domingo, 31 de mayo de 2015

A vueltas con el pito

Sé que mi posición es minoritaria (un saludo, Nolte), pero no siento en absoluto enfado por los silbidos de anoche al himno de España. No me alteré lo más mínimo, sólo quería que empezara el partido. Aún diré más, si terminaran sancionando a quien pitó (algunos dicen que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana cabe la posibilidad de que alguien presente denuncia) me parecería un acto profundamente liberticida y tremendamente bochornoso. Y, sobre todo, desalentador. Y digo desalentador porque acabaría con la superioridad que tiene el Estado español sobre los nacionalismos periféricos. La defensa de la pitada al himno adquiere, pues, un carácter racional y enfatiza el nivel de autoridad moral de la razón frente a las pasiones.

En el año 89, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América defendió la constitucionalidad de la quema de banderas del país. Y lo hizo especificando que aquel trapo también acogía a quienes pretendían pervertirlo, en señal de no acatamiento. La libertad no se puede quemar, y el valor de la libertad está por encima de los símbolos. Esta posición, ya digo, ofrece una superioridad moral apabullante, retratando a cada uno, y al mismo tiempo marca las diferencias entre las diversas "naciones". Entre aquellas que son sólo depósitos de sentimentalidad y aquellas que trabajan en el ámbito de la ley. A nadie se le ocurriría silbar el himno vasco o el catalán, porque esas melodías únicamente reflejan meros sentimientos, y no un entramado institucional racional que los rubrique. Cada vez que los nacionalistas periféricos silban libremente el himno español y nadie se lo impide ni los sanciona, están subrayando su inferioridad de condición. La inferioridad frente a un Estado que, sabiéndose tal, está obligado a amparar la libertad de expresión y la diferencia. 


199 comentarios:

  1. Discrepo (y a la vez no) contigo Segui. El problema de fondo no es si se debe sancionar la pitada, es obvie que en cualquier país democrático no debe sancionarse el silbar el himno. La cuestión es porque ni vascos ni catalanes se sienten españoles en su inmensa mayoría, no hablo de los independentistas, si no de aquellos que simplemente "se la sopla España", que son la gran mayoría en ambas comunidades (no los independentistas, los españolistas ni aquellos que se sienten "catalanes y españoles"). El nacionalismo español decidió adoptar las formas del francés, y esa "España es una" en un país tan distinto no funciona. No digo que en este foro se abogue por ese discurso, os he leído mucho y se que no es así, pero todos sabemos cuál es el discurso mayoritario de los nacionalistas de este país (que estaréis de acuerdo conmigo en que han secuestrado la bandera). Ello no hace más que enervar a vascos y catalanes, y en este bucle de haber quién la dice y hace más gorda ambos lados se radicalizan. Y unos silban atronadoramente (faltando al respeto e insultando a muchos españoles que sienten ese himno) y los otros piden sanciones (faltando al sentido común y a la democracia). Este país necesita sentarse en una mesa, romper con la constitución del 78 y empezar de cero, incluyendo símbolos. Pero conociéndonos acabaremos divididos, polarizados y a ostias.

    ResponderEliminar
  2. El problema de ese planteamiento, Ramón, es considerar imprescindibles el sentimiento y la pasión como justificantes necesarios a la hora de pertenecer a un Estado. Y esa actitud es algo a superar, en mi opinión. Yo no tengo que sentirme español para ser ciudadano español. La ciudadanía es un concepto jurídico, una cuestión de derechos y de deberes, y la preocupación por los colores de los símbolos, en el siglo XXI, son un absoluto anacronismo. Sé que la pasión y la identificación fueron elementos imprescindibles para la cohesión social en los orígenes de los estados, pero joder, algo deberíamos haber avanzado (por no hablar de que, a mi juicio, el futuro de la soberanía está en países-continente, pero ésa es otra historia).

    Incidiendo un poco más en las relaciones individuo-Estado o comunidad-Estado: es perfectamente racional no querer pertenecer a España porque no quieres perder dinero subvencionando regiones más pobres que te resultan un lastre; es perfectamente racional querer tener un Estado propio para poder gestionar competencias que deseas y te son negadas; es perfectamente racional ambicionar una autonomía que te permita administrar los recursos de otra manera para ganar competitividad en el juego capitalista. Lo que no es racional, sino pasional, es que tu principal motor de actuación sea el "no siento esos símbolos".

    Por mi parte, si se fuese a acabar todo el lío cambiándonos en toda la Península la rojigualda por la estelada, la Marcha Real por Els Segadors y el nombre de España por el de Catalunya, lo hacía mañana. Pero mañana a primera hora, eso es lo que me importan los símbolos y la identidad y la identificación y la pertenencia y demás abstracciones.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu argumento Seguidor, yo también lo creo. Pero el problema es que la mayoría de ciudadanos de este país no. El nacionalismo es una ficción que nos contamos los homo sapiens, para crear una memoria colectiva y así poder cooperar. Como la religión, el liberalismo, el comunismo e incluso los derechos humanos. En la dura realidad científica ninguno de ellos existen, pero son necesarios para que nos entendamos y podamos unirnos como sociedad. Esta capacidad para crear una ficción conjunta que nos sirva como red entre todos los individuos de la especia es lo que nos ha impulsado como seres humanos y lo que nos hecho destacar por encima del resto de organismos de la existencia (que sepamos). Pero en la imaginación colectiva ahora mismo la bandera es un elemento importante, y creo que no nos queda otra que comulgar con ese sentimiento e intentar converger, porque es eso o que dos grupos de individuos con construcciones ficticias opuestas choquen.

    ResponderEliminar
  4. Nadie puede negar, como dije en mi anterior comentario, el poder vertebrador y cohesivo del nacionalismo, que no es sino una forma más desarrollada de gregarismo autoprotector de colectivos. Nada une tanto como trazar la raya en el suelo y entender el nosotros como un "no a otros". En un sentido más amplio y si quieres analizarlo desde el punto de vista antropológico, las pasiones y los mitos influyen en nuestra sociedad, y se trata de una utopía considerar que actualmente es posible renunciar a ellas y tomar decisiones estrictamente racionales. No soy tan necio ni estoy tan fuera de la realidad como para no verlo. Ahora bien, del mismo modo que la racionalidad se ha ido imponiendo poco a poco en otras batallas contra el instinto (la civilización no deja de ser una atenuación del yo más "natural" o primitivo), también es posible incidir más en este asunto concreto. Con educación no podremos librarnos del todo de nuestro tic gregario pasional, pero sí podremos diluirlo y reducirlo a cotas más admisibles desde el punto de vista de la razón. Si echamos un vistazo a los datos, la cifra de personas que son ateas hoy es la mayor de la historia de la humanidad.

    ¿Propuestas? Pues seguramente a corto plazo tu opción sea la más realista, Ramón. Pero pensando más allá, quizá una Educación para la Ciudadanía que subrayara los aspectos importantes del Estado desde un punto de vista racional y lo justificara desde la eficacia, despojándolo del pomposo romanticismo de la nación, podría, a medio o largo plazo, hacer avanzar las posiciones ilustradas frente a la pasión gregaria. ¡Cuántas actitudes no se han fomentado o dejado de fomentar por parte del poder a lo largo de la historia! No se trata de ingeniería social, ojo, sino simplemente educar explicando qué principios son mejores desde el punto de vista racional. Luego que cada cual haga lo quiera, por supuesto, pero que no renunciemos a expresar lo que nos parece mejor.

    El mito tiene sentido evolutivo cuando lo que prima es la formación de grupos y su reforzamiento cohesivo. Una vez alcanzada la estabilidad, el papel del mito podría quedar reducido al ámbito privado, y ser usado para obtener el sentido que cada uno quiera darle a su vida (y, esto ya en mi opinión personal, con tantas cosas como hay en la vida, hay que ser cutre para dedicarle tu existencia a la idea de España o de Cataluña).

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos .
    ¡¡ Espectacular Segui !!... ni te doy ni te quito la razón ,ni a Ramón Berenguer ( genial alias ) pero me parece apabullante tu forma de defender una opinión . Que gusto leerte . Leeros .

    ResponderEliminar
  6. Ahí es donde pretendo incidir, para terminar con el mito del nacionalismo es necesario otro. Suena frío, pero los propios valores que puedas enseñar en una posible educación ciudadana serían igual de imaginarios. Ojo, eso no es malo, los mitos del homo sapiens pueden ir des de el anarquismo perfecto a la creencia que cada 9 de agosto debemos sacrificar 100 personas para que la cosecha de vino sea buena. Obviamente debemos avanzar hacia un mito más racional y autoconsciente, pero las personas está programadas con el actual, algunas como tu o como yo ya hemos renunciado a él, pero no así la gran mayoría. Y cambiar esas ideas de golpe es demasiado radical, no funcionaría, aunque ahí está el debate ya que hay muchos que defienden que el cambio radical es plausible (véase la Rusia tzarista), pero creo que ese tipo de cambios suelen ser a costa de acciones casi traumáticas para la sociedad. Creo que lo mejor es poco a poco conseguir el cambio. En todo caso, coincidimos es que algo debe de hacerse, como decía la actitud de silbar o la de sancionar no son constructivas.

    ResponderEliminar
  7. Esto se ha desviado del tema principal, pero lo ha hecho a otro mucho más interesante. Magnífico.

    "Ahí es donde pretendo incidir, para terminar con el mito del nacionalismo es necesario otro"

    He ahí el quid de la cuestión de mi desacuerdo. No hay que intentar sustituir un mito por otro, sino que se trata de sustituir el mito por algo que no lo es, por algo racional. Quizá el uso de términos tan generales me haya hecho expresarme de manera imprecisa. He empleado la palabra "mito" para designar una motivación o una creencia en algo no fundamentado empíricamente o de manera racional. Probablemente, ya digo, he sido demasiado impreciso con esa definición. De lo que se trata es de, al analizar cada acto, sustituir las justificaciones pasionales por las justificaciones racionales. Establecer la razón como el árbitro más perfecto del que disponemos ahora mismo a la hora de tomar decisiones. Si te fijas, tú ya tienes asumida esa posición cuando dices "suena frío pero..." ¡estás subrayando el carácter desapasionado de tu argumento! ¡Aceptas, pues, tácitamente el valor superior de la razón frente al de los sentimientos!

    No es lo mismo decir que quiero que Catalunya sea un Estado porque voy a tener más dinero (algo mensurable, o al menos estimable, que entra en el terreno de lo fáctico) que querer que Catalunya sea un Estado porque me une un sentimiento de hermandad con los de un lado del Ebro pero no con los del otro. ¿Cómo se justifica racionalmente un sentimiento de hermandad? ¡No se puede! ¡Es algo pasional! Y claro que el mundo también se mueve por impulsos inexplicables de esa naturaleza y de otras, pero cada vez menos, afortunadamente.

    Lo que yo defiendo es colocar a la razón como un valor superior al resto, dada su estrecha relación con la realidad. Porque no todos los valores son iguales. Hay valores cuya implantación tiene consecuencias empíricas peores que la implantación de otros. Frente a las verdades absolutas, frente a los dogmas, frente a las pasiones, una cultura del raciocinio es mucho más exigente con las decisiones a tomar, y acaba con la arbitrariedad. Soy consciente, reitero, de que es una utopía llegar a un punto de ausencia de prejuicios y de pulsiones, pues tenemos impregnada una herencia pasional y pulsional de siglos, pero avanzar por la senda de la promoción la actitud racional me parece la principal necesidad para el progreso de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente. La razón no es algo objetivo y universal. Es algo subjetivo construido alrededor de los estímulos externos e incluso internos del individuo. Determinar lo que es bueno para nosotros como humanos puede parecer a priori simple. Matar a otra persona es algo que debe prohibir toda sociedad. Parece que esta afirmación debe ser cierta en cualquier caso, se plantee el modelo que se plantee. Ahora bien, y si un tren que ha perdido el control se dirige contra un muro, con el seguro resultado de la muerte de cientos de personas, pero yo en mi sala de control puedo desviarlo hacia otra ruta. En ella unos trabajadores están haciendo reparaciones en la vía. Lo veo en el monitor, no se les puede avisar y la curva es cerrada y no verán venir el tren. Que debo hacer? dejar morir a cientos de personas o sacrificar a los cuatro trabajadores y así poder aprovechar el sistema de emergencia que hay unos kilómetros más adelante salvando a toda la gente del tren?

    Yo no entro a discutir el dilema moral planteado. Pero hiciese lo que hiciese, la sociedad deberá entrar a discutir la consecuencia de mi acto, a través del sistema jurídico. Empíricamente es mejor jugar a ser dios y matar a gente inocente que estaba en el mal lugar en el momento equivocado? O no socorrer y dejar a los acontecimientos seguir su curso? No te pido una respuesta. Lo que digo es que cualquier posición que se tome en el juicio es el resultado del mito colectivo de la sociedad a la cuál se le plantea el dilema.

    Defiendo que la razón está cargada siempre tiene tintes de pasión, de subjetividad si lo prefieres. No existe una respuesta objetiva al dilema. Si uno es cercano al utilitarismo la respuesta podrá parecer obvia. La razón dicta que es mejor que mueran unos pocos que muchos. Si uno es cercano al liberalismo humanista defenderá que yo no tenía ningún derecho a invadir (aunque fuera indirectamente) la libertad de los trabajadores. Que la razón es cognoscible por cualquier hombre medio y que era consciente que estaba tomando una decisión que coartaba su libertad (en el más brutal de los sentidos).

    Con todo ello no quiero decir que el modelo al que debemos aspirar sea el de derrocar el mito (sea cuál sea) y vivir nuestras vidas con aquello que sólo podemos probar científicamente. Eso elimina el tejido que nos conecta con el resto de seres humanos. No daría razones a los individuos para colaborar entre sí. Sería involucionar. Coincido contigo que es posible un modelo mejor, basado en el mayor grado posible en el método científico. Pero es imposible que detrás no exista un mito que sujete la sociedad. El hombre siempre tendrá dilemas morales, y necesita una justificación basada en esa red imaginaria que compartimos. Puedes ponerle el nombre que quieras, pero al final son castillos en el aire sobre los cuáles nosotros los humanos nos organizamos. Por eso digo que es un argumento frío, más propio de un marciano que se dedica a observar a los terrícolas y sus disparatadas aventuras.

    ResponderEliminar
  9. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )31 de mayo de 2015, 19:25

    Buenas tardes y mi mas calurosa bienvenida al Conde de Barcelona. A mi los pitos, no me gustan, y me temo que discrepo acerca de si el ente silbado y vilipendiado representa o no un sentimiento, y la pitada simplemente me parece un símbolo de ese tan arraigado "Mundo Cenutrio" que nos rodea.
    El Sr. Conde en su primer párrafo habla del secuestro de la bandera por parte de unos pocos y no creo que la cuestión sea esa, sino (?) que la bandera es la que es, y representa lo que representa, y ambos clubes se prestan a participar de un torneo que aparentemente vilipendian, es decir, que forman parte de él por el mero hecho de poder realizar una protesta política amparándose en los derechos y libertades civiles, cuando en realidad, si esa pitada se hace desde las Ramblas al paso de una comitiva Real con SM el rey Felipe VI y Doña Letizia, me pareceria digna de todo respeto, pues el pueblo ejercería la libertad de expresión que se le otorgó tras la Constitución del 78, esa que ya se quiere cambiar, y sin embargo, la pitada de anoche, se representa como una perversión del sistema y es ahí donde no comulgo.
    La libertad de ser republicano en este país está en votar a partidos republicanos y en no aceptar participar en torneos con nombres monárquicos, porque si esos clubes y sus seguidores actúan así ¿Porqué en una hipotética final FCB-RM los seguidores madridistas no van a poder llevar banderas españolas e insultar a Artur Mas o pancartas con "Cataluña se queda, porque mandamos nosotros"? ¿Sería eso aceptado por Florentino, Villar, Oriol Junqueras, Rajoy, Vargas Llosa o la portera de mi casa ? ¿Porqué hemos de permitir que se traslade una reivindicación política al ámbito del deporte? Esa es la cuestión, y no si ofende una pitada al himno o no.
    Hay un torneo que se llama Copa de SM el Rey, y se puede participar o no, de hecho, el FCB dejó de hacerlo en una ocasión y no pasó nada, así que bien podría repetirlo pues está claro que, a pesar de las declaraciones del Sr. Rubí, sus seguidores no lo desean.
    Creo que me voy a comer otra torta de Algarrobo para merendar y me voy a dar una vuelta en bici.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Ramón, hemos tirado del hilo y nos hemos planteado una discusión de principios muy molona, pero no tengo tiempo. El tema de la moral se sitúa al margen de lo que yo pretendía escribir arriba, y se están abriendo demasiados melones (como la noche del sábado, jojo).

    Creo que ambos coincidimos más de lo que parece. Pero, aun entendiendo lo quieres decir cuando afirmas que la razón absolutamente objetiva no existe, yo debo llevarte la contraria, aun a riesgo de ser ahora el exagerado. No soy subjetivista. Hay cosas objetivables, valores intrínsecamente mejores que otros en tanto que son más reales y más eficaces en su relación con la naturaleza humana. O, si quieres, puede que no haya una verdad absoluta, pero sí hay cosas que son más verdad que otras, y la razón es lo que nos permite distinguirlas. Yo sí creo en una facultad de razón más o menos universal en la especie, del mismo modo que hay necesidades y rasgos universales: todos los humanos presentan anhelo de integridad física, seguridad, y otra serie de aspectos comunes (y a veces contradictorios). Creo que existe una naturaleza humana propia, que no somos una tábula rasa donde cualquier valor pueda ser implantado (aunque la cultura y los roles sean muy certeros haciéndolo), y que, como dijo Melville, cada uno de nosotros se parece más a los demás que a ese fantasma que llama él mismo. Pero el desvío del tema ya es enorme. Emplazo a este otro debate cuando quieras, de una manera más ordenada.

    En cualquier caso, sí me gustaría terminar resaltando la idea principal: la de que, con todas las limitaciones que se le puedan poner a la razón, me parece el mejor árbitro posible a la hora de analizar nuestros actos. Y, sin entrar en temas morales, una pincelada: es necesario que la moral sea pragmática, pero no hay que identificar el mero pragmatismo con la moral.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la opinión de cerrar ya el debate. Lo último que querría es secuestrar la agilidad de este blog. Que os leo mucho y os tengo mucho cariño a todos menos a Tomás (por nado en concreto, lo siento pero tengo espíritu de palmero). En todo caso como decías, el debate se ha ido deshilachando y nos encontramos lejos ya del punto inicial. Otro día continuamos el viaje.

    ResponderEliminar
  12. Buenos y nihilistas días

    Cualquier individuo está en su derecho de negar los sentimientos que puedan unir a un colectivo. Las ideologías o la falta de las mismas jamás deben castigarse en un Estado de Derecho, así como la manifestación pública de las opiniones. Otra cosa sería un atentado a la libertad de expresión.

    Pero donde creo que equivocas el debate, querido Segui, es en que es imposible de todo grado el convivir sin normas y para eso están los organismos legales que regulan las actividades de los ciudadanos. Bajo el prisma del ·"tengo derecho a" podría entrar en una discoteca en zapatillas de deporte o cenar en el Wellington en camiseta, pero resulta que la misma libertad a la que te acoges para expresar, o no, una pitada al himno, es la que tiene la LFP, la RFEF, la UEFA o la FIFA, para prohibir estos actos de desprecio. Bajo esta premisa, no sancionar a esos dos clubes de fútbol sería simplemente ilegal. Tanto como que mañana el Fondo Sur del Bernabéu desplegase una bandera anticonstitucional o una pancarta con Mas colgado de un pino.

    En una sociedad democrática no puede abandonarse lo de la prelación de derechos. Es decir, una cosa es que los mismos existan y otra diferente el que no haya unos por encima de otros, porque otra cosa sería un caos y la ley de la selva enmascarada en libertad de expresión. Mi derecho a la integridad física siempre estará por encima de una libertad de expresión que pueda llevar a la violencia y lo que se ha de sancionar es eso, el que el acto de un colectivo pueda llegar al enfrentamiento físico con el que piensa lo contrario, y para esto no están los campos de fútbol.

    El Estado no puede tener opinión, la tienen sus ciudadanos y la misma se expresan en cada organismo en el que se estructura. Y si una cosa tiene el Derecho privado es que también los integrantes de una sociedad pueden reunirse en estadios, discotecas, clubes, teatros, etc, donde son ellos (a través del organismo pertinente) los que ponen las normas. En el fútbol se castiga el que despliegues banderas de falange, pero también el que sacases una del PSOE o del PP, así que fíjate el dejar sin sanción el que se abuchee el himno nacional.

    Y toda esta regulación jurídica debe estar por encima de que, para ti, el Estado debería "mostrar superioridad" y no entrar en bajarse al pilón de confrontaciones nacionalistas. Si no lo hiciese no estaría defendiendo a millones de ciudadanos que tenemos claro que al fútbol se va a ver fútbol y que está requeteprohibido el realizar manifestaciones políticas. Y mucho más cuando estas no son espontáneas y están alentadas por otros organismos que nada tienen que ver con el fútbol y que se gastan el dinero en silbatos para que la pitada alcance los decibelios que tuvo la del sábado.

    No, no podemos pasar por ahí. Y las razones que apunto son tan palpables que creo que dejan de lado el si un equipo debe jugar las competiciones de las instituciones que no le representan, porque ahí también tengo opinión, pero no debemos ni siquiera llegar a este debate. Si esa pitada se queda sin sanción, a ver que argumento que no choque con el agravio comparativo ponemos cuando sí se sancione a un club por permitir cánticos o banderas que vayan contra la legalidad vigente o que apoyen a una idea política determinada. O cambiamos la norma (y que valga para todos) o sanción ejemplar para Barcelona y Bilbao.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    No voy a entrar en cuestiones legales ni valorar nacionalismos o centralismos. me parece que silbar el himno de un pais, sea el propio o ajeno, es una falta de respeto y una demostracion palbable de falta de educacion cultural. Paletismo al cubo.

    Por otro lado, me parece que a nivel emocratico hubier sido mucho mas sonoro no pitar el himno, pues demostrarian madurez y respeto ante una idea contraria a la propia. Pero no fue asi; ese grupo perdio una ocasion magnifica de demostrar al mundo su nivel de tolerancia. En su lugar mostraron un espectaculo que habra dejado a muchisimos espectadores extranjeors boquiabiertos.

    No vamos a intentar hablar de coherencia, porque es como pedir peras al olmo. Pero lo normal es que si un club no quiere jugar la Copa del Rey, que no la juegue. Y si la juega, pues con todas las reglas.

    ResponderEliminar
  14. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )1 de junio de 2015, 12:37

    Buenos días. Café y donuts.
    Acabo de ver el gol de Messi...ups...
    Hala Madrid, que contrata solo a entrenadores victoriosos, como Benítez...bueno, ahora no, pero otros años, lo ha petado...

    ResponderEliminar
  15. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )1 de junio de 2015, 13:32

    A vueltas con el pito...como dijo Josefina en su noche de bodas....

    ResponderEliminar
  16. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )1 de junio de 2015, 14:13

    ¡ Mirad que rico lo que he encontrado ! ¡La primera entrada de Perezoso !:



    Y que últimamente, el bar está muy aseado y tranquilo. Pero le falta la música alegre de allende los mares. No se si es por el portero, o por otros motivos (bueno, el de uno seguro es el portero, que nos lo comunicaron).Un saludo

    Publicado por: Anónimo | 06/02/2013 18:28:19

    Pero sobre todo esteAnónimoNo soy un anónimo.Solo es que me da pereza buscar un nick.

    Publicado por: Anónimo | 06/02/2013 18:50:02

    y este:nosoyunanonimoperomedaperezafirmar dijoNo soy vuestro anónimo pero no tenía ganas de buscar un nick.

    Publicado por: Anónimo | 06/02/2013 18:51:01

    Es cierto. El bar está muy tranquilo, debe ser la crisis o eso creo.

    ResponderEliminar
  17. Sobre los pitidos.

    Unas cuestiones, lo primero decir que para mi los pitos, aunque de muy mal gusto me parecen respetables, si solamente son pitos, es una expresión de desagrado hacia algo, lo mismo que un aplauso es una expresión de agrado (¿Qué diferencia hay entre ambas expresiones?), ya si hubiese pancartas u otras cuestiones hablaríamos de otra cosa.

    La segunda cuestión, se habla de que, por coherencia, los clubs deberían renunciar a jugar la copa del rey. Creo, y si no estoy en lo cierto que alguien me corrija, que los clubs, en este caso Athletic Club de Bilbao y F.C. Barcelona, nunca han expresado su opinión institucional contra el rey, o la corona o contra España, por lo tanto no se puede hablar de que los clubs (por cierto clubs con peñas y seguidores en TODA ESPAÑA Y PARTE DEL EXTRANJERO) tengan que renunciar a una competición porque, una parte, una gran parte, o lo que sea de sus aficionados tienen una opinión.

    ResponderEliminar
  18. Decía Tolstoi que es más fácil hacer leyes que gobernar. Y ese es el drama de este país nuestro. Que a falta de un gobierno, un a nación o una patria tenemos un montón de impresentables (en todos y cada uno de los gobiernos) haciendo patrioterismo (que no patriotismo) y usando la estupidez de unos y otros para arrimar el ascua a su sardina, caiga quien caiga.

    En lugar de proponer sanciones, promulgar leyes y golpearnos el pecho lo que deberíamos hacer es preguntarnos porqué cien mil personas que no se conocen de nada se ponen de acuerdo para silbarle a algo (himno, rey, país o lo que sea).

    Cómo hemos permitido que un partido tan montaraz y reaccionario como el PP se haya apropiado de una serie de enseñas y conceptos hasta hacerlos antipáticos y excluyentes para tanta gente. Porque lo que defienden Rajoy, Cospedal o Espe no es a España, es a SU España. Un concepto rancio, patriotero, excluyente y antipático que ellos agitan para solaz de sus seguidores más fachas.

    Cabría preguntarse cómo hemos logrado que la izquierda ceda ante esa apropiación del concepto por parte de Mayor Oreja y sus correligionarios, de modo que su posición sea la de "la puntita nada más", no sea que los equiparen a los otros. Y así se llega a frases como la de ZP cuando dijo que el concepto de nación era "discutible y discutido", claro ejemplo del tonto útil que le hace el juego al ABC y compañía.

    Y por supuesto, cómo hemos conseguido que gente como Mas y compañía sean la alternativa a los otros. Cómo hemos permitido un sistema educativo en el que a los chavales catalanes o vascos les cuentan películas de vaqueros desde preescolar, modificando la historia a su gusto e interés.

    Cómo hemos logrado que el español medio tenga que elegir entre la estupidez de Telemadrid o TVE y la de la TV3 y ETB, sin posibilidad de encontrar nada mínimamente ya no objetivo o plural, si no tolerante.

    Como respondemos a sonrisas de hiena con más y más leyes que coarten la libertad individual. Porque silbar a un himno es un acto de mala educación, pero nunca puede ser un delito.

    Al menos en una democracia de verdad. Aquí es más que posible, es probable.

    ResponderEliminar
  19. Tomás Luís de Victoria ( tom-s)1 de junio de 2015, 16:15

    Pues Sr. Azteca, por dos cuestiones :
    Los clubes son responsables de sus aficiones, silben, aplaudan, tiren bengalas o imiten a un primate mirando a algún lateral brasileño.
    Mañana puede ir el equipo de mi ciudad ( Málaga ) a pitar y montar el pifostio en el campo del Sevilla pidiendo la capitalidad de Andalucía y no pasaría nada, y sí que pasa. Pasa que no se pita o se aplaude un lance de juego o la actuación de un árbitro sino un hecho político y ya tenemos bastante en el fútbol español como para que nos la vuelvan a colar.

    ResponderEliminar
  20. Buenas,

    Si me permitís, el debate del independentismo de los pitos y de las flautas, está tan viciado que no voy a entrar. No es un tema de "estoy en minoría" (que francamente, me la suda), es un tema de "hay demasiado desconocimiento por todas las partes y yo ya paso, que cada cuál se lea sus libros". No tengo tiempo, y escribo des del smartphone (es así, Burrifa), así que paso de peroratas. Sin embargo, os leo (gran debate Segui-Ramon Berenguer, muy interesante y bien llevado; en serio, admitidlo, cada uno escribía con su copita de absenta al lado ¿no? Y lo digo por el tono ilustrado, no vayais a misunderstand me), y hay cosas que no puedo más que mostrar mi disconformidad. Corna, tío, escribes (y si no te he entendido, disculpas por adelantado):

    "Cómo hemos permitido un sistema educativo en el que a los chavales catalanes o vascos les cuentan películas de vaqueros desde preescolar, modificando la historia a su gusto e interés."

    Perdón?????? ¿Qué te hace pensar que en Catalunya reescribimos la historia? ¿Que es lo que me impide, ante tal argumento, acusar a las Castillas de lo mismo? No jodamos, hombre. Siempre se ha dicho: la historia la escriben los vencedores. I añado que jamás hemos vencido a nadie a nada. Aquí sabemos, porque se explica, cuales eran las coronas del reino de España, y como se cohabitaba con Carlos el hechizado, que actuaba más bien con un laissez faire. I que paso cuando este murió sin descendencia.

    Hoy, el problema de hoy sin embargo, no creo que tenga nada que ver con los libros de historia. Creo que tiene que ver más bien con cosas como "aprobaré el estatuo que salga del parlamento de Cataluña" seguido de un "le hemos pasado el cepillo, jo jo jo". Tiene que ver con cosas como "Cataluña tiene el peor sistema de cercanías" (reconocido por el presidente de Adif) siendo, añado yo, de los que más pagan. Catalunya tiene malas infraestructuras y las que valen algo son de pago. Tiene que ver con temas como "a Catalunya le toca un 9% del presupuesto de inversión" siendo un 21% del PIB i un 16% de la población (¡¡inversión coño, inversión, no gasto!! Es que tener um motor económico y putearlo es de ser inútiles). Tiene que ver con "vamos a tocar la inmersión lingüística en Cataluña, que hay que españolizar a los niños catalanes" cuando es un sistema que funciona y fomenta un bilingüismo total. Tiene qie ver, en definitiva, con "estamos hasta los cojones del trato, a todos los niveles, que recibimos".

    Ya he escrito más de lo que quería, porque como decía al principio, para entenderlo, quizás habría que vivir aquí para ver que esto, de nacionalismo, tiene poco. Tiene que ver con hartazgo, porque ya os aseguro yo que aquí, de superioridad de la ¿raza? Catalana, poco. De odio a lo español poco (no puedo escribir nada, porque algun retrasado hay). De nacionalismo, 4 gatos. Os lo dije una vez, y lo repito: nacionalistas entre los independentistas, contando largo 150.000. Pero es que de independentostas hay, por lo menos, 2.000.000. Y no os equivoquéis, no es por el dinero, es por el trato.

    PD: Tom, alguno de los que has colgado no me suena como mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )1 de junio de 2015, 18:27

    Si esto es lo que pasa...se no vas esa santa, Doña Esperanza Aguirre, musa de la sensatez y la españolidad, y este nuestro solar patrio, reserva espiritual de Occidente, se nos llena de abortistas, bolivarianos, separatistas y otras gentes de mal vivir....

    ResponderEliminar
  22. Azteca, no sancionar los pitos es simplemente no cumplir la Ley del Deporte. A partir de ahí, creo que sobra todo lo demás en lo que se refiere a si hay que poner castigo o no ponerlo. Sólo faltaría que hiciésemos oídos sordos a esa ley, cuando al Sevilla, sin ir más lejos, le han sancionado por menos.

    Después de esto, también se exhibieron símbolos prohibidos por esa misma ley, desde esteladas a pancartas anticonstitucionales, pasando por diferentes cánticos contra muchas instituciones vigentes en nuestro Estado de Derecho. Ergo, como resulta que cada club es responsable del comportamiento de sus aficiones en el campo, hay que sancionar y no darle más vueltas.

    Dicho lo anterior, otra cosa es la postura que tengamos cada uno sobre lo sucedido este sábado. A mi hay leyes que me parecen bien, otras regular y otras mal, pero de momento, hasta que no las cambien hay que cumplirlas, o pagar el peaje por no haberlas cumplido.

    Yo, particularmente, no entiendo como se puede jugar un campeonato con el que no te sientes identificado, pero allá cada uno, ahí si que respeto (aunque no entiendo) la postura de cada cual. Si no me identifico con la Copa del Rey, no la juego, y si la juego pido respeto por aquello que he decidido jugar, pero el nacionalismo cada día es más incongruente hasta con sus propios postulados y no creo que si mañana organizan la Copa de Cataluña, consintiesen que el Arenys de Mar y el Calella, silbasen los símbolos de Cataluña o cantasen contra las instituciones catalanas, observando como las dos directivas de esos clubes declaran que "cada uno ha de expresarse como quiere". Creo que dirían que no entienden que el Arenys y el Calella jugasen una competición con la que no se identifican.

    Yo alabo los huevos del Nacho (ex-jugador del Compostela) que se negó a jugar con la Roja, porque se sentía gallego y no español. Alabo los huevos de Oleguer, que se negó a acudir a un encuentro de posibles jugadores de España en los tiempos de Luis Aragonés, pero ya está bien de las hipocresías de algunos. Si juegas la Copa, que está claro que es la del Rey, o proteges el espíritu de esa competición y defiendes los valores de la misma, o vete a escardar cebollinos en caso de que decidas jugarla y además alentar a los tuyos a que la líen delante de quien representa esa Copa.

    Una cosa es ser de izquierdas y progresista, y otra tener las tragaderas que parece que tenemos que tener por ser eso, progresistas y de izquierdas.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos .
    A mi me importa más el porqué del hecho, que el hecho en si . ¿ Porqué 100.000 tios entre catalanes y vascos pegan esa descomunal pitada ? . ¿ porque ? ...para mi ese es el problema , que nos preocupa más los pitidos que su porqué , es más , creo que nos preocupa más sancionar los pitidos que saber porque se pita al rey, al himno o a ....
    Ahhhh , yo en el Bernabeu y en otros campos he vivido pitas similares y mayores , solo que no era al rey o al himno, era al arbitro , ¿ no somos en nuestra costitución todos los españoles iguales ante la ley ? ....

    ResponderEliminar
  24. Lucas, creo que todos entendemos el que haya 100.000 tíos que piten al árbitro o a Cristiano Ronaldo. Lo que ya sería más difícil (o imposible) de entender, es que para el próximo partido, una institución ajena al fútbol alentase esa pitada, otra pusiese a disposición del respetable 10.000 silbatos para pitarles, y otra más dijese que lo de las leyes vigentes no va con ellos. Todo esto con la Directiva del club en cuestión (en este caso dos) mirando para otro lado. Es que eso justo es lo que ha pasado

    ResponderEliminar
  25. Tomás Luís de Victoria ( tom-s)1 de junio de 2015, 20:40

    Lucas, si a ti te importa el porqué, a mi también y me importa tanto que estoy a favor de un referéndum en ambas comunidades sobre si quieren ser españoles o no. Mañana mismo, pero vuelvo a repetir que las pitadas al arbitro son espontáneas y sobre lances del juego, mientras que la del otro día era completamente política y si esa pitada se le hace en el Bernabéu a Mas en un Madrid-FCB se monta la de Dios, porque los pitos los hubiesen proferido unos rancios fascistas, pero como los que le silbaron al Rey eran vascos y catalanes, hay que aceptarlo y ser demócratas sin que nadie vea que lo único que se pretende es no mezclar fútbol y política, simplemente no abrir la caja de los truenos para que cada acontecimiento deportivo termine siendo una reivindicación y si el picha floja de Mas, con su cara de éxtasis alelado, tuviese huevos, ya habría convocado un referéndum. Bueno, convoco casi uno que fue un fracaso y ahora ha perdido frente a Podemos, mientras embargan las sedes de CiU....¡ Pero como le pitaba la gente al Rey¡ Así que a partir de ahora, ni Puerta del Sol, ni 15-M ni Marea Blanca. Todos al Bernabéu y al Calderón a reivindicarse.

    ResponderEliminar
  26. Hola .
    Tomas , estoy totalmente de acuerdo en que era una pitada politica ,lo se ... entiendo que mucha gente crea que ese no es el lugar , lo asumo ... pero si no es lugar para la politica , que se llame Copa BBV o Copa Coca Cola , pero si va el rey , si suena el himno , si en el palco hay 5 generales vestidos de caqui, si no la entrega Villar sino Felipe, que no es nadie relaccionado con el deporte , pues se me hace dificil ,lo de no ver un perfíl político , es más , monarquico y te recuerdo que la casa real no pone un duro en ese torneo , no lo exponsoriza , solo va a pintar la mona el dia de la final . Complicado separar politica y Copa del rey .Y si no se puede separar o no lo separan ellos ...

    A mi la pitada me la trae floja , me interesa saber el porqué en el 2015 aun se produce , yo lo tengo claro , por eso habría puesto "Els Segadors y Eusko Abendaren Ereserkia». Y al entregar la Copa el tachunda ...

    Como dice Cornapecha , a mi ni el trapo rojo, amarillo y rojo, ni el chunda chunda me mueven un pelo, puede ser porque desde que nací de esos simbolos se habian apropiado unos que lo los usaban como suyos , no eran de todos , no eran los mios , eran suyos y así aprendi a amar otros que sentia más mios .
    Puede que porque cuando empecé a tener ideas propias , de esos simbolos se habia apropiado la extrema derecha , esos señores de Fuerza Nueva , o de Cristo rey, gente como Blas Piñar y sus miles de seguidores afines a un regimen que me estrangulaba y cuyos simbolos eran precisamente esos y en mi "apendizaje " sentia esos simbolos como un judio la cruz gamada .

    Muchos de mi generación hemos odiado esos simbolos por no ser nuestros ,porque nunca los trataron como nuestros , porque eran de los otros . Así que de esos polvos estos lodos ...

    Pero tomás , esta es solo la opinión de alguien que en su vida iría a pitar ni un himno ni una bandera , solo de quien intenta entender .

    ResponderEliminar
  27. Es evidente que cada uno cuenta la feria como le va. Yo me compré un 127 y le casqué la bandera de España en un lado y la Comunera en el otro. Yo era u chaval de 19 años que estaba orgulloso de tener sus banderas, ya que de la que se habían apropiado los fachas llevaba un pollo en el medio.

    Me parece de puta madre que haya quien piense que la bandera es un trapo y el himno una música como otra cualquiera, pero también entiendo que hay centenares de miles de personas a las que sí les parecen símbolos que aúnan sentimientos y que hay que ser muy macarra para quemarlos, silbarlos, patearlos o faltarles al respeto. No pidas para ti lo que no eres capaz de ofrecer.

    Porque estos mismos que estaban animando la pita, mirando para otro lado, "sintiéndose heridos" porque no les prestamos el Bernabéu y regalando silbatos, son los mismos que luego se quejan de que "haya españoles" que les chiflen sus esteladas o quieran colocar banderas constitucionales en el Ayuntamiento de Ermua. ¡Hostias, es que son los mismos!.

    Y para que yo pueda entenderles, ellos también deberían hacer porque se les entienda, ya que vuelvo a repetir que no se puede pedir respeto cuando sólo vendes rencor.

    Independientemente de todo lo anterior, que es subjetivo y que todos razonamos a nuestra manera (la de arriba la mía), lo que ya se cae de absurdo es que me apunte a jugar la Copa del Rey, y que cuando llegue la final me pase por debajo del arco de triunfo al que entrega la Copa, le falte al respeto y, además y a ser posible, intenté que eso pase en Madrid, que es lo que de verdad les hubiera puesto del todo.

    No ha salido ni una puta voz, ni siquiera ni una, de esas dos Directivas para pedir cordura a sus aficiones. Detrás de la "libertad de expresión" hay cien mil litros de hipocresía en todo lo que han declarado Bartoméu, Mas, Urrutia y demás. Son ellos los que han politizado adrede esta final. Son ellos los que tratan y consienten que haya reivindicaciones en un partido de fútbol que arrime el ascua a su oronda sardina. Son ellos los que luego sacan estas pitadas en sus campañas políticas o las ponen como ejemplo cuando hacen un vídeo de la necesidad del independentismo. Son ellos los que animan a decenas de asociaciones y peñas para que la monten en estas finales. Y somos nosotros los que no las deberíamos de consentir.

    Ni una pega a las cadenas humanas a favor de la independencia. Ni una pega a que mañana, como bien dice Tomás, planteen su hoja de ruta (pero que la planteen) pidiendo marcharse de España, pero lo del domingo es de vergüenza. Una vergüenza animada, empujada y alentada, por unos tíos que no se diferencian en nada con los que son intransigentes desde el otro lado. Ninguna diferencia entre Mas y Rajoy. Iguales en todo.

    Y esta opinión (la mía) no cambiaría si mañana ganase las elecciones del Barça una Directiva afín al PP y que también alentase a que se silbase a la Senyera cuando esta apareciese en el Nou Camp. Es que no habría diferencia ninguna.

    ResponderEliminar
  28. Helter Skelter era una cancion de los Beatles. Un asesino decidio dejar unas palabras de la cancion en la escena de un crimen y la cancion paso a ser satanica, maldita, sinonimo de quien sabe que atrocidades. Pues no, la cancion es de Lennon y McCartney. La bandera de Espa#a es nuestra, y no debemos dejar que se apropien de ella. Porque no es suya. Para esas ideas ya hay otros simbolos. La rojigualda es muy anterior a Franco.

    Yo no voy a analizar la pitada politicamente y las razones para, en 2015, silbar el himno nacional, que iran desde lo mas legitimo a lo mas falso. Pero creo que pitar al simbolo de otro es una falta de respeto y de educacion, tanto en el sentido de saber comportarse como en el de haber adquirido suficientes conocimientos. Me parece una actitud intolerante, y que ataca a gente que se puede sentir ofendida o al menos incomoda, que, como Somos o Tom-s, pueden ser muchas cosas pero no fascistas. Pagan justos por pecadores? Pues eso no es democratico.

    Y si yo me planto en Figueras y me pongo a pitar el himno catalan seguro que nadie a mi alrededor aplaude mi gesto y mi derecho democratico.

    ..............

    La FA Cup la entrega un miembro de la familia real, y antes les presentan a los jugadores. Los Windsor no pagan nade ni son sponsor de la Copa.

    La Copa del Rey se llama asi desde la transicion. Quiza sea el momento de rebautizar el torneo, que en realidad se llama "Campeonato de Espa#a" y Copa del Rey es solo un subtitulo. Llamemosle otra cosa, pero seguro que alguien se queja.

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente, Diego, casi todas las Monarquías europeas entregan trofeos y no pasa nada. Pasaría si mañana la Corona quisiese utilizar Wimblendon para promocionar la Casa Real. Pasaría si mañana Felipe entregase la Copa haciendo apología de la monarquía en España. Y también pasaría si el presidente de Francia o de Italia, entregasen trofeos politizando los mismos.

    Pero como es al revés, como son algunos dirigentes catalanes y vascos los interesados en politizar el deporte de masas, para luego utilizar lo que han fomentado en vídeos de sus campañas políticas (que es lo que hacen), desde aquí mi más absoluto desprecio. Utilizan a la masa y lo hacen en su propio beneficio. Por eso les pone Madrid, porque hacerlo ahí tiene más valor para sus fines políticos. Dan pena.

    ResponderEliminar
  30. Decía Borges que el nacionalismo es la más primaria de las pasiones. El empresario ciruelero se equivocaba, claro: la más primaria es el sexo -seguida de la religión- pero el nacionalismo puede luchar por el bronce.
    No le quito su importancia: engendra un nosotros donde sólo había un yo y ha sido el motor de grandes empresas. (Nota al margen: lo malo de esas empresas es que normalmente terminaban con un montón de cadáveres por el suelo…).
    ---- ---- ----
    Y en éstas, alguien se inventa banderas, himnos, lemas (véase la película “La Ola”, no hay nada más sencillo que manipular a la gente con estos juguetitos). Y resulta que en esta piel de toro (a mí siempre me pareció más un señor de perfil, pero ésa es otra historia) unos tipos con uniformes, correajes y cornetas (más juguetitos) se adueñan de los símbolos y agobian al resto de congéneres con la musiquita y la banderita de marras. Y es que cada país es hijo de su historia (y el presente, nieto del pasado), por eso aquí las comparaciones son como las exhibiciones de abdominales de Cristiano Ronaldo: improcedentes.
    ---- ---- ----
    No corren buenos tiempos para el gobierno. Agobiado por los problemas cotidianos, descompuesto y desconcertado por el resultado de las últimas elecciones, la pitada al himno es el clavo ardiendo que necesitaba, el enemigo exterior (bueno, más o menos) para que las filas vuelvan a estar prietas. Hoy el concierto de viento abrió el Telediario de la 1. No ha ocurrido nada más importante en nuestro país, como todo el mundo ignora. Y Ernesto Sáenz de Caspasuega y su troupe de trogloditas tremebundos (¡toma aliteración) tendrán material con el que solazarse mientras ponen las ojos en blanco: “¡A nuestro rey! (slurp, slurp)!” “¡A nuestra patria! (juarghs, juarghs!”.
    La pitada duró un minuto. El Partido Popular procurará estirarlo hasta donde pueda.

    ResponderEliminar
  31. Y dicho esto, claro que coincido con la mayoría de vosotros. Silbar mientras suena un himno es algo peor que una falta de educación (que también), es una estupidez: no consigues absolutamente nada, quedas como un energúmeno y le ofreces un arma arrojadiza a tu adversario político. Pero me gustaría que observáramos cómo se han olvidado (u opacado) los problemas internos del PP, su pérdida de poder territorial... a favor de este debate que para mí es más patriotero que patriota.

    ResponderEliminar
  32. Desde que la sociedad más primitiva se agrupó en un territorio, querido Piero, acogieron un símbolo que les representara. Daba igual que fueran militares (aún no se habían inventado los correajes), que mercantes, civiles, religiosos, laicos con interés común o contestatarios al clan preponderante.

    Banderas ya tenían (dicen) los Tartesos y desde ahí, pasando por íberos y celtas, todos y cada uno de los pueblos que han poblado España. La bandera no puede monopolizarse por empresas, militares o pensionistas mal avenidos. La bandera es de todos y fíjate que nuestro himno no tiene ni letra ( a diferencia de otros que hablan de cortar cuellos con hoces).

    Creo firmemente que existe España, como existe Cataluña, Euskadi y las Islas Pitiusas. Y no veo ningún mal en que cada población en común tenga una manera de representarse. Lo que si es repugnante es que unos y otros utilicen (y favorezcan que pase) los símbolos del contrario para mofarse, mearse, cagarse o prenderlos fuego. A partir de ahí, debería empezar la cordura.

    A la gente no se la manipula con banderas, se hace fomentando el odio hacia todo lo que no es lo que tu quieres, defiendes o quieres instaurar. A la gente se la manipula haciendo que odies la religión del contrario, el terreno que ocupa, las fuentes de de alimentación que posee (que son las que quieres para ti) o su tejido industrial. El problema del Yihaidismo (por poner un ejemplo) no es que tengan bandera, es que quieren que sólo ondee la suya, y me parece que eso es extensible a más ideologías, ideas, pensamientos y religiones. Desgraciadamente, esto es así.

    Así que en nuestro país han ocurrido cosas más importantes que lo del himno, pero también lo del himno, y el telediario que veo ha abierto con otra noticia, la presunta imputación de Tania, aunque luego ya sí se han ido a lo del domingo.

    Por lo demás, ahí tendrás el youtube para ver quien de verdad estira la pitada de ese partido. No va a ser el PP. No va a ser ni de coña, querido Piero. Los chicos de Rajoy bastante tienen con llamar bolivarianos y agresores a la democracia a todos los que hemos votado Carmena. Lo del concierto de pito lo van a estirar otros, esos que lo fomentaron y esos que dirán que lo que pasó en el Nou Camp es lo que quiere el pueblo catalán y que por eso hizo esa "demostración espontanea". Me juego el saci de siempre.

    ResponderEliminar
  33. Lo más triste e irónico de todo esto es que las dos personas más interesadas en España en que esto vaya a más y acabe en sanciones lo más graves posibles a cuanta más gente y/o entidades sea posible son Rajoy y Mas.

    Los dos quieren camuflar sus respectivas incapacidades y sus recientes derrotas electorales en este sainete tan español. Nada pondría más palotes a estas dos acémilas y sus respectivos seguidores que todo acabase en unas sanciones gordísimas. De hecho, en los sueños húmedos de Mariano y Artur el final perfecto sería que una docena de miembros de cuerpos de seguridad del Estado acudiesen en riguroso traje de faena a detener al propio Artur, todo ello retransmitido con la pulcritud habitual en horario de máxima audiencia.

    Uno podría demostrar a los suyos que a español no le gana nadie, que bajo esas pintas de señorito pontevedrés amante de los puros y lector del Marca hay un patriota dispuesto a lo que sea por lavar los ultrajes a esa bandera rojigualda y a esos signos nacionales tan de su querencia.

    Y el otro podría demostrar a los suyos que es el mártir perfecto, el más patriota de todos los catalanes, y que lo de cerrar hospitales y escuelas públicas es porque Madrid ens roba, que lo de los Puyol es una tontería y que él está dispuesto a sacrificar su libertad y su vida por Catalunya. Incluso estaría dispuesto a presidir el primer gobierno independiente, de tan sacrificado que es.

    Y así nos va, los unos y los otros envolviéndose en sus respetabilísimas banderas, dispuestos a matar y a morir (eso menos, claro) por defender sus patrias, sus naciones, sus razas y sus hechos diferenciales.

    Y mientras defienden lo suyo hay una cosa en la que, mira tú que casualidad, si coinciden. Mucha patria, mucha bandera, mucho himno y mucha nación, pero su dinero se lo llevan (unos y otros) a Suiza.

    Porque una cosa es ser patriota y otra ser tonto y pagar impuestos para sostener TÚ patria. Eso que lo hagan los imbéciles que les siguen el cuento.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos .
    Yo solo diré una cosa más ... si un dia todos fuimos "Je suis Charlie", desde mi lado de la red hoy toca asumir que la pitada es tan licita como esa portada de una revista .
    Si la libertad de expresión está por encima de sensibilidades religiosas , si todos defendimos esas viñetas donde se tomaban los símbolos de otros y se podían "utilizar" para hacer humor ( maldita la gracia que tenia ese Mahoma al que daban por culo ) hoy toca callar , porque no podemos ser "Je suis Charlie",solo cuando sopla a favor es lo que tiene tanta demagogia de todo a cien .

    ResponderEliminar
  35. ahhhh y desde luego ni de lejos mi intención era llamar fascista a nadie del blog .

    ResponderEliminar
  36. Yo, por mi parte, también cierro este hilo a no ser que alguien quiera darle otro enfoque. Y termino diciendo que las cruces, las Bibilas, los Coranes, las banderas y cualquier otro símbolo que englobe los sentimientos de un colectivo, me parece digno de respeto y que es una animalada el ultrajarles de la manera que sea.

    Dicho lo dicho, y mira que estoy lejos de los postulados de los que silbaron el domingo, si alguien entrase en la Generalitat con porras o la policía hubiese cargado contra los que pitaron al rey, yo sería también "hombre del pito". Estoy a años luz de la gente de "El Jueves" o de lo que hace "Charly Abdo". No entiendo y critico a los que hacen viñetas lascivas contra los símbolos de parte de la sociedad en la que vivo. Hay que ser un gilipollas para dibujar a Mahoma o a Cristo sodomizados por uno de ideas contrarias, pero más animal hay que ser para colocar una bomba en sus redacciones. Yo fui Charlie a pesar de no coincidir en absoluto en su manera de hacer humor y sería capaz de ser hasta Esperanza Aguirre (y mira que la tengo manía) si alguien fuese capaz de pegarla un tiro por las burradas que dice.

    En el interín, y mientras no hablamos de bombas, cargas, palizas o tiros, sí me parece de recibo el castigar administrativamente situaciones como la del domingo. Y no me refiero a los que silbaron, sino a los que tenían la responsabilidad de hacer algo por evitarlo. No nos olvidemos de que las directivas de los clubes de fútbol tienen legalmente responsabilidades sobre los comportamientos de sus aficiones en un campo de fútbol, y aunque ya han salido voces diciendo que lo de silbar no es un comportamiento violento, no hay que olvidar que también se exhibieron símbolos que se castigan en los estadios, así como pancartas con mensajes punibles. Si no hubiese castigo, no habría justicia y a ver con que cara multamos las apariciones de la bandera del pollo y otros símbolos no constitucionales en un campo de fútbol.

    Si hay orden de parar un partido por un conjunto de gritos racistas, sólo faltaría que estuviese mal visto el hacerlo por endiñar a los símbolos de millones de personas del país donde se juega. Por esa regla de tres, mañana decimos que gritar "Negro de mierda" también es libertad de expresión. En un estadio deportivo, mejor tomemos medidas y hagamos entre todos que sólo se hable de fútbol. Mejor nos iría.

    ResponderEliminar
  37. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 8:22

    ¡Buenos días, muchachada! Hoy, café, bollitos tiernos de pan blanco, mantequilla, mermelada de naranja amarga y fartons.
    Amo a mi país, es así. Me siento español por los cuatro costados y se me llenan los ojos de lágrimas cuando escucho "El emigrante" o "Suspiros de España" y se me vienen a la cabeza esas escenas en blanco y negro y esas voces de pito, y esos pantalones amarrados con cuerdas a fuerza de no comer, y esas maletas de cartón y esas mujeres llorando con un pañuelo en la cabeza y con un niño en cada mano. Yo nací en Andalucía y me crié enfrente de Gibraltar. Desde la ventana de mi cuarto, miraba y veía la bahía y a la derecha, la roca con su bandera británica junto a los radares militares, que ondeaba insolente con levante o con poniente, y esos obreros británicos tatuados y cerveceros que se paseaban con sus camisetas sin mangas, borrachos, ignorantes y llenos de yeso o pintura, con sus melenas rubias y sus pendientes, también forman parte de mi infancia, y que yo recuerde, siempre quise huir de todo aquello, y lo hice, bueno, lo hice en parte porque nunca lo dejé del todo y siempre termino llevándolo a cuestas, con dieciocho años huí del olor a potaje a berzas y a puchero, y hoy es mi fundamento, y en mi huida visité toda España, toda, islas incluidas y paises y continentes, cuando era más joven viajé en sucios trenes que iban hacia el norte, y en todos sitios cerré la boca y abrí los ojos, y nunca ví ningún sitio feo, ni gente peor que otra, solo distinta en lo superficial e idéntica en lo más profundo, y ahí empecé a ver que los españoles éramos mucho más parecidos de lo que nos pensábamos y que se nos ve de lejos en cualquier ciudad europea o en el Caribe, y te acercas, y son de León, Pontevedra, Manresa o Murcia, pero nos parecemos y formamos parte de algo muy grande y que el mundo entero quiere visitar, que es España....

    ResponderEliminar
  38. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 8:33

    Algo que todo el mundo aprecia...menos nosotros, y ya no podemos seguir echándole la culpa al franquismo y seguirle el juego a los que le interesa nuestro enfrentamiento, que como bien decís, son Mas y Rajoy, a los que ambos les interesa buscar un enemigo exterior para tapar sus miserias interiores, yo me niego a pensar que la bandera española no sea mía, y a mi, sí me enorgullece ese trozo de trapo que nos representa y que nos habla de todos nuestros héroes, canallas y villanos que conformaron nuestra historia, con El Cid, velarde, Daoiz, Blas de Lezo, Churruca, Gravina, Jorge Juan, el GRan Capitán, el Duque de Alba, Fernando el Católico y tantos otros que nos fueron vilmente usurpados por la derecha más rancia y asesina que ha pisado este país, lo cual ya es decir mucho, esa que aún hoy impide que se lleva a cabo la Ley de Memoria Histórica y se recuperen de las cunetas todos los cadáveres de asesinados y a la que hay que deterrar, porque la izquierda hizo algo igualmente negativo en el 82 y fué dar por sentado que todos esos símbolos pertenecían a los fascistas y en vez de retomarlos como algo propio para generaciones venideras, permitió su olvido, cuando no, que fuesen vilipendiados, pensando que ese olvido y ese vilipendio se hacía contra el fascismo cuando en realidad era un daño que nos inflingíamos a nosotros mismos, haciéndonos más pequeños y privándonos de nuestra historia, esa que tienen todos los pueblos menos el nuestro, pues de nuestra historia nos avergonzamos, y de la Conquista y de los Tercios, sin tener en cuenta que en aquellos siglos, nadie ganaba guerras con diplomacia, sino que se hacían a golpe de pica y arcabuz, y si masacramos Incas, ellos lo hacían con los Aymaras y los chimúes, y lo que hoy llena de orgullo a británicos, nos hace esconder la cabeza, y todo, absolutamente todo, porque nos falta cultura.

    ResponderEliminar
  39. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 8:45

    Y entonces, en este punto, me permito discrepar con mi amigo Perezoso y darle en cierta manera la razón a Cornapecha en que, aunque la Historia la escriben los vencedores, a día de hoy, el estudio de las relaciones de España con Cataluña desde un libro de texto catalán, son de subyugación, sometimiento y conquista, y aunque discrepo profundamente del papel catalán durante principios del S. XVIII, no es menos cierto que es ya un mantra instaurado en la sociedad civil catalana como aquel de que "Espanya ens roba" y eso ya, es insalvable y sigo pensando y me mantengo en que necesitamos refundar España y que vuelva a tener el peso político que tuvo, y eso es imposible con el actual estado de las utonomías por lo que un referendum se hace absolutamente necesario, y dejar de parchear con federalismos ni nada que se le parezca, es España sí o no y comenzar a retomar nuestra idea sin prejuicios, con valentía y sin complejos, com hacen británicos, franceses o norteamericanos, sin estar secuestrados por nadie y pudiendo conmemorar a Don Blas de Lezo, sin que nadie se ofenda ni se rasgue las vestiduras, y basando nuestro crecimiento como país en la cultura y en la honradez, simplemente, y a nuestros amigos vascos y catalanes, desearles toda la suerte del mundo y tenderles una mano en el futuro pues para mi, no serían mis enemigos, y tal vez como dice Perezoso, todo se deba al desconocimiento que tenemos unos de otros y que se ejemplifica en eso o en, el discurso de Pablo Iglesias en Málaga, en el que habló con orgullo de un militar, el General Torrijos, que murió fusilado luchando por la libertad y habló de la excelente labor de Cáritas ayudando a los necesitados y mirando a la policía que nos vigilaba, pidió nuestro reconocimiento a "esos trabajadores uniformados que están aquí para defendernos", y nadie le llamó facha, aunque tampoco salió en ningún telediario así que me imagino que Pérez también tendría cosas que contarnos que no salen en los diarios, mi querida España, esta España mía, esta España nuestra....

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Por supuesto, jamas interprete que Lucas pensara que nadie aqui es remotamente fascista. Lo que digo es que es injusto asociar un simbolo de un grupo tan amplio como somos los espa#oles a los franquistas. Los britanicos conviven felices con su bandera, no es apologia de nada. Quiza porque su dise#o ayuda, pero la visten sin ningun problema, sin que signifique nada. Ni siquiera que seas anti-separatismo escoces. Nada.

    Estoy muy de acuerdo con Somos. A mi los chistes de mahoma no me parecen graciosos ni mucho menos necesarios. Yo no compraria una revista con una portada asi. El humor es otra cosa, debe ser respetuoso. En la oficina soy el primero que gasta bromas y esta encantado de recibirlas cuando hablamos de futbol. Pero cuando una "compa#era" me llamo 2 veces, y en mal tono, "estupido espa#ol" porque le dije que el Madrid ganaria en Old Trafford estuve a punto de ir a Recuros Humanos y poner una queja formal. Porque una cosa es decir "en tus sue#os" y otra "estupido espa#ol". Lo prmero esta dentro de su libertad de expresion y lo segundo no. El "Je Suis Charlie" se debe a la reaccion, porque el atentado no tiene justificacion posible. Y volvemos a lo de la bandera: No todos los musulmanes son terroristas, lo tenemos claro. Tan equivocado es decir que el Islam es Terrorismo como que la bandera de Espa#a es un signo fascista.

    Como ser espa#ol es un concepto fundamentalmente personal, yo me siento espa#ol como Tom-s,pero no por la copla, que nunca me termino de gustar, ni por esas voces de pito, ni por los toros, ni por el flamenco. No se que me hace espa#ol, pero como Tom-s, reconoces a otro espa#ol sea de donde sea con facilidad. Cuandop venia a estudair a Inglaterra en verano jugaba a eso con unos amigos. Veias acercarse a un grupo de estudiantes que, como nosotros, eran extranjeros. Y deciamos "estos son..." y en la mayoria de los casos acertabamos. Los mas dificil era distinguir italianos de franceses, pero los espa#oles los clavabamos siempre.

    .............

    P{or cierto, a mis 43 a#os sigo sin ver la piel de toro. Yo, como Piero, veo mas bien una cara (incluyendo a Portugal)

    ResponderEliminar
  41. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 9:00

    Fe de erratas: En mi cuarto, el puto peñón quedaba a la izquierda, no a la derecha, porque yo miraba hacia el sur, y en los días claros de poniente, veía claramente África...aunque no tiene nada que ver...

    ¡Ah, y mi texto no es para discutirlo, no ! Léase y cúmplase.

    ResponderEliminar
  42. Yo no soy devoto seguidor del Jueves, pero estoy en desacuerdo con las cortapisas de lo políticamente correcto y el "no me ofendan mis símbolos". Libertad de expresión absoluta, con las excepciones que hagan daño real a las personas (injurias y calumnias; la apología de ciertas ideas requiere de un debate más complejo, estoy a favor de que se pene, pero la regulación debe ser precisa), pero las opiniones o creencias no tienen nervios ni cuerpo físico que les permita sufrir maltrato. Que a Krahe lo quisieran empapelar por hacer la broma de cocinar a un Cristo me pareció ridículo.

    Otrosí, a mí me encantan las canciones patrióticas, las batallas de la Historia, los pasodobles y la música militar (al contrario que a Brassens y a Paco Ibáñez, a mí siempre me supo levantar), y no me siento en absoluto español, en el sentido de tener orgullo por una idiosincrasia particular y a la vez supuestamente compartida. Quiero decir, soy español, pero sin que eso me marque más allá del poso que en mí pueda dejar cierto folclore. Si algo le agradezco a mi país son los servicios como Estado que me pueda ofrecer y las libertades que me garantiza, independientemente de romanticismos. Es más, el futuro ideal que yo desearía serían unos Estados Unidos de Europa (con el modelo social europeo como marca reconocible), pero ya me estoy yendo por las ramas otra vez.

    ResponderEliminar
  43. Vaya por delante que los siguientes párrafos no van dirigidos a las actitudes que han mostrado los miembros de este blog. Su objetivo tampoco es rebatir ninguno de los argumentos expuestos. En ningún caso se trata de justificar los pitos. Pero si es hacer ver el problema de fondo que existe. Saber que nos están diciendo los pitos.

    Ser catalán en España implica ser distinto a los demás. No sólo des de un punto de vista geográfico sino también des de un punto de vista social. Decir que se nos ha oprimido o que nos tratan como ciudadanos de segunda es una falacia. Pero decir que dentro de la sociedad y los medios españoles se nos trata con la misma cortesía que a los demás es igual de falso. Jamás he visto verter tantas mentiras sobre la educación de los chavales como sobre la educación de los niños catalanes. Periodistas que no han pisado una aula en su vida, han construido en el imaginario colectivo español una realidad paralela a la que se vive en un instituto de Barcelona. El idioma nunca ha supuesto ningún problema, no se suspende a nadie por hablar castellano, es más si el profesor de ciencias naturales de turno daba la clase en castellano nadie decía nada, el libro estaba en catalán y si en medio del examen se hacia en uno u otro idioma (excepto en los de las respectivas lenguas los exámenes en los institutos de Catalunya se pueden hacer tanto en catalán como en castellano) podías consultar al profesor por cualquier traducción necesaria. Los libros de historia o lengua catalana, y eso si se ha dicho en este foro, están lejos de adoctrinar. A los niños catalanes no se les cuenta una historia de "indios y vaqueros". Se le da relevancia en cada época a lo que sucediera en Catalunya, como un libro de historia de Georgia se la da a lo que pasaba en su territorio en el siglo XIX. Ello implica estudiar la semana trágica a fondo o el inicio del movimiento catalanista, pero esa es nuestra historia, porque aunque seamos españoles también somos catalanes y a veces hemos vivido momentos históricos muy importantes para nosotros, separados del resto de España (entiéndase separados contextualmente no legalmente, excepto en un par de ocasiones).

    Y la cantinela sobre la educación de los niños nacidos en Catalunya des de los medios españoles, no sólo de los más rancios, me hace enfurecer hasta mí. No porque siéntame yo muy catalán sino porque mienten acerca de mi infancia y adolescencia. Eso hace enfurecer al personal y más si esa infancia y adolescencia es la de sus hijos. Más aún si a cada reforma de la ley de educación la intención des de Madrid es meter mano a un sistema que ha conseguido vivir perfectamente en la cuerda floja, que dejara satisfechas a las dos sensibilidades existentes en Catalunya. Menos a dos familias argentinas que se les dio más voz que a la realidad donde vivían.

    Lo cierto es que si uno viaja por España y habla catalán con sus familiares y amigos puede que te lleves la bronca de algún neardental. Es verdad que en la Catalunya profunda existen también y te la lleves por hablar castellano. Pero no son la norma general. Ahora bien, os imagináis que Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias fueran catalanes? Cuando tendrá este país un presidente catalán elegido democráticamente? Nunca, jamás. Hay barreras insuperables y está tan solo puede traspasarse si uno hace como Rivera y reniega de todo aquello que es catalán. Os imagináis la que se liaría si Rajoy pidiera el boicot a los productos extremeños o aragoneses? Y al tío le hicieron presidente del gobierno. El anticatalanismo vende en España, consigue votos.Eso no es aplicable a ningún otro territorio de este país. Por eso Andalucía tiene un Estatuto de autonomía calcado al famoso Estatut y unos se llevo con bombo al constitucional y resultó en una sentencia más que dudosa (lo digo como jurista) y del otro no hemos oído nada. Cuidado, el antiespañolismo también vende en Catalunya.

    ResponderEliminar
  44. Pero viene a decirnos que entre España y Catalunya existe una brecha de identidad. Hasta ahora no era muy acusada, pero últimamente ha ido a más, ha crecido de forma imparable. El desgaste de los años a alcanzado al collage de las comunidades autónomas. Ambos bandos se han dedicado a echar más leña en el fuego, a ver quién conseguía hacer más gorda la hoguera. Con ello no pretendo crear una historia de buenos y malos, "de indios y vaqueros". Ambos lados están cargados de razones y gilipolleces. Con ello quiero hacer ver que la organización actual produce incomodidad, que lo que nos contaba Tomás sobre el peñon a un catalán le cuesta mucho. El homo sapiens nacido y criado en Catalunya se siente en el 80% de los casos primero catalán y la mayoría de ellos después español. Pero cada vez que abren o actúan des del gobierno central el porcentaje de los que pueden decir la segunda parte disminuye.

    Y por otro lado está Mas en plan mártir esperando ser el salvador del pueblo "elegido". Y al rebote Junqueras que está tan ansioso por divorciarse de España que se le ha puesto cara de Enrique VIII. Han visto que vienen unos con coleta con ganas de cambiar el panorama, a los que la gente les responde con votos. Que ven que les pueden hundir el chiringuito de gobernar con carta blanca mientras agiten la senyera.

    El catalán (en su gran mayoría) era primero catalán y luego español, sin ser excluyente. Pero primero, era catalán. Y el españolismo que digo que ha secuestrado la bandera, aquel que va gritando viva España continuamente y que compra el voto anticatalán, que no representa a la mayoría de españoles ni a nadie de este foro, no le entra en la mollera la idea. El problema es que ese tipo de españolismo predomina en las instituciones y algunos medios. Y en Catalunya la mentira que se nos ha vendido es que todos los españoles que se sienten españoles (y muy españoles como dice Rajoy). Estas dos ficciones creadas chocan y acaban con 100.000 tíos faltando al respeto a un símbolo que representa más a gente como Tomás o Somos que a gente como Aguirre.

    Por eso hable de la necesidad de sentarse y reconstruir nuestros símbolos y el sentir nacional de este país. Porque sino vamos derechitos al caos. Que en este país somos muchos de absolutismo moral y de yo tengo la razón y por eso las dos españas. Acabaremos a ostias.

    ResponderEliminar
  45. Perdón por el tocho. E insisto que no trato de defender a nadie con él. Tan sólo contar lo que puedo observar des de mi ventana en Barcelona.

    ResponderEliminar
  46. Fe de erratas: Y en Catalunya la mentira que se nos ha vendido es que todos los españoles que se sienten españoles (y muy españoles como dice Rajoy) son así*.

    ResponderEliminar
  47. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 11:37

    Esto es el colmo...¡Otro catalán en este foro! ¡Doña Esperanza...vuelva !!!

    ResponderEliminar
  48. Aplaudo la fuerza con la que el señor Conde de Barcelona se ha enganchado al debate, y pido a los lectores silenciosos que hagan lo propio. Aprovechando, maese Berenguer, que es usted jurista y (al parecer) catalán, me gustaría preguntarle un par de cosas acerca del famoso Estatut de 2006 (extiéndase mi pregunta al resto de juristas y/o catalanes del bar, me salen Somos, Piero y Perezoso):

    1) En el referéndum que se efectuó en Cataluña en 2006, sólo participó el 48% de la población (por cierto, que ERC pedía el NO, si no me equivoco, por considerarlo poca cosa). Sin embargo, cuando el Estatut fue echado para atrás en 2010 por el Constitucional, la reacción fue mayoritaria (¡hasta la Vanguardia y el Periódico hicieron editorial conjunto "por la dignidad del país! Algo inaudito). Pregunto entonces: ¿por qué sólo interesó en gran medida el Estatut cuando fue denegado y ese entusiástico fervor no se manifestó antes? ¿Movilizó más lo pasional (el supuesto "ataque a Cataluña") que el debate legislativo previo?

    2) No tengo conocimientos legales, así que esta pregunta es para enterarme. ¿De verdad que lo que se pedía en el Estatut de 2006 era equivalente al Estatuto de Autonomía de 2007 de Andalucía? Pregunto porque no lo sé, pero me suena que había cosas muy distintas. Lo digo porque la propuesta de Estatut del Parlament asignaba a la Agencia Tributaria de Cataluña el cobro de todos los impuestos que se pagaban en Cataluña, y luego la Generalitat entregaría al Estado en función de lo que se invirtiera allí más una cuota de solidaridad. Pero además la Generalitat se atribuía capacidad normativa sobre todos los tributos allí recaudados e intervendría en la fijación de los tipos impositivos y las exenciones. En materia de financiación, además, declaraba que de existir choque entre las normas estatales y las autonómicas, prevalecerían estas segundas. ¿Eso lo decía también el Estatuto de Andalucía? Sé que en el Congreso al final se acordó que la Agencia Tributaria Catalana no recaudara directamente, a cambio de que la Generalitat aumentara el trozo de pastel que le correspondía del tipo impositivo de los impuestos estatales (IVA e IRPF) y la promesa de Zapatero de invertir en Cataluña de acuerdo a su PIB y de suavizar el principio de ordinalidad (algo impensable en Alemania, creo), pero aun así, ¿eso lo dice el Estatuto de Andalucía?

    Un saludo y que me encanta vuestro programa.

    ResponderEliminar
  49. Nada que reprochar al "tocho", que esta estupendamente bien escrito, Ramón.

    Solo 2 puntualizaciones:
    1, No me gusta nada, como madrileño que soy, eso de "desde Madrid", "Madrid dice", "Madrid impone". Tenemos la mala suerte de tener el gobierno del país en nuestra casa, pero los madrileños no hacemos nada. Se que es una frase hecha, que es mas rápido y cómodo que decir "el gobierno nacional", pero me sigue gustando poco.

    2, los madrileños también somos diferentes. Tener la capitalistas implica, por ejemplo, la animadversión desde cualquier punto de España y que si alguien tiene un problema en Teruel o en Salamanca vayan a Madrid a manifestarse, con lo que conlleva.

    Todos somos distintos. No es igual un toledano que un ovetense o un gaditano (por cierto enhorabuena al Oviedo y animo Cádiz!). No me gusta la idea de que unos somos o son mas distintos que otros.

    ResponderEliminar
  50. 1) La reacción fue tan grande porque se vió como un ataque directo a Catalunya. No digo que lo fuese, sino que se percibió así. De hecho el punto de inicio del movimiento actual independentista es la sentencia del TC. La gente en su día no fue a votar porque a parte de que el 40% de la población no lo suele hacer, no existía un debate acerca del estatut. Se aprovó con más de un 70% de votos favorables. La victoria estaba cantada y a veces cuando ese sucede gente de ambos bandos decide que no vale la pena perder el tiempo para ir a votar, incluso aunque des de ERC pedían el no, la mitad de sus votantes apoyaban el si. Pero la reacción fue tan exacerbada porque la lucha en las cortes españolas fue intensa y que el tribunal constitucional dijera que Catalunya no era una nación dolió. La mayoría de catalanes en ese momento sentían que sí, una nación dentro de otra mayor como es España pero una nación al fin y al cabo.

    2) No son calcados, pero coinciden en gran parte de sus escritos. En el apartado del control de finanzas como bien apuntas hay diferencias. No es que el Tribunal Constitucional debatiera el Estatut en su apartado de la financiación y acerca de si Catalunya era una nación o no. Lo revisó de la a la z y declaró inconstitucionales 14 y otros 27 dejó su interpretación para el resto del mundo jurídico. 30 de estos artículos están calcados en el estatuo andaluz. Dándose que en una parte del país son constitucionales y en otra no. En su momento aún estaba haciendo la carrera, me leí la sentencia y debatí con mis colegas y profesores, pero yo soy penalista así que no soy un experto en materia constitucional. Aunque que cabe esperar de un tribunal político? Si la aberración de la ley mordaza la dejaran pasar seguramente.

    ResponderEliminar
  51. Tener la capitalidad. El iPhone, como es americano, ajusta a capitalistas.

    ResponderEliminar
  52. Entiendo tus dos puntos Diego. Sobre el primero nada que decir. Acerca del segundo no digo que unos seamos más distintos que otros, pero no a todos se nos trata de la misma forma. Cuidado, no al individuo catalán, sino a la sociedad catalana como conjunto, al menos es la percepción que me deja a mi que no soy sospechoso de ser proindependetista así que digo yo que algo de verdad debe haber. Pero repito que des de aquí también se crea el "ellos" y "nosotros".

    ResponderEliminar
  53. Gracias por tus respuestas, Ramón. Para mí lo más polémico del Estatut es el tema del dinero, porque soy de izquierdas y sé cómo suelen terminar la solidaridad y el reparto cuando hay disgregación de competencias. Y ojo, que estoy de acuerdo con los que dicen que el sistema actual es ineficiente y ocasiona cierta injusticia, y hay que reformarlo. Pero ya me conozco el espíritu que patrocina ciertas "reformas".

    Una pena que el problema principal fuera y siga siendo lo simbólico. Por mi parte, ningún problema en considerar nación a Cataluña y proporcionarle todo aquel autogobierno que no lesione el principio de igualdad y solidaridad.

    ResponderEliminar
  54. Tomás Luís de VIctoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 12:42

    Aparte de si somos más o menos distintos, el debate soberanista comienza con datos historicistas acerca de la conquista española de Catalunya, pero termina con la pela, y es ahí donde realmente está el problema y ya lo hemos debatido en otras ocasiones. La solidaridad entre regiones, ha de existir forzosamente e igualmente, uno no puede declarase objetor fiscal en una calle aduciendo que su dinero se emplea en iluminar y poner alcantarillado en otras, porque no sería de recibo, pero una vez dicho esto y poniendo el ejemplo de una familia y de un hijo o de un hermano en paro, la ayuda solidaria ha de tender a disminuir para terminar desapareciendo,y no tender a eternizarse o es que algo grave está fallando, es decir, que si se le exige una solidaridad a las comunidades más ricas como Cataluña, Euskadi o Madrid, ¿Que piensan estas al ver que Andalucía ha recibido más 90 mil millones de euros en Fondos Europeos al Desarrollo o al ver en que se va el dinero en el Sur con los Cursos de Formación o los EREs? Y digo más ¿En que piensa Susana Díaz cuando reclama esa solidaridad como si con ella no fuera la cosa? Y es que si bien la solidaridad es necesaria y justa, no debería ser descabellado exigir acercarse a determinados parámetros económicos para seguir recibiendo solidaridad, puesto que una solidaridad sin contraprestaciones solo ha conducido al clientelismo y a la cultura de la subvención, y esa desigualdad económica entre regiones del norte y del sur, a los políticos sureños, en vez de ira, debería producirles la más absoluta vergüenza y llevarlos a esconderse debajo de una piedra, pero claro, esto es España, y la culpa...de los otros.

    ResponderEliminar
  55. Buenas,

    1. Segui, lo que yo vi, escuché, sentí, es como lo describe R.B. Se percibió como un ataque imagino porqué, a muy resumidas cuentas, la cronología fue:

    1. ZP: aprobaré lo que salga del parlamento de Catalunya! (Elecciones)
    2. Se redacta el estatut.
    3. Guerra: jojojo, les hemps pasado el cepillo (recortes serios a "lo que salga del parlamento de Catalunya).
    4. Mosqueo primero, y a regañadientes aceptación por parte del pueblo (ERC no quería ese estatuto después del cepillo de Guerra).
    5. Se vota a favor, ejercemos nuestro derecho a voto.
    6. PP lo lleva al constitucional con el ya famoso "écheme aquí una firmita contra Catalunya" de Marianico el corto.
    7. Nos lo tumban
    8. Cabreo momumental e inicio del movimiento separatista (no nacionalista, repito, es importante*).

    *: igual que a Diego, o a Periko les disgusta el "Madrid hace/manda/ordena", y les entiendo, a mi me fastidia sobremanera lo de "nacionalista". Nacionalista es Mas, nacionalista es Rajoy, pero yo no. Y la inmensa mayoría del independentismo, tampoco. Y Mas, pasaba por ahí, que el de independentista tiene lo que yo de cura. Vio el movimiento que se generaba, y decidió ponerse a la obra.

    2. Catalán sí, Segui. Jurista no. Así que esta la dejo en blanco (como la sala de trofeos de determinado equipo de fútbol...;DDD, es broma coño, no sus enfadeis!)

    PD: R.B. puntualiza que hay quién se siente ciudadano de segunda, aunque por su comentario se entiende que sin razón. Pues lo siento, pero a mi, cosas como " Cercanías" (con los marrones traspasados pero el dinero centralizado), o el tema del 9% del presupuesto de inversión, me hacen sentir ciudadano de segunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Buenas,

    Lo escribí ayer (creo), pero lo vuelvo a repetir: el detonante, el tema principal, no es la pela, es el resperto, es el trato. Si fuera la pela, el movimiento de hoy llevaría años de marcha, que son muchos años de solidaridad. Y sí, siempre ha habido quejas, siempre ha sonado el mantra de "Espanya ens roba", pero a pequeña escala comparado con lo de hoy. Si fuera la pela, hace años que el independentismo habría aglutinado más de dos millones. ¿Os habéis siquiera preguntado porque no es así? ¿Os habéis preguntado porque el independendentismo es fuerte hace solo 3-4 años? Pues por la pela no será, porque eso dura más de 100 años. Si se ha hecho fuerte debe ser por algún detonante. Digo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Pérez, estoy de acuerdo que resumir todo el desencuentro en una única causa es absurdo. Los fenómenos sociales son complejos, y el caldo de cultivo se va generando poco a poco (un kilo de desaires por aquí, una pizca de manipulación por allá, una ignominia por acullá, una identificación de Cataluña con el pujolismo por parte del sector convergente que justifica con la senyera hasta lo de Banca catalana -"Primero Felipe V, luego Franco y ahora Felipe González", decían pancartas en la manifa de apoyo a Pujol en el 84-, una cesión incompleta de competencias acordadas, un sentimiento de superioridad del que paga más, una conciencia de grupo muy fuerte, un anticatalanismo rentable en otras regiones...)

    ResponderEliminar
  58. Leyendo sobre la sentencia del 2010 del TC, veo que entre los artículos que echó para atrás hay de todo: algunos son de naturaleza estrictamente jurídica (competencias) y otros sí tienen un cariz más nacionalista (por ejemplo, el artículo 5 del Estatut dice textualmente: "Art. 5. Derechos Históricos. El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana"). Aunque apuesto a que si leemos otros Estatutos de Autonomía, también habrá ridículas referencias románticas al pasado y la historia que adornen textos que debieran ser puramente racionales. Esto es un mal que aqueja a toda España, me temo.


    Me interesan más otros artículos parcialmente anulados que detallan aspectos más prosaicos. En negrita lo que eliminó el TC.

    Artículo 111. Competencias compartidas.

    En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas.

    El TC dijo que "el Estado podrá seguir legislando sobre las competencias compartidas mediante la figura normativa que crea oportuna, pues las "normas reglamentarias" y los "actos de ejecución del Estado" también tienen un "carácter básico". Si las bases son "principios" o "normación mínima no es asunto a dilucidar en un Estatuto, sino solo en la Constitución". Además "el concepto, el contenido y el alcance de las bases no pueden ser, por regla general, distintos para cada comunidad, pues en otro caso el Estado tendría que dictar uno u otro tipo de bases en función de lo dispuesto en cada estatuto de autonomía".

    Artículo 206. 3. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.

    Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.

    El TC dijo que solo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad por lo que el inciso vulnera la "autonomía financiera" del resto de las comunidades autónomas.

    Luego hay unos cuantos artículos sobre símbolos y sobre la cuestión lingüística, y también otros sobre las cajas de ahorro (algo que tiene un tufillo a convergente), pero estos creo, son los más discutibles por parte de los catalanes en el ámbito económico.

    ResponderEliminar
  59. Diego, gracias, estoy intentando olvidar...

    ResponderEliminar
  60. Subimos seguro, Piero...
    Donde esta Dertycia cuando hace falta?

    ResponderEliminar
  61. Este debate Catalunya vs. España ya lo hemos mantenido muchas veces, en parte gracias a la inteligencia y el buen animo de Perezoso, que ha luchado casi en solitario pero con gran templanza y capacidad.

    Y no se va a llegar nunca a una conclusión porque partimos de dos patas diferentes aunque relacionadas.

    Por una parte la esfera de los sentimientos. Si los catalanes como conjunto se sienten poco apreciados o incluso despreciados poco se puede oponer. Cada uno tiene sus sentimientos y el corazón tienen razones que la razón no entiende. Yo sólo puedo decir que el cariño, el respeto o el aprecio es una vía de doble sentido y que se pongan por un momento en la piel de un gallego que le oye decir al candidato de ERC al ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que "Catalunya sin Barcelona sería Galicia". A veces, repito, olvidamos que el respeto es una vía de ida y vuelta.

    Y por otro lado, como generador y gasolina que mantiene lo anterior está un hecho que constato cada vez que entro en uno de estos debates: La sociedad catalana en su conjunto (o al menos la más visible) ha adoptado como propios todos los principios/ideas/argumentos del independentismo más radical y los tiene por objetivos, ciertos e indiscutibles. Supongo que treinta años de un gobierno nacionalista y la no existencia de un sólo medio de comunicación que no abrace dicha ideología en toda Catalunya ha conseguido ese efecto. Que incluso los no partidarios de la independencia den por ciertas las tesis de los que sí lo son. Ya sé que lo mismo pueden decir ellos de nosotros los "españoles" y por eso digo que este debate no va a ir hacia ninguna parte.

    Y es que si uno cree que existió un Reino de Catalunya, que los catalanes pagan más impuestos por culpa de Madrid o que el Estatuto de Andalucía es idéntico al catalán poco se puede avanzar en el debate. Mezclamos porcentajes con cercanías y leyes con impuestos y llegamos a situaciones como aquella del dentista gratis que se comentó en su día, reflejo de que la información que manejamos unos y otros es sesgada ye intencionada. Y si enfrente se ponen Rajoy y Marhuenda, con sus separatistas y sus defensas de la nación la acabamos de liar.

    Así que como Tom's creo que esto sólo se arregla ya con un referendum y el que se quiera quedar que se quede y el que se quiera ir, que le vaya bonito. Yo creo que va a ser una catástrofe para las dos partes, pero también creo que la brecha que nos separa es cada vez más ancha y en las dos orillas hay gente esforzándose en ampliarla.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes

    Voy a intentar ir derecho al grano y a procurar que no salga tocho

    - Perezoso, a tu afirmación de quien se iba a imaginar hace tres o cuatro años la situación catalana, he de responderte que todavía era más inverosímil que en Madrid gobernase la izquierda y dentro de esta inverosimilitud, todavía era menos previsible que ese gobierno tuviese color Podemos. Eso por no hablar de lo que ha pasado con un grupo de inconformistas que en un tiempo récord se han convertido en la segunda-tercera fuerza política de nuestro país. La clave está ahí, en la hartura de la gente por todo lo que llevamos viviendo desde 2008. ¿Iban a ser diferentes los catalanes?.

    - A mi me enseñaron en la Facultad que en el año 39, España estaba destruida del todo. Las huestes franquistas hicieron lo mismo que las potencias europeas con África, dieron vida a ciertas ciudades a costa de hundir (o no dejar crecer) a otras. Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, salieron con el premio gordo de esa panda de rufianes y luego les volvió a tocar la lotería con lo que se llamó tecnocracia. Barcelona, al igual que Madrid, le debe muchísimo al antiguo Régimen, Seguramente los burgaleses o los gaditanos, también podrían quejarse de ese plan de desarrollo (se llamaba así) que decidió premiar a estas dos ciudades, más Bilbao con menos intensidad de inversión. Cada uno remonta su versión histórica a donde mejor le parece, podemos hablar de los Decretos de Nueva Planta o de lo que hizo el Rey de Aragón, pero a mi me gusta pararme en la historia moderna, esa que va detrás de la Revolución Industrial y que en España empieza en los años 40. A ver quien tiene razones para decir que desde el Plan de Desarrollo a la entrada en Democracia, Cataluña no ha sido favorecida más que el resto de nuestras Comunidades Autónomas. Madrid y Barcelona, los hijos predilectos del Régimen, los únicos a los que se les ha permitido estudiar. El resto...

    - Para cada medio de expresión hay un público que lo demanda. El Jueves también tiene el suyo, como Charlie Abbdo o las películas de Nacho Vidal. Habrá a quien le ponga ver dibujado al Rey dando por culo a Leticia o la Madre Teresa haciéndole una felación a Juan Pablo II. A mi desde luego no.
    ¿Eso es libertad de expresión?. Pues puede que sí (yo lo discutiría jurídicamente, pero entonces si que esto sería un tochaco), pero también es provocación en su más amplío sentido. Cuando juegas a provocar, lo normal es encontrarte violencia en el sector provocado. Imaginemos que los célebres pitos hubiesen originado una reyerta con vascos a los que les molestase o seguidores del Barça (ojo, que no son todos catalanes) que hubiesen ido a ver la final. Se hubiese podido organizar la mundial.

    Yo, como desprecio la violencia, me pondría en el bando que la hubiese padecido, pero sin que esto quiera decir que comulgue con las ideas del agredido. En eso y en cosas como esas sí se basa la Democracia.

    ResponderEliminar
  63. Buenas,

    Corna, hay un par de frases de tu escrito que no comparto, o que deseo puntualizar

    "Yo sólo puedo decir que el cariño, el respeto o el aprecio es una vía de doble sentido y que se pongan por un momento en la piel de un gallego que le oye decir al candidato de ERC al ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que "Catalunya sin Barcelona sería Galicia". A veces, repito, olvidamos que el respeto es una vía de ida y vuelta."

    No hablo de ese tipo de respeto, que también, y lamento ese tipo de declaraciones (la de Trias, por ejemplo diciendo que tener un yerno del Espanyol es una desgracia). Hablo de respeto a las instituciones (decisiones del parlamento refrendadas llevadas al TC por la derechona más rancia), a las costumbres (por ejemplo, en el tema educativo, que nos va bastante bien, y venga a meter el cuerno ahí). Lamento la ofensa fácil y personal, pero a mi, que me llamen polaco, pues tira que te vas, la verdad.

    "Supongo que treinta años de un gobierno nacionalista y la no existencia de un sólo medio de comunicación que no abrace dicha ideología en toda Catalunya ha conseguido ese efecto. Que incluso los no partidarios de la independencia den por ciertas las tesis de los que sí lo son."

    Esta solo la contesto con datos. ¿¿¿Que no hay un solo medio de comunicación que no abrace esa ideología??? Coño, Corna, que tenemos todos los canales menos los demás autonómicos. TVE, A3, Cuatro, 13TV...que nos llegan todos tío. Para más señas, ¿a que no sabes cuál es el canal más visto en Catalunya? ¿A que no? Pues sí, querido amigo galaico, Tele5. Así que el efecto del independentismo tampoco va a ser imputable a un adoctrimiento de los medios. Como con el dinero, mito tumbado. El auge no es función de ninguno de los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Continúo un poco más...

    Verás, Seguidor, la libertad de expresión (y ya digo que no voy a entrar en terreno jurídico) no es la camiseta de Romay en el cuerpo de Pulgarcito. La libertad de expresión tiene como límite el momento y el lugar donde yo elija tenerla, porque si yo mañana me voy a la Sinagoga Judía de Arturo Soria, y empiezo a hacerme canutos con las hojas de un Torá, seguramente estaré a punto de provocar un altercado civil. Si yo, además, tengo la excelsa representación de un colectivo (me vale club de fútbol) y consiento que en mi casa se hagan canutos con las hojas del Torá, es muy posible que "nuestra libertad de expresión" entre en conflicto con las normas de Protección Civil. Todo esto es lo que tiene el Estado de Derecho, que como bien sabe cualquier persona que haya estudiado esa rama, coloca los derechos de los ciudadanos en una cosa que se llama prelación y que pone unos por encima de otros. Quiere esto decir que hay derechos que están por encima del de libertad de expresión, ya que nuestro Ordenamiento Jurídico (aparte de la razón) así lo considera.

    ResponderEliminar
  65. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )2 de junio de 2015, 16:12

    Seguí, el Peris no es jurista, es peor, mucho peor...¡ Es financiero ¡
    Eso te pasa por discutirme y no darme la razón....
    Y ahora, en la final de la Shempions, los italianos al sonar el himno se abrazarán emocionados, y los barcelonistas, can you blow my wisthle baby, wisthle baby ....y el Mas amb la carita de Sant Joan de la Creu....aunque no lo veré, porque estaré con el As digital abierto estudiando los posibles megafichajes del Madrid que me harán olvidar en un pis pas este Annus Horribilis in Albis.....y escribiré en todos los foros lo megaguay que es Floren....¡ Ah, no....no me acordaba que me voy de finde a Tarifa a tomarme una de esas fotos que os provoca decirme que el cielo es de Photoshop ¡ Pero claro, ¿ Que voy a esperar de unos catalanes que dialogan con gallegos y madrileños que a su vez dialogan con andaluces....?
    En fin, que el Kun Agüero va a organizar el centro del campo, va a cubrir a los laterales y va a hacer que Bale presione...él solito....
    P.D.-Sr. Conde de Barcelona, esto...¿ Al menos serás Perico, no ?

    ResponderEliminar
  66. Y acabó (salvo alusiones contra replicas de este entretenido debate)

    Aquí estábamos discutiendo si lo de los pitos debía ser sancionado. Algunos de vosotros estáis esgrimiendo razones que a mi no se ocurriría negar. Que si la libertad de expresión, que si habría que buscar la razón que provoca esos pitos... En fin, que es una manera de enfocar el debate, pero creo que no la forma de llegar a la afirmación o negación de un acto punitivo por lo que sucedió el domingo.

    Voy a poner un ejemplo, creo que claro. Es evidente que yo tengo libertad para apoyar a mi equipo. También es diáfano que para ello puedo utilizar una bandera o estandarte con la leyenda de apoyo. No se puede discutir que también tengo libertad de movimiento, pero resulta que...

    Todas estas libertades quedan supeditadas a la normativa que hay en vigor por Protección Civil y Seguridad Ciudadana. Quiere esto decir que, teniendo libertad de expresión y de movimiento (sin entrar en las razones que me motiven a alojar pensamientos y sacarlos a la luz), no puedo ocupar ciertas localidades porque hay que tener a las aficiones separadas (se acaban de cargar mi libertad de movimiento) y tampoco puedo silbar, cantar o exhibir símbolos que puedan provocar altercados en el estadio donde he comprado la entrada. Durante esas dos horas, más lo que estime Protección Civil (y mucho más en un partido de alto riesgo), "mis derechos" están supeditados a una normativa que se redactó pensando en el bien común, aún a costa de mis derecho individuales.

    Repito que en ese partido se pudo liar parda. No todos los seguidores de esos dos equipos son vascos o catalanes (que parece que se nos olvida) e imaginemos que, al igual que hubo instituciones interesadas en proveer de pitos a miles de pitantes, hubiese habido otra que repartiese soflamas para darle un sopapo al que vieses pitando.

    Si no hubiese sanción, la cosa sería de risa.

    ResponderEliminar
  67. Da gusto leeros porque os explicáis todos con respeto y racionalidad.

    Yo acepto que una parte del independentismo se debe a los sentimientos. De hecho me parece la razón mas válida, si no la única, para iniciar el proceso. Y creo sin lugar a duda que esos ciudadanos están siendo utilizados por los que se basan en criterios económicos, que existen. Tanto es así que si Catalunya tuviera la renta del Kurdistán o Kosovo ya veríamos el numero de secesionistas bajar cual piedra lanzada al mar.

    ResponderEliminar
  68. Yo insisto en mi tesis y creo que el tiempo acabará (para mi ya lo está haciendo) en darme razón. Si Ada Colau lo hace de maravilla, Podemos se comerá miles de votos de Junqueras. Y en esos momentos, Cataluña ya no será independentista, porque la razón que ha servido como caldo de cultivo al nacionalismo encendido, es la de que nuestros compatriotas catalanes estaban hasta los huevos de crisis y paro. Como todos, lo que pasa es que ha habido un movimiento político que se esmeraba en decirles que eso pasaba "porque les estaban robando".

    Sin esa crisis y esos actores de teatro declamando sus propios intereses, el nacionalismo catalán estaría como estaba hace siete años, diez, quince o veinte. Ni más ni menos, ni menos ni más (con perdón)

    ResponderEliminar
  69. 5 contra el calvo2 de junio de 2015, 21:02

    conio!!! ya han encontrado le foto comprometida de blatter porque si no no se explica q dimita ahora...q barbaro...conociendo como conocemos al individuo la foto tiene q ser de aupa... vestido de nazi y montandoselo con un gorila o algo de ese estilo tiene q ser...

    ResponderEliminar
  70. Lo siento Tomás, soy culé pero mi conocimiento de fútbol como en casi todas las areas de la vida es tirando a nulo. Así que a menos que me despierte mucho interés no me meteré a hablar de balompié en este foro. Además a mi el Real Madrid y su afición siempre me ha causado un tremendo respeto, no así la del Apañó. Con decirte que soy muy de James, Modric y Benzema queda todo dicho. Y reconoceré que hasta Cristiano tiene su aquel. Aunque al final del día soy de la iglesia messiánica, de la rama del neymarismo.

    ResponderEliminar
  71. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )3 de junio de 2015, 7:59

    ¡Goooooooood Mooooooorniiiiing, Málaaagaaaaaa!!!!!!
    Mientras escucho las Variaciones Goldberg, oprdeno traer café recién hecho, pan de molde tostado, queso para untar y dulce de membrillo, acompañados de zumos de naranja, piña y manzana.
    Como dijo un catalán, hoy puede ser un gran día.
    Cinco, lo acabo de visualizar..montándoselo con un gorila...jojojo

    ResponderEliminar
  72. Hola

    Ramon, yo creo que escondes mas talento del que confiesas. No te cortes. Yo no soy nada de Benzema. De hecho, si jugara en el Barcelona o en el Bayern ya sabria que jugador no iba a marcar gol.

    Blatter fuera, por fin. Y ahora, que? En el fondo casi todos los delegados de la FIFA son igual a el, y para tener un cambio de verdad en la institucion deberia presentarse alguien con ganas de cambiar las cosas del todo. Si es verdad que los Mundiales de 2018 y 2022 se otorgaron gracias a sobornos y corruptelas varias, que se los quiten. Las Ligas europeas estaran encantadas de perder de vista un Mundial que se iba a jugar en invierno.

    ResponderEliminar
  73. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )3 de junio de 2015, 13:20

    Por cierto, y ahora ¿Que hacemos con el cenutrio de Villar, que votó a Corrupblatter? ¿Sobrevivirá también a esto ?

    ResponderEliminar
  74. Villar no se va ni con agua caliente. Es como Blatter en espa#ol, y si hay algo que los dirigentes espa#oles no hacen es dimitir

    ResponderEliminar
  75. El Real Madrid debe de ser el único equipo del mundo que tiene que pagar por recuperar a un jugador que tienen cedido. Y encima pagar más de lo que pagó por ficharlo. Delirante. Así van las cosas por la Casa Blanca.

    Y el que me admira también es Benzema. La poca sangre que tiene el muchacho en el campo y lo que espabila en cuanto sale de la ducha. Otro al que le ponía un lacito y para el que lo quiera, incluida Rihanna...

    ResponderEliminar
  76. 5 contra el calvo3 de junio de 2015, 15:37

    Benitez poco menos q llorando de emocion en su presentacion con el Madrid. Yo no he visto eso nunca!. Con esto a mi este hombre ya me tiene ganado. Hala Madrid y nada mas!!!! como escarpias se me ponen los pelos!!

    ResponderEliminar
  77. Corna:

    Siendo cierto lo de Casemiro, si al final vale, no se habrá pagado más 15 millones por él y ya se ha rodado (y bien) en Europa. Pudiendo ser la operación mejorable, a mi no me parece del todo mal.

    En lo que sí te doy la razón es en lo de Benzema... pero Rihanna pa mí :)

    ResponderEliminar
  78. Hello people .
    Gente !!! , densos os habeis puesto con los pitidos . Necesito me hableis de los centrales de esta liga y abrir un debate , me gustaría saber vuestra opinión sobre uno de mis jugadores favoritos, Aymeric Laporte. Ahi lo dejo .

    ResponderEliminar
  79. Salud a todos.
    Llevamos 5 días con el himno, de forma que llevamos 5 días sin hablar de los resultados horribles de PPSOE.
    Ahora el himno ya deja de interesar porque los partidos van a pactar. Y ya sabéis, pactarán pensando en la ciudadanía, nunca en sus sillones...

    De la reforma de la ley de Enjuiciamiento, para que sea ilegal grabar detenidos, justo después de que Rajoy dijera que los resultados de las elecciones eran malos por el machaqueo de la tv con imágenes de corruptos... pues ídem, pensando en la ciudadanía.

    Que a partir del 1 de julio te pueden multar con hasta 30.000€ por resistencia pasiva si intentas evitar un desahucio... Otra igual.

    Y sobre el himno y la bandera, jamás nos pondremos de acuerdo. Somos hijos de Caín. Respetuosos aquí, afortunadamente, pero recordad que sigue existiendo tele5...

    Sobre los pactos, acabo de leer que PPSOE igual pactan en mi tierra si uno de ellos se queda con 2 ayuntamientos grandes... Lo leo y no lo creo.

    Y como eso, todo.
    Yo cada día entiendo menos de todo.
    Último ejemplo:
    Un rey de España, dinastía Borbón, es recibido en Francia con honores. Bien.
    Ese rey rinde honores a soldados españoles Republicanos...
    Soldados repudiados en su tierra por luchar a favor de una democracia atacada por un golpe de Estado, que es el que a su fin, le entrega el testigo al padre de este rey...
    Surrealista.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes para mi (noches para ustedes)

    Quiero proponerles una pequeña porra para el partido del sábado. Yo ya voy dejando mi resultado.

    Juventus de Turin -1 F.C. Barcelona-3 ( Se que dije que iba a ganar la Juve, pero tras ver a Messi en la final de la copa del Rey....)

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos .
    Azteca - gana el Barça 3-0
    Los centrales :
    Pues el año pasado recuerdo que hablamos que el de central era uno de los puestos donde se veia una clara escasez y que los pocos buenos que se veian en Europa se los iban a rifar dada la edad de los titulares en los grandes del continente .
    Creo que este año en curiosamente en España han sido muchos los centrales que han destacado . todos hablabamos de los centrales del Atleti , básicos en el equipo de Simeone en ambas areas , pero el gran año de Fontàs en Vigo, la solidez de Carriço, los tremendos meses de Sergio Ramos en el mejor Madrid , los tres centrales del Villarreal ,Gabriel, Musacchio y Víctor Ruiz....y por supuesto Piqué y Otamendi .

    La temporada de Ramos me ha parecido especial. En un sistema aparentemente debil con ese medio campo y esa BBC que, la verdad, fue muy sólido durante casi toda la temporada, pocas veces vi un central tan,tan , tan jerarquico y partícipe a la hora de jugar bien y ser protagonista en el futbol como el de Ramos de la 14/15.

    A ver, también creo que, Ramos aparte ,los dos centrales de esta Liga han sido Piqué y Otamendi. Piqué por su regreso y Otamendi por dar ese nivel inesperado tan grandisimo recordando al mejor Ayala . Ambos soberbios.
    Destacaría también la temporada de Pareja, cambiando de perfil y casi de rol tras la marcha de Fazio, la de Godín en un Atlético menos sólido con un Miranda flojito y lMustafi y Carriço .

    Yo este año pensaba que iba a ser el de Miranda y Varane, a este le veia pareja de ramos si o si , más la consolidación de alguno ,y me he llevado una gran decepción con ambos y añado Iñigo Martínez.

    De Laporte ,su rendimiento ha sido el que ha sido, posiblemente arrastrado por el del equipo,sobre todo del bajón de Gurpegui e Iturraspe en medio campo . Se trata de que el fútbol del Athletic en general ha sido bastante plomizo durante casi todo el año, Gurpegui comienza de medio termina de central , San Jose empieza de central termina de medio centro ... no se , Aduriz a un lado, ¿del Atlethic quien ha hecho una temporada más o menos brillante? Muniain no la estaba haciendo, ni Susaeta, ni De Marcos, ni Iturraspe, ni Beñat , creo que ha sido algo un mal año colectivo.

    ResponderEliminar
  82. Prometo que me pondré al día, aunque como ando metido a político frustrado....pues igual os estoy mintiendo, claro....

    Veo que más fieles se han sumado a mi rebaño, y me doy gracias por ello, oye.....

    se os quiere...

    PD.- Peris..., lo del burrifa, es impagable!!!!!

    ResponderEliminar
  83. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )4 de junio de 2015, 10:50

    Buenos días, muchachada:
    Hui, pà amb tomaca. Ostias, Cinco, que yo también me he emocionado viendo las lágrimas de RafaB ....¡Que madridismo! O a lo mejor es que le acababan de decir cual era el plan deportivo del Madrid este año y los fichajes que tiene pensados Floren, quien sabe...
    Para mi, impagable, lo de que " a Junqueras se le está poniendo cara de Enrique VIII" y lo de los Borbones en Francia...jojojo
    Veo que los gallegos merecen todo mi respeto eligiendo a sus políticos...

    ResponderEliminar
  84. Yo lo que espero es que el ejemplo del niño con difteria suponga un torpedo en la línea de flotación en los milongueros antivacunas.

    ResponderEliminar
  85. Resultados de la encuesta:

    1º Ronaldinho (52% votos)
    2º Zico (29% votos)
    3º Zidane (17% votos)
    4º Platini (11% votos)

    ResponderEliminar
  86. Buenas,

    Lo de los antivacunas, me saca de mis casillas. Es que es oir sus "argumentos", y me pongo enfermo. No tienen ninguna prueba, ninguna evidencia científica, pero nada, a su bola. Insolidarios de los cojones.

    Lo del Bourbon en Francia, tiene su gracia, teniendo en cuenta que allí les cortaron la cabeza años atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Buenos días

    Con respecto a Laporte, creo que apuntaba más de lo que he disparado esta temporada. Vamos a dejarle un tiempo porque es un central con muy buena pinta y creo que si no es el primero, está entre los que más balones han recuperado en la liga. Creo que el chaval has estado bien en el quite, pero con muchos problemas con el balón en los pies.

    Y hablando de centrales, pues creo que Pepe ha hecho un temporadón, Ramos ha sido pieza principal en muchas victorias y también causante directo de cagadas monumentales en partidos decisivos (y van muchos) y Varane demostró que por ahora es mejor cuando tiene un veterano a su lado. Eso en cuanto al Madrid.

    En otros equipos de nuestra liga, Godín, Musacchio, Otamendi, Piqué (sobre todo Piqué), han sido los mejores. Tampoco ha hecho mala temporada Iñigo Martínez (este chaval debería salir de la Real)

    ..............................

    Vamos a darle a Benítez los cien días de rigor que se merecen todos los entrenadores (aunque también haya que comentar nuestras sensaciones desde que comience la pretemporada), pero lo de ayer no me gustó nada.

    Rafa fue Butragueño (y no le pega nada) y declaró como si fuera un Pellegrini cualquiera. No sé ya si viene a lo que todos pensábamos que venía (quitarle la manía a Florentino de lo de los cromos) o a ser un mandado y hacer equipos con lo que se le antoje al ser superior. Si es esto último, todavía entiendo menos el cese de Carlo Ancelotti.

    Un entrenador está en su derecho de fichar por el Madrid y no pintar nada a la hora de altas y bajas, pero sí es así, no tiene más remedio que ser político, líder carismático entre los suyos, dúctil a cualquier sistema de juego y, sobre todo, capaz de improvisar más que de planificar. Y creo que esto último no es el fuerte de Rafa Benítez, sino más bien lo contrario.

    Florentino es ese que piensa que si juntas más de media docena de medias puntas en la plantilla, te dan una caja de Bollycaos. Si Benítez se peleó en el Valencia por lo del sofá y las lámparas, más vale que se vaya preparando para ver el último modelo de televisión panorámica... sentado en una caja de Mahou. Porque así son las plantillas del ser superior, onces de gala y reservas de grasa. Esperemos por nuestro bien que a Rafa le dejen trabajar como Rafa y no como Rafita. Aún no tenemos pruebas de que esto vaya a ser así, pero la rueda de prensa de ayer no cambia el color del armario. Que sea falsa alarma.

    ResponderEliminar
  88. Hola

    No he podido ver un texto en condiciones sobre la rueda de prensa de Benitez, asi que no voy a opinar. Me gusta que sienta el Madrid, y eso es un uen comeinzo aunque no garantiza un buen final. Como dice Somos, no pondremos notas hasta Nochevieja, aunque iremos dando comentariuos en el proceso de evluacion continua de aqui hasta entonces.

    ............

    No puedo decir casi anda de los centrales de la Liga. Puedo comentar algo de la Premier, pero cuando Terry ha destacado como uno de los mejores todo queda dicho. Ferdinand ha estado de turismo en el QPR y ha anunciado su retirada, mientras Kompany ha bajado su rendimiento (sera el Mundial, seran las lesiones) un par de puntos. Demichelis ha jugado mas que Mangala, que ha sido un autentico coladero. El Liverpool no ha dado con la pareja, o el trio, y es que el fijo es Skertl que es muy tosco. En el United ni Smalling ni Jones han logrado ahcerse con el puesto, y por hay han jugado Blind y Rojo que tampoco son centrales. En el Everton lo mejor es la aparicion de Stones y en el Southampton ha seguido mejorando el portugues Fonte. Los centrales del Tottenham ha sido indifierente y si vamos mirando hacia las zonas oscuras de la clasificacion nos encontramos con jugadores limitadisimos.

    Si hoy en dia parece una aberracion de Sir Alex haber dejado ir a Pogba (y mas aun intentar ficharle hoy por 70m de libras), vender a Pique por 5 millones de euros aun parece peor.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Sres . Muy completa la clasificación detallada de los centrales de Lucas ¿ podriais hacer una igual de los medios centros ?

    ResponderEliminar
  90. 5 contra el calvo4 de junio de 2015, 16:55

    Todavia estoy emocionado Toms, Benitez triunfara o no pero que le importa el Madrid y no solo su propio beneficio es evidente. Ole, ole y ole.

    Hombre Somos no se q esperabas en la rueda de prensa de Benitez, pero acaba de llegar el hombre, no va a entrar como un elefante en una cacharreria. Si dice algo mas de la cuenta se interpretaria como un desacuerdo con Floren o como una critica al anterior entrenador. A mi la rueda de prensa me parecio correcta. Como bien dices vamos a darle algo de tiempo a ver lo q hace. Ademas a mi lo q digan me importa poco pq no me creo las declaraciones a la prensa, como decian en el cole los profes cuando eramos chavales "obras son amores y no buenas razones".

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos, me largo unos días y se monta un debate del más alto nivel (quizá mi ausencia sea lo que eleve ese nivel).

    Menudo fichajazo el Ramón Belenguer, espero que hayas venido para quedarte.

    No he podido ver lo de Benítez, ya me pondré al día. En cuanto a lo de la pitada y todo el debate solo aportaré mi opinión pero necesito un ratito para concretarla.

    En cuanto a lo del mejor jugador veo con asombro que ha ganado Ronaldinho. Y digo con asombro porque yo le voté pero pensé que sería minoritario. ¿Por qué le voté? Pues porque al margen de lo de su corta estancia en la elite (sí, se escribe así, sin tilde) a mí es el jugador que más me ha maravillado, el más completo. Podía hacer con el balón lo que le saliera de los cojones y podía hacer jugar a un equipo. Aun hoy pienso que había cosas de Ronaldinho que ni el mismísimo Messi podría hacer.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  92. Ahora sí, en cuanto a los pitos:

    Sería yo un hipócrita si censurase el hecho de que alguien pite el himno español o desprecie la bandera rojigualda porque yo mismo lo he hecho en distintas situaciones durante mi existencia (principalmente en mi juventud).

    Recuerdo arriesgarme a un buen arresto durante unas maniobras en las que mientras se hacía la bajada de bandera andaba yo cocinando (era cocinero) y me puse a cantar una canción de Barricada mientras seguía cocinando en lugar de cuadrarme y guardar silencio (a los que hayan hecho la mili esto les sonará).

    Recuerdo verme por la calle corriendo con una manada de perros rabiosos detrás porque ofendo a la sensibilidad española.

    Recuerdo una bronca durante una de las mil manifestaciones del PP contra Zapatero por la zona de Neptuno (yo pasaba por ahí, tenía cosas que hacer) porque a un listo se le ocurrió pasarme la banderita de los cojones por la cabeza...

    No sé, mil anécdotas y mil movidas a cuenta de mandar a tomar por culo los símbolos nacionales que aun a día de hoy siguen tocándome los cojones.

    Digo pues que sería hipócrita por mi parte que ahora yo intentara censurar la famosa pitada así que no lo haré. Lo que sí haré es matizarla o puntualizarla.

    Mi conclusión es que menos pitos y más cojones. Que darse cita en un estadio, al calor de la multitud para pitar un himno de cara a la repercusión televisiva es muy facilito. Y que si pitas un himno y te choteas de una bandera al amparo de la libertad de expresión pero resulta que llevas otra pues entonces el que les hace la pedorreta a todos esos soy yo.

    Que sí, que es muy molón pitar el himno español pero que al mismo tiempo me cago en la Ikurriña y me limpio el culo con la Senyera. Y lo digo sin alterarme, con todo el respeto y apelando a mi libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  93. hola a todos .
    El medio centro suele ser el jugador que da perfil a su equipo o al menos el que le suele mostrar el estilo . Los mediocentros de la Liga definen a la mayoría de sus equipos. Los hay que dan solidez y equilibrio defensivo, caso de Krychowiak o Javi Fuego,dejando a los medias puntas el factor "organización " pero también los que como Bussi , Kroos o Rubén Pardo participan muchisimo más en la elaboración del juego de ataque . Sea cual sea su especialidad, son las piezas más importantes y sus ausencias, como sucedió con Bruno Soriano en el Villareal , una tragedia .

    -- Kroos - Fantástica liga . La adaptación de Kroos al puesto me ha parecido uno de los temas futbolísticos del año en Europa. ,... Kroos es el mediocentro de la liga . Hace poco más de un año parecía que si no renovaba Xabi Alonso no existía futuro para el Madrid, esto era un opinión muy extendida no solo por el madridismo de calle sino incluso por la directiva y se ficha a Illara con la intención de que se formé a su lado en gran parte por el miedo que daba el futuro sin Xabi. Sin embargo llegó Kroos, jugó la Supercopa de Europa, se fue Xabi y nadie se ha acordado de él.,,,sabiendo que era Xabi ,para mí el mejor mediocentro del último lustro, creo que ya digo todo. Se ha integrado en el juego, ha sabido dirigir, se ha complementado muy bien con Modric. Un crack .
    Eso si, creo que Kroos ahí debe mejorar para dar el equilibrio a su equipo. Ojo, no le pido que haga lo que no puede por físico o talento. Digo que debe aprender el oficio de defender sabiendo posicionarse mejor en transición defensiva, a la par que aumentar la intensidad . Kroos de mediocentro ha sido una noticia espectacular para el Madrid a todos los niveles desde mi punta de vista.

    -- Iturraspe me recuerda en el estilo a Busquets, gran mediocentro muy bueno tecnicamente y en el pase pero no organizador puro del juego. Me da la sensación que quiza sabe leer mejor defensivamente lo que es la defensa posicional y Busquets mejor la defensa presionante pero en ataque ambos necesitan un perfil organizador al lado . Un poco decepcionante la temporada de ambos .

    -- En cuanto a Busi, pues un caso similar a Iniesta, los cambios de conceptos tácticos , le afectaron totalmente. Pero casualidades del fútbol, o no, los mejores partidos del Barça coincidieron cuando Busi jugó mejor


    -- Krychowiak por impacto en la Liga, es el boom de esta temporada de la posición, ha ido equilibrando su juego con el paso de los partidos, entendiendo mejor la Liga, y canalizando su ímpetu y agresividad. El final de campaña del polaco ha sido un escandalo . .
    -- Javi Fuego me parece muy, muy, muy bueno. un jugador al que normalmente no valoramos a la hora de analizar el Valencia y básico en el armazón defensivo del Valencia. Uno de los jugadores que de forma callada se hacen imprescindibles

    --Augusto Fernández ¡¡ como medio centro puro !!. Para mi, una auténtica revelación. con un salto de calidad desde el pivote con Krohn Dehli y sobre todo con Orellana que no me lo esperaba. Liderazgo y una excelencia técnica,un mediocentro más de conducción y "pasión" que de posición.


    -- Una lesión aveces demuestra la importancia de un jugador , Bruno Soriano ( a mí es que me encanta ), tiene una clase y un oficio tremendos y está a la altura de los mejores .

    En cuanto a Benitez . El verano será muy pero que muy largo, y creo que Benítez va a tener que lidiar con mucho ruido de prensa , porque creo que querrá primero asentar al equipo defensivamente para luego crecer arriba, y teniendo lo que tiene o tendrá arriba, no creo que lo ofensivo sea un problema. El verano va a ser muy largo, pero que muy largo...

    Ahhhhh y dudo muy mucho, que Rafa sea un técnico defensivo .

    ResponderEliminar
  94. En cuanto a distintos hilos que han ido saliendo del debate inicial (debate que sé que acabo de bajar al nivel de la mierda):

    Por un lado estoy de acuerdo con Somos en que aquí de lo que se trataba era de hacer el numerito a ser posible en el estadio de Real Madrid y que eso era lo que de verdad se la ponía dura a todos los libres de expresión que protagonizaron la pitada y mucho más a los que la instigaban o conducían. A mí, de momento, con que ningún símbolo del Real Madrid se haya tenido que ver mezclado con este circo ya me vale. Es más, espero que el papel del Madrid en futuros episodios sea el de "esto no va con nosotros", "esto no nos interesa".

    En cuanto a lo de Madrid como ente opresor, la verdad, si he comentado que eso a veces molesta no me refería a mí mismo. Porque lo que es a mí, me la pela totalmente. La verdad es que no me siento madrileño. Lo único que le reconozco a esta ciudad es que es un sitio ideal para vivir sin sentirte madrileño. Si Madrid es Castilla (que lo es) o es España, es algo que me la trae totalmente al pairo. Lo de los comuneros es una historieta que me produce tanta hilaridad como la del pueblo vasco o el catalán. Y si en Madrid se dan cita todos los que tienen que protestar por algo, lo entiendo como normal ya que es aquí donde se encuentran las sedes de las instituciones. Lo anormal sería que los mineros asturianos fueran a protestar a Huelva.

    En cuanto al independentismo desligado del nacionalismo, lo siento pero no trago. Es que no cuadra de ninguna de las maneras porque es un independentismo con líneas diseñadas desde una concepción nacionalista. Yo no he estudiado nada, no he cursado estudios superiores pero creo que esto lo entiende hasta un parvulito. El nacionalismo catalán es una pamema tan grande como el español pero con el agravante del artificial empuje recibido tras el franquismo. Del nacionalismo vasco ya es que ni hablo porque es un invento de un iluminado de finales del XIX

    Si, como dice Pérez, el problema es que la gente de un determinado lugar (que curiosamente coincide con las fronteras antes mencionadas) es que se sienten ciudadanos de segunda entonces habría que hacerse un buen número de preguntas.

    ¿Cómo le explicas a un paisano de Ciudad Real o de Teruel que mientras él lleva votando opciones políticas de nivel nacional durante 35 años, había otros compatriotas que votaban "a los suyos" a los nacionalistas que luego traducían esos apoyos bien representados en según qué circunscripciones en golosos y carísimos escaños? ¿Cómo le explicamos a esos paisanos que mientras ellos votaban para todos, otros votaban para sí mismos y sus representantes, en forma de bisagra, todo lo que han conseguido es que sus representados acaben siendo ciudadanos de segunda?

    Años de representación parlamentaria aupando a este o sosteniendo al otro han traído como consecuencia que tanto vascos como catalanes sean los grandes agraviados de este país. Joder, ya hay que ser torpes. Es que no se puede hacer peor.

    Lucas dice que a él lo que le interesa es el por qué se produce esto. Pues fíjate, a mí ya no tanto. Es que va a acabar por soplármela completamente. El día que yo vea que en una Diada, cuando suene el himno, le caíga una sonora pitada tanto al himno como al señor Mas como heredero de todo lo que ha sido CiU en Cataluña empezaré a creerme eso del independentismo no nacionalista.

    Y lo más cojonudo de todo es que este discurso me convierte automáticamente en un nacionalista español. A estas alturas y con las canas que peino.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  95. Si no lo digo, reviento.Yo tambien necesito expresarme como en referendum. Finalmente, yo tambien creo en la libertad de expresion.

    ......confieso, debo decirlo, aunque quizas no se entienda pero es mejor saberlo todo. Al grano : Yo no soy Japones

    ResponderEliminar
  96. Sobre toda esta mierda de pitos y demas, mi opinion no creo que merezca oirse, pero mezclar sentimientos tan fuertes como independentismo y nacionalismos y confrontarlos en una pitada diciendo que eso es la libertad de expresion es lo que mas jode......No, eso en vez de libertad es mofa, burla y cachondeo Ostias, que la libertad y la educacion son pilares de convivencia

    ResponderEliminar
  97. A mi me parece que lo que hay es una corriente absurda que trata de identificar el ser moderno y progresista con la imposibilidad de afirmar que lo de la final de la Copa fue una animalada. Si "no les entiendes" o "niegas que eso es libertad de expresión", te conviertes como bien dice Periko en casi un seguidor del PP. No se lo creen ni jartos de pepinillos en vinagre.

    ¿Pero cómo voy yo a entender a un tío que pita un himno, se caga en dios en una iglesia o va a una sede de Esquerra a ponerles "Suspiros de España"?.

    Entiendo al que pasa del himno, al que no va a las iglesias y al que no le gusta Junqueras, pero que nadie me pida que entienda a partir de ahí. El himno suena en esa final y si mientras tanto quieres comer pipas o rascarte el huevo izquierdo, pues de puta madre que haces.

    Y lo de la libertad de expresión, fuera del tema jurídico, tampoco tiene mucha vuelta de hoja. El límite de la misma,fuera repito del marco legal (que aquí ya hasta dejo de lado) está en el RESPETO que he de tener por los que respiran al lado. Hay gente que rompe minutos de silencio porque simplemente es gilipollas y otros que son gilipollas pero que tienen la habilidad de manejar colectivos. El respeto o se tiene o no se tiene, y mi "libertad de expresión" jamás puede llevarme a decirle a un padre o una madre que su hijo es más feo que la momia de Lola Gaos. Más que nada porque a lo mejor me gano una hostia o la lío parda sin venir a cuento. Repito que en la grada del Barça, y con banderas del Barça (al igual que en la del Athletic) había seguidores de Burgos, Almendralejo o Quintanar de la Orden. ¿Y si a esos les hubiese dado por pitar esteladas, senyeras, ikurriñas y pancartas anticonstitucionales?. La final de las botellas un día se quedará corta con la que se va a liar en uno de esos partidos.

    En fin, que por agravio comparativo, mañana saldrán los del derecho a expresar que a ellos los negros les parecen peores que los blancos, los que afirman que los hombres son mejores que las mujeres y que cada vez que suene el himno español hay que llevarse un pito a la boca (bueno, estos no, estos ya han salido y además en manada).

    ResponderEliminar
  98. Y ahora ya más en frío, esto es lo que me ha parecido la plantilla del Madrid de este año.

    Casillas: No es ni con mucho el que fue y el año que viene (si se queda) aún faltará más al respeto a su leyenda. Si Bravo salvó al Barça contra el Valencia o en el partido del Nou Camp frente al Madrid, Iker no ha sido factor en ninguno de los encuentros más difíciles de este año. Un gran portero te da eso, tres o cuatro puntos en los terrenos de juego más jodidos o en las semifinales de una Champions. Casillas no ha sido ese. Por su bien, el de su leyenda y el de los próximos éxitos, que venga ya De Gea.

    Navas: Un castigado por los daños colaterales de la batalla del sentido común contra la prensa. Si Illarra o Chicharito han "tenido pocos minutos" para los entendidos mediáticos, Keylor ha jugado demasiado para lo que estos han pedido en sus tribunas de prensa.

    Arbeloa: Mucha actitud, pero poca efectividad al equilibrio del juego del Madrid. Un lateral ya no puede refugiarse sólo en eso de "es que defiende bien" y Arbeloa es nulo en ataque. Debe salir del Madrid.

    Marcelo: Una de sus mejores temporadas. Sigue siendo un puñal en ataque , divirtiendo al respetable y además no ha sido su peor curso en defensa. Lo único que hay que reprocharle es su facilidad a lesionarse y a recuperarse mal.

    Carvajal: Bien en ataque, regular en defensa. Otro al que han superado en los partidos más importantes de la temporada. El chico debe ajustarse los machos contra el Atleti, la Juve, el Barça, el Sevilla o el Valencia, y creo que la llegada de Danilo tiene mucho que ver con lo que estoy contando en este hilo.

    Coentrao: Lleva dos temporadas saliendo y siempre ha acabado quedándose. Parece que no es de los que tiene la cabeza en el Madrid y quizá hubiera debido ser más utilizado por Ancelotti. No sabemos como entrena, si lo hace con intensidad o si se ríe hasta de los conos (con perdón), pero si no es así no se entiende muy bien que no haya tenido más transcendencia en partidos de esos de relleno en una temporada. Marcelo se lo ha jugado todo, salvo cuando ha estado lesionado.

    Nacho: Es un buen jugador, pero tiene delante a lo que tiene delante. Para no jugar mejor cederle y así testarle de una vez por todas. El papel que tiene debería ser cubierto por Llorente o Derik y a Nacho mandarle a un equipo donde juegue.

    Pepe: Se ha echado en muchos partidos la defensa a la espalda y es el más táctico de toda la zaga merengue. Que Ramos sea mejor que él no es pecado, Ramos es mejor que cualquier central con el le compares, pero ya quisiera Sergio tirar la línea como la tira Pepe o estar tan centrado como lo ha estado el portugués durante toda la temporada. Su lesión la pagó el Madrid con una sangría de puntos.

    Ramos: Veinte partidos inmaculado, pero llega y hace un penalti infantil en el partido menos apropiado. Esta es la historia del central más dotado física y técnicamente de los últimos veinte años en el fútbol. Lo de los veinte y el uno, desgraciadamente, es cíclico en Ramos.

    Varane: La continuidad nos ha dado más hoja de ruta para juzgar al chaval. Si en sus apariciones fugaces deslumbraba como una estrella, el jugar muchos partidos seguidos le ha delatado como un superdotado bisoño. Varane es el futuro y cada año será más el presente, la responsabilidad de este año le ha quedado grande y la culpa no es suya, es de todos los que ya pensábamos que era Baresi.

    Illarra: No se le recuerda una asistencia prodigiosa, un pase de cuarenta metros alucinante, un gol fuera del área, un partido donde se haya echado el equipo a la espalda... Treinta y ocho millones no deberían dar para uno (en este caso ninguno), sino para veinte o treinta en una temporada. Otro que necesita salir del Madrid para terminar de hacerse o no se hará nunca,

    ResponderEliminar
  99. Kroos: Ancelotti le tuvo que colocar de medio centro y no vino para jugar en ese puesto. Tiene la balanza descompensada del todo, ya que nos ha dado un potosí en las transiciones ofensivas y ha sido una rémora cuando se trataba de correr para atrás a defender. Creo honestamente que Benítez le acabará quitando de ese puesto y le pondrá a jugar en campo contrario. Y también creo que si el Madrid ficha a un buen medio centro, saldremos ganando. Con Kroos de tres cuartista, gloria bendita.

    Modric: El engranaje clave del buen juego y el culpable por ausencia de muchos partidos donde el equipo se ha roto. Luka debe tener sustituto y no lo tiene. Un jugador de las dos partes del campo como el croata no se encuentra fácilmente en el fútbol. El Madrid tiene ojeadores y millones para doblar ese puesto. Que lo hagan pero ya.

    Khedira: Que le juzguen los de la Juventus.

    Isco: Otro que se tuvo que apuntar al pluriempleo para poder ejercer de jugador de once inicial. Le sobra clase y le falta gol y último pase. Para eso también hay que rebajarle de trabajos que no son para él. Ver a Isco arrancar de campo propio es una herejía del fútbol.

    James: Ha acallado todas las voces que le criticaron y ahora su precio es sólo una anécdota. No le ficharon porque tuviese a todos los ojeadores merengues detrás de sus huesitos, sino porque fue de los tres mejores del Mundial y eso es lo que pone cachondo a Florentino. Acertó como se pudo equivocar, pero afortunadamente nos hemos encontrado con una pierna izquierda que es el guante de Jean Paul Gaultier, en un jugador que tiene clase por arrobas y que entiende el fútbol como un chico de potrero argentino. Gran fichaje.

    Jesé: Gordo y fuera de forma se convierte en un jugador del montón. Jesé debería vivir para el fútbol o terminará como Aranda.

    Bale: Dicen que el fútbol es de lenguaje universal. Creo que eso era posible cuando se juntaban once tíos y no tenían que bregar con las defensas de Emery, librarte de los marcajes de Allegri o poder defender un balón parado de esos que prepara el Cholo en ataque. Ahora hay que entenderse con los compañeros más que antes y, sobre todo, integrarte en el equipo que juegas. El Madrid intenta una cosa y Gareth va a su bola, que normalmente tiene tres cojones que ver con lo que planea el resto del equipo. O cambia o el lacito.

    Cristiano: El mérito del Bicho es que tapa muchos defectos de la plantilla y que es el único que de verdad compite con Messi. Cada cosa que pierde con el tiempo, la gana en otras facetas del juego. Si antes era potencia en carrera y dribling, ahora es remate y anticipación a la marca. Si antes era cuchillo, ahora es cazo que reparte la sopa en los terrenos de la verdad. Cristiano debería ser admirado por todo el madridismo como jugador, pero no lo es. Ciñéndonos sólo a lo deportivo, esto no hay quien lo entienda.

    Benzemá y Chicharito: Los voy a juzgar juntos porque son complementarios. Karim es la clase sin huevos y el mejicano los huevos sin clase. Ambos quieren el balón antes de entrar en el área, ambos intentan la misma jugada y ambos fallan por cuestiones distintas. Sinceramente, si fuera por corazón, yo me quedaba antes con Chcharito que con Benzemá. El primero es capaz de arreglarte un partido porque se parte la cara con el que tenga delante, Benzemá tira mil partidos porque tiene menos instinto asesino que el pequeño de los hermanos Grimm. Por mi, saldrían los dos del Madrid.

    ResponderEliminar
  100. A Lucas Silva no le puedo juzgar porque ha jugado menos que el primero que eliminan en un campeonato de poker. En lo poco que le he visto ha sido pan sin sal, pero lo digo más por instinto que por visual. Si vale que se quede, si vale pero no está hecho, que le cedan.

    ResponderEliminar
  101. Oigan, a mi lo de los antivacunas es una de las estupideces actuales (y mira que hay para escoger) que más me solivianta.

    Primero porque pone en peligro la vida de unos críos que no tienen porque pagar la estupidez de sus padres. Dice un amigo mío que es triste que para conducir una moto tengas que pasar un par de exámenes y que para tener hijos hasta el más cenutrio está capacitado. Este es un buen ejemplo.

    Segundo porque estas actitudes ponen en peligro la salud de todos los demás. Su familia bastante cruz tendrá con esos padres, pero poner en riesgo la vida de los demás porque tú eres un imbécil si que tenía que ser delito, y no silbarle a un himno.

    Y tercero, y tal vez lo más doloroso, comprobar que cada vez que la estupidez humana y la ciencia se enfrentan, la ciencia sale perdiendo. Ya puedes tener cincuenta premios Nobel, cien especialistas y doscientos expertos internacionales explicándote las cosas que basta que salga un majadero para que le sigan miles de almas de cántaro.

    La existencia de la especie humana ha sido hasta ahora una dura pugna por lograr que el conocimiento y la ciencia nos rescatasen de un pantano de creencias, religiones, supersticiones, mitos y chorradas que sólo existían para amargar la vida a los demás. Es lógico que el hombre de las cavernas buscase respuestas en lo esotérico. Que en pleno siglo XXI, con lo que deberíamos saber, la gente siga creyendo que sus problemas y soluciones vienen de un señor del espacio o que una enfermedad mortal se cura con hierbas y ceremonias es triste.

    Que unos padres condenen a sus hijos a padecer enfermedades terribles, que pueden dejarlos con graves minusvalías o matarlos o que simplemente se arriesguen a que eso pase, y de regalo que resurgan enfermedades ya extinguidas es otro grave ejemplo de que la estupidez es como las malas hierbas, siempre encuentra un camino.

    ResponderEliminar
  102. Y lo de nuestro monarca en París, en fin. Lo resume un tuit que se lee hoy por ahí:

    "Tenemos que luchar por la igualdad, la fraternidad y la libertad". Y lo dice alguien que nació rey, multimillonario e inviolable.

    Esa es otra de las cosas que no se entienden en este mundo donde hemos llegado a la Luna pero hay gente que nace Rey de un país que se supone estado de derecho porque su padre lo es.

    Lo dicho, la estupidez humana y las malas hierbas...

    ResponderEliminar
  103. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )5 de junio de 2015, 8:24

    Buenos días, muchachada: Hoy, bufet libre, que carallo.
    A ver, os veo un poquito encabronados...bueno, a Periko se le entiende porque tiene síndrome postvacacional, pero a los demás...por cierto ( ding, dong ) que he tenido que buscar en Google lo de "elite" y me he partido el pecho, pensando en el nunca te acostarás...
    Y en otro orden de cosas, decir que me molan los Yankees. Y me molan tela, y no ya por su concepción acerca de los empresarios, su sistema juducial y sus comisiones de investigación sino ( ?) porque la Banca de Andorra les infla las pelotas y los joden vivos y la superintocable FIFA les toca los ídem, y le tiembaln las orejas hasta a Blatter y dice mucho de nosotros que si Villar se va, que haya sido por los gringos, a los que por cierto, me oponía yo en mi juventud cuando militaba en UGT, a ellos y a sus bases, por cerdos imperialistas y opresores pero ahora miro a mi alrededor y me imagino esa superioridad en manos rusas, de árabes o de los chinos y me dan ganas de nacionalizarme de Ojaio o de Aiyogüa.
    Y hablando de odios, y a pesar de ultramadridismo furibundo, con el paso de los años y como dicen Periko y Somos, no hay nada más triste que un tontolculo "anti", un "antiloquesea", que en vez de disfrutar de los tuyos, disfrutas de las desgracias ajenas y después de cruzarme muchos por España y en Málaga más, y temiendo verme reflejado, desde aquí, le deseo toda la suerte del mundo al Barça, y que ganen lo que no hemos podido ganar nosotros, es decir, la Shempions. Es mas, igual voy y me pongo a ver el partido a ver si Messi es tan bueno como dicen.
    En dos fines de semana, voy a por mi comando, aunque ya no lo son. Ava Gardner e Ingrid Bergman se han convertido en dos lindas mujercitas que han cambiado un castillo en la arena por una terraza y salir con los amigos. César, que por cierto, no juega en Pre-Benjamines, Doc, sino (?) en Benjamines D, sigue en su línea más o menos, pero lee mucho y cada vez se da más cuenta de cuando una chica le gusta o no, y aveces siento que me tengo ya que salir del coso y empezar a disfrutar de los toros desde la barrera. Bueno, corto que me pongo sentimental, empiezo a gustarme, me vengo arriba y terminamos con los ojos llorosos...
    P.D.- Corna, no se en que trabajas, pero como Jefe de Protocolo en la Casa del Rey, no tendrías precio.

    Léase y cúmplase.

    ResponderEliminar
  104. ...Y sigo:

    Bueno, antes de nada quiero felicitar a nuestros camaradas culés por la Copa ganada en buena lid (que no en Madrid, jo, jo, qué chispa tengo) porque con el calentón del debatito de los pitos se me pasó lo principal, que se supone que es lo futbolístico. Así pues, enhorabuena amigos, ya lleváis cargado el 66% del triplete.

    Dicho lo cual, continúo. Salió a relucir lo de la inmersión lingüistica, término este que sinceramente tampoco sé exactamente lo que significa. En cualquier caso, tengo que creer a pies juntillas lo que nuestros foreros catalanes nos cuentan y además lo creo porque es la sensación que he tenido siempre. Si vas a Cataluña o te encuentras con un grupo de catalanes resulta que puedes hablar perfectamente en castellano y no pasa absolutamente nada porque cuando se dan cuenta de que no eres catalanoparlante, te hablan en castellano y punto. Y cuando hablan entre ellos pues podrás ver que algunos hablan en catalán, otros no y otros cambian de un idioma a otro según se incorpore o abandone algún miembro la conversación o según se les ponga en los cojones sin que haya problema alguno. Quicir, que el supuesto debate catalán vs castellano en la práctica cotidiana no existe entre otras cosas porque no van a ser tan gilipollas de complicarse así mismo la vida y eso parece que no lo acaban de entender ciertos sectores anticatalanistas de nuestra España del siglo XXI.

    Que el PP ha tratado de hacer una labor de ataque contra la normalidad lingüistica en Catalunya es un hecho. Pero ¿dónde está el PP en Catalunya? Pues marginado a un papel residual y en ocasiones incluso con sus líderes locales más que mosqueados por las barbaridades que tienen que escuchar de sus compañeros del otro lado del Ebro. Pero conste que es el PP, no es España. Que puede ser que el gobierno de España ataque o trate de desestabilizar la normalidad lingüística catalana pero es eso, el gobierno. El mismo que te planta una ley mordaza que nos retrotrae a la época franquista o que te monta una reforma laboral que nos encamina al modelo bangladesí.

    Bien, pues en Cataluña, como decía, aparcan al PP en un rincón mientras en el resto de España seguimos manteniéndoles como opción mayoritaria. Vaya, minipunto para los catalanes, ahí hay que reconocer que nos dan sopas con ondas. Peeeeero (siempre tiene que haber un pero) ¿por qué se lo pueden permitir? pues porque entre otras cosas, ellos tienen a CiU que, si bien no son tan cafres y torpes como los peperos, resulta que en eso del chanchulleo y el dame esto que yo te consigo lo otro no tienen nada que envidiar a nuestros queridos ppsoes.

    Y unos se reconfortan escuchando pitadas en actos deportivos y los otros babean por sacar a la calle mesas con firmas para tumbar el estatut. Y en esa partida de tenis tendría que bajar el juez de silla, pegarle cuatro hostias a cada uno y echarles de la pista mientras, ahora sí, el público aplaude, pita o se expresa libremente de la manera que quiera.

    ResponderEliminar
  105. A todo esto ¿de qué va lo de los "antivacunas"? Es que no he visto las noticias últimamente y no sé de qué habláis.

    ResponderEliminar
  106. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )5 de junio de 2015, 13:13

    Bueno, chavales, antes de despedirme, deciros que hay dos tipos de personas: las que terminan los viernes a las dos y media y se van de cervecitas, y LAS QUE NO; las que viven en una estupenda ciudad del sur de Europa con un clima excelente, playa y y una oferta cultural extraordinaria, Y LAS QUE NO y finalmente están los hombres que a pesar de acercarse a la cincuentena, lo hacen con un cuerpo atractivo y fibroso y practican el sexo aún desde diversos prismas y posturas, así como un inusitado un inusitado vigor...Y LAS QUE NO.
    Con esto, muchachada, no pretendo que os agobieis ni que os sintais mal, entendedlo: Yo tengo carisma, y vosotros no, copón, que no es fácil ser respetado por los hombres, admirado por las mujeres y envidiado por las masas en general....
    Y bueno, que os dejo, prometiendo volver, eso sí, un poco más moreno pero asequible como siempre a vosotros, el pueblo llano, ese lumpen proletario tan necesario en España, esa masa gris y anónima que hace que se mueva este país.
    Un beso.
    Vuestro tom-s

    ResponderEliminar
  107. Buenas,

    Esperando que alguien pueda mejorari comentario (y no va a ser dificil), Periko, el tema de los antivacunas: se trata de una corriente de majaderos idiotas (para más señas acostumbran a creer que el agua con azúcares tiene poderes curativos) que cree, contra todas las evidencias científicas, que las vacunas son malas y un invento de las farmacéuticas para enriquecerse. TODAS las vacunas sin excepción. Y claro ellos van bien vacunados y sanotes (porque de pequeñitos los vacunaron) pero los muy hijos de la peor madre, no vacunan a sus hijitos. Y ahora resulta que tras 28 años sin ningún caso en el estado, ha aprecido un niño con difteria (hasta donde he oído está grave) en Olot. Y para intentar curarlo, o milagro, le han administrado suero "antidifteria" (sorry por el palabro, pero no recuerdp el nombre exacto) venido de Rusia. No agua azucarada, no, suero intravenoso. Vaya por D10S. Y para más INRI, los padres hippies piojosos antivacunas también han recibido su vacuna. Una desgracia vaya, que con todos los estudios y datos que sustentan la conveniencia de según qué vacunas, 4 iluminados puedan hacer zozobrar esto. Iluminados: por ejemplo, los homeópatas estos cuenta-cuentos que sin estudios reglados de ningún tipo, ni datos, ni pruebas de nada se permiten presentarse como ¿medicos? homeópatas e influyen sobre la vida de los crédulos. Y nada, que le voy a ponerme un pendiente que mi vidente le ha dicho que le conviene. Hasta luego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  108. Ostia ya, smartphones de los cohones..."le" "le" "le"..."ME" coño!!!

    ResponderEliminar
  109. Lo que ha pasado, Periko, es que un niño de Girona está en estado grave por difteria, porque sus padres son antivacunas y no lo han vacunado. La difteria es una enfermedad prácticamente erradicada en nuestro país (ni un caso en veintitantos años), gracias a las campañas de vacunación, que generan lo que se llaman la "inmunidad de rebaño". El movimiento antivacunas se basa en que, en porcentajes ínfimos, las vacunas pueden influir en algunas reacciones de alergia a determinados alimentos y otros efectos negativos (pero estamos hablando de casos infinitesimales, las vacunas SON seguras); luego aparte son química y ya sabemos lo que pasa con la mala de lo artificial entre los catetos (¡como si no fuera todo artificial, desde el alimento hasta el limpiador!), y hay magufos que dicen que las multinacionales te meten virus para que consumas medicamentos a lo largo de toda tu vida y mierdas varias. Los antivacunas se aprovechan de que el resto de la sociedad sí se vacuna para dejar a sus hijos sin hacerlo, porque la inmunidad de rebaño los protege casi siempre (nadie de su alrededor se infecta gracias a las vacunas, luego sus hijos no tienen apenas posibilidad de ser contagiados), aunque esta vez les ha salido el tiro por la culata.

    Luego ha habido polémica, porque Garicano el de C's ha dicho que las vacunas deberían ser obligatorias por ley, y que en otros países hay sanciones, etc. Es un bonito caso de libertad del individuo contra seguridad de la sociedad en la que la razón tiene una posición clara.

    Pérez, a la monja ésa antivacunas echadla del procés, que os lo sabotea con sus magufadas.

    ResponderEliminar
  110. Coño, Pérez, nos solapamos

    ResponderEliminar
  111. Buenos días, te explico lo de los antivacunas Periko...

    Los antivacunas son un movimiento de gente que rechaza las vacunas, mientras que muchas organizaciones mundiales tratan de recaudar miles de millones de euros para así poder llevar las vacunas a los lugares donde no pueden permitirselas, aquí y en otros lugares donde "sobra" el dinero en comparación con paises tercermundistas, tienen los santos cojones porque no se puede decir otra cosa que rechazarlas.

    Y ante este panorama hay gente que escucha de bocas equivocadas, y tienen tal convencimiento de que las vacunas son malas, que ponen en peligro a sus hijos...

    Dicho lo cual las vacunas están para salvar vidas, si alguien se pincha o corta con un hierro y no quiere palmarla ya sabe, "tétanos".

    Los que rechazan las vacunas y dependiendo de si existe riesgo de contagio o no, son unos insolidarios y unos irresponsables porque pueden poner en peligro al resto de la comunidad, que dadas las circustancias y a fin de cuentas van a ser gente de su misma cuerda...

    ¿Es preferible dejar morir a alguien que vacunarle para salvarle la vida?

    En este tipo de casos existe muchísima ingnorancia sobre lo que es y deja de ser una vacuna, y puedo llegar a entender la animaversión a ciertos fármacos...

    Resumiendo que me voy a comer, si uno no quiere vacunarse por ejemplo contra la gripe que no lo haga, pero que sea consciente de las enfermedades contagiosas que hay que intentar evitar y erradicar, de hecho por poner un ejemplo, la inmigración trae muchas porque en sus paises no tienen los medios suficientes.

    Saludos a todos, a los nuevos que van entrando también, que seais felices, y que lo disfrutéis con mucha salud...

    Vuestro fiel y enorme admirador, DOC.

    ResponderEliminar
  112. Mierda, con los cortas y pegas el anterior comentario salíó incompleto.

    Decía también que los movimientos antivacunas han promovido la idea de que la vacuna de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) produce autismo (esta absurda creencia viene dada porque el autismo suele diagnosticarse a la misma edad más o menos), y que las farmacéuticas la extienden porque les interesa que haya autistas y otros enfermos para cobrar y cobrar por los tratamientos.

    En fin, este tipo de cosas me indignan. Las teorías de la conspiración son muy divertidas, pero a veces operan de forma absolutamente dañina en la realidad.

    ResponderEliminar
  113. Hostiás, lo que nos faltaba.

    Entiendo que sospechar de las farmacéuticas y de su forma de "entender el negocio" no solo es lícito sino que es hasta aconsejable. Entiendo la política de intentar, en la medida de lo posible, no sobremedicarse e intentar acudir a los fármacos únicamente cuando es de verdad necesario. No solo entiendo todo eso sino que además creo que sería conveniente ir extendiendo esa idea. Pero coño, todo tiene un límite.

    Podemos plantearnos vivir al azar de los acontecimientos. Parimos en casa sin asistencia médica, criamos a nuestros hijos sin vacunarlos, etc. Seguro que ganamos en muchas cosas y hasta es posible que seamos más fuertes o más inmunes, no lo sé. Lo que sí sé es que los índices de mortandad (en especial la infantil) se dispararían de manera incontrolable. Quizá sea un buen método para acabar de un plumazo con el problema de la sobrepoblación mundial.

    En cuanto al dilema moral me recuerda (si bien no es lo mismo) a aquello de los Testigos de Jeovah que no permitían que sus hijos fueran transfundidos. Y digo que es diferente no por el tema moral (religion contra corriente de pensamiento new age) sino porque en este caso además de a las pobres criaturas afectadas esto también puede afectar al resto de la ciudadanía.

    ¿Qué hacemos? ¿Podemos obligar a los padres a vacunar a sus hijos? ¿Dónde ponemos el límite, quicir, cuáles serían obligatorias y cuáles no?
    ¿Se podría procesar a esos padres por irresponsabilidad civil? ¿Se les podría quitar la custodia de los hijos?

    Esto es complicado de cojones.

    ResponderEliminar
  114. Yo estoy a favor de que el Estado intente erradicar enfermedades de la faz de la tierra con medios científicos testados. Que no se nos olvide que el calendario vacunal lo hace gente independiente, científicos y médicos que saben lo que se hace y que no tienen un interés directo de lucro. Por otro lado, lo de las farmacéuticas es muy gracioso porque los mismos que se quejan de que sacan dinero por las medicinas son los que entregan más dinero a unos charlatanes que les venden agua con azúcar (el precio de los "medicamentos" homeopáticos es acojonante, 60 euros por pastillas de azúcar y por agua).

    En Australia a los padres que no vacunan a sus hijos se les cobra más impuestos para sufragar el posible tratamiento médico más costoso para el sistema médico en caso de que, por no prevenirse, se contagien y lleguen al hospital con unos síntomas ya más duros y difíciles.

    En sentido general, hay una parte del ecologismo que es subnormal y que irracionalmente está en contra de lo artificial. Así toda esa patulea en contra de los transgénicos (alimentos y productos que han pasado mil millones de controles más severos antes de salir al mercado que las patatas del huerto de su abuela por las que tanto se derriten), que además salvan vidas como las de los miles de diabéticos (la insulina artificial se hace por medio de transgénicos; si Colau y Carmena declararan sus municipios libres de transgénicos, en puridad deberían prohibir la insulina y otros medicamentos que salvan vidas). Luego los que están a favor de agriculturas "a la antigua usanza" y de "métodos naturales", dicen que para librarnos del impacto ambiental. Sin saber, los muy berzotas, que si tuviéramos que cultivar "a la antigua usanza" para todos, dada la población mundial actual, el impacto sobre el suelo sería acojonante y aún más perjudicial.

    La ciencia y la tecnología es la que ha salvado y mejorado a la especie humana desde que surgió. Una cosa es el control para impedir prácticas perjudiciales y otra muy distinta los reaccionarios de la azada, que, eso sí, refuerzan su sentimiento gregario y de comunión con lo natural. A pastar, hombre.

    ResponderEliminar
  115. Había visto alguna cosa de los antivacunas pero no sabía bien lo que era.
    ¿Pero de que va esta gente?
    Yo vivo en un país donde no a todo el mundo se le puede vacunar, donde la sanidad no es tan buena como en España, y que haya gente, que teniendo la posibilidad, sea tan irresponsable de no vacunar a sus hijos, por una estúpida creencia... me parece demencial.

    No se como estará el tema bien, pero me imagino que esta gente vivirá aislada en el campo, no tendrán automóvil, se alimentarán de lo que ellos cultivan, se vestirán con la ropa que ellos hacen con los materiales naturales que ellos cultivan, porque si no, no se entiende, bueno si se entiende.

    Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mis perros.

    ResponderEliminar
  116. Hola

    Totalmente de acuerdo con los puntos de vista de las vacunas. En cosas como esas no me molesta nada un Estado interventor, que obligue. El problema es que courra como en aquel cuento que lei hace tiempo en el que unos micro-organismos son inyectados en el cuerpo de un hombre enfermo para que le curen la enfermedad. Los bichitos se van haciendo listos y van mejorando el cuerpo del tio, cada vez esta mejor. pero llega un momento en el que las mejoras empiezan a se run engorro, inlcuso el ho,bre se despierta un dia con bramquias que los bichitos le cnstruyern para que pudoiera respirar bajo el agua. Y cosas asi. El tio es incapaz de librarse de ellos hasta que acaba matandose. Pero vaya, que creo que obligar a unas vacunes en edad escplar queda muy lejos de un Estado tipo RDA al cubo.

    Yo, como Azteca: cada vez quiero mas a mis perros

    ResponderEliminar
  117. Hello people . Somos comparto contigo mucho de como describes a la plantilla del Madrid , pero te hago dos apuntes :
    "James: Ha acallado todas las voces que le criticaron y ahora su precio es sólo una anécdota2 . ¿¿¿¿ Una anecdota 80 kilos ??? .
    Y te has "rajao" con Khedira . No te chines ,tu le has defendido a muerte y ahora la realidad te venció !! , pero ahi te escondiste bribón !!!.

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes

    Lo primero, decir que lo del movimiento antivacunas tiene ya varios años y es a escala mundial. Como siempre, en España, nos rascamos cuando nos duele y parece que lo que sucede en el mundo está separado por una valla de espinos.

    Yo, evidentemente, no voy a defender a esa gente, porque no tienen defensa (y si no se vacunan menos), pero ni en EEUU han sido capaces de terminar de erradicarlos. Su postura se basa en los efectos secundarios de las vacunas y que no todos ellos vienen escritos en las indicaciones.

    Llegan un poco más allá, diciendo que los efectos que no vienen son conocidos de los médicos y acallados por las empresas farmacéuticas, y ahí puede que sí tenga algo de realidad lo que predican.

    No obstante, las cosas son como son. Desgraciadamente injustas del todo, ya que no produce los mismos efectos secundarios la vacuna del sarampión a un niño del primer mundo (con su alimentación y defensas) que a un chavalito de la Kenia profunda, que como poco, mal, no tiene antibióticos como los nuestros y que lleva padeciendo raquitismo desde que su madre le parió al mundo.

    Ergo, chicos, pensar también que las empresas farmacéuticas deberían hacer sus mezclas de manera diferente aquí, que en el alto Machu Pichu o en la sábana africana. Os pongo un ejemplo, sólo una de cada millón de personas que se vacuna de sarampión en España, sufre efectos secundarios que le lleven a pasar una noche en el hospital. ¿Sabéis cuales son en Ruanda?. Ni vosotros, ni yo, ni nadie, ya que las farmacéuticas se las callan.

    Conclusión: ¿No se puede echar más potingue a las vacunas en el tercer mundo para que esos niños no tengan los efectos secundarios que son casi nulos en el primer mundo?. ¿Malthus hace vacunas?.

    Y no vale eso de "es que si no les vacunaran todavía sería peor". Vale el que de una puta vez alguien tenga el suficiente corazón para vacunar a esos niños como es debido.

    -------------------

    Aitor, todo el mundo habla del precio de Bale, el de James parece que no importa tanto. Es más, ¿alguien se acuerda de mala manera de lo que costó Cristiano?. Pues fíjate que no hay conversación donde salgan Bale o Illarra, sin ponerles detrás lo que costaron.

    Khedira (y creo que a muchos como yo) como profesional. Fíjate que ya ni entro en lo deportivo.

    De todas maneras me alegro en que coincidamos en el análisis del resto de la plantilla.

    ResponderEliminar
  119. En fin, sólo diré que estos temas me tocan muy de cerca y que el miedo viene dado por la ignorancia y no sé si por algún oscuro interés. Las vacunas son seguras, y sí que hay datos contrastados y pruebas más que de sobra acerca de las tremendas bondades de su uso y de cómo han reducido (e incluso erradicado) el impacto de las enfermedades aquí, en Europa, América, África o Asia. Que puedan haber provocado algún efecto secundario a nivel individual (hablar de porcentaje ínfimo es quedarme corto) no puede empañar lo más mínimo el salto cualitativo en el descenso de la mortalidad y la erradicación de enfermedades y sufrimiento. A nadie se le ocurriría decir que lo operaran sin anestesia en un quirófano, y se han dado casos de reacciones adversas (también de manera minoritaria, pero muchísimo más minoritarias son las reacciones adversas en vacunas).


    Como muestra un breve apunte, pero si alguien quiere más información, que la pida y yo se la doy.

    De verdad os lo digo, confiad en las instituciones científicas y sanitarias. Es una pelea que tengo a menudo (ya lo he contado por aquí alguna vez), me duele en el alma la falta de confianza que se tiene en tantas y tantas personas que se dejan la vida estudiando y desarrollando de manera empírica. Los protocolos y las pruebas son de un rigor exquisito, os lo puedo garantizar. Que el veleidoso encanto de lo transgresor no empañe tan extraordinaria labor que tantos frutos ha dado, está dando y seguirá.

    Respecto a lo de las farmacéuticas, una cosa es que mercadeen con su producto y otra que vendan venenos o promuevan enfermedades. Expandir ridículas teorías de la conspiración sin prueba alguna (¡y sin conocimiento científico!) es de una irresponsabilidad vergonzante.

    ResponderEliminar
  120. Yo trabajo en una empresa que hace medicamentos, aunque no vacunas. Vaya, hacemos unas pastillas para la tos muy conocidas, una marca de digestivos y una marca de ibuprofeno, entre otras cosas. Os aseguro que la formula que se vende en el Reino Unido es idéntica a la de Polonia o la de Nigeria.

    Es un mundo super-regulado y no es fácil cambiar nada de nada. Hasta un cambio en el color de la caja supone meses. Y pasamos auditorías sanitarias continuamente, desde el Ministerio de salud británico hasta el brasileño pasando por los EE.UU.

    ResponderEliminar
  121. Diego, ese es el tema de los antivacunas, que los medicamentos que se venden para Inglaterra son los mismos (y con la misma composición) que los que llegan a las favelas. Según ellos, a los ingleses les vale y a los otros no, callándose las farmacéuticas los verdaderos efectos secundarios en niños que no tienen las defensas de los ingleses o españoles.

    Ojo, no les doy la razón (aunque lo de las farmacéuticas me parece una mafia), simplemente expongo su argumento que me parece menos peregrino.

    ResponderEliminar
  122. Y yo te aseguro, Somos, que los programas de vacunación que se hacen en África y en los países menos desarrollados tienen en cuenta todo el contexto, tanto de salud como de seguimiento de tratamiento, a la hora de aplicar la estrategia preventiva. Te aseguro que todas las instituciones que trabajan erradicando enfermedades tienen en cuenta las variables, amigo.

    ResponderEliminar
  123. Pues sí es así, y no tengo por que no creerte, en esta premisa tampoco tendría razón esta gente. De todas las que he leído me parecía la única que podía tener sentido y sé (o más bien recuerdo haber leído) que la OMS pedía que los protocolos de vacunación, así como las fórmulas de la vacunas, se adaptasen a las características de las zonas donde se administrasen.

    ResponderEliminar
  124. De todas las maneras, Segui, no estaría de más el separar la labor de los médicos, que seguro que es encomiable, con la de las empresas suministradoras de vacunas, que ya sí estaríamos hablando de la parte empresarial. No es lo mismo un epidemiólogo respetable que el consejo de administración de la Bayer, Creo no equivocarme si afirmo que también en España han habido multas por anuncios falsos de pandemias (gripes aviares y cosas así), donde las farmacéuticas se forraron y ni gripe ni ná.

    ResponderEliminar
  125. No lo veo claro, Somos. Nosotros no fabricamos nada tan "heavy" pero me cuesta creerme según que cosas. Que cualquier medicina podría costar menos? Pues claro, yo se lo que cuesta cada tableta o cada botella que sale de la fábrica porque ese es mi trabajo. También se que la competencia es dura en este tipo de medicamentos y que cada una de nuestras entidades comerciales gastan mucho en publicidad.

    ResponderEliminar
  126. Diego, yo no estaba entrando tanto en el precio como en la composición del producto. Te pongo un ejemplo, mi hijo se ha estado vacunando anualmente contra polén, ácaros, alguna clase de fruta... en fin, cosas que le producían alergia. Por nuestra querida SS, la solución era pinchacitos para ver a lo que tenía alergia y después una vacuna genérica. No funcionó.

    Al final, por el seguro privado, conseguimos que estas pruebas fueran más exhaustivas y la receta para una vacuna a medida. Salíamos a unos 1,400 euros anuales en varias inyecciones que guardábamos en un refrigerador. El que haya padecido un caso similar sabe de lo que le hablo. ¡Albricias, resulta que eso sí funcionó!.

    En muchos casos la salud está acorde al tamaño de tu bolsillo. Si esto pasa en el primer mundo...

    Pero son mis sensaciones, si Segui conoce el tema en más profundidad, no tengo más que decir que será como él lo propone.

    ResponderEliminar
  127. 5 contra el calvo5 de junio de 2015, 19:29

    Bueno yo no he entrado en lo de las vacunas, medicamentos y saraos varios pq es de las pocas cosas q me irrita de verdad. Como os he comentado antes soy cientifico y parte de lo q hago es desarrollar nuevas terapias. Asi q tengo q lidiar con la FDA dia si dia tambien. Segui y Diego lo han expuesto muy bien en el caso concreto de las vacunas y como yo no soy capaz de explicarlo mas sin decir un improperio a todas las personas q fomentan la conspiranoia de las farmaceuticas para conquistar el mundo solo refrendar q los medicamentos q se dan aqui en USA, en Espania, en las Islas Galapagos y en la Atlantida son exactamente iguales. No similares, no, son exactamente iguales. Si leeis lo contrario es q os estan desinformando, mintiendo o las dos cosas a la vez.

    Bueno y cambiando de tema, q pensais de lo del Elche? Yo sin conocer mucho del caso me pregunto, si pueden pagar pq no han pagado antes? alguien conoce un poco mas del tema?

    ResponderEliminar
  128. Claro, pero eso es distinto. Desgraciadamente, el catálogo de la sanidad pública no cubre todas las posibilidades (por una cuestión de recursos y por su naturaleza rigurosa a la hora de los controles). Pero eso no sólo se ve en las vacunas, hay mil ejemplos, como el seguro dental.

    Lo que yo quería transmitir es la absoluta confianza en los protocolos aplicados tanto en Europa como en el resto del mundo. Las instituciones sanitarias y científicas que llevan a cabo estas estrategias son totalmente fiables, y a la vista están las excepcionales mejoras en salud y desarrollo gracias a sus campañas de actuación.

    Respecto a la publicidad de ciertas pandemias, ése es otro tema que está absolutamente al margen de las instituciones públicas y los centros científicos, que tienen normas muy claras acerca de las líneas a seguir en cada caso. Mi experiencia me dice que la prensa sensacionalista tiene bastante culpa, sin descartar, claro, la posible influencia de determinados intereses (en cualquier caso se trataría de una cuestión de lucro o de estafa, pero nunca un peligro sanitario). Pero son cosas al margen de las instituciones a las que yo me refería.

    ResponderEliminar
  129. Yo creo que, como apunta Seguidor, solo la ciencia y el talento humano aplicado al progreso puede sacarnos adelante. Pero ojo si la salud es algo tan vital (que lo es, no se me ocurre nada más importante) ¿no debería estar en manos de los gobiernos? ¿Es correcto un modelo como el actual en el que el desarrollo y la distribución de los medicamentos estén en manos de empresas? No dispongo de enlaces ahora mismo pero he leído y escuchado mil informes y noticias donde se pone de manifiesto prácticas digamos poco éticas referentes a la comercialización de medicamentos. Segui ¿de verdad piensas que en este campo todo es como debería ser?

    Y ojo, que esto que comento no tiene nada que ver con el rollo de los antivacunas ni tampoco con lo de la pseudomedicina de pastillas placebo de agua con azúcar. Que yo no defiendo esas cosas.

    ResponderEliminar
  130. 5 contra el calvo5 de junio de 2015, 19:47

    yo es q hay cosas q no puedo ni mirar y es mejor q no lo haga. Acabo de leer q los padres del ninio q ha cogido la difteria se sienten enganiados por los antivacunas...vayanse ustedes a la mierda hombre.
    Nadie duda de q buscaban lo mejor para su hijo, nadie duda q tomaron una decision dificil (egoistas con el resto de la sociedad pero dificil de tomar) pero q ahora vengan de enganiados...por dios santo, q el pediatra les dijo mil veces lo de las vacunas es segurisimo al 100%; q ellos lo desolleron? tambien; q decidieron dar credibilidad a los conspiranoicos? tambien; q hicieron lo q pensaron era lo mejor? pues vale...q han sido enganiados?, "pos" va a ser q no. Tomaron una decision en contra de cualquier criterio medico y cientifico y ahora ellos son los maximos responsables, ellos y no otros. A la mierda ya hombre tanta tonteria.

    ResponderEliminar
  131. Es evidente que yo, como Periko, no defiendo a los antivacunas. Me he leído toda su perorata (posibilidad de diabetes, hepatitis, relación entre cáncer y vacunas...) y la única que me parecía algo creíble es la que antes apunté: quizá las vacunas deberían ser desiguales en su composición dependiendo del colectivo al que las apliques.

    En lo de la separación del lucro y la praxis, no es que esté de acuerdo, es que es aplicable a todos los aspectos de la vida y a la salud también. Hay un catálogo de multas y estafas (incluyendo nuestro santo país) denunciado por la OMS por las falsas alarma de pandemias y lo que eso supone en euros para los fabricantes y distribuidores de vacunas o medicamentos (¿Os acordáis del Tamiflú, ese que se acabó en un día con una pandemia que nunca existió?.

    ResponderEliminar
  132. 5 contra el calvo5 de junio de 2015, 20:05

    Periko comercializar con la salud es lo mismo q comercializar con alimentos o vivienda. Q nos gustarian a todos q lo mejor de lo mejor estuviera asegurado para todo ser humano, seguro; pero q no hay recursos suficientes para ello tambien es verdad.
    El gasto de la sanidad publica en USA es del casi el 10% del PIB, y esto es solo sanidad publica!!! sin contar privada. Ahora si sumas el gasto total y lo intentas trasladar al resto del mundo te das cuenta q esto no lo puede pagar casi nadie.

    Q es lo q pasa, pues como todo lo demas, el q tiene dinero y cae enfermo se puede permitir mejores cuidados y tratamientos de ultima generacion y el q no se tiene q conformar con un peor cuidado y se muere antes de lo q le corresponde. Esto es asi de repugnante pero no hay otra solucion.

    ResponderEliminar
  133. Si me preguntáis por los defectos del sistema, pues os tengo que dar la razón en varias cosas. La investigación pública (y no hablo a nivel estatal, incluyo los organismos independientes supranacionales) está subfinanciada y en desventaja cuantitativa (que no cualitativa) con corporaciones privadas. Pero es una cuestión de destinar recursos.

    Que las empresas privadas efectúan prácticas inmorales dado que su principal motor sea el lucro, seguro. Se gastan cada año miles de millones en comprar miles de proyectos de desarrollo de medicamentos, la mayoría de los cuales fracasan. Debido a esto, cuando consiguen algún fármaco realmente significativo, se aprovechan y exprimen la gallina para compensar las pérdidas anteriores. A mí no me gusta, pero entiendo que la mejor forma de competir con eso es financiando fuertemente los organismos que sí velan (en la medida de sus posibilidades, ya digo) por la salud como ideal principal. Pero es complicado, porque la industria farmacéutica es la segunda industria que más dinero mueve a nivel mundial, después de la de las armas.

    He dejado de lado las prácticas ilícitas o ilegales, que también existen, pero que están ya penadas. Gamper podrá contar cuántos representantes de empresas farmacéuticas se le acercan a su consulta con bolígrafos, Ipads o incluso jamones o invitaciones a un "congreso médico" (tapadillo de unas vacaciones pagadas a cuerpo de rey) a cambio de que "estudie la conveniencia de recetar nuestro nuevo fármaco".

    Todas estas críticas, que son absolutamente pertinentes y necesarias y que Cinco podrá detallaros, no invalidan mis anteriores filípicas contra las tendencias anticientíficas y la irresponsable transmisión de teorías conspirativas, que unas veces responden a la incultura religiosa de lo natural/alternativo y otras veces responden a intereses mucho más sibilinos, por parte de otras industrias que lo que quieren es colocarse ellas (¡incluso hay farmacéuticas que tienen productos homeopáticos, jugando a dos barajas!).

    ResponderEliminar
  134. Por cierto, cómo se nota que el que juega la final de la Copa de Europa no es el Madrid. Si no, íbamos a estar hablando de la industria farmacéutica por mis huevos, jorrrrrrrl

    ResponderEliminar
  135. 5 contra el calvo5 de junio de 2015, 20:19

    Amen Segui,
    yo de mayor quiero ser como tu, y ya si acaso cuado me haga muy pero q muy mayor como Tom-s. jojojojo

    ResponderEliminar
  136. Los culés estamos poniendo las velitas a Messi para que mañana tenga un buen día... o un mal día y salga enfadado al campo. No sé que es más peligroso.

    ResponderEliminar
  137. Hablamos de cosas diferentes en realidad. Mi empresa solo intenta quitarte el dolor de cabeza o el dolor de estomago y no entramos en vacunas como las de tu hijo, Somos (y por supuesto lo mejor es que funcionan y a el le ayudan).

    Luego hay un difícil tema económico/moral. Podemos dejar que alguien sufra una enfermedad? No, pero desarrollar una vacuna cuesta un huevo y si no se recupera el dinero nadie puede invertir en desarrollo. Ahí es donde entramos a debatir el papel del estado y a que dedican nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  138. Es evidente que las empresas farmacéuticas son multinacionales a las que les mueve la obtención de beneficios. Pero decir que vacunas a tu hijo porque las farmacéuticas sólo quieren dinero es cómo decir que no le pones gasolina al coche porque las petroleras son multinacionales sin escrúpulos.

    Estamos en la de siempre, el dinero mueve al mundo y si Amancio Ortega y un jubilado de Albacete sufren la misma enfermedad todos tenemos claro quién va a recibir el mejor tratamiento médico. Pero de lo que se trata es de que en un sistema universal y gratuito de salud, cómo el que teníamos hasta hace poco, el estado intentará, en la medida de sus posibilidades emplear todos los recursos disponibles para curar tanto al rico cómo al pobre. Después el rico puede irse a Boston a buscar otras salidas, pero así es la vida.

    Del mismo modo, un crío nunca va a recibir las mismas atenciones médicas en Nigeria que en Estocolmo. Utopías al margen (todos querríamos un mundo mejor, of course), lo deseable es que el nigeriano tenga, al menos, acceso a lo más básico, que incluiría alimentación , agua potable y acceso a atención médica, que básicamente serán... vacunas.

    Y cada vacuna es específica para el patógeno que trata, ya sea universal o con variantes genéticas. Aunque la imagen del empresario farmacéutico desalmado que les envía vacunas equivocadas a los pobres es muy atractiva (y no digo que no pase) hay un exhaustivo control en el tema de las vacunas. Su aplicación se hace siguiendo protocolos médicos muy definidos y no en plan "Hala, estas que están caducadas para los negritos".

    De las multinacionales farmacéuticas pueden contarse historias muy jodidas, como que si un pequeño laboratorio local saca un medicamento que les haga competencia compran el laboratorio y el medicamento deja de producirse (esto es real, no una leyenda urbana), pero sin ellas la situación sanitaria de millones de personas sería infinitamente peor a la que es. Y mucha gente moriría (y no solo en el tercer mundo) por una simple gripe...

    ResponderEliminar
  139. "decir que NO vacunas a tu hijo" quería decir.

    Por cierto, se me había olvidado, hablando de leyendas urbanas con una base pseudocientífica no sé si recuerdan aquellas famosas listas de aditivos alimentarios que eran cancerígenos (entre otras muchas cosas malas) y que circularon alegremente durante un tiempo.

    En aquella lista terrible se destacaba cómo uno de los peores el E-330, un mensajero de la muerte que resulta que es el ácido cítrico, el de los limones.

    Esa es la utilidad y la realidad de todos estas tonterías.

    ResponderEliminar
  140. Hombre, es que el debate de los antivacunas es uno (y ahí creo que estamos todos de acuerdo) y el de las empresas farmacéuticas es otro. Me pareció escuchar el otro día algo en la Sexta de un programa que iban a hacer donde se iba a hablar sobre el tema de la investigación, el desarrollo y la comercialización de los medicamentos. Creo que era en el programa de Ana Pastor, lo que no sé es si ya lo emitieron o lo tratarán mañana.

    ------------------

    Ramón, que envidia me dan los nervios que tenéis hoy los culés. Lo más bonito de las finales es eso, el sufrimiento que pasas hasta que empieza a rodar el balón y el acojone inevitable que estas citas nos provocan.

    Yo como madridista lo veo mucho más frío y pienso que las posibilidades de que el Barça no gane hoy son ínfimas. A ver, haberlas haylas porque en una final puede pasar cualquier cosa pero si fuese de apostar dinero (que no lo soy) hoy me jugaba una buena pasta a la victoria culé porque para que gane la Juve se tienen que dar tal cúmulo de circunstancias que el riesgo me parece mínimo.

    No voy a mentir ni a hacerme el guay. Cuando el Barça gane y levante la Copa me va a sentar como una patada en los cojones pero te aseguro que me alegraré por ti y por nuestro Pérez sinceramente (no así por mi cuñao que es un tocapelotas irredento y me va a dar la barrila a base de bien).

    Pero ya digo, lo que de verdad os envidio no es el hecho de que ganéis la Copa de Europa, es el día que estaréis pasando hoy. Disfrutadlo, o sufridlo, o sufridlo disfrutando, no sé muy bien cómo decirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  141. La verdad Perikorro es que estoy que me subo por las paredes. Hace un calor de verano ya en nuestra Ciudad Condal y como de costumbre por estas fechas, la invasión de guiris llega a su punto álgido. Lo de esta ciudad y el turismo empieza a ser insoportable. Así que estoy encerrado mirando TV3, y la verdad es que la moral está por las nubes. Parece que ya hemos ganado. Pero yo me la huelo, no sé si la temperatura me está volviendo paranoico. Creo que me voy a nadar un rato y luego empezaré a darle a la cerveza hasta el pitido inicial. A ver si matando neuronas supero estos momentos de incertidumbre. Te devuelvo el abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  142. Me veo el centro del campo de la Juve y yo si fuera Allegri plateaba el partido ahí, porque 1x1 nos dan sopas con hondas. Claro con los 3 de arriba todo puede pasar. Si Suarez, Neymar y Messi están bien esto esta sentenciado antes de empezar. Pero no sería la primera vez que se duermen. En fin en 45 minutos veremos a ver.

    ResponderEliminar
  143. Venga va, como aun quedan 45 minutos y los madridistas aquí somos la mayoría, voy con una de mis batallitas para amenizar la espera.

    ¿Queréis creer que yo celebré el gol de Koeman en la primera Copa de Europa del Barça?

    Pues es cierto, es algo de lo que me he avergonzado toda la vida y jamás lo he contado pero hoy es un día más que oportuno de romper el silencio.

    Año 92, mes de mayo o junio (creo que junio pero ya no me acuerdo). Andaba yo con mi mili bastante avanzada (me tocó hacer 12 meses) y me encontraba en Huelva de maniobras, en una especie de desierto en el que solo había escarabajos, alacranes y mosquitos asesinos (que por cierto picaban a todos menos a mí, suerte de tener vinagre en vez de sangre). Como ya he comentado yo hacía de cocinero -me comí un chorro de maniobras en cocina- y llevaba una semana currando como un cabrón muerto de calor, durmiendo poco y hasta la polla de todo. Pues bien, para esa noche un brigada trajo un televisor y lo apañaron con un cacho de antena y un grupo electrógeno para que funcionara. Nos dijeron que a la hora del partido todos (todos, yo incluido) teníamos permiso para ver el partido.

    El Barça de Cruyff se enfrentaba a la historia, podría ganar por fin una Copa de Europa y mis compañeros culés -catalanes en su mayoría- estaban que no cabían en sí. Mira que nos pasamos la mili discutiendo de fútbol, sobre todo con mi compañero Giménez que era un pesado de tres pares de cojones y con el que viví mil aventuras. Pues era tanta la ilusión del personal que, qué queréis que os diga, me contagiaron. A la hora del partido nos sentamos todos en la arena y entre gritos y nervios fuimos pasando los minutos hasta que Koeman marcó el golazo y en ese momento (yo estaba viéndolo con los catalanes) nos levantamos todos y lo celebré abranzándome a ellos como si me fuera la vida en ello. Me alegré de verdad, tengo que reconocerlo. Y si lo cuento aquí es porque esto es un sitio íntimo y queda entre nosotros, pero si alguien me pregunta lo negaré siempre.

    Si el Barça gana hoy obtendrá su quinta Copa y la verdad, me va a sentar a cuerno quemado. Es más, si marcase la Juve, me veo cantando el gol.

    ResponderEliminar
  144. 4 minutos le ha durado la Juve al Barcelona. 4, oiga. Pufffff...

    ResponderEliminar
  145. ¿Pero esto qué es? Pongo la tele y ya va ganando el Barça.

    Voy a cumplir con mis obligaciones de padre mojón y luego si eso ya le echo un ojo. Pero vamos, que poca historia tiene la cosa.

    ResponderEliminar
  146. Y 10 minutos en ver la primera amarilla ...

    Esto va a ser una masacre.

    ResponderEliminar
  147. Vuelvo a poner la tele y resulta que van 1-1.

    Bueno, amigos, esto hará que os sepa mejor la victoria.

    ResponderEliminar
  148. Bueno, pues ahora sí. Felicidades a los culés por la Copa de Europa y por una temporada incontestable. Disfrutad el triunfo con alegría y por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  149. Felicidades a los culés. Esta década, con 4 copas de Europa, ha sido la década del Barça sin discusión. El mejor equipo de Europa los últimos años.

    A ver si en baloncesto conseguimos el triplete que conteste a éste.

    ResponderEliminar
  150. Bueno, pues felicitar a los culés del bar y del mundo entero. después de un comienzo dubitativo el equipo de Luis Enrique ha borrado el fútbol yse ha llevado un triplete tan brillante como merecido.

    Supongo que esta vez me ha dolido menos porque ya se veía venir desde hace unos meses, o tal vez me esté haciendo mayor y ya relativizo todo. Si me dicen hace unos años que vería un triplete del Barcelona con Lucho de entrenador y con mi Madrid hundido en la miseria me habría echado al vodka sin remisión.

    Ahora sólo pienso que ya está, que por fin se terminó la temporada (ya era hora, coño) y que la próxima tal vez, tal vez, sea la nuestra.

    Lo dicho, felicidades.

    ResponderEliminar
  151. Joder, últimamente no doy una. "el equipo de Luis Enrique ha BORDADO el futbol", no "ha borrado". A lo mejor el vodka sí era una solución...

    ResponderEliminar
  152. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )7 de junio de 2015, 11:02

    Buenos días, muchachada. Felicitaciones sinceras a la culerada por el triunfo de anoche y por su merecido triplete. A ver si aprendemos nosotros a confiar en alguien de la casa de una puta vez. Anoche, vi elpartido y los dos me gustaron mucho, pero es que el FCB está espectacular, mucho más técnico que los juventinos que a pesar de tener mucha dinamita arriba, no generaban tanto peligro como los culés. Y por cierto, en los bares de la calle se cantó el gol juventino, en una muestra de descerebramiento impropia del siglo XXI, y que no comparto. Pues nada, chavales, a disfrutarlo como lo disfrutamos nosotros el año pasado, e imagino y espero que anoche cumplieseis como Montoyas varias veces. un abrazo y luego escribo sobre las farmaceuticas y las vacunas.

    ResponderEliminar
  153. Estas corruptelas (y hay dos artículos más que continúan) son acojonantes.

    ResponderEliminar
  154. Veo que las corruptelas de Villar y de la FIFA os han dejado patidifusos...

    He quitado la opción de verificación de robots para que sea más cómodo, pero si esto se llenara de spams la vuelvo a colocar. La decisión la he tomado yo unilateralmente en un reservado, sin consultar al pueblo, jojojo

    ResponderEliminar
  155. Los dos culés andarán de resaca y los madridistas con pocas ganas de hablar.

    Piero, es tu momento, tienes que levantar esto como sea (como le dijo Napoleón a Josefina la noche de bodas).

    ResponderEliminar
  156. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )7 de junio de 2015, 18:52

    jojojo...¡Que grande Wyoming!

    ResponderEliminar
  157. Felicidades a los culés del bar, con la boca pequeña, eso sí ;)
    Un gran año, sin dudas. Disfrutadlo!!

    ResponderEliminar
  158. Hello people . Congratulations a todos los cules !!!!.
    - Ya van cinco y esto ha ocurrido en el ínfimo margen de una década. Y no va a acabarse aquí...
    - El cBarça desde Guardiola le ha cambiado queramos o no el sentido a las palabras. “Posesión” no implica pertenencia, sino el tiempo que moviste la pelota; “fútbol” no es el nombre del deporte, sino algo que se tiene o no se tiene...
    - Y lo que más miedo me da y ( Lucas que cabronazo, eres te copio ) , "" Alves, Piqué, Busquets, Iniesta o Messi ganaron la Final contra la Juventus con principios muy diferentes a los de 2009 y 2011. No hubo juego de posición, control sobre el juego o repetición de acciones. Compareció el Barça más puro; el de la improvisación ,el imprevisible , el que termina ataques cuanto más rápidos mejor,ojo con estos """. .. Carajo, cabronazo !!!

    ResponderEliminar
  159. Mira que intento defender a Piqué porque me gustan los futbolistas que saben construir frases de más de dos palabras, pero es un payaso.

    Las referencias al cumpleaños de Cristiano Ronaldo están fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  160. Buenas,

    Gracias por las felicitaciones compañeros. Poca resaca, la verdad, vi el partido y a dormir. No vi la rúa, estaba viendo como el Girona se hundía en la miseria. Esto sí me jodió, tan cerca, tan lejos. Bueno, a intentarlo en playoff. Digo que no vi la rúa por el comentario de Segui. Estoy bastante seguro de que hubo más de 10 cosas que sobraron en la celebración (siempre las hay), y con Piqué y alcohol de por medio, más. ¿Que dijo Segui? Por otro lado, cuentan que Neymar llevaba un buen cocido...en fin, que la verdad, las celebraciones me interesan cero. Esa gente se cuenta entre los mejores del mundo cuando dan patadas a un balón y corretean por un rectángulo verde, pero estan lejos de aportarme algo cuando tienen un micro delante, menos si van bebidos. Así que sin Girona mediante, tampoco hubiera o hubiese visto la rúa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  161. Felicidades a todos los culés de bien, que aquí lo son todos

    Piqué volvió a demostrar que es más tonto que una puerta, y van unas cuantas. En la celebración de una temporada histórica, no se le ocurrió otra cosa que "y gracias a Kevin Roldán: contigo, empezó todo....!!"

    Kevin Roldán es un ¿cantante? que vino al cumpleaños de CR (luego de perder con el ATM en liga) y después colgó fotos de la fiesta en las redes sociales generando aquella polémica.

    Intento encontrar tiempo para escribir más a menudo, pero no lo consigo. Lo que sí hago es seguir leyéndoos a todos incluido al burrifa, ese que una vez osó elogiar una "concha fina! por encima de una almeja de Carril como Dios manda.....

    ResponderEliminar
  162. Buenos días chicos, tema Piqué:

    En el fondo es solo un niñato con cuerpo de hombre y cerebro de crio, lo mejor en estos casos es no hacer caso e ignorar el tema, aunque por desgracia los hay muchos como él...

    Y ya con la temporada finiquitada y como seguidor culé felicitar al equipo por esta gran temporada.

    Recordar que para algunas cosas el fúbol no tiene memoria, y para otras se recuerda demasiado y en un plis plas todo se vuelve en contra, "recordemos la temporada pasada"...

    Pdta: Estimado Periko, creo que los culés del bar somos más de dos.

    Gracias a todos y salud...

    ResponderEliminar
  163. Hola

    Enhorabuena a los barcelonistas. No vi el partido, no me gustan las peliculas de miedo.

    Lo ,ejor del fin de semana, para mi, es el ascenso del Sporting, porque siempre me gustaron los equipos asturianos. Lo "negativo" es que no habra derby la temporada que viene con el Oviedo.

    .....

    Tema Pique. Y como el, tantos otros. Nunca esta demas mantener un minimo de respeto al rival y saber ganar. De que sirve dedicar el tiempo de tu disfrute en acordarte de un rival? Disfruta y olvidate de los demas.

    Tampoco es descartable que la temporada que viene alguna celebracion empiece con un "Gracias Pique, contigo empezo todo"

    ResponderEliminar
  164. Pues a mi me ha encantado la bravata del esposo de Shakira, básicamente porque demuestra que por muchas victorias y muchos títulos que acumulen hay una parte del Barcelona y del barcelonismo que sigue sufriendo los mismos complejos que han sufrido siempre. Que en la celebración de una temporada tan espectacular como la que ha tenido su equipo tenga que seguir refiriéndose a su eterno rival dice mucho del totntolaba de Piqué y de parte del barcelonismo...

    P.D. Segui, yo tengo que seguir pasando la verificación anti-robot. Me está entrando complejo de replicante pasando el test de Voight-Kampff

    ResponderEliminar
  165. Voy con poco tiempo (a lo mejor esta tarde sí puedo extenderme un poco más y hablar del nuevo Madrid), pero entre tanto, FELICIDADES A LOS CULÉS DEL BLOG. Enhorabuena, tíos.

    ResponderEliminar
  166. 5 contra el calvo8 de junio de 2015, 16:47

    Bueno, felicidades a los companieros cules, menudo final de temporada mas descomunal.
    Pique podia ser parte del grupo de amigos Peter Pan sin problemas, es mejor no hacerle caso. Hay q dejar q se divierta la criatura.
    En fin q nos espera un anito jodido a los Madridistas. Hay q engrasar al equipo con lo q sera seguro una nueva forma de jugar y eso llevara un tiempo. Como no empezemos ganando por 5-0 los primeros 5 partidos vamos a escuchar el rintintin del triplete (y lo q queda) dia si dia tambien.

    BTW tengo una duda, el gran exito del barsa se ha devido ha que han llegado como motos al fnal de temporada. Creeis q todo esto estaba planeado por el equipo de luis enrique deswde el principio o es algo que se han encontrado mas o menos de casualidad? comparar su primera mitad de campeonato con su segunda da que pensar...

    ResponderEliminar
  167. Recojo el guante de los madridistas del blog que como verdaderos merengues si que tenéis señorío. Lo de Piqué... reconozco que me reí con la bravata. Eso no quita que es algo que debería haberse guardado. Primeramente porque en el madridismo duele, no el triplete (eso solo a los Ronceros), sino la falta de profesionalidad que ese día mostró parte de la plantilla y el cuerpo técnico o al menos falta de sensibilidad para con parte de la afición. Es como si en las ligas de Capello se hubiera agradecido a Ronaldinho por sus fiestas la consecución del título.

    Dicho todo esto creo que las palabras de Piqué tienen un tinte de razón. Porque a mi parecer, pese a los problemas de la plantilla blanca, tampoco se quedó lejos de conseguir liga y champions. Ese bajón que coincidió con la fiesta de Cristiano y que el roldangate remachó ha ayudado tanto al triplete como que Messi se pusiera las pilas. Lo que quiero decir es que me veo a Ramos dando las gracias a Piqué el año que viene en la celebración de la undécima. La diferencia entre Barça y Madrid hoy en día es más mental (de estado de ánimo porque la colección de neuronas en ambas plantillas es escasa) que cualitativa.

    ResponderEliminar
  168. Bueno, pues voy a ver si me desestreso un poco (este blog para mi es pura terapia) y echo unas líneas. Estoy en una media de noventa-cien llamadas diarias al móvil y me he tenido que pertrechar con una batería de repuesto. He abierto nuevas vías de negocio (estoy medio loco) y me va a venir este ratito como dios. Así que en la mesa del despacho y con una coca light a mi vera, os cuento lo que me está pareciendo el Madrid.

    Empiezo por decir que puede que Piqué no vaya descaminado. Ya sabemos que algunos jugadores de la plantilla madridista son buenos troncos de sus homónimos culés y que es normal que se cuenten chismes entre ellos. Piqué lo malo (o lo bueno) que tiene es que lleno de adrenalina siempre termina contando parte (aunque luego lo trate de arreglar).

    Perder 4-0 contra el Atleti le sentó a Florentino a cuerno quemado, pero lo del cumpleañitos de después... los gritos se debieron escuchar en Guatemala. Si a eso le sumamos el que a esa puta fiesta se sumaron el segundo entrenador (Fernando Hierro de todos los santos) y la mano derecha de Ancelotti, pues aparte de los gritos, a Floren se le pondrían los pelos como escarpias. Y si a eso le sumamos que Carlo disculpó el asunto y no ejerció ninguna medida disciplinaria, puede que ahí empezase la caída del técnico y su no renovación para el curso siguiente. Resumiendo, fuera de la forma de la boutade, puede que Piqué tenga mucha razón en el fondo de la misma. Eso sí, yo ya no sé si ratas, topos o mofetas, pero hay alguien o alguienes que pesando mucho en la plantilla, no hacen ni el más mínimo favor al equipo. A ver si les mandan ya a esparragar.

    -----------------------

    Vuelve Casemiro. Buena noticia, pero...¿viene para jugar?. Lo digo porque ya sabéis que mantengo la teoría de que eso de Kroos-Modric-Isco-James, no cabe en el libro de Benítez, y me da que Casemiro o un nuevo fichaje que también tenga quite (se habla de Carvalho, ojalá, porque es un buen pelotero), va a pesar más en esta plantilla que en los planes del antiguo entrenador.

    Se habla también de que Benítez ve a Cristiano de ariete. En fin, es que no creo que ya haya nadie que ya no vea al Bicho en otra posición. Pero hay que complementarle y no hacerlo con un delantero tipo Higuaín o Benzemá, y menos aún con Chicharito, sino con un delantero centro que sepa jugar de espaldas y aguantar el balón. Esperemos que triunfe la lógica y se fiche a alguien así, aunque Karim sea traspasado.

    Más cosas del Madrid (o las mismas de siempre). Todo lo de arriba supeditado a que a Florentino no le dé por el nuevo galáctico, porque sí es así, pondrá el presupuesto al servicio de esa compra y volverán los disparates.

    ------------------------

    En cuanto a lo del Barcelona, yo no les voy a quitar el mérito porque lo tienen, pero empezaron a carburar cuando (y siempre es lo mismo) sus aficionados empezaron a poder recitar el once de memoria. Se acabaron los Munires, Rafinhas, Adrianos y demás ataques de entrenador de Luis Enrique. Final de la Champions; Maschareno y Piqué de defensas centrales.

    Les ha acompañado la suerte con las lesiones que no ha tenido el Madrid, ya que ninguno de sus hombres principales se les ha quedado en talleres lo que a nosotros Ramos, Pepe, James y Modric (el 40% de los diez titulares que saltan de corto). Algunos dirán que eso ha sido porque Luis Enrique puso a Rafinha, Munir, Adriano y demás, pero también eso les supuso estar a siete puntos del Madrid. Les ha salido bien como, en caso de que no hubiese habido lesiones largas en el Madrid, quedarse a once o doce puntos del equipo merengue. Bien por ellos, les salió cara y a nosotros cruz,

    ResponderEliminar
  169. 5 contra el calvo8 de junio de 2015, 19:27

    anda, mira q casualidad, Perarnau tiene un articulo interesante de lo q comentamos del barsa

    ResponderEliminar
  170. Cinco, Perarnau siempre tiene artículos interesantes y yo recomiendo desde aquí leer, no sólo lo que publica en el Marca, sino su blog, que es gran fuente de aprendizaje.

    Y yo estoy de acuerdo con él. Hablar de rotaciones para subrayar la mejor preparación física de los jugadores, para mi es mentira. Una leyenda urbana. No por descansar ciertos partidos vas a llegar mejor a final de temporada.

    ¿Cuánto rotan Messi, Cristiano, Piqué, Ramos, Busquets o Kroos, cuando no están lesionados?. Otra cosa es preservarlos en partidos fáciles (o resueltos) para que no se lesionen, pero eso nada tiene que ver en que lleguen mejor preparados físicamente durante el ciclo de una temporada. Evidentemente, hablamos de jugadores que están arriba de su vida deportiva, que ahora ya no termina tan pronto como en los noventa, y sí de peloteros que pasan de los 33 ó 34 años.

    Messi ha llegado como una moto, Neymar como otra, Busi ni te cuento... y una preparación física (y me creo a Perarnau y a los entrenadores que cita) está preparada para que un jugador no tenga problemas en comerse cincuenta partidos. Todo lo demás, para mi, simplemente no es cierto, aunque respete a quien piense lo contrario.

    ResponderEliminar
  171. 5 contra el calvo8 de junio de 2015, 20:51

    Somos, a mi, la verdad es q me ha quedado un "feeling" parecido a lo q comentas. Y es q me da la sensacion q el resultado tan brutal y optimo en el fisico y en el juego se lo han encontrado casi por casualidad. Los comienzos fueron muyyy regulares (siedo generosos). Reconozco q mi desconocimento de la preparacion a nivel profesional puede q me lleve a decir una barbaridad pero como estamos entre amigos me perdonareis. Tambien reconozco mi potencial Roncerismo pero os prometo q no quiero quitarle merito al barsa.

    ResponderEliminar
  172. Yo estoy en las mismas que tu, Cinco, no somos profesionales del tema, recibimos informaciones dispares y luego nos quedamos con lo que más feeling nos da. A mi eso de las rotaciones como cuidado de la preparación física... puff.

    El otro día decía Cornapecha que clubes como el Madrid o el Barça tienen las mejores instalaciones, fisios por doquier, recuperadores por todos lados,,, vamos que no estamos hablando del Escalerillas.

    Los mejores no rotan y los superiores, no salen del campo ni en los últimos cinco minutos. Es más, insisto en que las rotaciones de Luis Enrique lo único que produjo es malestar entre los capos del equipo y pérdida insensata de puntos en liga. Luego se plegó a la realidad y ahí están los resultados.

    En Champions ya es otra historia. Está claro que Madrid, Barcelona y Bayern, siempre deben llegar a estar entre los cuatro primeros. Luego, lesiones, balones al palo, fallos inverosímiles en boca de gol o penaltis absurdos, son eso a lo que los entrenadores llaman "detalles" y creo que sí decantan quien va a ser el campeón.

    ResponderEliminar
  173. Hola a todos .
    Bueno, pues yo seré el elemento discordante . Tras leer el articulo de Perarnau y frases como :
    Paco Seirul.lo (2007): "La preparación física [en el fútbol] no existe. Lo que existe es una interdependencia de factores que condicionan la acción competitiva"

    - Johan Cruyff (1989): "Todos los entrenadores hablan de movimiento, de tener que correr mucho. Yo digo que no corran mucho. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ni antes ni después".

    - José Mourinho (2004): "Para mí no existen los jugadores que están en forma o no lo están. Existen jugadores adaptados o no a una forma de jugar. Para mí, resistir es estar adaptado a una idea de juego y ser capaz de realizar las acciones individuales y colectivas implícitas en esa forma de juego".

    - Pep Guardiola (2010): "Olvídense, la preparación física no existe. Te lleva la mente, los compañeros, los apoyos en el campo, muchas cosas que, cuando funcionan todas, el equipo va bien. Pero la preparación física no existe. Todo está relacionado con el orden en el campo".

    Diré que no entiendo porque todos los entrenadores del mundo llevan en sus cuerpos técnicos ¡¡ preparadores físicos !!, porque todos que quejan de las giras , porque se le da tanta importancia a los 5 kilos que adelgazó Messi , porque cuando Cassano llegó al Madrid se le crítico tanto su estado físico si José Mourinho (2004): "Para mí no existen los jugadores que están en forma o no lo están", si Johan Cruyff (1989): "Yo digo que no corran mucho. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro", si Pep Guardiola (2010): "Olvídense, la preparación física no existe. Te lleva la mente, los compañeros, los apoyos en el campo" .... vamos que acabo de mandar un wassap a Fernando Alonso para que se tranquilice , " la mecánica no existe !!!!.

    Seamos serios ,lo diga Perarnau o san dios , solo 3 o 4 futbolistas en la historia y gracias a su descomunal talento han podido jugar no estando al menos al 60 o 70 % de su estado físico ... si la preparación física no existiese , si todas esas chorradas que hay que leer por que las dice Mou, Guardiola o Cruyff porque si las dijese David Vidal nos partiríamos la caja ,si fuese verdad , los 5 grandes habrían sido Best , Gascoigne , el Magico Gonzalez , Garrincha y Ronaldinho , pero como estar en grandísima forma es impepinable para jugar al futbol y el poder de la mente no le gana una carrera a bale ( que se lo digan a Bartra ) , dejémonos de chorradas .

    En cuanto a las rotaciones , pues hay estudios muy serios sobre el nº de minutos de calidad ( lease competición ) a partir de los cuales la musculatura de un jugador pasa a correr riesgos .La ecuación es sencilla. Muchos minutos y muchos viajes es igual a cansancio. El cansancio acaba en fatiga y la fatiga desemboca en la lesión muscular. Así de simple.
    messi no rota , ni cristiano , ni Iniesta y este ,que físicamente no es un superman ni jugar 7 partidos andando de cada 10 , está roto , Pique lo estuvo , como Alves ,otro que no rota como Busquets y sus abductores ... que no roten es una cosa , pero las lesiones están ahí para el que las quiera ver ....Ramos no rota, y? ,la rodilla de Cristiano y su tendinitis se debe a follar con la rusa de rodillas , se fue la rusa terminó el dolor .

    El problema no es rotar , osea descansar , es como hacerlo .

    ResponderEliminar
  174. Todos hemos visto a los que nunca rotan arrastrarse en los campos , ir a Mundiales y Eurocopas fritos o lesionados , porque es fácil rotar a Carvajal y Arbeloa , pero ¿ Quien quita a Cristiano y que no meta 45 goles ? , Luis Enrique lo hizo,y en Navidades estaba despedido ,razón por la que ahora igual se pira , porque el presi se lo dejó clarito , aquí manda Messi y tu a callar y eso tiene poco que ver con preparación física , rotaciones y demás cuestiones básicas en el mundo para el 99% de los jugadores menos para 4 o 5 ....

    Esa es mi opinión .

    ResponderEliminar
  175. Yo creo que hay que leer bien lo que dice Perarnau,

    Defiende la teoría de que no hay preparaciones físicas especiales, sino que lo que hace mejores a los jugadores es saber colocarles en el campo y que sus roles se sometan a la generalidad. Si estás bien colocado corres menos y corres mejor.

    Después, habla de que las rotaciones sirven para integrar colectivos y que los no habituales contribuyan al sistema, además de preservar riesgos de lesiones a los llamados titulares. Dicho esto, niega que sirvan para que los futbolistas tengan una mejor preparación física.

    Paco Seirulo (que algo sabe de esto), lo que afirma es que la preparación física no existe en el fútbol, sí una interdependencia de factores (donde también está lo físico) que conforma una buena acción competitiva.

    Cruyff dice que más importante que correr (o correr mucho) es saber colocarse (estar en el momento apropiado en el sitio justo) y que es más importante el cerebro que el físico. Si no fuese así, Usain Bolt sería el mejor futbolista del mundo.

    Mourinho da por sentado que un futbolista profesional no puede estar fuera de forma. Esto es claro y diáfano, porque un tío que se entrena todos los días, jamás puede "no estar en forma". El portugués habla de que lo importante es que este pelotero se adapte o no a una determinada forma de juego.

    Guardiola sigue por la línea de Seirulo (lógico) y Cruyff (también lógico) dando más importancia al orden y al cerebro que a la preparación física. Un futbolista tiene que tenerla por pelotas, para eso entrena todos los días, pero el fútbol para ellos es otra cosa.

    Y el corolario de esta teoría, para sus defensores, es: "Lo que todos ellos están diciendo es que eso que el entorno del fútbol denomina "preparación física" o "condición física" no es más que un factor más -y solamente "instrumental", accesorio- de los muchos que intervienen en un entrenamiento complejo. Solo es un "facilitador" más, una variable más entre las múltiples que confluyen en un equipo a la hora de construir entre todos los componentes del mismo una dinámica idónea de juego. Y una variable menor en comparación con la trascendencia del modelo de juego, los roles que asumen los futbolistas dentro y fuera del campo, su nivel técnico, su comprensión y elasticidad táctica, la ambición que atesoren o la capacidad de superar adversidades que manifieste el colectivo.".

    Está claro que defienden el factor físico como "algo menor".

    Yo creo que se puede, o no, estar de acuerdo con esta forma de ver el fútbol, pero a chorrada no suena. Evidentemente, tampoco son chorras los que defienden esta manera de ver las cosas.

    No tengo la preparación suficiente para afirmar que esto sea así, pero como bien dice Cinco, por "feeling" a mi es la teoría que más real me parece. No obstante, como todo en el fútbol, cada uno tendrá su opinión.

    ResponderEliminar
  176. Desde el respeto y el cariño que os tengo y desde mi profunda ignorancia os digo que algunos de los debates que se hacen aquí son para plantearse los principios básicos y presuntamente fundacionales del fútbol.

    Después de debatir si un entrenador tiene responsabilidad en los resultados de su equipo, ahora entra el tema de si la preparación física (o como quiera llamarle quien sea) es importante en el fútbol profesional...

    Lo siento, será mi incultura futbolística, pero yo entiendo que el fútbol tiene una componente técnica (la habilidad personal de cada jugador, lo "bueno" que es), una componente táctica (un equipo siempre es más que la suma de sus individualidades) y, yo creía que eso era obvio, una parte de preparación física.

    A partir de ahí todos hemos visto la barriga que tenía Di Stefano en su época. Y todos sabemos que hoy en día con esa panza no jugaba ni en 2ºB.

    Y cómo madridista que ha visto a Prosinecki o a Sneijder ponerse colorados como tomates a la media hora de juego, desperdiciando su talento por estar físicamente como bragas no me creo que la preparación física no tenga importancia. Se le llame como se le llame, se imbrique en el modelo de entrenamiento que se imbrique, siga un modelo u otro, si no corres no juegas bien. Pero ni siquiera Messi, oigan.

    Después todo es comentable, todo influye y todo es ponderable. Pero si tienes dieciocho lesiones musculares en una temporada por algo será. Y si tus delanteros no le meten un gol al arco iris, llegan tarde a los rechaces y no pillan un centro es que algo más que la suerte te falla.

    ResponderEliminar
  177. Buenos días

    Pues yo desde el cariño que también os tengo, os ruego que leáis bien ese artículo de Perarnau, así como las declaraciones de Seirulo, Cruyff, Guardiola y Mourinho, ya que en ningún caso dicen que la preparación física no sea necesaria en el fútbol, sino que no es un factor relevante a la hora de jugar al mismo.

    Hay entrenadores que no hacen un sólo ejercicio sin que esté el balón presente y otros que realizan un 20 ó un 30% de los mismos sin que haya una pelota por medio. No creo que en este debate se trate de coger el rábano por las hojas y poner a Casano en un lado y a Briegel en el otro, sino de entender cuales son los fundamentos (para luego estar de acuerdo o no con esta postura) en los cuales basan su teoría.

    Para ellos, si corres bien, te juntas bien y entiendes lo que es un colectivo (aquí podríamos hablar de como no lo hace Bale), con una preparación física normal y entrenando todos los días, no tienes problemas en jugar cincuenta partidos.

    Dicho lo anterior, para ellos las rotaciones no son significativas a la hora de que estés o no mejor físicamente para aguantar una temporada, sino que sirven para que los reservas también tengan un rol en un colectivo y para preservas jugadores claves a la hora de que no les partan la pierna antes de la parte magra de una temporada.

    Así que, podemos estar de acuerdo o no con lo que se afirma en ese artículo, pero no creo que para ello haya que decir que se puede jugar al fútbol sin preparador físico o poner ejemplos extremos de jugadores para los que el fútbol era menos importante que las hamburguesas o el tabaco.

    Yo he defendido que para el fútbol moderno es importantísimo el tener un jugador de quite que ayude en las transiciones defensivas y lo sigo haciendo, pero también entiendo que algunos entrenadores están tratando de "atletizar" el fútbol, y esto no es así ni de coña. La preparación física es una columna más de la casa que has de construir, pero para algunos entrenadores, ni es la viga maestra, ni tampoco algo en lo que basar los ciclos de sus entrenamientos. Para ellos, insisto, un jugador no debe correr mucho, porque si lo hace es porque está mal ubicado o tiene compañeros que no están haciendo su labor y ha de correr por ellos. Este sí es el nudo gordiano de su teoría sobre la transcendencia de la preparación física en sus entrenamientos.

    Y ahora, cada uno, obviamente, tendrá su opinión. Yo ya he dicho que no tengo conocimientos suficientes para saber si esto es así o el que tenía razón era Max Merkel, pero que me creo más a estos que a otros.

    ResponderEliminar
  178. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )9 de junio de 2015, 8:43

    Buenos días, bolivarianos: A partir de noviermbre, arepas de desayuno y banana de postre.
    Lucas y Periko ¿Que os parece el ofrecimiento de Alberto Garzón ?
    Vamos, tíos ¿ Que la preparación física no es importante ? pues que se lo digan a la Juve, que teniendo a Vidal y a Pogba, acabaron muertos frente al FCB, que ha llegado al final de la temporada como una puta moto, y era digno de ver como con un 2-1 seguían presionando la salida de balón de los juventinos. Esas frases de Pep y de Mou, son para la galería, porque Mou sentaba a quien fuese y si el Madrid ha sufrido una plaga de lesiones, que alguien ( en Sanitas ), se pregunte porqué y si eso, ni ganar un balón dividido, ni tener fuerzas para preesionar tienen que ver con la preparación física, que baje San Pedro y lo vea.
    Y le doy la razón a Somos con lo de Roldán : una patada en los huevos que les tuvieran que sacar la bota mediante cesárea, porque habíamos perdido 4-0, mecagoensuputamadre.....
    Y para terminar y hablando de un 9, leo por ahí Higuaín y se me escarapela el cuerpo, por Dios....

    ResponderEliminar
  179. Tomás Luís de Victoria ( tom-s )9 de junio de 2015, 13:08

    No me contesteis todos a la vez, por partes por favor, de uno en uno ...

    ResponderEliminar
  180. Hola a todos .
    Tomás, si te refieres a una candidatura única en unidad popular de IU con Podemos , tengo que leer al completo esas declaraciones de intenciones de Alberto Garzón para opinar ... de momento no me parecen ni bien ni mal, lo que me parecen son coherentes , que hablando de política no es poco, pero no lei al completo la oferta , así que esperaré a hacerlo y te cuento .
    De entrada me parece que unificar votos en una candidatura de izquierdas de verdad siempre lo veré positivo ....

    Sobre lo de la preparación física diré que no hay nada más aburrido que un deportista filosofando , bueno si, un torero y un actor .
    Decir que la preparación fisica solo es una erramienta ,es igual que decirlo de la preparación tactica, tecnica o psicologica ...claro, no vamos a descubrir ahora la rueda o el fuego .
    Si me aburren los ronceros de este mundo , no se quedan a la zaga los que tienen que filosofar sobre lo que no tiene tres frases . La preparacion fisica es imprescindible y cada vez más , imprescindible y compleja , y si no la debes priorizar sobre la tecnica o la táctica, mucho menos ningunearla ...lo demás , ganas de filosofar .

    ResponderEliminar
  181. Que digo yo que si no es prioritaria la preparación física (que no digo que lo sea, ojo, que yo no tengo ni puta idea) entonces por qué Guardiola ponía la excusa aquella de que los jugadores del Madrid era atletas.

    En cuanto a Garzón le estuve ecuchando el otro día en la Sexta y entiendo lo que dice. Él toma el ejemplo de Madrid, Barcelona, Santiago, etc... para proponer algo parecido de cara a las generales y tener opciones de llegar a la Moncloa porque según sus cuentas (y no anda desencaminado) sumar 1+1+1+1 no dan cuatro sino 5 o 6. Esta mañana he estado hablando de ello con un compañero de IU y el principal problema que yo veo es que los podemitas (los ideólogos de la cúpula) parece que tienen su plan trazado y tampoco quieren ahora prescindir de su marca. No sé, es complicado. Yo juntaría al máximo de colectivos de la izquierda bajo el nombre "Demos" por aquello de representar a la gente y tal y a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  182. Perikorro , alguna vez la izquierda de este pais será minimamente inteligente y en vez de IU, Partido Republicano, Partido Obrero Republicano de ESpaña ,Partido Comunista de los pueblos de España , Izquierda Republicana,Partido Revolucionario de los Trabajadores , Lucha Internacionalista ,PCE y ahora Podemos ... Si nadie se rasga las vestiduras en el PP un partido donde extrema derecha, opus dei , derecha y centro derecha van de la mano ( dime con quien andas ... ) , joder no seamos nosotros tan bobos , que como bien dices 1+1+1+1 son 7.
    pero me da que podemos anda ahora viendo cerca lo que hace meses ni soñaban , osea tocar pelo y me da que se van a poner estupendos .

    ResponderEliminar
  183. Buenas tardes Sres . Me gustaría saber su opinión sobre varios puntos .
    La frase de Zidane ""Es acertada la llegada de Benítez, pero lo que valen son los resultados".
    El fichaje de Khedira por la Juve .
    Las renovaciones de Luis Enrique y Alves por el Barça
    Las ofertas de Nolito y Tevez por el Atleti .
    Gracias .

    ResponderEliminar
  184. Hermano, yo te contestaré aunque no me hayas preguntado, la confianza es lo que tiene.
    Lo primero que habría que definir es cuál es el objetivo. ¿Ganar las elecciones? ¿Servir de muleta al PSOE? ¿Demostrar quién la tiene más larga? Bien, supongamos que es el primero (que a lo mejor es mucho suponer, peeeero...).
    Si se quiere ganar, hay que estar atentos a las reglas del juego: nuestro sistema electoral penaliza terriblemente (pero muy terriblemente) la dispersión y no es por casualidad. Resulta que UCD pidió una ley ad-hoc que favoreciera a los partidos nacionales de gran implantación y que penalizara a formaciones como el PCE (o así lo dijo en su día Óscar Alzaga). De modo que atentos: ir por separado es empezar a perder, no tanto por la Ley D´Hondt (pobre señor) sino por la circunscripción provincial. En esto Garzón tiene mucha razón: 1+1 son 7 (un saludo, Fran Perea).
    Así que si queremos ganar, tenemos que ir juntos, ok, pero... ¿bajo qué paraguas, bajo qué siglas? Ésta es la lamb' s mother. Desde fuera, puede parecer que:
    a) IU se hunde cual Real Madrid al final de la liga y busca una tabla de salvación, en palabras de PI.
    b) Podemos tiene un techo, cuando se presenta con sus siglas, del 14%. Y no hablo de encuestas, sino de lo que ha pasado hace unas semanas al abrir las urnas. Que no nos confunda lo de Madrid o Barcelona: ahí Podemos era la levadura del bizcocho y no la harina. Tal vez deberían replantearse su papel, dado lo fácilmente atacable que es la marca (¡VENEZUELA, ETA, MONEDERO!). ¿Que todo esto son pamplinas, invenciones de la prensa? Ya, claro, pero han funcionado. Sin embargo, disparar a una multitud de blancos, a una marca nueva... Eso no es tan sencillo. Y de aquí a diciembre no daría tiempo a que calasen items nuevos tan efectivos como los citados.
    c) El PSOE se ha estabilizado por encima del 20% (y aquí mezclo encuestas y votos) y parece haber frenado su sangría.
    d) El PP ganará las elecciones si Odin no lo remedia.
    e) La cosa está muy chunga: España se recupera, pero los españoles no. Hay bofetadas por trabajar diez horas con un sueldo de setecientos euros. Lo sé de primera mano (bueno, en realidad de segunda).
    Con todos estos datos, lo lógico sería que todos los interesados en revertir las políticas que nos han traído hasta aquí cedieran un poco.
    1. Que IU hiciera coalición con Podemos para las generales. Eso es un milloncejo de votos a la saca, así a lo tonto.
    2. Que Podemos aprovechara el enorme tirón de Compromis, Mes o las Mareas (hay otro milloncejo ahí escondido).
    3. Que se agrupasen todos bajo una denominación neutra o que tuviera a Podemos por algún sitio. Usando la idea de Perikorro: PODEMOS - DEMOS (en homenaje a Hilario Pino). O PO - DEMOS. En fin, esto de los nombres no es lo mío.
    Lo que está claro es que estamos ante una ocasión histórica en la que nos jugamos el futuro. Lo prioritario es poner de acuerdo a todos los actores interesados en un giro (a la izquierda) y formar un frente amplio capaz de ganar las elecciones. Naturalmente habría que contar con el PSOE para gobernar (siempre que una grosse koalition no lo impida). Y es que, amigos míos, si seguimos recuperándonos como hasta ahora nos convertiremos en Vietnam en un periquete.

    ResponderEliminar
  185. Termino de escribir el ladrillo y veo que el PSPV ha roto el acuerdo con Compromís y que cabe la posibilidad de que Rita Barberá sea alcaldesa. Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  186. Con lo de Podemos me parece que se han de aunar las fuerzas realmente de izquierdas si se quiere hacer algo o ganar algo, pero realmente esto es (históricamente) casi imposible, no entiendo muy bien por que, pero siempre ha sido así, desde el inicio de la ¿democracia?.
    También creo que se ha de cambiar la imagen, es increíble que después de todo lo que ha pasado con el PP, no se le de mayor relevancia, los medios solo atacan y atacan a Podemos. A mi desde el exterior, solo me llegan noticias de Podemos que si van ha hacer una nueva URSS en España, que si son más corruptos que nadie y demás, lo del PP me llega porque me lo cuentan, no desde los medios.

    En las preguntas de Secun:
    Lo que ha dicho Zidanne, me parece que es la primera ley del Futbol, lo que importa son los resultados.
    El fichaje de Khedira por la Juve :
    Creo que el futbol italiano puede aprovechar mejor las "virtudes" del de Stuttgart, si triunfó Gatusso....

    Las renovaciones de Luis Enrique y Alves por el Barça.
    Acertadas ambas, si después del triplete no se renovaba a LE era de locos. y Dani Alves, fuera de sus salidas de tono a acabado la temporada como una moto, si no se acertaba con su sustituto iba a ser algo que el F.C. Barcelona iba a lamentar.

    Las ofertas de Nolito y Tevez por el Atleti .
    Yo si fuera del Atleti, estaría ilusionado con ambos, Nolito es juventud y desparpajo, y gran calidad (creo que el F.C. Barcelona lo desaprovechó) y Tevez en el Atleti del Cholo encajaría como el zapato de cristal a Cenicienta.

    ResponderEliminar
  187. La frase de Zidane ""Es acertada la llegada de Benítez, pero lo que valen son los resultados".
    - Pues que esa frase está a la altura de "fútbol es fútbol", "no hay rival pequeño" y "esto son 11 contra 11". Verdades más viejas que el hilo negro y manidas hasta la saciedad.

    El fichaje de Khedira por la Juve .
    - Pues que yo a Khedira no le veo con nivel para titular en esta Juve. Pero oye, a lo mejor me equivoco.

    Las renovaciones de Luis Enrique y Alves por el Barça
    - La de LE cae por su propio peso, la de Alves si no fuera por lo de la sanción sin fichar, me da que ya le habrían dado puerta. En mi opinión se ha comportado con su club como un impresentable.

    Las ofertas de Nolito y Tevez por el Atleti .
    - Ojalá se concreten. Necesitamos un Atleti fuerte para no morirnos de aburrimiento (y ya, si hubiera un Sevilla y un Valencia un escaloncito más arriba ni te cuento). Nolito, me parece buenísimo, tiene arte y descaro, si el Cholo sabe mejorarle (que lo veo muy posible) puede aportar muchísimo. Y de Tévez no te digo nada, puede hacer olvidar a Diego Costa. Es un delantero ideal para este Atleti y me da que hasta podríamos ver su mejor versión (que ya es decir) en el equipo colchonero.

    ResponderEliminar
  188. Un frente común que aunase partidos, asociaciones, mareas y demás yerbas podría movilizar a ese electorado que normalmente se queda en casa. Una estrategia clara, seria y sin concesiones que aportase coherencia podría robar muchos votos al PSOE y quién sabe si algún que otro indeciso de Ciudadanos. Como decía Piero uno cacho de aquí, otro de allá, unos cuantos que rebaño por acuyá... y nos sale la ecuación de Fran Perea.

    No hay que perderse en chorradas. Hay que señalar lo caro que nos sale una gestión negligente. Lo oneroso -aparte de inmoral- de la política del chanchulleo, Señalar con ejemplos claros cómo y por qué unos cuantos sacan tajada de los dispendios públicos en detrimento del interés general. El ejemplo de construir hospitales como si no hubiera mañana para al final acabar teniendo menos camas y para que se "externalicen" servicios es palmario.

    Intentar movilizar e integrar a los expertos de cada campo, médicos, investigadores, profesores, técnicos de hacienda... etc. Algo parecido a lo que ha hecho José Manuel López en Madrid pero cuidando muy mucho las vías de comunicación, la "propaganda" si queremos llamarlo porque al candidato de Madrid no lo conocía ni el Tato y así nos ha lucido el pelo.

    Y apostar definitivamente por un modelo económico si no alternativo, sí al menos paralelo. No podemos insistir en el turismo y el ladrillo como única opción, tenemos que diversificar, tenemos que invertir mucho en investigación. En España hay talento y tenemos muchas condiciones para aprovecharlo, ahí hay que incidir.

    Y mucha red social y mucha radio y mucha televisión, es la única manera de llegar a todo el mundo. Hay que ilusionar con propuestas coherentes y realizables, hay que implicar a la ciudadanía.

    ¡¡¡Me estoy poniendo palote!!!

    ResponderEliminar
  189. 5 contra el calvo9 de junio de 2015, 23:26

    Triplazooooo! de Llull!!!!!!!

    ResponderEliminar
  190. Me iba a dar un infarto, la virgen. Partido malo de los Sergios, y en general muy irregular el Madrid. Los exteriores fatal (salvo Rodolfo), nos han mantenido los interiores en el encuentro frente a un fierísimo Valencia. Habrá polémica por ese tiro de Harangody que le daba la victoria a los taronjas, pero la repe indica sin ápice de dudas que la posesión se había acabado.

    Está siendo una serie agotadora

    ResponderEliminar
  191. Hola

    El tema de los pactos lo voy a dejar en blanco. Demasiada distancia y sobre todo falta de información.

    En cuanto a la preparación física aceptó el matiz de Somos. Puede haber gente que considere otros puntos como mucho más importantes pero yo estoy en la línea de Lucas y Mazinger. Llevando la "insignificancia" de las rotaciones y la preparación fisica a un extremo absurdo, diríamos que un jugador podría seguir activo hasta que se muriese. Es mas, cada temporada seria mejor jugador porque gana en inteligencia, táctica y hasta reconocía y no pierde en lo físico porque, como no importa... Total, que si el Madrid quiere un 9 goleador Hugo Sánchez esta sin equipo.

    Siempre se ha dicho que el aspecto atlético del fútbol ha ido en aumento y mejorando constantemente. Ves un vídeo la final del Mundial'66 o del '70 y los espacios entre jugadores son increíbles, y la velocidad de los jugadores es otra. Como no va a importar en un contexto así la preparación?

    Otra cosa es que haya variables más importantes. Hay que saber jugar y hay que entender táctica. Pero las 3 patas son necesarias.

    ResponderEliminar
  192. Pues quiero aprovechar esta hora tan tardía y despoblada en la que no hay nadie escuchando para hacer algo que como madridista me pesa pero que por coherencia debo hacer. Reconocer que lo del Barcelona este año ha sido una pasada. Una puta pasada, si me permiten la grosería.

    Era el año perfecto para que se pegaran la hostia padre. Con un presidente con más imputaciones que el Lute en su época y dimitido, con el actual también pendiendo de un hilo, con los líos del fichaje de Neymar, con la sanción FIFA por los fichajes de la chavalería. Con un Messi que parecía de capa caída, un Piqué en vuelo raso, un Alves desnortado, con Xavi mediopensionista e Iniesta siguiéndole el rastro, sin Victor Valdes. Con un entrenador de trato arisco y muy dado a las broncas. Con un director deportivo cesado en plena temporada, con un arranque de dicha temporada con más sombras que luces, etc., etc, etc...

    Y van los hijos de su madre y se marcan una de las mejores temporadas que les recuerdo. El barcelonismo y el planeta fútbol en general idealizan el Pep Team como el summum del fútbol, pero lo del Lucho Team no tiene nada que envidiarle.

    Sin tanta mística, sin tanto autobombo ni tanta comedura de coco el Barcelona de este año se ha sacudido complejos y traumas que amenazaban con arrastrarlo al pozo de la nostalgia. Ya nadie se obsesiona con el porcentaje de posesión, ya no se cuentan los toques como si estos diesen dinero, ya no es pecado aprovechar los contragolpes ni aplicarle velocidad a las transiciones.

    Y así, liberados de cargas morales y liderados por el mejor Messi y su MSN (casi calcaditos a nuestra BBC, oigan) los culés se han paseado por la temporada sin pasar grandes apuros.

    En la liga supo aguantar el tirón inicial del Madrid y tras aquel espanto de Anoeta se convirtió en un martillo pilón que golpeaba una y otra vez hasta que cogió el liderato y ya no lo soltó.

    En la Copa del Rey se paseó alegremente y desde que se conoció el cuadro aquello tenía un color blaugrana que daba miedo. A los colchoneros, que nos apearon a nosotros, les dieron un repaso y a por otra pitada.

    Y en Champions se pasaron por la piedra al campeón de Inglaterra, al de Francia y al de Italia sin sufrir demasiado ni tener que recurrir a goles agónicos como el de Iniesta en su día. En ningún momento dio la impresión de que fuesen a perder el rumbo a Berlin y a su quinta orejona.

    No sé, tal vez las victorias me oculten sus problemas (suele suceder) que los han tenido y gordos, pero me da la impresión de que este Barcelona (sin tanta parafernalia como otros anteriores) ha sido un equipazo de tres pares de cojones.

    Y por ello, aunque me duela, me quito el sombrero y los saludo. Aunque solo sea porque un hombre (y un equipo) es tan grande como lo son sus rivales.

    ResponderEliminar
  193. Cierto es que la temporada del Barça ha sido colosal pero eso no desluce el valor del triplete que en su día consiguió Guardiola porque tengo la sensación de que a este equipo las cosas le han venido más rodadas que a aquél de entonces que tuvo más exigencia que este. Me explico.

    En liga han hecho un campeonato correcto y bien merecida la tienen pero no se han encontrado a un Madrid de aquellos que les perseguía hasta la última jornada, es más, en el partido del Camp Nou ganaron al Madrid pero no con la autoridad y la suficiencia de entonces. Tampoco se han encontrado con un Atlético como el del año pasado. Es decir, han sido los mejores pero ninguno de sus rivales ha dado su mejor versión.

    En Copa solo le avala la eliminatoria contra el Atleti. Ahí sí que demostraron que son los campeones. Pero se han librado de tener que pasar una eliminatoria contra un Madrid extramotivado o, más difícil, una final contra ellos, cosa que sí tuvo que pasar el Barça de Guardiola. El resto del paso de este Barça por la Copa ha sido bastante asequible.

    Y en cuanto a la Champions, nuevamente hay que reconocer que es merecida porque han sido los mejores pero ni se las han tenido que ver con aquel Chelsea de Mourinho que era un dolor de muelas ni con un Liverpool como el de Benítez ni con un Bayern como el de Heinkes ni con un Madrid ni con un United o Arsenal como los de hace años. El Barça de este año se ha ido encontrando rivales que llegaban a las citas mermados de lesiones y ninguno de ellos parecía ni de lejos la mejor versión de si mismo en los últimos años.

    No quiero quitar valor al mérito de este Barça, solo digo que el de Pep estuvo mucho más contrastado, que tuvo que pasar pruebas mucho más exigentes. Y que el hecho de que Luis Enrique haya conseguido el triplete no quiere decir que cualquier mangas pueda lograrlo (quitando así el mérito que se merece Guardiola). Es más, creo que el Barça de este año ha sido mucho más dependiente de Messi que el de entonces.

    Al menos esa es la sensación que yo tengo.

    ResponderEliminar
  194. Estoy con Periko. Al final, solo puedes derrotar a lo que tienes delante. El Barcelona lo ha hecho y se ha ganado los 3 titulos sin discusion. Con todo, a mi me deja la sensacion de ser una version inferior a la de aquel equipo. Me parece mas vulnerable y por eso tengo la sensacion de que este final de curso no es el anuncio de un ciclo tan abusivo como aquel.

    Por supuesto, hay que destacar que el equipo (o Messi) s ehan revelado ante los problemas y ahi estan los trofeso expuestos. Me parece que es la segund avez que el Madrid deja que el Barcelona se rehaga: la primera cuando se fue Pep, con el Madrid de record de puntos y goles y nos marcamos una temporada deplorable. La segunda esta temporada, tras superarles en la final de Copa, ganar la Champions, verles sin titulo alguno y pasar por encima de ellos en el partido del Bernabeu. Cuando tienes al rival a punto de irse a la lona no hay que dejar que se recupere.

    ResponderEliminar
  195. Buenas tardes

    Cuando Guardiola tildó de "atletas" a los jugadores del Madrid, lo hizo de forma despectiva, aunque edulcorándolo con frase de halago. Su mensaje tenía un contenido clarísimo y ponía a las claras lo que pensaba Pep de ese Madrid.

    Creo que hay vida en las dos orillas, en la de la Juve con su poderío físico y en la del Barcelona con su forma de ver el fútbol. Creo que es más fácil jugar como este último sin poner como pata prioritaria (me vale la definición de Diego) la preparación física y que es bastante jodido hacer lo de la Juve sin que esta sea un puntal en la preparación del equipo.

    También es posible que todo sea filosofía barata (como apunta Lucas), pero yo sí le veo sentido a las dos orillas de lo que es concepto de fútbol.

    -------------------------

    Khedira es a la Juve lo que un mechero a un paquete de Winston. Creo que han elegido bien los dos.

    Nolito es un gran delantero, no desentonaría en un grande. Otra cosa es hablar de los más grandes, y con Suárez, Neymar y Messi, sería carne de banquillo como el 99% de todos los delanteros elite del mundo. En el 1% restante, pongan a Cristiano, Robben (cuando está bien) y Agüero, y creo que el resto no serían titulares.

    El Barça de este año ha sido un gran competidor, que no es lo mismo que ser una escuadra de marcar época. La mejor delantera del mundo, transiciones verticales, Piqué en su mejor momento y la recuperación importantísima de Busquets (una de las claves de que el Barça no pierda ni a las chapas). Dos laterales con claros y oscuros (los claros en el último tercio de curso), y un Rakitic que se ha fajado en defensa aportando también en la construcción del juego. Todo esto, como bien dice Periko, apoyado en el jugador más determinante desde que se retiró Maradona. Con Messi siempre llevas ventaja y cuando Lionel está bien, ventajón.

    ResponderEliminar