbol, y es que ayer me uede encantado con la exhibicion del Tottenham en campo del Stoke City (0-4), campo donde no ganan demasiados equipos.

    Ayer jugaron con Lloris, Walker-Alderweireld-Vertoghen-Rose; Dembele-Dier, Eriksen-Ali-Lamela - Kane. Estuvieron todos de cine.

    El Tottenham pone en evidencia al Atletico de Madrid. presionan, corren hacia atras y trabajan tanto como el Atletico, pero no desprecian el balon. Lo juegan con mucho gusto y un gran criterio. Ayer tuvieron media hora "tonta" donde pudieron meter 5 o 6 goles tranquilamente. Robaban, a veces aun en campo contrario, y tocaban. Pases rapidos, de claidad y con precision.

    Delle Ali tiene todo el futuro por delante. Tienes cosas de Gascoigne, vaya. Acaba de cumplir 20 a#os y si manteine la cabeza en su sitio este es un crack de los de verdad. Ayer metio 2 goles: un uno contra uno con el portero, picandola en la salida. El otro una media volea rasa y junto al palo, de primeras. Antes tuvo el fallo de la temporada, tras pasearse por el area y desbordar al portero como si no estuviera y, a puerta vacia, la tira contra el poste y fuera. Pero se repuso, y llegaron sus goles.

    Los otros 2 goles los marca Kane. En el primero recibe el balon el largo en la zona izquierda del ataque. Como no hay nadie cerca, conduce el balon hacia taras hasta encontrar a Dembele. La defensa se olvida un poco de el, asi que Cemeble le devuelve el balon y desde el pico del area hace unos tiros de esos en curva que el portero no puede parar. El segundo se lo regala Lamela en un contraataque de libro en el que casi a un toque entre Ali, Lamela y Kane elminain la defensa del Stoke y quedan 2 contra el portero. De Kane dicen que se parece a Klinsmann y a Lineker, 2 d elos grandes delanteros que ha tenido el Tottenham. Al principio me parecia exagerado. Ahora me parece acertado. El tio tiene desparpajo de sobra; no se rajo en Berlin contra Alemania ni se ha rajado en ningun partido.

    Para que los atacantes lzcan como lucen, tanto Dembele como ier hacen un trabajo en el centro del campo extraordinario. Dier suele irse hacia atras cuando los laterales atacan. Ayer, con 0-1 y sin poder perder puntos ya en la Liga, atacaron a la vez Rose y Walker, los 2 laterales. Sin miedo.

    El trabajo de Pochettino es extraordinario. Tiene a todo el equipo implicado; ha usado jugadores jovenes (Tippier, Carroll, Mason sin perder de vista que Ali tiene 20 a#os y es indiscutible en el equipo y en la seleccion gracias a la confianza de Pochettino)

    Pochettino tiene a todo el equipo mentalizado. Quiza no ganen la Liga, porque empezaron con demasiados empates, pero la merecen. Y si mantienen el equipo, y no hay razon para que andie quiera irse, la temporada que viene estaran ahi otra vez, con un a#o mas de experiencia y siguiendo jugando juntos y a lo mismo, mientras sus rivales cambian media plantilla y algunos no saben ni quien va a ser el entrenador.

    La temporada tiene 4 partidos mas. El Leicetser tiene 5 puntos de ventaja (4.5 si contamos que la diferencia de goles del Tottenham es muy superior) y le queda ir a Old Trafford y Stamford Bridge. Si gana a Chelsea y United en su casa no hay quien les discuta el titulo, pero si se deja puntos la spuertas se abren para los Spurs. Pero el Leicester tendra que jugar al menos 2 partidos sin Vardy por sancion.

    La historia del Leicester es muy bonita y digan de acabar con un titulo, peor el futbol del Tottenham es aun mas bonito y para mi mas merecedor del titulo de Liga.

    ResponderEliminar
  156. Pues si quieres lo dejamos Diego, pero es precisamente lo que digo. Si este gobierno ha estado barriendo para Cataluña como dices (cosa que no es cierta; ha habido concesiones a cambio de votos, no un "barrido" como dices), igual eso no conviene a España. Y por otro lado, no sé hasta que punto sigues la política, pero la representación de PP y PSOE en Cataluña es minoritaria. Otra cosa es que no guste, pero los número no mienten. Por lo tanto, desde un punto de vista político, igual a ninguno le conviene la unión tal y como está montado.

    Yo ya entiendo que lo fácil es caer en el "este gobierno minoritario que ha estado barriendo para Cataluña", pero minoritario lo es por los números, no por los hechos, y así lo explicaba. Luego...lo de estar barriendo, casi si, mejor dejarlo porque esto ya se ha hablado infinidad de veces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  157. En a Escocia prácticamente no existe el partido conservador. Ni han sacado ni un miembro del Parlamento. Esa seria una razón de peso desde tu punto de vista para la escisión de Escocia.

    Sin embargo lo mismo ocurre en el norte de Inglaterra. En Hull, por ejemplo, el voto de derechas ha sido tan minoritario que ni tienen representantes en el ayuntamiento. Los votos de gente de derechas van a los LibDems, que ya no, y algunos al UKIP, pero son mínimos. Y eso pasa en todo el norte de Inglaterra. Se protesta pero no se pide romper el estado o escindir el Norte de Inglaterra porque otros votan otra cosa.

    Sigo la política española poco. Pero toda la vida ha habido votos al PSC y al PP catalán (eso si, menos que al PSOE porque el voto de derechas se lo llevaba Pujol). Lo Podemos, Ciudadanos y todo eso es nuevo (y para mi tan bienvenido como necesario).

    ResponderEliminar
  158. Primero el fútbol. Pérez, si te fijas en lo que escribí ayer, no entro en quien defiende más, menos o nada en la MSN, lo que digo es que tiene gracia que ahora venga Relaño a decir que los problemas del Barça es porque juegan con tridente y que eso les toca defensivamente. Cuando, durante mucho tiempo, han sido una máquina de matar... ¿Tu le leíste eso a Relaño?. ¿A qué no?. Pues eso.

    Las chorradas de Piqué, Neymar y Alves claro que afectan a los resultados, colega, porque también se cargan la unidad del vestuario del Barça. ¿Tú no crees que también habrá compañeros que piensen que son tres jirulos y que están mejor calladitos?.

    A mi me parece que en un vestuario de élite todos han de remar al mismo compás y las manías de fuera acaban por reflejarse dentro, incluyendo que un tío se ponga una peluca y diga "no pasa ná" después de que les hayan eliminado de Champions.

    --------------------------

    Con respecto a todo lo que escribís de los nacionalismos y los no nacionalismos, he de decir que da gusto leeros, pero que a veces a alguno de vosotros me cuesta entenderle y no me refiero a su forma de redactar.

    Vamos a ver, vascos, catalanes, murcianos, madrileños y demás, mientras no se demuestre lo contrario están dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho como recoge nuestra santa Constitución. Cada uno con sus peculiaridades y en concurso de agravios comparativos. Es decir, por la norma a la que me refiero, hay españoles de primera, segunda y tercera.

    Ante esa Constitución injusta y vetusta, caben dos cosas, la revolución o el cambio de la misma a través de las urnas. Si hacemos lo primero, pues poco que hablar, el que más chifle, capaor. Pero si vamos a lo segundo, cada partido político presenta un programa con su declaración de intenciones. No dicen lo mismo Podemos y Ciudadanos, tampoco el PSOE y el PP; y quien gana las elecciones es el que está legitimado para llevar a cabo lo que prometía en su santo programa.

    Está claro que a los que no les gusta quien gana, claman al cielo y tratan de saltarse la ley para conseguir lo que quieren, y luego está el que ha de hacer que la ley se respete, que muchas veces por intereses de bisagra y mil mierdas más, mira a otro lado, lo que hace que se cometan dos injusticias. La del que se salta la ley y la del el que se lo consiente.

    Yo no soy ni del PP ni de derechas, pero resulta que vivo en esta puta y santa sociedad, de la que soy libre de pirarme, pero será que me faltan huevos para hacerlo. Así que no me queda más que RESPETAR la voluntad de la gente que me rodea y me resulta INJUSTIFICABLE que "mi gente" mañana trate de violar y porculizar lo que no han sido capaces de revocar en las urnas. Haciendo una reducción al absurdo (que tienen poco de absurdas), si mañana gana Podemos, y se hace un referéndum en Cataluña, en caso de salir el sí, todos los que son partidarios del sí invocarán a la democracia para decirles a los que han votado no que ajo y agua. Por la misma regla de tres, mientras aquí sigan ganando partidos constitucionalistas, los ciudadanos que son mayoría le tendrán que decir a "mi gente" que o van a la revolución (siempre legítimo) o han de acatar los resultados que da la democracia.




    ResponderEliminar
  159. Perez, es verdad que PP y PSC son minoritarios (aunque el PSC es el tercer grupo parlamentario del Parlament en escaños, con 16), pero no es menos cierto que el principal partido de la oposición es Ciudatans, con 25 escaños, que es puro régimen español del 78, una mezcla entre PP y PSOE y defensor de la Constitución (a mí me parece el Psoe de González con algunos liberales asociados). El argumento que das te lo podría comprar en Euskadi, pero la presencia de partidos "españoles de régimen del 78" no es tan minoritaria en Cataluña.

    ResponderEliminar
  160. Segui, ¿qué es eso de "españoles del 78"?.

    Querrás decir, ciudadanos de 2016. En el 78, todos los políticos que hicieron la Constitución, aparte de darles cien mil vueltas a los de ahora, creo que hasta se pusieron de acuerdo en que, donde, cuando y de que manera nos debíamos organizar. Yo no voté porque no tenía la edad para hacerlo, pero millones de personas aceptaron lo que se les proponía.

    Cuando dices eso de "soy un ciudadano del mundo", a mi me parece un eufemismo. Claro que lo eres, como yo, como Pablo Iglesias, como Albert Rivera y como todo ser humano.

    Estudias, trabajas, te haces una vida, utilizas las infraestructuras, te aprovechas de la nacionalidad para tener más prebendas que un albanés (por poner un ejemplo y sin meterme con Albania)... y luego, con dos cojones, ya no creemos en dni, banderas y cualquier instrumento que sectorialice un grupo de humanos.

    ¿A ti eso te parece ser consecuente?. A mi desde luego me cuesta. Utilizo mis derechos como español o europeo para conseguir una beca o una oposición, luego me compro un piso en la cooperativa por el crédito que me dan por ser español con empleo fijo, a continuación me alegro de vivir en un régimen de libertades (no me voy a Nigeria a solidarizarme con los que no las tienen) y después apago la televisión o cambio de canal cuando sale alguna de las peores injusticias del mundo, hay gente que no tiene ni pan ni agua.

    Pero, eso sí, luego digo que lo de la nacionalidades es gagá y me permito algunas frases que, con todo el respeto (sabes que te quiero) me parecen un postureo de cojones.

    ResponderEliminar
  161. Cuando digo que Ciudadanos, PSOE y PP son "régimen del 78", lo hago por utilizar terminología que emplean muchos de la nueva política y no sé si también la que emplean los seguidores del procés. Lo que transmito es que las tres formaciones son declaradamente constitucionalistas (especialmente Ciudadanos), defensores del Estado y de la legalidad. No era en absoluto peyorativo, sino descriptivo. Probablemente, si un indepe analiza mis postulados antisecesión, para él también seré "régimen del 78".


    Por otro lado, no recuerdo haberme definido como "ciudadano del mundo". Y no lo he hecho porque una denominación de esa índole, es decir, de naturaleza retórica o "romántica", está muy alejada de la relación individuo-estado que yo defiendo. Sí he dicho que no me siento español, ni andaluz, ni nada parecido. Pero lo hago porque creo que la pertenencia a un Estado no debe condicionarse por sentimiento alguno. Sinceramente, no entiendo los reproches que me haces. ¡Si precisamente yo, a lo largo de tooooooooodas las intervenciones desde que frecuento el blog, he defendido que la relación con el Estado es justo aquello que me achacas en falta! Defiendo que soy español por los servicios públicos, por la seguridad jurídica, por los derechos que me otorga (que se ven complementados por deberes a los que se me obliga)... ¡Si mi discurso no es otro que el del patriotismo constitucional (el genuino, el de Habermas, no el que decían Aznar y su clá)! O no me he explicado bien o no me has entendido. ¡Claro que creo en un Estado que me garantice todo lo que apuntas! ¡Y soy su mayor defensor! Lo que no trago es con establecer obligatoriamente una relación emocional.

    Precisamente lo que defiendo como utopía es que estos derechos y ventajas de las que disfruto se extiendan a toda la población del planeta, otorgando de contenido y capacidad legislativa a las organizaciones supranacionales.

    ResponderEliminar
  162. "otorgando contenido", el lector avispado leerá.

    No he podido ver el basket y nos han eliminado de la Euroliga. Menuda mierda. No puedo hacer análisis, pero habrá que lamerse las heridas y pelear la liga.

    ResponderEliminar
  163. Pero, compañero, como no se va a crear una empatía y una relación emocional entre gente que vive en el mismo territorio, habla el mismo idioma y se regula por las mismas normas. Creo que lo raro sería el que la misma no existiese.

    Y como existe, es normal que el que tienes al lado y el que está al lado de el de al lado, también te pida que ese nexo común tenga un rincón en el corazoncito. Un español no es de España como puede ser de los Lakers o del Liverpool, lo es porque todo lo que es eso, español, es lo que te tira de las tripas.

    Obviamente, me puedes responder que cada persona es un mundo, y la respuesta sería que hay mundos que son parecidos entre sí y otros en los que ninguno de nosotros querría vivir. Y entonces la conclusión es que el ser humano crea mundos a su imagen y semejanza, agrupándose en ellos por cuestiones de historia, religión, filosofías de vida, nacionalidad, idioma y una pluralidad de factores que, quieras o no, nos hacen ser diferentes entre nosotros mismos. Esa igualdad es la que sí crea vínculos emocionales.

    De nada serviría que mañana legislase la ONU, si resulta que hay tres mil millones de seres que quieren ser polígamos, creyentes en la preponderancia del hombre sobre la mujer, pensantes de que los ancianos tienen menos derechos que los que están en edad de llevar cántaros a la fuente o condicionando su vida social a lo que marca el libro del profeta de turno. ¿Querrían todos ellos que hubiese una organización supranacional que regulase sus vidas?.

    La nacionalidad, por mucho que muchos se empeñen, no es más que otra de las características que hacen que un grupo de personas sean entre sí más iguales que otras. Y no porque no les dejen no serlo, sino simplemente porque así quieren serlo.

    Sinceramente, tu y yo, seguramente tenemos que ver con un habitante de Arabia Saudí (que a lo mejor tiene más posibilidades económicas de ser lo que quiera que las nuestras) poco más que respiramos debajo de la capa de ozono. Ni yo quiero ser como él, ni él como yo. Lo que sí cubre el Derecho Natural es que cada uno tengamos la posibilidad de elegir. Y esa elección es hasta legítima por muy diferente que sea a la tuya y tenga poco que ver con la moral social que para nosotros sea la correcta.

    Resumiendo, que uno no se agrupa en un Estado como si se tratase del argumento de la película "Equilibrium" (al que no la haya visto, se la recomiendo encarecidamente). Por supuesto que tiene que haber un vínculo emocional, porque si no lo hubiese, tu podrías ser mañana, perfectamente, ciudadano de Libraria lo mismo que lo eres de España. O sea, "ciudadano del mundo que sólo pide que le garanticen sus derechos básicos". Por ahí es por donde me parece, con todo el respeto, un principio de postureo.

    ResponderEliminar
  164. Dices, Somos, que cómo no se va a crear una relación de empatía y emotividad entre gente que vive en un mismo territorio, etc. Ese sentimiento fraternal no es el que yo critico, sino basar tu pertenencia al Estado en esos afectos. El Estado es algo instrumental, un conjunto de instituciones cojonudas que te protegeb y te ayudan (idealmente, no entro a discutir casos concretos), y a partir de ahí hago una encarnizada defensa del mismo.

    No soy gilipollas y sé que el ser humano es gregario. La conformación histórica de los estados no viene de un pacto ilustrado entre ciudadanos, sino de guerras, afectos y tramas de intereses. Pero del mismo modo que somos las primeras generaciones que han podido vivir perfectamente sin la idea de dios (algo impensable hace unos años, o siglos), ¿por qué no voy a poder abogar por una civilización en la que se hayab superado el afecto y la identidad colectiva como motores de la unión en entes administrativos? Del mismo modo que la pulsión religiosa se encauzó por otros derroteros, ¿por qué la pulsión gregaria no puede enfocarse a otros ámbitos que no sean la relación con el Estado? ¿Tan descabellada es la hipótesis de una cultura de la participación frente a una cultura de la pertenencia? Para mí no, y no es em absoluto postureo. Sé que no es fácil ni va a suceder a corto plazo, pero no puedo menos que aplaudir cualquier iniciativa que vaya en esa dirección.

    Respecto al relativismo de "todas las culturas/sociedades tienen derecho a elegir y legitimidad", es un debate mucho más amplio en el que no voy a entrar. Porque habría que definir qué es derecho, qué es legitimidad, etc. Yo pasopalabra, porque creo que no estoy expresándome del todo bien y son temas muy complejos.

    ResponderEliminar
  165. Buenos días, chavales (?) :
    Segui, hay una csa que leí el otro día yquería habértela comentado antes y es que se ha generado una ola de críticas contra Monsanto por el intento de introducción, vía gubernamental del algodón transgénico en Nigeria, con el consiguiente rechazo por parte de los más diversos colectivos, tanto africanos como europeos.
    Pero leyendo, no sobre este caso, sino (?) sobre otro cultivo alimentario, comentarte que la crítica por parte de algunos colectivos contra los productos trasgénicos, no va sobre el peligro que generarían en sí, que no lo tienen, sino (?) porque esas mutaciones los hacen inmunes a determinados pesticidas que sí son dañinos para el planeta y probablemente, en grandes cantidaes ingeridas, para el ser humano. A ver que te parece. Ahora me pongo y os leo.

    ResponderEliminar
  166. Por cierto, piero :
    Espero que el puto Kichi se muera, y cuando lo entierren, que lo hagan con la banderita británica que le regaló ayer Fabian Picardo de visita en su puto Ayuntamiento.
    Que quite la foto del Rey y que reciba a este pirata.
    Por si alguien pregunta, eso es Podemos y eso hace con lógica y la mayor de las corduras un miembro de Izquierda Anticapitalista.
    Me cago en su puta cara.

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2267074/kichi/y/picardo/borran/la/confrontacion.html

    ResponderEliminar
  167. Segui, claro que para formar un Estado no hace falta que sus integrantes sientan emotividad entre sí, pero si quieres que ese Estado perdure en el tiempo, o la consigues o adiós a ese Estado.

    Políticamente se pueden trazar fronteras con un compás (estilo África), mezclar etnias, culturas, religiones y diferentes pasados, y decir eso de "señores, desde hoy somos Liberonianos" (por poner un ejemplo inventado). Pero si no se consigue un sentimiento de emotividad, sinergia en los sentimientos y sentimiento de nacionalidad entre los que van a formar ese Estado, Liberonia nace muerta.

    Claro que puede haber excepciones, que al final son los que también se benefician de que sí exista ese sentimiento común en la inmensa mayoría, pero si las mayorías fuesen al revés, no hay porvenir.

    En ese sentido dan envidia los americanos. Un pueblo que con menos consistencia histórica, salido prácticamente de la nada (en lo que occidentalismo se refiere) y con sólo un catón en normas básicas de convivencia, se ha convertido en una potencia porque ante todo, sobre todo y por encima de todo, se sienten americanos. Y creo que California, Hawai e Illinois tienen bastante menos que ver que Cataluña, Euskadi y Madrid.

    La utopía es como los comics de super héroes, está bien para soñar que estaría de puta madre tener un martillo encantado que te permitiese cruzar de dimensión en dimensión, pero a la hora de la verdad, con el que tienes en la mano sólo puedes hacer trabajos de bricolaje y teniendo cuidado de no machacarte los dedos.

    Cuando leo eso de que es posible vivir sin sentimientos hacia el Estado al que perteneces y yo soy un ciudadano del mundo, tengo cada día más claro el porqué está tan negro el futuro.

    ResponderEliminar
  168. Buenos dias

    Estoy en la linea de pensamiento de Somos. Esta claro que nacer en un lugar es un acto totalmente circusntancial y que depende muchisimas variables.

    Pero decia Ortega y Gasset aquello de yo soy yo y mis circusntancias y esas circunstancias te hacen nacer en un pais, dentro de un ordenamiento juridico y con una cultura mas o menos compartida con el resto de ese territorio (por ejemplo, a mi no me gustan los toros ni el flamenco en general, pero lo reconozco como algo propio de mi territorio, aunque ni me guste ni lo considere mio)

    La ironia del tema es que es precisamente haber nacido en Espa#a lo que te permite ejercer esos derechos y plantear cambios y debates variados. Pero claro, hay que hacerlo dentro de ese ordenamiento juridico.

    De nuevo, por tener la libertad de movimientos que un ciudadano de Corea del Norte o Albania no tienen, si no te gusta como se vivie en Espa#a siempre te queda la opcion, a nivel individual, de marcharte a otro lugar a vivir mejor, incluso a pedir la nacionalidad de ese lugar si cumples con los requisitos.

    Por supuesto tambien cabe la posibilidad, de nuevo dentro del ordenamiento juridico, de cambiar las cosas, llegar al parlamento y cambiar leyes y acuerdos si eso es lo que finalmente se decide democraticamente. Es bueno tener aspiraciones de cambio, porque de lo contrario no habria evolucion alguna.

    ResponderEliminar
  169. Dicho lo dicho, que sería el segundo escalón para la organización del ser humano (el primero es tu propia familia y círculo de personas con las que convives, para lo cual también necesitas sentimientos), hay que pensar en como aprovechas tus recursos y de qué manera te organizas. Seguramente no hay ninguna buenísima y todas tienen sus pegas, pero fíjate que también los sentimientos mal manejados son siempre amenaza para un bien común.

    Un hombre es capaz de poner en jaque su estatus por un enchoche. A la par, muchos hombres juntos también pueden poner la tripa por encima de los dos hemisferios de sus cerebros y cagarla de manera cruel. En el mundo en el que vivimos hay unas normas establecidas, un poder económico, un marco social en el que te desenvuelves y una globalización de recursos a la que te debes someter.

    Cuando alguien decide ser catalán y abandonar el Estado actual, lo hace porque está convencido de que le va a ir mejor que ahora. Y para convencerse necesita muchas menos razones de las que le harían falta para darse cuenta de que quedarse es mejor. Basta con diez promesas y extender un sentimiento (otra vez la palabreja) de que aquí les están mal tratando, para que millones de personas ya pongan el deseo por encima de la explicación de donde va a ir el nuevo rumbo del barco.

    Sin ese sentimiento, Segui, no darían por hecho que iban a continuar en el euro, en la Comunidad Europea y hasta si me apuras, y con el tiempo, en el Consejo de Seguridad de la ONU. El sentimiento de catalanismo es lo que les predispone a creerse lo que les cuenten para conseguir la meta de la independencia está a la vuelta de la esquina.

    Y cuando lo consigan, que al final lo terminarán consiguiendo, será ese sentimiento el que les haga salir a flote, apretar los puños y perder dos generaciones, para terminar siendo un país. Pero si la realidad es más tozuda que el sentimiento o si el mismo fuese impostado, no habría independencia y si la hubiere, duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

    Yo cuando leo a Perezoso argumentar por encima de la Merkel, del director del Banco Europeo o de los presidentes de las mayores potencias europeas, basándose en estudios de un economista, de un politólogo o de publicaciones de la misma Generalitat, no dejo de pensar que lo que realmente está moviendo a Pérez es un sentimiento, sentimiento que hace que hasta dé la razón a quien no manda por encima de quienes realmente tienen el poder. Yo puedo creer en Fuentes Quintana, pero resulta que sus tesis sólo serían válidas si en Europa los recursos estuviesen en manos de afines a Fuentes Quintana, pero repito la mayor de este hilo: Son los sentimientos los que hacen y deshacen, a la par de conseguir que permanezcas o no en un determinado status quo.

    ResponderEliminar
  170. Y como me he cruzado con Diego, creo que su entrada es estupenda para tener claro que muchísimos ciudadanos creemos en que si ley sólo hay jungla, y que o las cambias o las respetas. Esto es el sentido común.

    Sentido común (o vamos a llamarle estatus), que como expongo en entradas anteriores, vive siempre amenazado por el crecimiento, o no, de los diferentes sentimientos que existen dentro de una gran convivencia.

    Son los enroques y los enchoches políticos los que acaban destrozando lo que podría ser más armónico. No es lo mismo sumar pluralidades que restar porque somos plurales. Y los que comparten bandera y sentimientos comunes, son manejados por los líderes de esas banderas con una facilidad que acojona.

    Os pongo un ejemplo. Es muy probable que en las próximas elecciones (si las hay, que es más que probable) gane otra vez el PP y se dé un marco muy parecido al que ahora tenemos. Obviamente, todo esto se habrá producido por la cerrazón absoluta de algún partido que ha puesto sus líneas rojas, verdes o moradas, por encima de que a la vuelta de la esquina tengamos cuatro años de un gobierno como el que hemos tenido.

    Hasta ahora, tres tíos a los que se les supone progresistas han sido incapaces de ceder en sus pretensiones para conseguir que impere el sentido común. Podemos podrá poner encima de la mesa su programa cuando sea Podemos el que tenga más votos y el PSOE, tres cuartos de lo mismo.

    Bien, pues en lugar de que ambos lideres expliquen a sus electores que van a intentar fusionar los programas y que eso es bastante mejor que arriesgar a que venga otro periodo Rajoy, se despedazan entre sí dialécticamente y pregonan entre sus votantes afines que hay que bloquear la posibilidad de un entendimiento porque hay "cosas que no se pueden negociar".

    Algunos votantes de Podemos, por ejemplo yo y por muchas cosas que le he leido, Tomás, creemos que la cúpula está poniendo intereses particulares por encima del bien común de la ciudadanía, que ya digo que está abocada en otras elecciones a un presidente pepero (o al menos al riesgo de que lo haya). Bien, pues esos intereses se disfrazan de sentimientos para poder enganchar al noble votante al que de verdad enganchan por esos sentimientos. Hasta el punto de que le hacen ver que sin referéndum no hay acuerdo posible (¿?) o que "para empezar a hablar derogar la reforma laboral y estos son los ministerios que quiero". Hostia puta.

    Bueno, pues imaginemos que en septiembre se constituye un gobierno pepero. Los votantes de Podemos (yo ya no lo seré), agolpados en un sentimiento, nos cuentan que "qué le vamos a hacer, es que lo que proponía Pedro Sánchez era una mierda", y se van a quedar más anchos que largos.

    ResponderEliminar
  171. Resumiendo los tochos, sin un sentimiento común, cualquier Estado está abocado al fracaso. Teniendo esto claro, es la suma de la pluralidad de sentimientos colaterales al común del Estado, lo que nos hace más fuertes, y hay que tener mucho cuidado también con los gurús que manejan los sentimientos colaterales y los ponen por encima del sentimiento de Estado, porque se corre el peligro de que el mismo entre en metástasis.

    Sólo el saber manejar bien estos factores, el ser solidario teniendo claro que es mejor gris que negro (y que no siempre puede ser negro)) y haciendo que se imponga el sentido de las mayorías sobre los que no las han conseguido, se puede avanzar.

    Un país no funciona sin sentir ese país, y tampoco un país funciona si no hay pluralidad de pensamientos, porque no todos lo que lo formamos tenemos las mismas circunstancias. España cada día se parece más a las gafas de Misión Imposible y o remamos todos en la misma dirección o nos van a explotar en la cara antes de siquiera escuchar la misión.

    ResponderEliminar
  172. Vamos a ver.

    Soy consciente de las ventajas del gregarismo a la hora de cohesionar. Soy consciente de que ha sido un punto capital a la hora dela configuración de las fronteras en el proceso histórico. Soy consciente también, del papel que el sentimiento y las identidades colectivas juegan hoy, ya sea en un Estado unido o en procesos separatistas. Me mencionas a los catalanes que quieren separarse por encima de Merkel y los argumentos económicos, sólo por motivaciones emocionales. ¡Claro que sé todo eso!

    Simplemente digo que el modelo deseable, y hacia el que habría, en mi opinión, que dirigirse, consiste en que los ciudadanos se vinculen con el Estado no desde la adhesión emocional respecto a las esencias del mismo, sino desde la comprensión de lo beneficiosas que son sus instituciones. Yo no sé si es que pensáis que renegar de los sentimientos de pertenencia al Estado te convierte en un anarco postureador, pero es que no es así. Soy el mayor defensor del Estado, probablemente de este blog, entendiéndolo como organización institucional que controla el poder y el monopolio de la violencia y que marca un ordenamiento jurídico. Pero es una defensa fría, desapasionada, absolutamente racional. Puede incluir sentimientos, a nadie se le prohíbe, por supuesto, pero no es necesario. Creo que en cierta medida se está avanzando en esta dirección: basta mirar las encuestas de los individuos que estaban dispuestos a dar su vida por la patria hace unas décadas, y observarlas de ahora.

    Se trata de entender el Estado no como una unidad de destino en lo universal ni como proyecto metafísico, sino como una garantía, que me exige unos deberes y me otorga unos derechos. Cuando yo veo el símbolo de la Cruz Roja, no me emociono instantáneamente pensando en Henri Dunant y sus motivaciones filantrópicas para acabar con las perrerías que pasaban los heridos; me siento vinculado desde la perspectiva de que allí se atienden enfermos y eso, objetivamente, es bueno, siéntalo uno como propio o como ajeno. La bandera española izada en los colegios y los hospitales indica que ahí impera la ley, la Constitución, y por lo tanto está a mi servicio como ciudadano. Si sólo expresara un arrebato patriótico, mal iríamos.

    Creo que vincularse al Estado a través del respeto a las leyes y la defensa de los principios es mucho más sugerente (y positiva de cara a la ampliación del Estado, mediante alianzas supranacionales, para acoger a más gente en ese marco) que hacerlo desde la víscera. Y creo, además, que el Estado está en la obligación de fomentar el tipo de relación primera. Por eso soy un férreo defensor de una asignatura de Educación para la Ciudadanía en los colegios, que explicara, entre otras cosas, los beneficios y los porqués de nuestro orden institucional. Me parece mucho más constructiva que una Formación del Espíritu Nacional o similares, que también pretende reforzar vínculo, pero apelando a otras cosas.

    Dice Somos que "sin un sentimiento común, cualquier Estado está abocado al fracaso.". Yo pido que ese sentimiento común se organice en torno a las instituciones, no a las esencias. Soy consciente de lo que tira la víscera, pero creo que se puede avanzar. Hace unas décadas había gente que decía que "sin una religión que sustente los principios del Estado y cree comunidad de fieles, éste estará destinado al fracaso: el laicismo es una utopía". Afortunadamente, no tenían razón.

    ResponderEliminar
  173. Tom-s, respecto a lo que me dices, aun sin tener enlace, sospecho que la polémica viene en torno al glifosato, que es un herbicida contra las malas hierbas. Efectivamente, hay plantas transgénicas que han sido modificadas para sobrevivir al glifosato, de forma que éste pueda usarse contra los hierbajos sin que se pierda la cosecha. El glifosato está incluido en la categoría 2A (probable carcinogénico), muy por debajo de los de la categoría 1 (carcinogénicos), como pueden ser el vino o el jamón de York. ¿No te parece paradójico el alarmismo comparando unas cosas con otras?

    Me creería las "preocupaciones desinteresadas" si persiguieran todas las barbaridades contaminantes e intoxicadoras de otros tipos de cultivos, algunos muy verdes. Jamás me voy a quejar de que se examine con lupa a los transgénicos, me alegro de que se haga y que exista el control tan riguroso, aunque sea basado en la suspicacia. Me parece perfecto. Ahora bien, para todos.

    Monsanto son unos hijosdeputa, eso tenlo claro, pero el ataque indiscriminado a los transgénicos (que no son un monopolio de Monsanto) es absolutamente desproporcionado.

    ResponderEliminar
  174. Rediós. Que conste que ayer no había leído la contestación de Segui al comentario de Pérez cuando le contesté yo.

    Somos, creo que cuando disparas a Segui le estás confundiendo conmigo, el que se ha cagado en todo sentimiento nacional de manera mas vehemente he sido yo. Lo hago sistemáticamente y lo seguiré haciendo. Estoy totalmente en contra del sentimiento nacional. Es una patraña, un engaño, una idealización de la mentira. Eso sí, lo de "ciudadano del mundo" creo que no lo ha dicho ni él ni yo ni nadie de este foro. Más que nada porque suena muy snob y trasnochado. Yo no soy un ciudadano del mundo (aunque en teoría todos lo somos) sino más bien un peatón.

    Apoyo la idea de Seguidor de apoyar un estado como lo que es independientemente de los sentimientos de gregarismo. Yo puedo sentirme arévaco, tartésico o turdetano pero eso qué cojones importa con el modo en el que me tengo que relacionar con mis vecinos a través de una organización. Los sentimientos nacionales son como un mal virus, el que lo sufre muere de él y el que no, se inventa lo que sea para contagiarse. Pues yo me niego.

    A mí me da igual ser español que ibérico que sudeuropeo que norteafricano. A mí me gusta cierta música, el jamón, la cerveza, la tortilla de patatas (con cebolla), etc... Esa es mi identidad. Lo demás son pamplinas y cuentos.

    ----------------------------

    En cuanto a lo que cuentas del no acuerdo entre PSOE y Podemos pues va a ser que tampoco estamos de acuerdo. Cada uno ha votado a los coletas con una intención y por tanto cada uno tiene su valoración al respecto. Yo lo único que sé es que con los sociatas no se puede ir ni a comprar tabaco. Que lo natural era haber buscado un acuerdo con los coletas desde un principio pero que los que de verdad mandan ahí (no el Ken que han puesto para los carteles) dijeron que unos cojones, que antes con los naranjitos. ¿Sabes por qué? Por que son casta. Lo han sido, lo son y, si les siguen votando, lo seguirán siendo. El PSOE es el partido de la Casta y la Susana.

    ResponderEliminar
  175. Bob que estás en los cielos, sé que este último comentario te ha debido disgustar y creéme que lo siento. Pero es que si nos andamos con tanto miramiento, al final no podemos decir claramente lo que opinamos.

    En cualquier caso, y ya hablando de cosas importantes: Anoche, viendo el makin-off de LQSA descubrí que una de las escenas de exteriores la habían grabado en mi barrio, a escasos 300 metros de donde yo vivo. Ya mi santa me lo había anticipado cuando vimos el capítulo anterior: "oye, ¿eso no son las pistas?" y yo, tan listo como soy contesté: "anda ya, total no habrá parques igualitos por España". El caso es que ayer dijeron que lo habían grabado en San Blas y claro luego salieron ya las imágenes y me maldije por no haberme enterado para haber ido y sacar unas fotillos y tal en plan fan quinceañera. Pero vi en una claqueta que lo grabaron a mediados de agosto y claro, por esas fechas no me pillas a mí en Madrid ni de coña.

    Pero vamos, que si llego a estar, me salto el cordón y me hago un selfie de esos con el Rancio tocado con tricornio. Vamos que si lo hago, como que hay Bob.

    ResponderEliminar
  176. Periko, no disparo a nadie, simplemente me parece que hay frases que quedan bien, pero que no se ajustan a la realidad ni de bris.

    Un Estado aemocional no existe ni puede existir, hasta dentro del mismo manto un iraqui se siente iraqui y un irani, irani

    Otra cosa es que haya excepciones que se aprovechen del sentimiento unitario de la mayoria, pero sin esta, fracaso total a la hora de constituir un proyecto. Es mas, precisamente la historia es la que juega en contra de una Europa supra nacional, y si la cosa no funciona es porque los britanicos, franceses, alemanes o hispanos, nos sentimos esto antes que miembros de un Estado supranacional. Europa o nuestro santo pais, solo puede ir adelante si aprendemos a manejar las pluralidades y sumarlas a un proyecto comun.

    Imposible, es imposible la constitucion de un Estado donde los individuos no tengan nexos de sentimiento en comun.

    Con respecto a lo del Coletas, cuando termine el curro te hago un repaso. Nos habeis echado en manos de Rajoy y cia.

    ResponderEliminar
  177. Periko, no disparo a nadie, simplemente me parece que hay frases que quedan bien, pero que no se ajustan a la realidad ni de bris.

    Un Estado aemocional no existe ni puede existir, hasta dentro del mismo manto un iraqui se siente iraqui y un irani, irani

    Otra cosa es que haya excepciones que se aprovechen del sentimiento unitario de la mayoria, pero sin esta, fracaso total a la hora de constituir un proyecto. Es mas, precisamente la historia es la que juega en contra de una Europa supra nacional, y si la cosa no funciona es porque los britanicos, franceses, alemanes o hispanos, nos sentimos esto antes que miembros de un Estado supranacional. Europa o nuestro santo pais, solo puede ir adelante si aprendemos a manejar las pluralidades y sumarlas a un proyecto comun.

    Imposible, es imposible la constitucion de un Estado donde los individuos no tengan nexos de sentimiento en comun.

    Con respecto a lo del Coletas, cuando termine el curro te hago un repaso. Nos habeis echado en manos de Rajoy y cia.

    ResponderEliminar
  178. Periko, te agradezco la deferencia

    Si tú, como votante de Podemos estás de acuerdo con todo lo que Pablo Iglesias ha hecho desde el 20-D, no voy a perder un sólo minuto en convencerte de lo contrario, faltaba más.

    Yo, desde luego, no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho Pedro Sánchez desde el 20-D, pero si otros tuvieran la mitad de los cojones que él ha tenido, ya tendríamos un Gobierno sin el PP en la Moncloa.

    Por otra parte, decir que el PSOE es el partido de la casta y de Susana queda muy guay y toda la pesca, pero Pablo Iglesias está haciendo de Podemos su cortijo particular, y el que se mueva de la foto.......ya sabes como está acabando la frase, ¿verdad?....todo un ejemplo del que los demás deberían aprender....ahí no hay "casta".....y unos cojones!

    Sé que pertenezco a un partido que tiene unas cuantas cosas de las que avergonzarse; lo asumo y trato de cambiarlo en la medida de mis posibilidades.

    Pero también te digo que aquellos que se vendían como unicornios, no eran sino burros disfrazados.

    Pero nada, la culpa de la actual situación es única, total y exclusivamente del PSOE y Pedro Sánchez.

    Pues así sea

    ResponderEliminar
  179. Yo ya no sé lo que sienten los que siguen fieles a la coleta, sí sé lo que pienso yo, como hombre de izquierdas.

    Si en algo se tiene que diferenciar el progresismo de las huestes conservadoras es en la capacidad de diálogo. Lo primero que debería haber hecho Podemos es sentarse en la misma mesa que Pedro Sánchez minutos después de la espantada de Mariano Rajoy.

    Sin lineas rojas, sin puestas en escena, sin exigencias...¡¡¡para sentarse a negociar!!!, y después de hacerlo, y sólo después de hacerlo, preguntar a sus bases si estaban o no de acuerdo con lo que hubiese salido de esa negociación.

    Entre otras cosas, porque como ya he dicho aquí muchas veces, ni Pedro ni Pablo han ganado las elecciones, sí que juntos hubiesen representado a una mayoría de todos los que acudimos a echar nuestra papeleta en la urna. Si ganas, mandas, si no ganas, tienes que recoger el mandato de tus votantes y hacer lo posible por acoplar tu programa al del con el que estás negociando. Y viceversa.

    Hacer esa demostración de generosidad y cordura sirve, entre otras cosas, para terminar ya con las mierdas del voto útil, cosa a la que vamos a volver si hay nuevas campañas electorales. ¿Y sabes para donde va a ir ese voto, a pesar de la corrupción y demás?. Pues para el mismo que estamos pensando.

    Aparte de eso, entrar en un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, también le hubiera servido para controlar a Pedro Sánchez, ya que sin los votos podemitas no habría posibilidad alguna de que el PSOE virase al centro derecha. ¿Hay mayor control que el que te necesiten para sacar adelante hasta un Decreto Ley?.

    Pero Pablito ha puesto por delante de todo eso sus propios intereses para no perder el control del partido. Pablo tenía claro que las mareas, las olas y las confluencias, eran las que le iban a soportar a los mandos del futbolín y las que le iban a permitir hacer la purga que más le ha interesado. Obviamente, disfrazando todo eso con el "acabemos con la casta" y convenciendo a gente, en este caso como tu, para seguir apoyándole. Ni Monedero ni Errejón están de acuerdo con las cosas de Pablo, pero el segundo no tiene más pelotas que seguir poniendo sonrisas forzadas o someter al partido a una escisión de cojones, que es más que probable que acabase con dos Podemos diferentes. Pero lo fácil, echarle la culpa a la casta.

    Con dos cojones.

    ResponderEliminar
  180. Hola a todos .

    No me gusta hablar mucho de politica . Yo también me considero un hombre de izquierdas y Somos ,no puedo estar más en desacuerdo contigo ,¿ tu haces huevos fritos y después de hacerlos preguntas a los demás que quieren para cenar ? pues eso es sentarse a negociar y luego preguntar a las bases ... yo lo veo justo al contrario , saber que consideran las bases como negociable o no es fundamental , porque no todo es negociable y menos aun con quien está dispuesto a echarse en manos de Ciudadanos con tal de gobernar, yo si creo que hay lineas Rojas , muchas !! y más con partidos de derechas en una mesa de negociación .

    Ni Pedro ni Pablo ganaron las elecciones , pero es que Pedro está muy cerca de lugares muy lejanos de donde debe estar Pablo y "el Coletas " anda a años luz de donde yo creo debería estar ... tu yo yo que tenemos 50 y tantos ya hemos vivido las suficientes traiciones del PSOE a la izquierda como para saber lo poco fiable que es ese partido , tan poco fiable como que ya se define a si mismo como un partido de centro-izquierda , ¡¡ con dos cojones !!, dos legislaturas más y el POSE ya será un partido de centro .

    Como bien dices , Pablo puede estar fabricandose un futuro en la politica , no lo dudo , pero ¿ y Pedro ? , el guapo hace tres meses estaba defenestrado en el PSOE tras perder las elecciones , solo la renuncia de Rajoy le devolvió al foco y tras este fracaso , le quedan 20 minutos en la dirección del partido , a este le ha llegado un gol en el último minuto y está jugando una prorroga que sabía iba a perder , no te puedes pasar toda la campaña electoral diciendo barbaridades de Albert Rivera y que ahora sea tu pareja de baile ... yo lo veo así .

    ResponderEliminar
  181. Ostras, releyendo el blog veo que se me ha publicado un mismo mensaje dos veces en días diferentes y como Pèrez era el que me respondió al primero, pudiera parecer una impertinencia el reiterar el comentario... y nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  182. Ostras, Lucas, para mi te cargas toda la teoría de lo que es la política en democracia. Somos los votantes los que damos un mandato a los elegidos para que sean ellos los que pongan en marcha lo que ofrecen en sus programas políticos y hasta ahí ni un reproche a líneas del color que sean.

    Pero cuando se trata de gobernar en coalición, lo primero es saber si hay huevos, morcilla, chorizo a la plancha (de esto saben mucho en el PP) o pescado a la cazuela. Y para eso hay que sentarse sin condiciones, luego si lo que sale en el menú te parece que no es comestible (evidentemente no van a ser los platos que tu hubieses servido si mandases solo en el restaurante), le pides a las bases que den su opinión o pones el libro blanco que haya resultado a merced de lo que opinen las mismas.

    Esto es lo que sucede en todas las democracias avanzadas del mundo y lo que marca la cordura política. Aquí...¡ni se sientan a negociar!, porque no se nos pone en la coleta.

    Además, insisto, en que no se pueden mover de la foto porque sin los votos de Podemos, Pedro no puede ni sacar un Decreto Ley (porque evidentemente tendría sus ministros en el Consejo). ¿Hay mayor control que eso para que, como bien dices, no haya traiciones de algún socialista que sólo lo es de boquilla?. Por los años que tenemos, también tenemos claro que hasta partidos con menos escaños que huevos hay en media docena, han controlado al PP y al PSOE porque necesitaban sus votos.

    Pedro Sánchez, Lucas, con el primero que quiere negociar (aún con la reticencia del baronazgo socialista) es con Pablo Iglesias. Cuando piden ministerios, control de la policía, líneas rojas y todo ese teatro que montan, Pedro aún no se ha sentado con Ciudadanos. Obviamente, antes de que vuelva Rajoy y ante la imposibilidad de sentarse (que tiene cojones, que no estoy diciendo pactar, digo sentarse) con Coleta morada, pues es cuando busca otro socio ya que sí le ha dicho al rey que va a intentar formar gobierno. Contemos las cosas como han sido.

    Y yo he dicho públicamente a quien voté, así que tampoco voy a entrar en si es mejor Pedro o Susana, eso se lo dejo para los votantes del PSOE, simplemente afirmo que es desesperante el que no haya acuerdo porque ni siquiera se haya dignado a sentarse a negociar. Y mi conclusión es que no lo ha hecho por varios motivos y ninguno tiene que ver con el bien del país. Purga, control absoluto, fagocitar a IU y poner los intereses de algunos de sus socios por encima de una necesidad de pacto, son los móviles reales de Pablo Iglesias ante el marco electoral que han salido de los últimos comicios.

    ResponderEliminar
  183. Buenas,

    Para nada IGWT, justo a Periko le pasó lo mismo unos comentarios más arriba, e interpreté que te había pasado lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  184. A mi me afecta poco porque yo sufro un gobierno conservador al que solo puedo votar si pido la nacionalidad británica y hoy por hoy no estoy por la labor (sin volver a lo de las fronteras, ahí esta mi libertad de hacer o no), pero me preocupa verme otra vez con un gobierno del PP, con toda la incapacidad que han de mostrado, con todo lo que han robado y con todo el descaro que han tenido para favorecer a unos sobre otros. Y pese a todo es la fuerza mas votada.

    Tampoco me fio del PSOE. Por cada buen Bob hay 15 cabrones, pero en el PP por cada Gamper hay 150. No se cuantos chorizos ineptos salen en Podemos por cada Perikorro, Somos o Tom-s. Intuyo que menos.

    Pero si sabemos de que va el PP, de que va Rajoy y de que va su partido y sus políticas. PSOE y Podemos tienen que ser adultos e inteligentes. Tienen que dejar de jugar a ver quien aguanta la apuesta mas tiempo porque para cuando quieran reaccionar el PP se habrá llevado todas las fichas y las habrá repartido como le plazca.

    No perdamos de vista el objetivo ni la oportunidad de devolver algo de esperanza a la gente. Podemos daría una lección de madurez y el PSOE un giro hacia la izquierda que nunca debió abandonar. Seria una gran oportunidad de volver a un modelo progresista. Seria poner al ciudadano por delante del interés propio del partido.

    Pero en el fondo están jugando a ver quien mea mas lejos, y no dan senas de progresismo por ningún lado.

    Que desesperación, cojones. Y es que no tengo esperanza alguna: si entre Perikorro, Tom-s, Somos, Bob y Lucas las posturas están tan poco encontradas, como se van a poner de acuerdo los que tienen que negociar?

    ResponderEliminar
  185. Bueno, pues sí, el Barça tiene una crisis de cojones.

    Que se lo cuenten al Dépor.

    ResponderEliminar
  186. Y el Atleti también ha ganado así que al Madrid más le vale salir enchufado si quiere seguir en la pugna.

    ResponderEliminar
  187. El Atlético esta en el descanso

    ResponderEliminar
  188. Gracias anónimo, acabo de darme cuenta.

    ResponderEliminar
  189. Al Madrid se le atragantan los equipos que están ordenaditos atrás. Pocas ocasiones.

    ResponderEliminar
  190. Habéis expuesto con mucha claridad vuestros puntos de vista y yo intentaré ser breve con el mío, aunque para ello tenga que perder matices (que los perderé).
    A España no la ha hundido Rajoy ni el PP, sino las políticas neoliberales (reforma del mercado laboral y disminución del gasto público).
    La única vía de salida es cambiar de políticas, no solamente de personas.
    En mi opinión, el pacto PSOE - C's no sirve para ese propósito y es a ese pacto al que el PSOE se está agarrando como un náufrago a un tablón (o tal vez a un ancla...).
    Más allá de culpas y disculpas, de errores y coletas, la única opción de cambiar de políticas pasa por Podemos;
    Ciudadanos ha dejado meridianamente clara su postura: alejar del gobierno a Podemos e intentar acercar al PP, a ESTE PP. No lo digo yo, lo dice Rivera de manera clara y directa.
    Si el PSOE acepta estas condiciones (y todo indica que sí) estará perpetuando parte de las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí (y ya sé que en el pacto había medidas aceptables, recordad lo de los matices).
    Y no hay más: C's no quiere a Podemos -pese a la rebaja postrera de éstos en sus pretensiones- y el PSOE no abandona a C's. Fin de la partida y nuevas elecciones.
    PD: ya sé que se me puede contestar que Podemos no quiere a C's, pero es que eso en estos momentos es irrelevante.
    Lo importante es a quién quiere el PSOE, y lamentablemente está más que constatado. Sánchez podría haber roto el pacto con Rivera -tras el fiasco en el Congreso- y haber empezado a negociar con Iglesias desde cero. No quiso (o no le dejaron).

    ResponderEliminar
  191. Pero vamos, a mí no me hagáis mucho caso que soy el que dijo que el Dépor podía quitarle algún punto al Barcelona...

    ResponderEliminar
  192. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  193. Joder, mira que no me estaba gustando nada y va Lucas y vaya chirlo se marca. Pues nos ha arreglado el partido.

    ResponderEliminar
  194. Bueno, partido serio del Madrid, sin mucho desgaste, dando descanso a jugadores y todo perfecto a la espera de saber qué le ha pasado a Cristiano.

    ResponderEliminar
  195. Anónimo vete un poquito a tomar por culo.

    ResponderEliminar